La ética y la moral

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

INTRODUCCIÓN

A continuación estaremos tratando alguno concepto relacionado con la materia que se llama ética profesional partiendo ya no de lo común, sino como profesional.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La ética desarrolla muchas características las cuales nos ayudan como profesional a tener buena ética en el desempeño de nuestros trabajos como profesional.

La ética, la moral, la vocación, la responsabilidad, la justicia, la teoría de los valores, junto con la profesión la obligación moral la moral ética son solos alguno del concepto que junto a la ética como la moral asen el conjunto de teorías conjuntas a lo que es la ética profesional.

LA ÉTICA

La ética es la rama de la filosofía que estudia los comportamientos en cuanto pueden ser considerados como buenos o malos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, a una decisión o incluso también a las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.

Según una corriente clásica, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Fernando Savater, en el primer capítulo de su libro Ética para Amador “De qué va la ética”, define la ética como el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo).
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí

DEFINA MORAL

La moral o moralidad normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad (normas sociales). En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjunto universalmente compartidos. Por otra parte la mayor parte de las sociedades humanas parecen compartir un núcleo de consensos sobre la inaceptabilidad de ciertas conductas, ampliamente rechazadas (entre ellas la mentira ventajosa, el causar grandes daños a personas inocentes o desvalida.

El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.

Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.

Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se evalúan virtuosas o perniciosas.

Habitualmente, se define como la teoría filosófica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable. También se lo denomina ética. El materialismo filosófico rectifica esta definición y considera que la distinción ética/moral no es paralela a la distinción teoría/praxis, sino que se establece en función de la consideración distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensión normativa.

La moral filosófica la posee aquel que practica una conducta acorde a sus principios filosóficos, en cambio, no la posee el que habla de una forma y actúa de otra.

Varios autores consideran como sinónimos a estos términos debido a que sus orígenes etimológicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo, como es el caso del filósofo español Gustavo Bueno. Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de una religión, en tanto que a «moral» se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica. Según este punto de vista, la moral se basa en los valores que dicta la conciencia, que a su vez, está basado en costumbres aprendidas. Dicho punto de vista dice que la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de aquí vendría el relativismo cultural.

Por otra parte, la universalidad de algún sistema moral es uno de los objetivos de la ética-objetiva cuyo contenido o efecto no se considera relativo ni subjetivo, sino efectivo y aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional, entendido como aquello en lo que todos los seres humanos puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral específico que se juzgo “de bien” o “correcto”, que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite alguna consecuencia inconveniente, y que surja a causa de la repetición de ciertos comportamientos probables para la humanidad). Kant a través de su imperativo categorico hizo el intento de dar bases a una moral objetiva nacida de la Razón y más allá de la Religión. Una de las principales objeciones que se oponen a sus razonamientos, es el uso obligatorio de la verdad y del deber con exclusión del sentir

La crítica que hace Friedrich Nietzsche a la moral y la ética subraya que los códigos morales y las éticas que estudian o fundamentan estos códigos morales se presentan como desveladoras de profundas verdades sobre el ser humano. Es famoso su análisis de la moral cristiana en el que manifiesta cómo los valores cristianos, por ejemplo, la humildad, o la compasión, se basan realmente en la hipocresía y en el resentimiento (según su teoría). Los valores morales son estratagemas de dominio de unos hombres para otros. Pero ninguna moral y ninguna ética reconocen esto pues es esencial para ellas el ocultarlo. Para descubrir esas ocultaciones propone Nietzsche un método que él llama “genealógico”. Emprende una “genealogía de la moral”.

OBJETIVO DE LA ÉTICA

El objetivo de la Ética es permitirnos estudiar la moral en relación con el comportamiento humano.

La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

LA PERSONALIDAD Y LA ÉTICA

El fenómeno de la personalidad lo podemos entender como el constructo psicológico que generamos desde el ego (es decir el Yo) y que demarca las particularidades o características que percibimos subjetivamente en nosotros mismos y que pensamos, nos diferencian de los demás, tales como:

Atributos morales que poseemos como individuos (es decir las características peculiares con respecto a lo pensamos, nuestros sentimos, nuestras creencias y nuestras actitudes).

Atributos morales que poseemos como individuos (es decir las características peculiares con respecto a lo pensamos, nuestros sentimos, nuestras creencias y nuestras actitudes).

  • La educación que hemos adquirido.
  • Nuestra herencia genética, nuestro linaje y el sentido histórico de la familia a la que pertenecemos.
  • El paradigma dominante de lo que entendemos como La Realidad.

El fenómeno subjetivo de la personalidad es tan importante para todo ser humano, ya que nos confiere el sentido de quienes somos. ¿Pero en verdad nos definen todas estas características?

Nos percibimos y definimos con ciertas características en determinadas ocasiones: soy una persona sincera – podrá decir alguno. Otro sujeto más podría decir: soy una persona trabajadora. Uno más podría decir: Soy una persona emprendedora…etc.

Si damos una miradita dentro de las redes sociales en Internet, nos daremos cuenta que muchos de estos atributos cualitativos subjetivos con los que nos percibimos a nosotros mismo y nos definimos, se repiten constantemente en muchas otras personas. Todos estos son adjetivos nos hablan de lo que ponderamos moralmente en nosotros mismos. Sin embargo, no todo el tiempo somos “aquella faceta que pensamos que somos”.

CARACTERISTICA DE LA ÉTICA

La ética es la aplicación y estudio de las reglas morales desde el punto de vista de la filosofía y cultura griega cuando nos referimos a la cultura antigua, actualmente nos referimos a la ética convencional, se trata de una moral pensada desde todas las perspectivas posibles.

En la ética se estudian las acepciones de la conducta humana en un aspecto filosófico.

Se ha conceptualizado como iguales a la ética, a la moral y a los modales pero aunque se encuentran en el mismo nivel la moral y los modales, la ética en cambio no se trata de reglas a seguir sino del pensamiento y razonamiento de dichas reglas.

La palabra ética deriva del idioma griego “éticos” que se traduciría en carácter.

Si bien es claro, las tres se basan en lo mismo, tanto práctica como estudio de reglas personales de conducta, que pueden ser transmitidas de padres a hijos o inferidas directamente, como sucede en las empresas, donde se dictan principios éticos.

Principales aspectos y características de la ética:

  • La ética estudia la moral.- La ética estudia directamente los principios filosóficos en los que se basan los principios morales, así el homicidio se puede revisar desde el punto de vista ético y saber si es factible o no que se realice; esto independientemente de los puntos de vista personales.
  • Las reglas a seguir.- Se tratan de reglas que pueden ser escritas o no escritas y que su seguimiento se encuentra limitado por la voluntad del individuo.
  • Coerción.- La coerción no existe en la ética, pues como se dijo en el párrafo anterior quedaba a criterio de quien conocía o a quien le aplicaba la norma ética, pero aun así, existen quienes sienten la necesidad de forzar su cumplimiento, pero esto se encuentra ajeno a la naturaleza de la ética y entra en el ámbito de la ley coercitiva o ley civil fomentada por el estado.
  • Tradición.- La ética al igual que la moral, se encuentra ampliamente influenciada por la tradición y ésta a la vez se encuentra ampliamente ligada a la naturaleza. Esto ha producido grandes controversias entre las minorías lésbico-gay, quienes se ven limitados por la gran tradición existente alrededor del mundo; esto ha producido la exigencia de dichas minorías en la creación de una nueva ética que contravenga la tradición de la moral universal.
  • Influencia religiosa.- La ética, ya con posterioridad a su origen filosófico-griego se ha modificado y estudiado con la perspectiva de la moral, la cual se encuentra fundida entre las leyes naturales y los mitos propios de cada religión; así, en las religiones católicas y cristianas, que se basan en tradiciones bíblicas y en secuencias naturales se han creado reglas a seguir llamados mandamientos.
    Similar situación acontece con la religión musulmana y en general el resto de religiones, quienes tienen sus reglas morales.
  • Ética profesional.- Esta es una variante que se ha vuelto indispensable en las empresas, instituciones y sobre todo en los profesionistas, esto se puede observar en el juramento hipocrático que es realizado por los médicos.
  • Humanidad.- La ética se encarga de principios meramente humanos y de conjeturas, en la que se estudian los deberes, conciencia y conductas del hombre y por ningún motivo puede influenciar a los animales, por lo mismo las disertaciones sobre los animales se encuentran en un sentido meramente de conciencia del hombre.
  • Valores.- Señalan normas de convivencia que deben ser seguidas para poder conseguir un trato social, pero sin que tengan la obligación de las leyes civiles.

ÉTICA APLICADA A LA PROFESIÓN

Siendo el profesional el sujeto al cual habremos de referirnos subsecuentemente de manera principal, en cuanto a la Ética se refiere, iniciamos este enfoque con la definición de ese elemento, objeto de nuestro estudio.

La formación profesional implica un esfuerzo del individuo para el logro de un rango intelectual, que le permita una calificación superior y eficiente. El profesionalismo significa sacrificio, dignidad, superación y honradez, confiados al individuo en la conquista de la ciencia y la tecnología.

QUE ES LA MORALETICA

La Moral es algo que radical en los más profundo de los seres humanos es lo que hacemos por convicción propia sí que nadie sobre la tierra no dicte una norma, solo nuestra conciencia en los más profundo de nuestro ser.

La Ética son reglas impuestas por la sociedad en la cual vivimos y debemos cumplir al pie de la letra, porque de no hacerlo podríamos se castigados por la ley de los hombres quienes así lo han establecido.

El Hombre es Moral por sus deseos e Inmoral por sus temores.

Temor a Dios, temor al que dirá la sociedad, temor a nuestra propia conciencia para poder tener sueños agradables y poder dormir tranquilo, no importa que haya frió o calor, si estamos en paz con nuestra conciencia podremos descansar en los brazos de Morfeo, el Dios de los Sueños.

La Ética forma parte de lo que es el profesional, no importa si es Medico, Ingeniero, Abogado, Periodista, Locutor, albañil o Carpintero.

La Moral es de todos, no se impone, nace dentro y se cultiva dentro de cada ser Humano.

No hay enemigo tan fuerte ni acusador tan potente como la conciencia que mora dentro de nosotros, que todo lo ve.

Falta a la Ética el dirigente de una institución que la utiliza para su provecho personal. Pero también falta a la Moral cuando usufructúa los recursos de la misma para su provecho personal.

Falta a la Ética el dirigente Político al olvidar todos los conceptos emitido en contra de determinado Gobierno, cuando por su conveniencia se convierte en un tránsfuga por sacar sus beneficios personales.

Falta a la Ética el Periodista cuando saca dinero a determinada persona para difundir algún tipo de información, pero cuando también utiliza una cámara de video aparentando que la imágenes van a salir en determinado programa de televisión y la misma no tiene cinta a no funciona, al mismo tiempo falta a la moral.

OBLIGACIÓN MORAL

La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo alcastigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.

Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor. Pero la inteligencia presiona suavemente, sin suprimir el libre albedrío; simplemente ve una necesidad objetiva y como tal la propone a la voluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón. Por lo tanto la obligación moral es autónoma y no incompatible con el libre albedrío.

LA MORAL Y SU FUNCIÓN

El hecho moral es la acción realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza. Sus características son:

a) El hecho moral es consciente, porque el individuo que actúa moralmente es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y la responsabilidad de su actuación.

b) El hecho moral afecta al grupo social, porque el comportamiento moral del individuo traen consecuencias que el grupo social lo aprueba o no. De ahí se desprende los actos morales, inmorales y amorales.

c) El Hecho moral esta encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.

HISTORIA DE MORAL

Todas las sociedades tienen un conjunto de conductas, que son el núcleo de una concepción moral ampliamente compartida por los individuos del grupo. En Occidente han sido particularmente importantes la concepción moral de las religiones como el judaísmo, y el cristianismo. En Oriente el confucianismo o el budismo también han ejercido un fuerte influjo en el núcleo moral de sociedades asiáticas.

Si bien es frecuente remontar la reflexión moral occidental, a lo dicho por las escuelas grecorromanas, donde la moral se enseñaba en forma de preceptos prácticos, la reflexión moral fue particularmente importante en la antigüedad egipcia a juzgar por la gran cantidad de textos de carácter moral que han sobrevivido. En la antigüedad grecolatina, se elaboraron numerosos textos tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que después se revistió de un carácter filosófico.

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.

Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.

RESPONSABILIDAD

Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

LA VOCACIÓN

La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatio y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación.

PROFESIÓN

Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.

La naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica.

El concepto de “profesión” se opone al de “afición”, y el de “profesional” al de “aficionado”.

MORALIDAD

La moralidad es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada.

En tanto, por moral se conoce al conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que asumen un individuo o un grupo social y que de alguna manera funciona como una especia de guía a la hora de la acción. Categorías de la ética en las que se expresan la estimación moral de los fenómenos s los hombres soviéticos.

Categorías ético-morales que expresan la valoración de la conducta de los individuos (grupos, clases), así como de los fenómenos sociales desde determinadas posiciones de clase. Se entiende por bien lo que la sociedad (clase dada) considera moral y digno de imitar. El mal tiene un significado contrario: lo inmoral, digno de condena. La interpretación metafísica de estas categorías se caracteriza por las búsquedas de los fundamentos eternos e inmutables de bien y mal. El idealismo los ve en la voluntad divina o en el espíritu absoluto.

Según la teoría ética de Kant, el bien es todo lo que se corresponde con los mandamientos de la ley moral, intrínseca a todo ser pensante, y que no depende de las condiciones de vida del hombre (Imperativo categórico). Los representantes del materialismo premarxista buscaban generalmente la fuente del bien y mal en la naturaleza abstracta del hombre, en su aspiración al deleite y la felicidad (Hedonismo,Eudemonismo). Entre ellos, hasta los que vinculaban la moral con las condiciones de vida y de educación del individuo, proclamaban eternas e inmutables las representaciones sobre el bien y el mal. De hecho, bajo la “naturaleza humana extrahistórica” siempre se ocultaban los rasgos socialmente condicionados, típicos de los componentes de determinados grupos grandes de personas, clases. Por eso, en la fundamentación del bien y mal, cada pensador defendía en esencia el punto de vista moral de una u otra clase.

La ética burguesa moderna se caracteriza sobre todo, de un lado, por las tentativas de hacer pasar por auténticas y eternas las representaciones del bien y mal dominantes en la moral oficial de la sociedad capitalista y, de otro lado, por la negación de los criterios objetivos del bien y mal. La ética marxista dio la primera fundamentación científica de los conceptos de bien y de mal. “Las ideas de bien y de mal han cambiado tanto de pueblo a pueblo, de siglo a siglo, que no pocas veces hasta se contradicen abiertamente” (C. Marx, F. Engels, t. 20, p. 94). Pero estos cambios no son resultado de la arbitrariedad ni dependen tan sólo de la opinión del sujeto. Su fuente son las condiciones de vida de la sociedad, en virtud de lo cual, tienen un carácter objetivo. Los actos de los individuos deben valorarse como bien o mal en dependencia de si contribuyen u obstaculizan la satisfacción de las necesidades históricas de la sociedad en su conjunto, o sea, de los intereses de la clase progresista que expresa dichas necesidades.

En la moral comunista, las nociones sobre el bien y el mal se expresan a través de un conjunto de requisitos morales concretos, que determinan las normas de aquella conducta de los individuos que coadyuva activamente a la liberación de los trabajadores de la explotación, a la edificación exitosa del socialismo y el comunismo, a la causa de la paz y el progreso social.

OBLIGATORIEDAD

Obligatoriedad. Cualidad de aser algo obligado o obligaciones sobre algo en especifico.

CONCEPTO DE JUSTICIA

Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

DOLOR Y MORAL

Cuando se habla de dolor moral, en realidad no está hablándose de una emoción específica, sino de varias. Seguramente que habrá una, que es la más importante; pero que no alcanzaría para producir el estado que acarrea el dolor moral; se necesitan de las otras para completar el cuadro.

Por esto es que, bajo éste título, no vamos a analizar alguna emoción en particular, sino la convergencia de ellas para iniciar los síntomas y la afección que provoca este estado. Algunas de las emociones que son parte del cuadro, las hemos visto; otras aún no. Comencemos comprendiendo qué es el dolor moral.

Como se dijo es la sumatoria de varias emociones; afecta principalmente el estado de ánimo; a diferencia del dolor sensorial, orgánico, físico; éste duele en la conciencia, en la psique y mantiene a la persona marginada; o, mejor dicho, raleada por los demás, produciendo la marginad. A veces, por lo que muchos ven como algún notable defecto físico (nariz grande, obesidad, calvicie, amaneramiento, renquera, etc.); así la persona que constantemente es objeto de chanzas y bromas, es probable que alcance el estado del dolor moral.

Una gran mayoría de ancianos (de verdad un altísimo porcentaje) lo tiene y lo siente de forma permanente; por la burocracia oficial, en la asistencia médica y, lo que es peor, muchas veces, es la propia familia que se lo hace sentir. No vamos a decir que los familiares golpean a los ancianos (esto podría producir el dolor físico, los moretones o sangrados); pero hay “cachetazos psicológicos”, acosos y abusos que lastiman y producen dolor en la psique. Y es que el anciano, cuyo pensamiento y cuerpo se han hecho lentos, no puede vivir al ritmo de quienes no están en esa franja de edad. Y esta circunstancia, fácil de entender pero difícil de comprender, hace que la gente mayor comience no solo a sentirse prescindible, sino también una carga para los demás; situación que puede provocar el Actualmente,

Resumen de mi carrera

Estudio administración de empresa donde las empresas públicas y privadas son el motor del desarrollo económico de cualquier país del mundo, especialmente en los países latinoamericanos. Por ello, resulta necesario contar con profesionales capaces de tomar decisiones que generen valor económico y social en una empresa u organización.

La Administración de Empresas es una carrera profesional que consiste en estudiar la manera en que las empresas adquieren y utilizan sus recursos para cumplir objetivos y obtener beneficios. Es una disciplina ligada a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing.

EL ESTUDIO DE LOS VALORES

Es un enfoque cada vez más difundido de la explicación del comportamiento humano. Un valor es una preferencia o prioridad, interés, gusto o disgusto de un sujeto sobre un objeto, evento o situación.

El concepto de valor debe distinguirse del de actitud y del de necesidad. El valor es un nivel más básico que el de las actitudes y en cierta medida las regula.
Respecto a las necesidades tienen en sus orígenes una base innata, los valores son aprendidos o adquiridos. Las necesidades pueden diferir en intensidad, pero básicamente son las mismas para todos los hombres, los valores difieren ampliamente no sólo en intensidad sino también en contenido. Las necesidades, mueven al hombre hacia los requisitos de una determinada acción, los valores determinan las elecciones o decisiones así como las reacciones emocionales consiguientes.

Según Rand (1966) los valores presentan 2 atributos:

1. Contenido, es decir, qué es lo que se quiere o se valora,
2. Intensidad, se refiere a lo más querido o valorado.

Cada sujeto integra todos sus valores en un sistema jerárquico de prioridad. En este sistema de valores se recoge la variación en importancia de cada valor individual dentro de un continuo.

La satisfacción es un conjunto de actitudes que una persona tiene hacia su trabajo, entendiendo por actitud aquella configuración de placer o estado emocional positivo resultante de una o varias experiencias de trabajo. Si los valores regulan las actitudes que el sistema de valores elaborado por el sujeto a lo largo de su vida, bajo la influencia de su contexto social y sus grupos de referencia, guarda estrecha relación con la satisfacción dentro del marco del trabajo.

Una de las características clave de las teorías de los valores es que enfatiza los aspectos cognitivos del ser humano. Los valores representan elecciones racionales que se logran mediante procesos de pensamiento. Introducen estados volicionales al establecer una relación afectiva y connativa con los objetos de valor.

Locke (1969) señala que cada respuesta emocional refleja un doble juicio de valor:

  • La discrepancia o relación entre lo que el individuo desea y la percepción de lo que obtiene;
  • La importancia que representa para él lo deseado.

Una estimación precisa del grado de intensidad del afecto a los distintos aspectos del trabajo, refleja en cada caso tanto la discrepancia entre la percepción y el valor como la importancia que el sujeto le concede. La satisfacción laboral representa la suma de la cantidad de valor dado por el sujeto a cada componente de su trabajo.

La importancia que el sujeto concede a los distintos componentes del trabajo influye sobre la amplitud del afecto que un determinado valor puede producir. Varias investigaciones tratan de determinar las correlaciones entre satisfacción laboral y el valor que el sujeto concede a los distintos componentes de su trabajo. Los resultados a favor de la teoría. Hackman y Lawler (1971) encontraron una correlación más elevada entre varios atributos de un trabajo o empleo y la satisfacción, en los individuos que valoraban fuertemente esos atributos. La correlación fue menor en el caso de personas que apenas los valoraban.

Modelo que incorpora buena parte de la teoría de la satisfacción de necesidades pues la función biológica última de los valores del sujeto consiste en dirigir sus acciones y elecciones de modo que pueda satisfacer sus propias necesidades.

La satisfacción en el trabajo resulta de la percepción de que el propio trabajo cumple o hace posible la consecución de los valores laborales importantes para el sujeto, en la medida en que esos valores son congruentes con sus necesidades.

BREVE RESUMEN

Definimos ética sus características de que es rama esta de donde proviene la palabra ética , la moral sus diferentes funciones de la ciencia y hecho, sus rasgos históricos . La moral como se define como la conducta que adquiere el ser humano en la sociedad, las diferentes costumbre que este desarrolla dentro de la misma.

La personalidad de la ética, la ética profesional ya partiendo de un punto más allá que la ética normal o de la sociedad

Pudimos observar diferente significado como fueron

• La profesión
• Responsabilidad
• Moralidad
• Justicia
• Dolor moral

Teoría de los valores así como es el concepto de lo bueno y lo malo.

CONCLUSIÓN

Todo lo relacionado como lo que es la ética tanto como aplicada a la profesión como del ser humano, la profesión no es más que la carrera que uno mismo elige, donde luego de terminada, ponemos en práctica lo que la teoría de los valores como de la vocación desarrollando así diferentes cualidades como es la justicia lo que uno como profesional tiene como obligatoriedad.

Donde surgió por primera vez la moral la ética que significa cada palabra, nos deja como conocimiento que para uno poder hablar de ética va de la mano con la moral, donde el ser humano elige lo que quiere como profesional o ser humano, nos permite elegir entre lo bueno y lo malo, la moral se puede ampliar como que fue la obligación moral el dolor moral.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">