Comparación Entre Los Modelos De Calidad Caracterizados

OBJETIVOS DEL CAPÍTULO

La comparativa entre los diversos modelos se llevará a cabo tomando en cuenta las variables definitorias de un modelo de calidad, partiendo siempre del modelo CALED, como son la misión, enfoque, esquema estructural, sistema de retroalimento, los criterios y subcriterios y los componentes fundamentales de cada modelo. Se determinarán las características más relevantes de cada modelo de calidad, intentando establecer aquellos factores que tienen mayor incidencia en los resultados del aprendizaje del participante.

COMPARACION DEL ESQUEMA ESTRUCTURAL DE LOS MODELOS DE CALIDAD

El esquema estructural ayuda a identificar aquellas características que juegan un rol fundamental en la elaboración del perfil de egreso deseado. La tabla siguiente lista los elementos del esquema estructural de CALED, y se identifica su coincidencia con otros cinco modelos de calidad.

COMPARACION DE LOS COMPONENTES DE LOS MODELOS DE CALIDAD

 

Componentes Modelo Caled Modelo EFQM Modelo PDCA Modelo Baldrige ISO 9K
1 Liderazgo SI SI NO SI SI
2 Personas SI SI SI NO SI
3Política y estrategia SI SI NO NO NO
4 Alianza y recursos SI SI NO SI SI
5 Desarrollo de las personas SI SI SI SI SI
6 Resultados en la sociedad NO SI SI SI SI
7 Resultados globales SI SI SI SI NO

Tabla 3: Comparación I de componentes de calidad. “Elaboración propia”

Como se aprecia en la tabla, los modelos comparados son similares en 7 de los criterios similares, en lo que representa su estructura. Se podría dividir estos criterios en dos clases, los cinco primero pertenecen al renglón de “Agentes o procesos facilitadores” y los demás a al renglón de los “resultados”.

Si pueden señalar dos similitudes básicas entre el PDCA y el modelo Caled es que están dentro de la categoría de “agentes o procesos facilitadores”, esto apoyado en criterios fundamentales como el liderazgo y la dirección.

4.3 COMPARACIÓN DE LOS CRITERIOS DE LOS MODELOS DE CALIDAD

En este punto la investigación se enfoca en comparar cada uno de los modelos mencionados anteriormente. En la siguiente tabla se recogen dichos criterios, El EFQM y el modelo Caled poseen el mismo número de criterios, ó sea nueve en total. Los siguientes, los cuales son el Modelo Baldrige y Deming poseen números idénticos en cuanto a los criterios entre ambos, en dicho caso con 7.

COMPONENTES EN LOS QUE SE BASAN LOS MODELOS

    MODELOS
No. CRITERIOS Modelo CALED Modelo EFQM Modelo PDCA Modelo Baldrige ISO 9K
1 Liderazgo SI SI SI NO SI
2 Personas NO SI NO NO NO
3 Política y estrategia SI SI NO NO SI
4 Alianzas y recursos NO SI NO NO Si
5 Procesos NO SI NO NO NO
6 Resultados en los clientes SI SI NO NO NO
7 Resultados en las personas SI SI NO NO SI
8 Resultados en la sociedad SI SI NO NO SI
9 Resultados claves NO SI NO NO SI
10 Desarrollo de las  personas SI NO NO NO NO
11 Asociados y recursos SI NO NO NO NO
12 Clientes SI NO NO NO NO
13 Resultados globales SI NO NO NO SI
14 Liderazgo visionario SI NO NO SI NO
15 Cooperación interna y externa NO NO SI NO NO
16 Aprendizaje NO NO SI NO NO
17 Gestión de proceso NO NO SI NO SI
18 Mejora continua NO NO SI NO SI
19 Satisfacción del empleado NO NO SI NO NO
20 Satisfacción del cliente NO NO SI NO NO
21 Planificación estratégica NO NO NO SI SI
22 Enfoque en el cliente y en el mercado NO NO NO SI NO
23 Dimensión, análisis y dirección del conocimiento

 

NO NO NO SI NO
24 Enfoque en los recursos humanos NO NO NO SI SI
25 Dirección de procesos NO NO NO SI SI
26 Resultados económicos y empresariales NO NO NO SI NO

Tabla 4: Comparación III de componentes de calidad. “Elaboración propia”

El modelo EFQM y el modelo CALED tienen básicamente los mismos criterios, mientras que en la comparativa, los modelos Malcolm Baldrige y el PDCA difieren en algo más. Todos se ponen de acuerdo en la importancia del liderazgo en la consecución de lo que es la excelencia final, esto se debe a que aparece como el primer criterio en todos los Modelos.

 En el segundo punto, están los recursos humanos, estos también se incluyen en el Modelo Baldrige como “Enfoque en los Recursos Humanos” y en el Modelo PDCA dentro de los criterios “Cooperación interna y aprendizaje”.

 En tercer lugar se encuentra la política y la estrategia, tomadas en cuenta en el Modelo Baldrige (segundo criterio) y las cuales no son tomadas en cuenta en el modelo PDCA.

 En el cuarto puesto están las alianzas y recursos, las mismas corresponden a la gestión de recursos internos los cuales envuelven el aspecto financiero, conocimientos, información etc., y los externos que envuelven a los distribuidores, alianzas, proveedores).

 El modelo PDCA recoge de forma efectiva el criterio cuatro, referente a la gestión de procesos, no posee ningún criterio que se enfoque en el cliente. Se puede señalar que en el ítem concerniente al liderazgo de dicho modelo, si se considera como fin principal la satisfacción de los usuarios o clientes, para esto se requiere llevar a cabo los procedimientos y las actividades con un nivel de debilidad en cuando a los clientes.

  • En el criterio número seis, Resultado en los Clientes, se puede observar como el modelo Caled y el EFQM, aplican dicho criterio en sus modelos de gestión de calidad, mientras que los modelos PDCA, Baldrige y ISO 9000 lo omiten totalmente.
  • Un aspecto sumamente importante son los resultados en la sociedad que corresponde al criterio número ocho, los mismos no se recogen en el PCDA aunque si en el modelo Baldrige como subcriterio dentro del punto siete concerniente a los resultados en la autoridad y en la sociedad.
  • Criterio nueve, hace referencia a todos los resultados del rendimiento organizativo, producción, mercado, ventas, eficiente, finanzas etc. Además aparece este concepto en tres subcriterios a lo interno del siete de Baldrige, este corresponde a los resultados en los productos y servicios, resultados financieros y de mercado, también a los resultados en la efectividad organizacional.

El ítem concerniente a la mejora continua no aparece como algún criterio en especial en ninguno de los demás modelos, pero es algo obvio en todos los demás. El factor de mejora continua es un objetivo prioritario en todos los modelos, por el aspecto que hace referencia al “que” de su constitución.

Analizando los datos expuestos en la tabla anterior se puede intuir que en el modelo en el que tiene un mayor nivel de importancia el sistema organizativo es en el modelo CALED, seguido del modelo Baldrige y del modelo EFQM. No obstante, en lo que respecta a los resultados donde tiene mayor relevancia, es en el modelo EFQM, seguido de cerca del modelo Baldrige y en último lugar el CALED.

COMPARACIÓN DE LOS SUBCRITERIOS DE LOS MODELOS DE CALIDAD

De forma inicial se debe señalar que la cantidad de subcriterios, no es el mismo para todos los modelos, sino que más bien varían considerablemente. El Modelo EFQM tiene nueve criterios que se subdividen en treinta y dos subcriterios. El modelo CALED también cuenta con nueve criterios pero estos se subdividen en veintiocho, cuatro menos que el EFQM. El modelo Baldrige sin embargo aporta siete categorías o criterios, los cuales de la misma manera se subdividen en diecinueve sub-items o bien subcriterios. Como segundo punto se puede mencionar el hecho que el modelo PCDA no tiene subcriterios, por esta razón no se han agregado a la tabla 5 que trata de establecer una comparación entre ambos.

COMPARACIÓN DE LOS SUBCRITERIOS DE LOS MODELOS.

 

No.

 

SubCriterios

MODELOS
Modelo CALED Modelo

EFQM

Modelo PDCA Modelo

Baldrige

Modelo

ISO

1 Liderazgo Si Si No Si Si
2 Política y estrategia No Si Si Si Si
3 Desarrollo de las personas Si No No Si No
4 Alianzas y recursos Si Si No No No
5 Procesos y clientes No Si Si No Si
6 Resultados Si No Si Si Si

Tabla 5: Comparación IV subcriterios de calidad. “Elaboración propia”

ANÁLISIS:

En comparativa con el modelo Caled, vemos como el modelo EFQM y Baldrige presentan las mayores coincidencias en aspectos como liderazgo, alianza y recursos, política y estrategia, entre otros. Todo esto acerca en cierta forma, a estos tres modelos, mientras que los modelos PDCA y el modelo ISO se mantienen en una tendencia más alejada de los parámetros generales.

COMPARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS MODELOS DE CALIDAD

En este acápite se realiza una comparativa básica de los conceptos principales en los cuales se basan cada uno de los modelos. Tomando muy en cuenta que modelo de gestión de calidad EFQM y el modelo Caled poseen características similares, solo es necesario establecer la comparación con los otros dos restantes, el modelo PDCA y el llamado modelo Malcolm Baldrige.

PRINCIPIOS O CONCEPTOS FUNDAMENTALES

    MODELOS
Principios  de CALED Modelo EFQM Modelo PDCA Modelo PDCA Modelo Malcolm Baldrige
Orientación en los resultados. Si No Si No
Crear y difundir visión, propósito, misión. No Si No No
Orientación hacia el cliente Si No Si Si
Dirección por procesos y hechos. Si No

 

Si Si
Desarrollo e implicación del personal. Si No Si Si
Aprendizaje, innovación y mejora continua. Si No Si Si
Desarrollo de alianzas y asociaciones. Si No Si Si
Responsabilidad social. Si No Si Si
Derribar las barreras que hay entre las áreas de departamentos. Si No Si No
Eliminar los eslóganes, las exhortaciones y las metas numéricas para la fuerza laboral. No Si No No
Derribar las barreras que impiden el orgullo de hacer bien un trabajo. No Si No No

Tabla 6: Comparación V de conceptos de calidad. “elaboración propia”.

Una de las principales características que diferencia un modelo de otro, es el número de principios que apaña a cada uno. El modelo EFQM y Caled tienen ocho principios de calidad, mientras que el modelo PDCA engloba once conceptos. Algo muy notorio cuando se compara el modelo EFQM y Caled es que en los primeros ocho primeros renglones no existe prácticamente diferencia.

El modelo PDCA difiere de los principios de los demás modelos. En concreto, presenta un total de seis características más que el modelo Caled y tres más que el modelo Baldrige. Los catorce puntos restantes de la filosofía del PDCA llevan a un enfoque mucho más técnico en cuanto a las consideraciones a tener en cuenta a la hora de fijar el modelo. Fijan unos conceptos de forma mucho más detalladas y concisas por su desunión, no obstante poseen mucho más en común con los conceptos de otros criterios. Por esta razón los catorce puntos pueden simplificarse en solo unos pocos, o lo que es lo mismo, pueden incluirse dentro de los conceptos de los demás modelos.

A continuación se muestra de forma precisa el listado de todos los principios que forman parte de los modelos mostrados anteriormente. En forma esquematizada es más fácil visualizar las diferencias, el propósito es que las organizaciones que opten por estos conceptos fundamentales de excelencia puedan lograr un mejor rendimiento.

COINCIDENCIA ENTRE LOS MODELOS COMPARADOS

Al comparar los diversos modelos de gestión de calidad, se pudo observar diversas coincidencias con el modelo Caled, como por ejemplo: lo concerniente a la orientación en los resultados, en donde los modelos EFQM y PDCA también lo comparten como una de sus bases, este principio de suma importancia por el gran aporte que hace a los resultados en general. Por otro lado está la responsabilidad social cuyo principio lo comparten el EFQM, PDCA y el modelo Malcolm Baldrige.

Un aspecto que reviste mucha importancia dentro de los modelos de gestión de calidad es la orientación hacia el cliente, en este aspecto se pudo observar como los modelos EFQM, PDCA y Baldrige comparte dicho principio con el Caled lo que da indicios claros de las normativas a seguir.

Dentro de los diversos modelos de gestión de calidad es propio señalar que el renglón concerniente al desarrollo de alianzas y asociaciones, tiene una gran vigencia hoy en día, se ha podido constar la gran utilidad de esta herramienta para contribuir al crecimiento de las organizaciones que las ponen en práctica, por lo que no ha de extrañar que los modelos EFQM, PDCA y Baldrige los tengan entre sus características.