ENSAYO El BSC o CMI desarrollado por Kaplan & Norton, ¿qué tipo de ventajas y beneficios ofrece a las empresas como sistema de gestión?

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

ENSAYO

El BSC o CMI desarrollado por Kaplan & Norton, ¿qué tipo de ventajas y beneficios ofrece a las empresas como sistema de gestión? ¿Qué tipo de limitantes y retos presenta a la empresa para su implantación como sistema de gestión? ¿Cuáles considera son los factores claves de éxito para su efectiva implementación?

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Para determinar las ventajas y beneficios que ofrecen las herramientas BSC o CMI como sistema de gestión, y los retos que presenta a la empresa como sistema de gestión, se hace fundamental que se haga previamente la descripción de lo que es el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton o Cuadro de Mandos Integral (CMI), también conocido como Balanced Scorecard (BSC).

Esta herramienta se destaca por su carácter disruptivo en la gestión empresarial, puesto que combina la visión tradicional de la gestión empresarial con una visión global que dista a la propiamente financiera, e introduce una visión más a largo plazo de la gestión del negocio y que escapa a las propias variables de negocio.

Actualmente, es una de las herramientas de gestión que más se utiliza en las grandes multinacionales, dentro de una gama de sectores como la industria bancaria, aseguradora, el sector industrial, el sector energético, entre otros.

Los economistas norteamericanos Robert Kaplan y David Norton, desarrollaron el CMI en febrero del año 1992, en la prestigiosa publicación Harvard Business Review. Su finalidad era introducir la mesurabilidad necesaria en las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia a largo plazo, proporcionado a los gestores empresariales una visión global sobre la estrategia y evolución de la compañía.

En otras palabras, este tenía el objetivo de movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo.

Este sistema de aprendizaje, permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento, para alinear iniciativas individuales, organizacionales y transdepartamentales, e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.

El BSC como un sistema eficiente de aprendizaje, se utiliza para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Además, provee el sistema gerencial para que las compañías hagan inversiones a largo plazo, en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Este sistema, cambia la forma en que se mide y gerencia un negocio.

Ahora, bien ¿Qué tipo de beneficios y ventajas ofrece a las empresas esta herramienta? ¿Cuáles son sus pilares fundamentales? Las respuestas a estas preguntas, se desarrollan a continuación.

El CMI tiene como objetivo incidir en la gestión empresarial a través de cuatro ejes o perspectivas, estas son:

  • Desarrollo y aprendizaje: con el objetivo de analizar si el modelo de negocio de la compañía puede seguir incrementando variables de negocio como la facturación, el beneficio o el crecimiento orgánico
  • Aspectos internos del negocio: seleccionar cuáles son los matices diferenciadores de la compañía dentro del sector en el que desarrolla su actividad, determinando cuales son sus ventajas competitivas y el establecimiento de una hoja de ruta para explotarlas
  • Relación con el cliente: el cliente es el centro del sistema, y como tal se debe mostrar una alta sensibilidad hacia la opinión que se formen estos sobre la compañía
  • Aspectos financieros: que a su vez tiene el objetivo de crear valor para los accionistas, que deben ser compensados por su confianza inversora

Los pasos que una empresa debe seguir para la implementación de un CMI son los siguientes:

a) Diseño de una estrategia empresarial consistente y transparente: debemos tener presentes de dónde partimos y hacia dónde queremos ir. Lo primero es conocernos a nosotros mismos, realizando un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
b) Establecer una clara diferenciación entre los objetivos estructurales respecto de los organizacionales
c) Comunicación de la estrategia: una vez decidida la hoja de ruta tras el análisis preliminar, debe ser comunicada a la organización, con el objetivo de que todo el barco pueda remar en la misma dirección.
d) Coordinación de objetivos: relacionado con el punto anterior, los objetivos departamentales deben alinearse, para así evitar los indeseados conflictos de intereses que resten fortaleza a los esfuerzos de la organización
e) Trasladar los objetivos a presupuestos, esto significa trasladar la importancia cualitativa de los planes a importancia cuantitativa dentro de los presupuestos de la compañía
f) Establecer métricas e indicadores con el objetivo de detectar desviaciones respecto a la planificación, y poder realizar a tiempo los distintos planes correctivos para cumplir en tiempo y forma con los objetivos propuestos.

Con relación a los Cuadros de Mandos que se desarrollan en las empresas hoy en día, no se encuentra una implementación completa del CMI de Kaplan y Norton, pero es notable la apreciación de algunos de los rasgos que destacaron por su carácter disruptivo e innovador. Los que se usan con más frecuencia son:

  • En función del horizonte temporal
  • Los niveles de responsabilidad y/o delegación
  • Departamentos o estructura organizativa
  • Ciclo económico
  • Sector de actividad
  • Sistemas de información

El CMI es actualmente una poderosa herramienta de gestión en las grandes compañías, que han conseguido adaptarlo a sus necesidades específicas, logrando aglutinar en un solo informe la información necesaria para la gestión, al permitir evaluar sintéticamente la evolución de la compañía, e ilustrar para la toma de decisiones. En tal sentido, es preciso que se consideren dos características adicionales: la suficiencia y la relevancia, para evitar que una estructura demasiado extensa pueda disipar las bondades que lo destacaron.

El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener retroalimentación y actualizar la estrategia de la organización. Cambia la manera en que se mide y maneja un negocio. De acuerdo al CMI tenemos que ver la organización desde cuatro perspectivas, donde cada una responde a una pregunta determinada:

  • Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Interna del Negocio: ¿En qué debemos sobresalir?
  • Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
  • Representación simple del Cuadro de Mando Integral.

El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en: Formular una estrategia consistente y transparente; Comunicar la estrategia a través de la organización; Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales; Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria; Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas y medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

Ya hablamos de las ventajas de estas herramientas, pero ¿Cuáles son las limitaciones del modelo BSC? Veamos a continuación estas debilidades, que representan la otra cara de la moneda. La primera limitación es la falta de una visión clara de la alta gerencia lo cual algunas veces lo lleva a apartarse del proceso, dejando el mismo en manos de sus segundos.

Otra limitación se encuentra en la complejidad de los mapas estratégicos, pues no se describen por temas, sino que existe una mezcla de temas, y adicionalmente se cruzan muchas líneas entre distintos temas. Cuando se trata de buscar desventajas, la estrategia se convierte en un plan escrito en piedra, el cual no puede alterarse, lo cual no es cierto.

Para una correcta implantación en las organizaciones, ésta debe de ser dirigida por el equipo ejecutivo de la organización, tener en cuenta que se trata de un proceso dinámico, es necesaria la participación de todos los miembros de la organización para la obtención de resultados satisfactorios, es un proceso de diálogo y comunicación para toda la organización, por lo que no debe ser visto como un mecanismo de control.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">