NORMATIVA BOLETIN TECNICO N° 72 Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA

Indice 

CONTENIDO                                                                                            Pág.

PROLOGO………………………………………………………………………………………..3
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………4
CAPITULO I
1.1 Combinación de negocio…………………………………………………………………..5
1.2 Uniformidad con normas internacionales………………………………………………8
1.3 Concepto y valorización a Valor Justo………………………………………………….9
1.3.1 Determinación de Valor Justo………………………………………………………..10
1.3.2 Factores que determinan el Valor Económico de una empresa………………10
1.3.3 Evaluación de una empresa en diferentes ciclos de vida………………………11
1.3.4 Pautas Generales para la determinación del Valor Justo………………………12
1.4 Método de evaluación de inversiones en empresas relacionadas………………15
A.-Método de adquisición…………………………………………………………………….15
B.-Unificación de Intereses………………………………………………………………….16
1.5 Unificación de Intereses…………………………………………………………………18
1.6 Tratamiento de los Mayores y Menores Valores………………………………….20
A.- Mayor Valor de inversión……………………………………………………………….20
B.- Menor Valor de Inversión………………………………………………………………21
1.7 Participación de la Matriz en resultados de Filiales……………………………….23
1.8 Participación en caso de Inversiones Recíprocas…………………………………24

CAPITULO II
2.1 Fuciones……………………………………………………………………………………..27
2.2 Primer año de aplicación…………………………………………………………………28
2.3 Implicaciones de las nuevas normas…………………………………………………..29
2.4 Consolidación de los estados financieros……………………………………………..30
2.5 Presentación de los Estados Financieros Consolidados…………………………..32

CAPITULO III
3.1 Análisis comparativo de los factores a favor y en contra de la Normativa Vigente del Boletín Técnico N° 72…………………………………………………………35
3.2 Evaluación de la normativa Boletín Técnico N° 42 y Normativa Internacional, con normativa vigente del Boletín Técnico N° 72………………………………………37
3.3 Normativa Internacional de los Estados Financieros Consolidados……………38

CAPITULO IV
4.1 Desarrollos de ejercicios prácticos…………………………………………………….39
Ejercicio N°1…………………………………………………………………………………….39
Ejercicio N°2…………………………………………………………………………………….44
4.2 Conclusiones………………………………………………………………………………..51
4.3 Bibliografía………………………………………………………………………………….53
4.4 Anexos………………………………………………………………………………………54

PROLOGO

La evolución de la economía en los distintos países y del nuestro en particular, ha incidido desde hace muchos años en la diversificación de las actividades de las empresas y con ello, en la necesidad de controlar por separado la gestión de las mismas y/o en la conveniencia de acogerse a distintos beneficios tributarios, pasando de empresas con varios departamentos de diferentes actividades a la creación de nuevas entidades jurídicas controladas por una empresa Matriz o Holding.

Ello ha originado también una evolución en las normas contables inherentes a la valorización de las correspondientes inversiones y la consolidación de estados financieros. Es así como las primeras normas contables sobre esta materia fueron emitidas a través del Boletín Técnico Nº 11 del Colegio de Contadores de Chile de fecha 9 de Octubre de de 1979, derogado por el Boletín Técnico Nº 42 de fecha 12 de Marzo de 1991, que a su vez, en lo que respecta a las disposiciones aplicables a Inversiones Permanentes, ha sido derogado por el reciente Boletín Técnico Nº 72 de fecha 19 de Diciembre de 2002.

Consecuentemente con lo anteriormente expuesto, desde hace varios años se están emitiendo en nuestro país estados financieros consolidados, proceso que si bien es extracontable requiere previamente la valorización de las correspondientes inversiones al método denominado inicialmente Valor Patrimonial Proporcional (VPP), y ahora sólo VALOR PATRIMONIAL (V. P.)

Pero no ha sido solo el nombre de la metodología que ha cambiado por la emisión de dicho Boletín Técnico Nº 72, sino que fundamentalmente otros aspectos, entre ellos la configuración de un nuevo concepto denominado VALOR JUSTO, que deberá determinarse correctamente y controlarse para efectos de la valorización de inversiones a V. P. y la consolidación de estados financieros.

A consideración de lo anterior, los objetivos generales de la tesis son:

  • Comprender la Normativa del Boletín Técnico Nº 72, el concepto de combinación de negocios, inversiones permanentes y consolidación de los Estados Financieros
  • Evaluar los cambios efectuados con relación a la Normativa Internacional
  • Comparar el método de valorización de las inversiones a V. P. P. con el valor justo de mercado.

INTRODUCCIÓN

Al desarrollar este tema nos hemos planteado como objetivo profundizar sobre los aspectos mas relevantes relacionados con la combinación de negocios, inversiones en empresas relacionadas y la consolidación de estados financieros, cuyo propósito es entender y explicar el tratamiento contable de dichas inversiones y su metodología de consolidación.

El trabajo que a continuación se presenta, trata del Boletín Técnico Nº 72 “COMBINACION DE NEGOCIOS, INVERSIONES PERMANENTES Y CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS”, el que consta de 4 capítulos, estructurados en una metodología de fácil comprensión.

Cada capitulo toma en consideración aspectos técnicos, teóricos y prácticos, que se estructuran de la siguiente forma:

En el primer capitulo se desarrolla el nuevo concepto de combinación de negocios, que en las anteriores normativas no estaba definido en forma explicita o simplemente no existía, además expone una serie de conceptos necesarios para el entendimiento del Boletín Técnico Nº 72, como son Valor Justo, metodología de valorización de inversiones permanentes. Además se presenta el tratamiento que se debe dar a los menores y mayores valores de inversión y su comparación con la normativa derogada (Boletín Técnico Nº 42)

En el segundo capitulo, se presenta la implicancia de las nuevas normas y la consolidación de los estados financieros según estas normas

El tercer capitulo consta de evaluación y análisis comparativos entre la normativa vigente del Boletín Técnico Nº 72 y las normas internacionales de contabilidad, haciendo un paralelo con el Boletín Técnico Nº 42.

En el cuarto y último capitulo se desarrolla ejercicios prácticos que ilustran la metodología contenida en la nueva norma.

CAPITULO I

1.1 COMBINACION DE NEGOCIOS

Cuando se trata de dar un concepto sobre la combinación de negocios es importante señalar que tanto el Boletín Técnico N° 72 como la Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) N° 22 , señalan específicamente este tema, ambas coinciden que es una operación para reunir empresas independientes en una sola entidad económica, mediante diversas formas, entre ellas, adquisición y unificación de intereses, lo que da como resultado que una de las empresas obtenga el control sobre los activos netos y operaciones de la misma.

Cabe señalar que la combinación de negocios se puede realizar por diversos motivos sean estos legales, tributarios, económicos o con fines estratégicos, lo cierto que si la empresa obtiene igual o más del 50 % de la empresa adquirida, que es aquella que se obtiene control sobre el patrimonio, las operaciones y la gestión de la otra empresa (el adquirido ) a cambio del traspaso de activos, de incurrir o asumir pasivo o de participar en la emisión de capital, entra a formar una sola entidad y por tanto, mientras no exista una disolución se realiza solo un estado financiero consolidado que contendrá información de los negocios independientes. Por el contrario cuando solo se obtiene influencia significativa cada una registrara la transacción en sus estados financieros, la que debe valorizarse de acuerdo al método del valor patrimonial (este método se explicara en el transcurso del trabajo).

El término de combinación de negocios en este nuevo Boletín Técnico N° 72 ha dado una tendencia propia de la economía moderna que consiste en que las empresas se agrupen, como una forma de asegurar su estabilidad en el tiempo y conseguir el crecimiento necesario de sus actividades. Entre los objetivos de estas operaciones podemos mencionar los siguientes:

a) Integración de recursos:

Entre los aspectos centrales de estas operaciones, es evitar un excesivo crecimiento de la oferta sobre la posible demanda existente en la región, además de lograr una reducción de los costos de producción, a través de economías de escala. Lo anterior implica, la integración de recursos humanos capacitados, en el área técnica y administrativa, que permitan un mayor desarrollo, y una mayor productividad, lo que se traducirá en menores costos de producción.

b) Mayor eficiencia:

Como una forma de desarrollar una ventaja competitiva, este tipo de operaciones debe permitir planificar las actividades de la empresa de forma tal de satisfacer las necesidades de sus clientes y a un mínimo costo, trasladando los beneficios de la creación de valor de los accionista del grupo.

c) Eliminación de un competidor:

Producto de estas operaciones podemos reducir los niveles de rivalidad en la industria, a través del control del otro ente o participando de las actividades de creación de valor, gestando una cooperación estratégica de las empresas relacionadas.

d) Funcionar sobre la base de un conjunto de administradores, centralizando la toma de decisiones del grupo de empresas, en una sola:

Tales situaciones permiten una mejor planificación de las actividades, una mejor estrategia de acción y una racionalización de los recursos. Además para las actividades de la empresa como del grupo, se traduce en ahorro de gastos de administración.

Una combinación de negocio puede materializarse de la siguiente forma:

a) Una compañía puede adquirir todo el capital social de la otra o la totalidad de sus acciones a cambio de efectivo, otros activos, o emitiendo acciones. Con este control la compañía adquirente puede transferir los activos y pasivos a sus propios registros contables y disolver la segunda compañía.

Anexo 1b) Dos o más compañías podrán transferir ya sea sus activos o su capital social a una compañía recién constituida, disolviéndose las anteriores.

Anexo 2

c) Una compañía puede adquirir el control legal sobre otra, mediante la adquisición del mayor número de las acciones con derecho a voto de la otra. Aun cuando se posee un control legal, no se está llevando a cabo una disolución y cada una de las empresas permanece como una sociedad independiente y separada de la otra.

 

Anexo 3

Tal como menciona el Boletín Técnico N° 72 en la combinación de negocios puede o no dar lugar a una fusión y en el caso de existir una, ésta tiene dos aspectos a considerar:

a) Los activos y pasivos de una sociedad se transfieren a la otra, disolviéndose la primera, como ocurre en la alternativa

b) O bien los activos y pasivos de ambas sociedades se transfieren a una nueva sociedad y se disuelven las compañías fusionadas, como es el caso de la alternativa

Por último no podemos dejar de mencionar que uno de los muchos términos incorporados a este boletín es la Combinación de Negocios, y que de acuerdo a lo señalado en la sección 420 si “es contabilizada de acuerdo con el método de fusión de intereses, sin la correspondiente reformulación de los estados financieros comparativos, es un cambio en la entidad que informa, por lo tanto el principio de uniformidad es importante al momento de realizar una combinación de negocios”.

1.2 UNIFORMIDAD CON NORMAS INTERNACIONALES

El Boletín Técnico Nº 72, en busca de una uniformidad en el proceso contable internacional, refunde y adapta a la realidad nacional las siguientes Normas Internacionales de Contabilidad:

a) NIC N° 22 “Combinación de negocios”

El Boletín Técnico N° 72 incorpora un termino más amplio llamado Combinación de Negocios y para ello se basa en las normas que describe el tratamiento de esta nueva metodología, reconocimiento de los activos y pasivos identificables, la determinación del valor razonable (justo) de los activos y pasivos identificables, tratamiento de los mayores y menores valores y la determinación del tiempo de amortización.

Además se establecen los métodos de valorización al momento de adquisición de una empresa, que son:

1- El método de adquisición
2- La unificación de intereses.

b) NIC N° 27 Estados financieros consolidados y contabilización de inversiones en subsidiarias.

El Boletín incorpora según la NIC 27 como deben ser preparados y presentados los Estados financieros consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una compradora.

c) NIC N° 28 Contabilización de inversiones en empresas asociadas.

El presente Boletín deroga las disposiciones aplicadas a inversiones permanentes contenidas en el Boletín Técnico Nº 42, en cuanto al término de influencia significativa, el que se ve incrementado de un 10% a un 20% de participación.

1.3 CONCEPTO Y VALORIZACION A VALOR JUSTO

El Valor Justo según el Boletín Técnico Nº 72 es:

“La cantidad por la cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo entre partes enteradas y dispuestas, en una transacción de libre competencia, esto es, una venta que no es forzosa o liquidación impuesta.”

En términos simples representa el precio que esta dispuesto a pagar un comprador al momento de adquirir parte o la totalidad de otra empresa. La manera de obtener este valor justo es a través de la información adquirida por el propio inversionista, y si estos antecedentes son muy distintos a los valores establecidos en el mercado, se deberá realizar un estudio por profesionales independiente, para determinar una justa valorización.

La determinación del precio de una empresa o negocio es la parte de la transacción de compraventa que puede estar afectada con diferencias de opinión. Es casi normal que los inversionistas y propietarios usualmente no compartan la misma perspectiva. Cada uno tiene un raciocinio diferente y este raciocinio puede estar basado simultáneamente en lógica y emociones.

Bajo esta perspectiva, determinar valores justos necesariamente trae aparejado aspectos objetivos y subjetivos que pueden involucrar un grado de variabilidad que puede resultar significativo. Para ello, el parámetro básico para realizar esta determinación debe ser la efectuada por el propio comprador, como parte de su proceso de adquisición. En cuanto al aspecto subjetivo se ve aminorado sustancialmente por el hecho económico básico que se produce una transacción de esta naturaleza: se ha pagado un precio y es el comprador, quien en definitiva distribuye este precio de acuerdo al valor justo de los valores adquiridos, considerando su uso esperado.

1.3.1 Determinación del Valor Justo

Antes de comenzar con la determinación del valor justo, es necesario tener presente que la aplicación de este concepto no pretende modificar la convención del costo histórico, sino que complementar el costo de una inversión con un debido reconocimiento de resultados devengados.

1.3.2 Factores que determinan el Valor Económico de una empresa

Según lo establece el Boletín Técnico N° 72, el tema de la valuación de las empresas y negocios es tan complejo que cualquier explicación menor que la contenida en un libro, no le hace justicia. El proceso toma en cuenta muchas variables y requiere un sin numero de suposiciones. De acuerdo a expertos, algunos de los factores importantes considerados son:

  • Historia reciente de las utilidades.
  • Condición general de la compañía (tal como la condición del edificio, existencias, y la calidad de la información financiera, contable, moral, etcétera).
  • La demanda en el mercado por el tipo de negocio en particular.
  • Condiciones económicas (especialmente el costo y la disponibilidad de capital, y cualquier factor económico que directamente afecte la empresa o negocio).
  • La habilidad para transferir el mayor o menor valor o cualquier otro valor intangible al nuevo propietario.
  • El potencial de utilidades futuras.
  • Estos son factores determinantes del valor justo.

Sin embargo, los negocios y las empresas raramente cambian de dueño por el valor justo en el mercado. Usualmente existen variables que juegan un papel importante para llegar a un precio de común acuerdo para las partes, y estas pueden ser:

  • Las circunstancias especiales del inversionista y del propietario.
  • Consecuencias relativas a las contribuciones tributarias para el inversionista y el propietario, que dependen de cómo se está estructurando la transacción.

1.3.3 Evaluación de una empresa en diferentes ciclos de vida

El inversionista al evaluar su compra también necesita tener en consideración la etapa o ciclo de vida en la que se encuentra la empresa en la que tiene intención de invertir. Este análisis lo realiza con la intención de planificar su futura rentabilidad y por ende los flujos futuros que espera recibir de su inversión. Así por ejemplo, mientras más corto sea estimado el ciclo de vida restante de una empresa, es mayor el riesgo que corre el inversionista al no evaluar correctamente la inversión y como consecuencia, será así también el riesgo de recuperabilidad del valor invertido.

Considerando que una empresa tiene una corta vida estimada de funcionamiento, el inversionista tiene que evaluar con mucha mayor precisión todos los activos (activos fijos, cuentas por cobrar, depósitos, etc.) y pasivos en función del tiempo esperado de funcionamiento de la empresa. Con el objeto de solucionar esta situación, existen normas y principios que determinan las bases contables a tratar estas realidades. Es así como existe una base de liquidación donde el proceso de los estados financieros en vez de llevarlos a valor histórico se presentara a su valor de realización (de mercado), generándose un patrimonio diferente.

Cuando el comprador califica empresas que están en períodos iniciales o normales de funcionamiento como una alternativa de invertir, al igual que en el caso anterior considera todos los elementos necesarios para determinar el valor justo de la empresa que está por adquirir, pero no es tan alto el riesgo que está aceptando ya que sabe que mediante una administración eficiente y eficaz y el control adecuado de todos los factores externos, puede asegurar los flujos que obtendrá y por los cuales está dispuesto a comprar.

1.3.4 Pautas Generales para la determinación del Valor Justo

De acuerdo al Boletín Técnico N° 72, generalmente la determinación estará basada por una adecuada estimación de los correspondientes valores de mercado. No obstante lo anterior, la determinación de este valor puede estar influenciada por las intenciones del comprador, por ejemplo, es posible que se pretenda dar un uso especializado o intensivo a determinado bien o que existan intenciones de efectuar determinados cambios en el negocio que hagan recomendable constituir provisiones específicas para cubrir costos en que se puedan incurrir.

Para el inversionista cuando el valor de mercado a una fecha determinada no resulte un indicador confiable, deberán considerarse debidamente los movimientos de precios por un período razonable, antes y después que se haya hecho publica la intención de adquisición.

Los valores justos de activos y pasivos identificables se determinan por referencia a la intención de uso que tiene contemplado el inversionista al momento de la compra.

El uso al que se destina un activo es generalmente el uso existente del mismo a menos que esté contemplado destinarlo para otros fines.

Cuando se estima el valor económico se deben tener presente los siguientes parámetros:

a) La evaluación de Instrumentos Financieros de fácil liquidación.
Para determinar el valor justo de este rubro se considera el valor de mercado que presenta al momento de la adquisición.

b) Cuentas y documentos por cobrar:
Estas transacciones serán consideradas a sus valores actuales.

c) Existencias de productos terminados y mercadería disponible para la venta.

Este activo será presentado a su valor neto de realización, descontando un margen de utilidad razonable por el esfuerzo de venta por efectuar, basado en la rentabilidad de productos similares.

d) Existencias de productos en proceso.

Todas aquellas existencias en proceso que se encuentren dentro de la contabilidad se deben presentar a su valor neto de realización, descontando el respectivo margen de utilidad y además los costos por completar.

e) Existencias de materias primas

Las materias primas registradas se valorizarán a su costo de reposición.

f) Activos Fijos

1.- Terrenos y edificios:

Se valoriza a su valor estimado de mercado considerando el uso que se espera de ellos. Aquellos que no serán utilizados, se presenta a su valor neto estimado de realización.

2.- Planta, Maquinaria y Equipo:

El inversionista considera el valor estimado de mercado asignado a ellos, tomando en cuenta el uso esperado. Cuando no existan bases para determinar lo anterior (ejemplo, equipos altamente especializados o no transados en forma corriente), se valoriza a costo de reposición, considerando debidamente el efecto de depreciación asociado a su antigüedad. En el caso de bienes que serán utilizados temporalmente o que se declaren enajenables o prescindibles, a su valor estimado de realización.

Cuando no existan valores de mercados representativos o confiables y/o no sea factible determinar el costo de reposición, excepcionalmente se considera aceptable determinar el valor justo en función de los flujos futuros asociado directamente al activo específico, determinados sobre la base de su uso esperado.

En ningún caso, el valor así determinado puede exceder al valor de mercado o costo de reposición identificable para bienes similares.

g) Activos intangibles identificables, incluyendo marcas, derechos para el usufructo de recursos naturales, licencias de uso y otros, estén o no registrados en la empresa adquirida

Estos se valúan a valores estimados conservadoramente, utilizando métodos considerados aceptables por la práctica profesional.

h) Obligaciones por pagar

El inversionista deberá considerarlas a su valor actual, utilizando criterios similares a los utilizados con las cuentas y documentos por cobrar. En el caso de financiamiento a largo plazo, deberán considerarse las tasas de interés de mercado para operaciones de naturaleza similar, prevalecientes a la fecha de adquisición.

i) Las indemnizaciones por años de servicio u otros beneficios

Esta obligación se tomará a su valor actual.

j) Los activos y pasivos por impuestos corrientes

Con relación a la valoración de las cuentas de impuestos estas se calcularán sobre la base de lo establecido por las correspondientes disposiciones tributarias vigentes.

Los impuestos diferidos deben reconocerse en forma integral, en conformidad con lo dispuesto por el Boletín Técnico N° 60, eliminando las eventuales cuentas complementarias que pudiesen estar registradas en la empresa adquirida.

Además, como parte del proceso de asignación del costo de adquisición, al identificar los activos y pasivos y determinar el ajuste a valor justo, el inversionista deberá considerar el correspondiente efecto de impuestos diferidos, en conformidad con lo señalado en el Boletín Técnico Nº 72, en lo que respecta a sus efectos impositivos.

k) Contratos onerosos que serán desechados y gastos de cierre de planta o de readecuación, incidentales a la adquisición
Estos contratos deberán ser estimados al valor actual de los montos que se presume serán desembolsados.

1.4 METODO DE EVALUACION DE INVERSIONES EN EMPRESAS RELACIONADAS

Antes de comenzar a describir los métodos de valuación creemos que es importante detallar cuales serian los tipos de inversiones permanentes que se tratan bajo los métodos de valuación, estas serían:

  • Inversiones que no representen control ni influencia significativa: estarán bajo esta clasificación, aquellas inversiones que representen menos del 20% de participación de la emisora y deberán valorizarse al costo corregido.
  • Inversiones que representen influencia significativa: estarán bajo esta clasificación aquellas que representan el 20% o más de participación de la emisora, deberán valorizarse de acuerdo al método del valor patrimonial (VP), después de considerar el ajuste a valor justo de los activos netos adquiridos.
  • Inversiones que representan control e involucran una combinación de negocios: en este caso la adquisición de otra empresa que involucre el control del negocio se debe considerar como una combinación de negocios, se aplicará el método de adquisición, por lo que deberá valorizarse de acuerdo al método del Valor Patrimonial (VP) considerando el correspondiente ajuste al valor justo de los activos adquiridos.

Una vez identificados cuales son los tipos de inversiones se explican los métodos de valuación:

A. Método de adquisición:

Bajo este método y de acuerdo a lo mencionado en el Boletín, el comprador registra el costo de adquisición de otra empresa valorizando los activos y pasivos identificables, implícitos en el patrimonio de la entidad adquirida, a su valor justo e incluyendo tanto los activos tangibles como los intangibles identificables (estén o no registrados en la misma). Recién después de efectuar el referido ajuste se procede a determinar si es que se ha pagado algún importe por concepto de intangible no identificable.

El uso del método de adquisición se traduce en que la compra de otra empresa se debe registrar en forma similar a que si se hubiesen adquirido directamente la correspondiente proporción de los activos y pasivos de la misma.

Los activos y pasivos identificados pueden incluir partidas que no estaban reconocidos previamente en los estados financieros de la adquirida pero, como regla general, no deben reconocerse pasivos por pérdidas futuras u otros costos que se espere incurrir como resultado de la adquisición, ya sea por parte del comprador o de la empresa adquirida.

No obstante lo anterior, se considera una excepción a esta regla general, aplicable exclusivamente en aquellos casos en que como parte del proceso de adquisición se hayan desarrollado determinados planes con efecto para la empresa adquirida y que, por lo tanto, representen un pasivo asociado directamente con la adquisición que deberá reconocerse como provisión, en la medida que se cumplan determinados requerimientos específicamente establecidos.

B.- Unificación de intereses:

Este método se produce por intercambio de acciones o participaciones y no pago en dinero u otros bienes, si existe algún pago este no debe representar más del 10% del patrimonio común. Tal método se analizara mas adelante en el punto 1.5

Ejemplo:

Método de adquisición.
La empresa Alfa adquiere el 40% de la empresa Beta a un precio de $ 6.000.-
A los siguientes activos y pasivos se les asigna un valor justo a valor de mercado.

-Activo Fijo                  $ 9.000.-

-Derecho de Agua      $ 6.000.-

Balance General empresa Beta

Disponible                   7.000                                                             Proveedores  5.000

Activo Fijo                   5.000

Derecho de Agua       3.000                                                            Patrimonio   10.000

Total Activo               15.000                                                            Total Pasivo  15.000

 

Patrimonio a valor libro 10.000
Valor adicional Activo Fijo   4.000
Valor adicional Derecho de agua   3.000
Patrimonio Ajustado 17.000
Valor Patrimonial   6.800      (17.000 x 40% =  6.800)

——————– x ——————-

Inversión EE. RR.   6.800    
           (*) Mayor valor de Inversión    800  
                Banco   6.000  

 

(*) El tratamiento de la cuenta Mayor Valor de Inversión, es explicado en ítem 1.6

En las disposiciones contenidas en el derogado Boletín Técnico N° 42, establecían que la inversión de Alfa en Beta debió basarse en el método del VPP, en este caso habría resultado un Menor Valor de $2.000 y no un Mayor Valor de $800 tal como se indica en el siguiente ejercicio:

Patrimonio de la emisora $ 10.000
Porcentaje de adquisición 40%
Al determinar el monto de la inversión resulta: 4.000 (10.000 x 40%)
Menor valor de Inversión 6.000 – 4.000 = 2.000
La contabilización sería:
——————– x ——————-

Inversión EE. RR.   4.000
Menor Valor de Inversión   2.000
                Banco 6.000

1.5 UNIFICACION DE INTERESES

En este método las empresas no modifican la valorización contable de los activos y pasivos que se combinan, y según el Boletín solo se produce una suma de sus estados financieros individuales, y solo existirán cambios cuando una de ellas aplique criterios contables distintos a la otra. La aplicación de este método no implica mayores ni menores valores. La esencia de una unificación de intereses es que no ha ocurrido una adquisición y esto se debe reconocer registrando las empresas combinadas como si cada uno de los negocios continuaran como antes de la combinación, aunque ahora controlados y administrados en forma conjunta.

Por lo tanto se dará lugar a una unificación de intereses si:

a) Los estados contables del período en que se produce la Combinación de negocios y períodos posteriores, que se incluyan como información comparativa, deben mostrar los importes del ente combinado, como si la unificación de intereses se hubiese producido al comienzo del más antiguo de los períodos presentados.

b) Los activos, pasivos y partidas del patrimonio neto de los entes que se combinan deben registrarse en el ente combinado, de acuerdo a las mediciones contables que tenían antes de la combinación, con las correcciones que fuesen necesarias para:

  • Uniformar criterios contables utilizados por ellos, que deben ser aplicados a todos los períodos presentados.
  • Eliminar los efectos de las transacciones entre los entes combinados.

c) No se considera ningún nuevo valor de llaves, positivo o negativo. Este punto se relaciona con el punto anterior.

d) Cualquier diferencia entre el valor nominal del capital emitido y el valor nominal del capital incorporado, se reconoce en el patrimonio neto.

e) Las erogaciones incurridas con motivo de la unificación de intereses (honorarios, publicaciones, registros, etc.) se reconocerán como gastos en el período en que se incurre en ellas.

El método de unificación de intereses supone que los dos patrimonios se han fusionado y que no hay motivo para cambiar los criterios de medición empleados hasta el momento. En consecuencia, se combinan los importes contabilizados por las empresas preexistentes.

De acuerdo a las disposiciones contenidas en el Boletín Técnico N° 72, sólo se aplicará el método de unificación de intereses, cuando estén presentes copulativamente las siguientes condiciones:

  • Los dueños de dos o más empresas deciden combinar en una sola entidad los activos, pasivos y operaciones de cada una de ellas. Para estos efectos, una porción sustancial, si no el total, de los activos netos o de las acciones o derechos patrimoniales de las empresas que se combinan se intercambian, aportan o agrupan.
  • En vez de surgir un controlador, las partes se unen en un convenio sustancialmente equitativo para compartir el control sobre el total de los activos netos y de las operaciones.
  • Los dueños originales mantienen una participación mutua y asumen en conjunto los riesgos y beneficios del negocio combinado.
  • El valor justo de cada una de las empresas no es significativamente diferente.
  • La base de la transacción es el intercambio de las acciones o derechos en las empresas involucradas y, de mediar algún tipo de pago distinto de o a algunas de las partes, éste no representa más del 10% del patrimonio combinado.
  • No existen convenios financieros o de otra índole que puedan proporcionar algún tipo de ventaja relativa a alguno de los inversionistas participantes.
  • Además, normalmente los ejecutivos y empleados claves de las empresas, fundamentalmente la administración superior, se reparten en la entidad combinada.

1.6 TRATAMIENTO DE LOS MAYORES Y MENORES VALORES

A. Mayor Valor de inversión

“El Mayor Valor se produce cuando el costo de adquisición resulta inferior al correspondiente valor patrimonial determinado después de considerar el ajuste a valor justo de los activos y pasivos adquiridos, esta diferencia se presenta como una cuenta complementaria, rebajando el valor de los activos.”

El mayor valor se puede producir por una sobre estimación del valor justo de los activos adquiridos o no se pueda identificar un pasivo o se haya subvaluado estos. Antes de proceder a reconocer este mayor valor será imprescindible revisar dicha información para corregir distorsiones.

Plazo de amortización:

Si el mayor valor determinado es:

  • Menor que los activos netos no monetarios se amortiza en la vida útil de los activos adquiridos, si no se reconoce un ingreso en forma inmediata
  • Si es mayor se relaciona con expectativas de gastos o pérdidas, se debe reconocer un abono a resultados en el período en que se reconoce la pérdida

(*) De acuerdo al ejercicio presentado en el punto 1.4, presentaremos un ejemplo del registro del Mayor Valor de Inversión:

La empresa Alfa adquiere el 40% de la empresa Beta a un precio de $ 6.000.-
Valor Patrimonial Ajustado 6.800

——————– x ——————-

Inversión EE. RR.   6.800    
                Mayor valor de Inversión    800  
                Banco   6.000  

A continuación presentaremos el asiento de amortización del mayor valor de inversiones

——————– x ——————-

Mayor valor de Inversión        80    
                Amortización Mayor valor de Inversión      80  

La amortización del mayor valor de inversión se realiza de acuerdo a la vida útil estimada de los activos que es de 10 años.

B. Menor Valor de Inversión

El menor valor de inversión se produce cuando el valor patrimonial ajustado es inferior al costo de adquisición, esta diferencia al igual que el mayor valor se presenta como una cuenta complementaria de activo.

El menor valor de inversión será amortizado con cargo a resultado, en el periodo correspondiente a la mejor estimación del plazo en que se espera recibir los beneficios económicos futuros, se debe considerar que el plazo no debe exceder de 20 años, desde el momento que se reconoce el menor valor.

Sin embargo, existe un plazo de amortización excepcional que no podrá exceder de 40 años, en los casos que pudiese existir evidencias convincentes que permitan sustentar que los beneficios inherentes al intangible adquirido superen el plazo de 20 años.

Factores a considerar para estimar la Vida Útil y según lo dispuesto en el Boletín Técnico N° 72, son los siguientes:

  • La naturaleza y la vida conservadoramente prevista del negocio adquirido.
  • El objetivo con que se efectuó la inversión.
  • La estabilidad y vida prevista de la industria en que se desenvuelve el negocio.
  • La sensibilidad a la obsolescencia del producto, los cambios previsibles en la demanda y otros factores económicos asociados a la actividad de la empresa adquirida.
  • Las expectativas de permanencia del personal clave asociado con la empresa, en particular cuando se estima que el negocio no puede ser administrado/operado por personal alternativo. Este factor puede resultar particularmente sensible en el caso de adquisición de empresas de servicio.
  • Los gastos de mantención o de financiación necesarios para asegurar que los beneficios económicos seguirán fluyendo hacia la empresa.
  • La potencial reacción de los competidores.
  • Las condiciones legales, reglamentarias o contractuales que afecten el negocio.

Ejemplo:

La empresa Alfa adquiere el 40% de la empresa Beta a un precio de $ 7.000.-
Valor Patrimonial Ajustado 6.800

——————– x ——————-

Inversión EE. RR.   6.800    
Menor valor de Inversión      200  
                Banco   7.000  

La amortización seria:

 ——————– x ——————-

Amortización Menor valor de Inversión        10    
                Menor valor de Inversión      10  

La amortización del menor valor de inversión se realiza de acuerdo al retorno de la inversión que corresponde a la vida útil estimada de los activos que es de 20 años.

1.7 PARTICIPACION DE LA MATRIZ EN LOS RESULTADOS DE FILIALES

En cuanto a la participación de la Matriz en los resultados de las filiales, el Boletín Técnico N° 72 no presenta diferencias respecto al Boletín Técnico N° 42, vale decir, la cuenta de inversiones y de resultado del inversionista se deben ir ajustando periódicamente para reflejar, en base devengado, los cambios en la participación de los activos netos y resultados de empresa en que se invierte. Lo anterior es aplicable a inversiones que se adquieren para mantener control de empresas, que se denominan Filiales, o para empresas en que solo se posee influencia significativa, que se denominan Asociadas.

Ilustremos lo anterior con el siguiente ejemplo:
Patrimonio de Filial al 31.12.X1 $ 3.965.000
Utilidad al 31.12.X1 $ 390.000
Inversionista posee 80% de participación

La contabilización por el reconocimiento de la utilidad seria.

——————– x ——————-

Inversión EE. RR. 312.000    
                Utilidad Inversión EE. RR. 312.000  

Los $ 312.000 se obtienen de multiplicar la utilidad de la filial por el porcentaje de participación (390.000 * 80%).

1.8 PARTICIPACION EN CASO DE INVERSIONES RECIPROCAS

Al igual que en el punto anterior, el Boletín Técnico N° 72 no presenta cambios respecto al Boletín Técnico N° 42, lo que significa que las utilidades no realizadas originadas por transacciones entre empresas relacionadas (Filiales o Asociadas) deben ser eliminadas cuando se determinan las variaciones en los activos netos y en los resultados del grupo.

Por lo tanto se debe tener en consideración que si el resultado no realizado se produce por la transferencia de un activo desde la inversionista, ella deberá ajustar la o las cuentas de resultados que incluyan el efecto no realizado, contra una cuenta denominada “ Resultados no Realizados “ la cual debe presentarse agregada o deducida de la respectiva cuenta de inversión. Por el contrario, si el resultado no realizado se origina por la adquisición de parte de la inversionista, esta deberá ajustar la cuenta de activo correspondiente contra el resultado reconocido por la inversión.

Para determinar el monto del ajuste, debe distinguirse si la transacción se ha efectuado con una filial o con una coligada, ya que si la operación fue con la primera, el monto del ajuste resulta por el total del resultado no realizado, en cambio si la operación se realizo con una coligada, el monto del ajuste debe ser solo por el porcentaje de participación que posea la inversionista, porque en este caso no se posee el control en la inversión.

Ilustremos lo anterior con el siguiente ejemplo:

Inversionista posee 80% de participación      
La filial vende activos fijos a la Matriz por $25.000  
Activo Fijo corregido $22.000  
Depreciación Acumulada Corregida $  3.000  

La contabilización por la venta en la Filial seria

——————– x ——————-

Banco 25.000    
Depreciación acumulada   3.000  
                Activo Fijo 22.000  
                Utilidad en venta de Activo Fijo   6.000  

La contabilización por la compra en la Matriz sería:

——————– x ——————-

Activo Fijo 25.000    
                Banco 25.000  

Como la operación fue realizada entre una Matriz y una Filial, por lo tanto se tiene el control de la inversión, el ajuste por el resultado no realizado se debe efectuar por el total.

Los ajustes en la Matriz serían:

——————– x ——————-

Ajuste Resultado no Realizado   6.000    
                Activo Fijo   6.000  

Nota: La cuenta Ajuste Resultado no Realizado es cuenta de resultados

Además debe determinarse el efecto del impuesto diferido en la operación:

——————– x ——————-

Impuesto Diferido      960    
                Ajuste Resultado no Realizado      960  

Los 960 se obtienen de multiplicar $6.000 (resultado no realizado) por la tasa de impuesto a la renta (para el ejemplo 16 %).

  • Si desarrollamos el mismo ejemplo anterior, pero ahora la compra de activos es por parte de la Filial, los ajustes serian:

La contabilización por la venta en la Matriz sería

——————– x ——————-

Banco 25.000    
Depreciación acumulada   3.000  
                Activo Fijo 22.000  
                Utilidad en venta de Activo Fijo   6.000  

La contabilización por la compra en la Filial sería:

——————– x ——————-

Activo Fijo 25.000    
                Banco 25.000  

Como la operación fue realizada entre una Matriz y una Filial, por lo tanto se tiene el control de la inversión, el ajuste por el resultado no realizado se debe efectuar por el total.

Los ajustes en la Matriz serían:

——————– x ——————-

Utilidad en venta de Activo Fijo   6.000    
                Resultado no Realizado   6.000  

Nota: La cuenta Resultado no Realizado es cuenta de Inventario y presenta rebajando el monto de la inversión

Además debe determinarse el efecto del impuesto diferido en la operación:

——————– x ——————-

Resultado no Realizado      960    
                Impuesto a la Renta      960  

Los $960 se obtienen de multiplicar $6.000 (resultado no realizado) por la tasa de impuesto a la renta (para el ejemplo 16 %).

CAPITULO II

2.1 FUSIONES

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley Nº 18.046, sobre sociedades anónimas, la fusión de sociedades consiste en la reunión de dos o más sociedades en una sola, que las sucede en todos sus derechos y obligaciones y a la cual se incorporan la totalidad del patrimonio y accionistas de los entes fusionados.

Clases de fusiones

De acuerdo con la referida norma, se observan 3 tipos de fusiones que corresponden a:

a) Fusión por Absorción: Corresponde cuando una empresa adquiere la totalidad de las acciones o derechos en otra, la que resulta totalmente disuelta y absorbida, por la que compra.

b) Fusión por Incorporación: Corresponde cuando una empresa recibe como aporte de capital la totalidad de activos y pasivos de Otra, en donde la primera aumenta consecuentemente su capital, y se entrega a la segunda la participación correspondiente en el capital de la continuadora.

c) Fusión por creación: Es la menos común, es el caso en que dos o más empresas se juntan para formar una nueva entidad, en donde se disuelven las de origen.

Las fusiones son el caso más claro en la combinación de negocios y deberá registrarse a través del método de adquisición o de unificación de intereses, según corresponda. Para lograr diferenciar entre uno u otro método de valorizar la fusión, siempre debe tratarse una fusión como una unificación de intereses cuando se refiera directa o indirectamente de una fusión bajo un control común, aun cuando no se cumpla con los requisitos mencionados para ser tratada como una unificación de intereses.

Por otra parte cuando exista claramente que una fusión corresponda a una adquisición se aplicará el método de adquisición para registrar dicha fusión, y no se considera que se haya producido un cambio de entidad informante.

2.2 PRIMER AÑO DE APLICACION

El Boletín Técnico nº 72 tiene vigencia a partir de 01 enero del año 2003, esto implica que las sociedades o empresas deberán adaptar sus registros contables en forma prospectiva a la mencionada fecha.

Cuando existan saldos de menores valores pendientes de amortizar estos podrán optar por asignarlos a los activos no monetarios que subsistan a la fecha de adquisición, en función y limite de los valores justos determinados. En ningún caso podrá incrementarse los valores de los activos no monetarios creando o incrementando los saldos de mayores valores de inversión, ni afectarse los resultados acumulados, ni del ejercicio.

En relación a aquellas inversiones que eran tratadas a VPP (Normativa anterior), y que de acuerdo a esta nueva norma en que se aumenta el porcentaje de participación para ejercer influencia significativa (10% a un 20%), deberán tratarse y controlarse al costo más corrección monetaria, sumando o rebajando aquel saldo por amortizar de menor o mayor valor de inversiones.

En los casos que se den las condiciones en la cuál una inversión pueda tratarse como valor patrimonial deberá tomar como base el Balance General más reciente, siempre que no exceda de 3 meses desde la fecha de adquisición, ajustado a su valor justo, considerando aquellos desembolsos como asesorías, derechos y otros.

En todo caso el inversionista al siguiente cierre deberá ajustar aquellos hechos, que hayan ocurrido desde el último Balance a la fecha real de la adquisición con el fin de regularizar distorsiones de carácter significativo en la determinación del valor justo, este ajuste deberá reflejarse a continuación de la cuenta de inversión en empresa relacionada, rebajando o sumando según corresponda.

En los casos en que las compras sean en forma sucesivas el costo será la acumulación de las diversas operaciones o transacciones de cada trimestre. Si una inversión considerada como temporal y que pasará a ser permanente y dicha inversión temporal está al costo de mercado o al menor, este valor neto será considerado como costo de adquisición.

2.3 IMPLICANCIA DE LAS NUEVAS NORMAS

En términos generales se presenta el impacto que tendrá el Boletín Técnico N° 72 sobre la normativa actual vigente en Chile, de lo cual hacemos mención a lo siguiente:

  • Deroga las disposiciones aplicables a inversiones permanentes (Boletín Técnico N° 42).
  • Complementa y modifica el tratamiento de inversiones en el exterior (Boletín Técnico N° 64).
  • Efectúa precisiones al tratamiento de las fusiones.(Boletín Técnico N° 15)
  • Abarca el tratamiento de intangibles originados al adquirir una empresa.(Boletín Técnico N° 55)
  • Deroga los Boletines Técnicos N°s 46 y 59.
  • Incorpora el VALOR JUSTO (fair value) como elemento básico para asignar el precio pagado por la adquisición de una empresa (o de una participación sobre la misma) a los activos y pasivos subyacentes.
  • Se incrementa de un 10% a un 20% el parámetro definido para presumir la existencia de “influencia significativa” en otra empresa, lo que quiere decir que desde este último en adelante pasaría a llamarse Inversión en EE. RR.
  • El diferencial entre 10% y 20% que antes era Inversión en EE. RR., pasará a contabilizarse como Inversión en otras sociedades.
  • Incorpora sustento formal al tratamiento que actualmente se le da en la práctica a la reestructuración de empresas bajo control común.
  • Define claramente como debe componerse el costo de adquisición.
  • Establece plazos y condiciones para efectuar ajustes posteriores a la contabilización de una adquisición de otra empresa, éstos pueden extenderse hasta un año después.
  • Elimina la consolidación de los resultados y los flujos de una filial adquirida, según la cuál estos se incorporan desde el comienzo del ejercicio para restar en una línea los efectos acumulados a la fecha de adquisición.

2.4 CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Para llevar a cabo el proceso de consolidación, es necesario que los estados financieros de las filiales incluyan los ajustes controlados por la Matriz resultante de la asignación de costos de adquisición en función de valores justos.
La metodología de consolidación consiste en la sumatoria línea a línea de los estados financieros, es decir, de los balances, estados de resultados, flujo de efectivo, incluyendo además notas explicativas adicionales respecto de los estados financieros consolidados.

Para efectuar la consolidación se deben eliminar las inversiones en empresas relacionadas con el respectivo patrimonio de éstas. La diferencia que se produce al eliminar la inversión en empresas relacionadas y el patrimonio de la respectiva filial se denomina “Patrimonio del interés minoritario” o “interés minoritario”, que representa la participación que tienen terceros en la filial. Esta cuenta se debe presentar a continuación del pasivo de largo plazo y antes del patrimonio. Además, la participación que tienen los terceros sobre el resultado de la filial se presenta en el estado de resultados, antes del resultado neto como Utilidad/Pérdida del interés minoritario.

Las demás eliminaciones incluyen transacciones tales como compras, ventas, préstamos, arriendos, servicios, etc., que se hayan efectuado entre la matriz y las filiales y las efectuadas entre estas últimas.

Para presentar los estados financieros íntegramente comparativos entre dos períodos se debe entregar información anexa acerca de los efectos que ha producido en la situación financiera y la situación económica dichas transacciones, en el período en curso y el período anterior.

Cuando los derechos, acciones o participaciones de una filial han sido enajenados, el resultado y los flujos se presentan hasta la fecha en que se produzca dicha transacción. La diferencia que se produce entre el precio de venta y el Valor Patrimonial que se registra en los estados financieros consolidados posteriores, se deben presentar como utilidad o pérdida en venta de filial.

Los estados financieros de la matriz y de las filiales que se utilizan para realizar el proceso de consolidación , generalmente tienen una misma fecha de cierre, sin embargo si una filial utiliza una fecha distinta a la de la matriz, se recomienda que para efectos de consolidar se preparen los estados financieros a una misma fecha. En la eventualidad que no sea posible deberán efectuarse los ajustes correspondientes con el fin de reflejar correctamente los hechos significativos ocurridos entre la fecha de cierre de la filial y la fecha de cierre de la matriz, no siendo superior esta fecha a tres meses.

Al realizar el proceso de consolidación, la matriz y sus filiales deberán uniformar sus criterios contables, por lo que las filiales deberán hacer los ajustes necesarios para adaptar sus criterios con los de la matriz. Cuando lo expuesto anteriormente no sea posible porque las empresas pertenecen a sectores industriales que están afectados por ciertas regulaciones distintas, dicha situación debe ser revelada en nota a los estados financieros, indicando claramente aquellas partidas que se les ha dado un tratamiento distinto.

Una filial puede excluirse de la consolidación en los siguientes casos excepcionales:

  • “Si ésta opera bajo condiciones en las cuales existen restricciones serias que pongan en peligro el control de la matriz sobre los activos u operaciones de la filial”.
  • “Si se pretende que el control sobre la misma sea temporal, porque la filial fue adquirida y se mantiene exclusivamente con vistas a su enajenación en un futuro cercano”.

El hecho que una filial haya sido adquirida exclusivamente para ser posteriormente enajenada, deberá estar muy bien respaldado, y si no se cumplieran con los plazos estipulados para la enajenación, será necesario evaluar si las condiciones parar excluirla de la consolidación se mantienen.

Si una empresa que es controladora y pertenece a una controladora mayor, se considera razonable que no prepare estados financieros consolidados si la consolidación la realiza la matriz última, que dichos estados no sean requeridos por los usuarios y que las necesidades de éstos queden satisfechas con los estados financieros consolidados preparados por la matriz última. En todo caso, la controladora intermedia debe reflejar en notas a los estados financieros las razones por las cuales no realiza el proceso de consolidación, revelando en forma expresa el nombre de la empresa controladora que consolida.

2.5 PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Uno de los motivos por los cuales se requiere de estados financieros consolidados es que los socios de la sociedad matriz se interesan en conocer el grupo de empresas y necesitan conocer la posición financiera y económica, y los flujos de efectivo del grupo.

Una sociedad tiene la calidad de controladora cuando es dueña de más del 50% o cuando está facultado para nombrar una mayoría del Directorio o del Consejo de Administración. Este control también se adjudica por medio de un contrato de administración.

El objetivo principal de presentar los estados financieros consolidados es exponer la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo como si el grupo de sociedades fuera una sola empresa, excluyendo las limitaciones legales que se deriven de las entidades jurídicas independientes.

La información que se requiere exponer para los estados financieros en todos los casos de combinación, son de acuerdo al Boletín Técnico N° 72, los siguientes:

  • Nombre y descripción de las empresas combinadas
  • Método utilizado para registrar la combinación
  • Fecha efectiva de combinación.
  • La eventualidad que se haya decidido enajenar o reestructurar parte de la empresa combinada.
  • Identificación de las provisiones constituidas y descripción de cualquier situación contingente que se derive o pueda derivarse del proceso de combinación.

Tal como lo menciona el Boletín Técnico N° 72, en el caso de combinaciones de negocios que califiquen como adquisiciones, deben revelarse además las siguientes informaciones:

  • El porcentaje de acciones/participación adquirida.
  • El costo de adquisición, describiendo la forma y plazos de pago, además de cualquier cláusula de ajuste contingente.
  • El monto, método y plazo de amortización de cualquier menor valor de inversión determinado. Cuando el plazo exceda de 20 años, la justificación de lo anterior.
  • El monto, descripción de naturaleza y plazo estimado de amortización de cualquier mayor valor de inversión determinado.
  • Conciliación de los saldos iniciales y finales de los menores/mayores valores, identificando el monto amortizado durante el ejercicio. También se deberá señalar los valores brutos y el monto de las amortizaciones acumuladas.
  • Ajustes posteriores a los menores/mayores valores registrados.
  • Si al primer cierre anual no hubiese sido factible ajustar en forma definitiva los activos y pasivos identificados a su correspondiente valor justo, deberá indicarse esta circunstancia. Consecuentemente, cuando hubiere ajustes posteriores a dichos valores, dentro de los plazos contemplados al efecto, los mismos deben ser explicados en nota a los estados financieros del período correspondiente.

Igual caso de unificación de intereses, deberá revelarse de la siguiente manera de acuerdo al Boletín Técnico N° 72:

  • Descripción de la operación, relación de intercambio y antecedentes de la forma en que se conformó el capital de la entidad unificada.
  • Resumen de los activos y pasivos aportados por cada empresa.
  • Resultados de cada empresa, correspondientes al período anterior a la fecha efectiva de unificación, junto con una descripción de cualquier partida extraordinaria producida como consecuencia del proceso.
  • Resumen y descripción de los eventuales ajustes y movimientos patrimoniales registrados como parte de la unificación.

En relación con las combinaciones de negocios efectuadas con posterioridad a la fecha del balance, pero antes de la emisión oficial de los estados financieros, deberán revelarse en la medida que tenga efectos significativos y que la eventual omisión de esta información pudiera afectar la capacidad de los usuarios para la debida interpretación y toma de decisiones.

En los estados financieros consolidados debe revelarse en nota, en forma recurrente, la siguiente información:

  • Una lista de todas las filiales significativas, incluyendo el nombre, el país donde se han constituido y operan, el porcentaje de participación en la propiedad y, si fuera distinto, la proporción de los derechos de voto.
  • En aquellos casos que excepcionalmente resulte aceptable, las razones que justifican la no consolidación de determinada filial. Además, deberá incluirse en una nota una versión resumida de los estados financieros de la filial no consolidada, con el nivel de detalle que se estime necesario para proporcionar una visión global de los efectos de esta exclusión sobre las demostraciones financieras consolidadas.
  • La identificación de cualquier empresa en que directa o indirectamente se participe en más de un 50%, pero que no se considera filial porque no se tiene el control sobre la misma.
  • Los efectos de la adquisición o enajenación de cualquier filial significativa, con el nivel de detalle que resulte necesario para una adecuada comparación de los estados financieros con los del período precedente.

CAPITULO III

3.1 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA NORMATIVA VIGENTE DEL BOLETÍN TÉCNICO N° 72

La aplicación y puesta en marcha de esta nueva normativa, trae consigo una serie de factores a favor y en contra, los cuales serán analizados desde diversos puntos de vista, indicando en cada uno de ellos una breve explicación que ayude al entendimiento y raciocinio del lector.

FACTORES A FAVOR

a) Incorpora el concepto de valor Justo y la forma de registrar este nuevo concepto.

Porque representa el valor que el inversionista considera justo para cuantificar los activos y pasivos de la empresa que se está adquiriendo.

b) Se adapta a las normativas internacionales de contabilidad.

Por el hecho de adaptarse a las normas internacionales, implica que los informes serán desarrollados en armonía con dichas normas de contabilidad, aportando de esta forma a que cualquier inquietud o duda que existía en cuanto aplicar ciertos criterios que discrepaban con la realidad nacional, ahora estas aplicaciones son resueltas con el Boletín Técnico N° 72

c) Incorpora el concepto de combinación de negocios
Porque engloba una gran variedad de transacciones de diferentes formas, es decir, se refiere en general, a cualquier conjunto de circunstancias en que dos o más negocios se reúnen, ya que son operaciones entre entes independientes que da lugar a un nuevo ente económico.

d) El menor y/o mayor valor tiende a desaparecer.

El menor y/o mayor valor tiende a desaparecer debido a que el inversionista realiza una estimación de los valores de mercado para determinar el valor justo de los activos y pasivos de su nueva inversión. El precio dispuesto a pagar debe estar en concordancia con lo determinado en dicho estudio. Si el estudio de mercado no fue adecuado, se producirá un mayor o menor valor el que debe ser amortizado de acuerdo a lo planteado en el punto 1.6

e) Aumento del porcentaje de participación para ser considerada como influencia significativa, de un 10% pasa a ser un 20%.

Si bien las disposiciones legales vigentes a la fecha establecen que cuando se participa, directa o indirectamente, en un 10% o más de la propiedad de esta empresa, ésta constituye una coligada, en la práctica de los negocios es muy difícil que una participación inferior al 20% pueda permitir el desarrollo efectivo de influencia significativa.

f) Considera activos y pasivos identificables y no identificables.

El inversionista al confeccionar el balance a valor justo, ha identificado partidas o elementos que representan para él un potencial futuro de beneficio o una perdida económica. Estas partidas pueden encontrarse visualmente en el balance de la subsidiaria (activo o pasivo identificable) o no pueden estar expuesto en los estados financieros de la subsidiaria, los cuales son determinados por el inversionista a razón de un beneficio o perdida futura incierta.

FACTORES EN CONTRA

a) Manejo en la determinación del Valor Justo

Si bien este valor esta determinado por un estudio del inversionista, este eventualmente podría distorsionar el resultado de la evaluación y para su propio beneficio determinar un valor menor o mayor al correspondiente.

3.2 EVALUACIÓN DE LA NORMATIVA BOLETÍN TÉCNICO N° 42 Y NORMATIVA INTERNACIONAL, CON NORMATIVA VIGENTE DEL BOLETÍN TÉCNICO N° 72

 Boletín técnico N° 42 Boletín técnico N° 72
Esta normativa establece que la valorización de las inversiones que adquiere el inversionista las valoriza como su costo histórico, considerando para ello. El costo de adquisición de la misma valorizándolo de acuerdo al porcentaje de participación dentro del patrimonio registrado en la empresa adquirida a valor libro. Esta normativa establece que la valorización de las inversiones que adquiere el inversionista las valoriza como su costo histórico, al valor justo o valor de mercado de los correspon_ dientes activos y pasivos a la fecha de compra de la empresa que se esta invirtiendo.
Para considerar una inversión como permanente, sin que se ejerza control sobre esta, es decir, tener participación importante en las decisiones políticas, financieras y operativas se debe tener al menos un 10·/· del patrimonio de la sociedad en que se invierte. La nueva normativa establece que el porcentaje mínimo es de un 20·/· de la inversión a valor justo, ya que en la practica es difícil ejercer una participación en las decisiones políticas, financieras y operativas de la empresa con un porcentaje menor a este.
Las inversiones clasificadas según esta normativa no generan impuestos diferidos, ya que las diferencias producidas corresponden a diferencias permanentes, ya que por su naturaleza de permanente nunca se eliminara Con la creación de esta nueva normativa se dará origen a impuesto diferido, con diferencias transitorias, las cuales se ajustaran en el tiempo igualando el valor contable con el valor justo.
1.    En la aplicación de este boletín para la amortización de los menores y mayores valores producidos como resultado de la inversión establece plazos ambiguos para este tratamiento con un plazo máximo de 20 años, lo que podía llevar a criterios arbitrarios por parte del inversionista para este tipo de cuentas. La nueva aplicación para el tratamiento de los menores y mayores valores establece plazos concretos también con un máximo de 20 años, pero sobre todo al plazo el en que se espera el retorno de los flujos, con este criterio se busca que los saldo sean amortizados en los plazos reales que corresponden.

Excepcionalmente se acepta 40 años como plazo máximo de amortización.

3.3 NORMATIVA INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.

El procedimiento de consolidación de estados financieros ya descrito en el párrafo 2.6, según Boletín Técnico 72, concuerda en la mayoría de las aseveraciones con respecto a la normativa internacional, sin embargo, esta última presenta en su contenido ciertas normas no mencionadas por el Boletín Técnico 72 y que a continuación se detallan:

  • Una matriz que emite estados financieros consolidados debe consolidar todas las subsidiarias, extranjeras y nacionales (NIC Nº 27, PÁRRAFO 11).
  • Los impuestos pagaderos ya sea por la matriz o por sus subsidiarias sobre la distribución, a la matriz, de las utilidades retenidas en las subsidiarias, son contabilizados de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 – Tratamiento Contable de Impuesto a la Renta (NIC Nº 27, PÁRRAFO 16).
  • Las pérdidas aplicables a la participación minoritaria en una subsidiaria consolidada, pueden exceder del interés minoritario en el patrimonio de la subsidiaria. El exceso y cualquier pérdida adicional aplicable a la participación minoritaria, son cargadas contra el interés mayoritario, excepto en la medida en que la minoría tiene una obligación valedera de resarcir las pérdidas, y es capaz de hacerlo. Si posteriormente la subsidiaria reporta ganancias, al interés mayoritario se le asignan todas esas ganancias hasta que la participación de las pérdidas de la minoría, previamente absorbidas por la mayoría, hayan sido recuperadas (NIC Nº 27, PÁRRAFO 27)
  • Si una subsidiaria tiene acciones preferenciales acumulativas en cantidad importante fuera del grupo, la matriz computa su participación de pérdidas o ganancias luego de ajustar los dividendos preferentes de la subsidiaria, sin importan si los dividendos han sido declarados o no (NIC Nº 27, PÁRRAFO 28)

CAPITULO IV

4.1 DESARROLLOS DE EJERCICIOS PRÁCTICOS

Ejercicio N° 1,
Determinación valor justo, la empresa “compra todo”, adquiere el 65% de la empresa “rentas altas”, pagando un precio $171.200.- se presenta la siguiente información al 01.01.X3.

 
Balance general de la empresa “Compra Todo” (inversionistas)
Activo Pasivo
Disponible 186.900 Pasivos bancarios 105.000
Cuentas por cobrar 21.000 Proveedores 50.400
Existencias 52.500 Patrimonio 420.000
Activo Fijo 315.000
TOTAL ACTIVO 575.400 TOTAL PASIVO 575.400
Balance general de la empresa ” Rentas Altas” (adquirida)
Activo Pasivo
Disponible 575 Pasivo bancarios 10.350
Cuentas por cobrar 8.050 Proveedores 4.025
Existencias 17.250 Patrimonio 115.000
Activo Fijo 103.500
TOTAL ACTIVO 129.375 TOTAL PASIVO 129.375
Características

de las transacciones

 

La empresa “Compra Todo” adquiere el 65%  de “Rentas Altas” a un precio de $171.200
La empresa “Compra Todo” incurrió en gastos directos por honorarios para evaluar la

compra , por $12.000

A los siguientes activos y pasivos se les asigna un valor justo diferente al de libros:
Activo Fijo 142.500 (Valor de reposición)
 

Marcas

 

47.500

 

(Activo no registrado, valor determinado

por tasadores)

Provisión indemnización 2.875  

(años de servicio)

 

Desarrollo del ejercicio

Balance general de la empresa adquirida( Rentas Altas) expresado en valores justos *
Activo Pasivo
Disponible 575 Pasivos bancarios 10.350
Cuentas por cobrar 8.050 Proveedores 4.025
Existencias 17.250 Provisiones indem.(3) 1.869
Impuesto diferido CP(4) 318 Impuesto diferido LP (4) 9.558
Activo Fijo (1) 128.850
Marcas(2) 30.875 Patrimonio (5) 160.116
TOTAL ACTIVO 185.918 TOTAL PASIVO 185.918
*Acá se determina el costo de la adquisición que se refiere a la proporción de los activos y pasivos efectivamente adquiridos por el inversionistas que en este caso es 65%.
Es importante destacar que el valor a determinar son diferencias entre el valor libro y el valor de mercado

 

  Primer Paso:
Determinación de valores justos

 

(1) Activo fijo : (142.500*0,65) + (103.500*0,35) = 128.850
(2) Marca : (47.500 * 0,65) = 30.875
(3) Provisión de indemnizaciones : (  2.875 * 0,65) = 1.869
(4) Impuestos diferidos : Corto Plazo Largo Plazo
Diferencias en activo fijo
128.850
103.500
25.350 25.350
Diferencias de Marcas
47.500
(% de participación) 65
30.875 30.875
Diferencia en provisión indem.
2.875
(% de participación) 65
1.869 1.869
Diferencias 1.869 56.225
 

Tasa impositiva

 

0,17

Diferencias de Corto P.
1.869*0,17

 

 

318
Diferencias de Largo P.
56.225*0,17  

 

9.558
Segundo paso:
 
Determinación del costo de adquisición
Precio 171.200
Gastos directos 12.000
Total Costo 183.200
Acá se determina la cantidad pagada o comprometida a pagar, o el valor económico asignable al bien, más cualquier otro costo directamente atribuible a la  adquisición, ya sea fletes y seguros  entre otros.

 

Tercer paso:
(5) Determinación del valor patrimonial
Existen dos formas para determinarlo ambos son correctas y son las siguientes:

 

Valor Patrimonial = Patrimonio a valor justo – Interés minoritario a valor libro)
 

 

Primera forma de acuerdo al Boletín Técnico Nº 72:
patrimonio a valor libro de la adquirida 115.000
valor adicional activo fijo 39.000 (142.000-103.500)
Valor adicional marcas 47.500
Pasivo por indemnizaciones -2.875
Patrimonio Ajustado 198.625
65% S/ Patrimonio Ajustado 129.106 (0,65* 198.625)
Menos el Impuesto Diferido Neto
Dif Corto Plazo 318
Dif Largo Plazo -9.558 -9.241
Valor Patrimonial     119.866
Interés a valor minoritario   40.250 (0,35*115.000)
Patrimonio a valor justo   160.116
Segundo desarrollo en forma práctica:
 
 

 

% de adquisición de Alfa a Beta 0,65
 

Patrimonio de la inmobiliaria

115.000 74.750 (115.000*0,65)
 

Marca

47.500 30.875 (47.500*0,65)
 

Compra de activo fijo

142.500 VM (Valor mercado)
 

Beta

103.500 VL (Valor libro)
 

 

25.350 25.350 (VM-VL)*0,65
 

Pasivo por indemnizaciones

-2.875 -1.869
 

 

Patrimonio ajustado 129.106 Se incorpora en el balance ajustado
     
Impuesto diferido neto
 

Dif Corto Plazo

318
 

Dif Largo Plazo

-9.558 -9.241
 

interés minoritario

40.250 (115.000*0,35)
 

Patrimonio a valor justo

160.116
 

 

Por lo tanto sería:
Patrimonio a valor justo 160.116
Interés minoritario -40.250
Valor patrimonial 119.866
Cuarto paso:
Contabilización de la compra:
 

——————– x ——————-

Inversión 119.866
Menor valor 63.334
(*)  Banco 183.200
(*) Ver segundo paso página 41
Quinto paso:
El balance general de la inversionista (Compra Todo) después de la adquisición
Activo Pasivo
Disponible(1) 3.700 Pasivos bancarios 105.000
Cuentas por cobrar 21.000 Proveedores 50.400
Existencias 52.500 Patrimonio 420.000
Activo Fijo 315.000
Inversión 119.866
Menor valor 63.334
TOTAL ACTIVO 575.400 TOTAL PASIVO 575.400
(1) Disponible 186.900-183.200
Balance General de la empresa adquirida (Rentas Altas) expresado en valores justos
Activo Pasivo
Disponible 575 Pasivos bancarios 10.350
Cuentas por cobrar 8.050 Proveedores 4.025
Existencias 17.250 Provisiones indem.(3) 1.869
Impuesto diferido CP(4) 318 Impuesto diferido LP (4) 9.558
Activo Fijo (1) 128.850
Marcas(2) 30.875 Patrimonio (5) 160.116
TOTAL ACTIVO 185.918 TOTAL PASIVO 185.918
Consolidado:
Activo Pasivo
Disponible 4.275 Pasivos bancarios 115.350
Cuentas por cobrar 29.050 Proveedores 54.425
Existencias 69.750 Provisión de indem. 1.869
Impuesto Diferido CP 318 Impuesto Diferido LP 9.558
Activo Fijo 443.850 Interés Minoritario 40.250
Menor valor 63.334
Marcas 30.875 Patrimonio 420.000
TOTAL ACTIVO 641.452 TOTAL PASIVO 641.452

Ejercicio N° 2

Ejercicio de Consolidación de Estados Financieros

 

 

PRE-BCE   BALANCE
MATRIZ    FILIAL
BALANCE GENERAL
ACTIVO
Disponible 280.000         120.000
Cliente 310.000         180.000
Cuentas por Cobrar 400.000         210.000
Existencias 970.000         530.000
Cta. Cte. Matriz         100.000
Activo Fijo 1.050.000         580.000
Deprec. Acumulada 105.000           58.000
Inversiones EE. RR. 900.900
Otros Activos 150.000         210.000
TOTAL ACTIVO 4.165.900      1.988.000
PASIVOS
Cta. Cte. Filial 100.000
Proveedores 810.000         330.000
Cuentas por Pagar 240.000         110.000
Pasivo L/Plazo 300.000           70.000
Capital y Reservas 2.604.865      1.396.300
Utilidad del Ejercicio 141.035           88.700
Dividendo Provisorio          (30.000)            (7.000)
TOTAL PASIVO 4.165.900      1.988.000
ESTADO DE RESULTADO
Ventas 1.750.000      1.050.000
Costo de Venta     (1.483.000)        (880.700)
Margen Operacional 267.000         169.300
Gastos Adm. y Vtas.        (135.000)          (81.000)
Resultado Operacional 132.000           88.300
Utilidad Empresas Relacionadas 48.785
Ingresos y egresos no operac. 23.700           32.000
Corrección Monetaria          (16.500)            (8.000)
Impuesto Renta          (46.950)          (23.600)
Utilidad del Ejercicio 141.035           88.700
Otros Antecedentes
a) Participación de Matriz en Filial 55%
b) Ventas intercompañías
Filial a Matriz         200.000  Costo Venta         170.000
Matriz a Filial         500.000  Costo Venta         450.000
c) Inventarios
En Matriz  30%
En Filial    35%
d) Tasa impuesto a la renta 16%
e) Filial incluye en sus Activos Fijos un terreno comprado a Matriz en $ 150.000
    Valor libro del activo Fijo $ 190.000
f) La inversión en empresas relacionadas se contabilizo a valor justo, se consideró a
   valor de mercado.
    Activo Fijo         700.000
    Derecho de Marca         250.000
g) A la fecha de cierre de los Estados Financieros Matriz adeuda a Filial $ 100.000,
    correspondiente a un préstamo, incluida corrección monetaria por $ 2.000  e
    intereses por $ 3.000-
CALCULO VALOR PATRIMONIAL
Patrimonio de Emisora 1.396.300
Utilidad ejercicio emisora 88.700
Dividendo Provisorio emisora            (7.000)
Valor adicional Activo Fijo 120.000 (700.000 – 580.000)*
Valor adicional D. Marca 40.000 (250.000 – 210.000)*
Patrimonio Ajustado 1.638.000
     
VALOR PATRIMONIAL 900.900  **
*   Corresponde al Valor de mercado menos el Valor libro
** Corresponde al Patrimonio ajustado por el porcentaje de Participación (55%)
RESULTADO NO REALIZADO
EN MATRIZ

 

 

Filial vende a Matriz
 

 

200000 x 30% 60.000
170000 x 30%          (51.000)
            —————-
9.000  Resultado no realizado
EN FILIAL

 

 

Matriz vende a Filial
500000 x 35% 175.000
450000 x 35%        (157.500)
            —————-
17.500  Resultado no realizado
——————————— X —————————————–
Ajuste Resultado no realizado 9.000
          Existencias             9.000
Anula resultado no realizado existencias en Matriz
——————————— X —————————————–
Impuesto Diferido 1.440
          Ajuste Resultado no realizado             1.440
Impuesto renta utilidad no realizada en Matriz   9.000*16%
——————————— X —————————————–
Costo de Venta 17.500
          Resultado no realizado           17.500
Anula resultado no realizado existencias en Filial
——————————— X —————————————–
Resultado no realizado 2.800
          Impuesto a la Renta             2.800
Impuesto renta utilidad no realizada en Filial   17.500*16%
——————————— X —————————————–
Resultado no realizado 40.000
          Ing. y Egr. no Operac. (Perdida Vta.A.F)           40.000
Anula resultado no realizado en venta terreno en Filial
——————————— X —————————————–
Impuesto a la Renta 6.400
          Resultado no realizado             6.400
Impuesto renta no realizado en Filial  40.000*16%
Ajuste Resultado no Realizado Existencias
            9.000             1.440 S. I.         970.000             9.000
            7.560         961.000
 Impuesto Diferido  Costo de Venta
            1.440 S. I.      1.483.000
          17.500
     1.500.500
Resultado no Realizado  Impuesto a la Renta
            2.800           17.500 S. I.           46.950             2.800
          40.000             6.400             6.400
          42.800           23.900           53.350             2.800
          18.900           50.550
Ingresos y Egresos no Operac.
          23.700
          40.000
          63.700
AJUSTE EXTRACONTABLE O ELIMINACIONES
——————————— X —————————————–
Venta 700.000
          Costo de Ventas         700.000
Anula Ventas: Filial a Matriz $ 200.000
                      Matriz a Filial   $ 500.000
——————————— X —————————————–
Cta. Cte Filial 100.000
          Cta. Cte. Matriz         100.000
Anula Préstamo Intercompañia
——————————— X —————————————–
Ingresos Financieros 3.000
          Egresos Financieros             3.000
Anula intereses Préstamo
——————————— X —————————————–
Capital y Reservas 1.396.300
Reserva Valor Justo 88.000
Utilidad EE. RR 48.785
Utilidad Interés Minoritario 39.915
          Dividendo Provisorio             7.000
          Inversión EE. RR.         900.900
          Interés Minoritario         665.100
Nota: La cuenta Reserva Valor Justo es una cuenta patrimonial, representa la proporción en que el patrimonio de la emisora fue incrementado por ajuste a valor Justo
 

 

BALANCE GENERAL

PRE-BCE  BALANCE BALANCE  BCE FILIAL AJUSTE CONSOLIDADO
    MATRIZ  MATRIZ  FILIAL  CONTROL  DEBE  HABER
ACTIVO  

 

Disponible  

 

280.000       280.000       120.000       120.000               400.000
Cliente 310.000       310.000       180.000       180.000               490.000
Cuentas por Cobrar 400.000       400.000       210.000       210.000               610.000
Existencias 970.000       961.000       530.000       530.000            1.491.000
Cta. Cte Matriz       100.000       100.000       100.000                          –
Activo Fijo 1.050.000    1.050.000       580.000       646.000            1.696.000
Deprec. Acumulada 105.000       105.000          58.000          58.000               163.000
Inversiones EE. RR. 900.900       900.900       900.900                          –
Resultado no Realizado          18.900                 18.900
Impuesto diferido            1.440                    1.440
Otros Activos 150.000       150.000       210.000       232.000               382.000
TOTAL ACTIVO 4.165.900    4.177.240    1.988.000    2.076.000                   –      1.000.900              5.252.340

 

BALANCE GENERAL PRE-BCE  BALANCE BALANCE  BCE FILIAL AJUSTE CONSOLIDADO
 

 

  MATRIZ  MATRIZ  FILIAL  CONTROL  DEBE  HABER
 

 

PASIVOS

 

 

Cta.  Cte. Filial

100.000       100.000       100.000                          –
Proveedores 810.000       810.000       330.000       330.000            1.140.000
Cuentas por Pagar 240.000       240.000       110.000       110.000               350.000
Pasivo L/Plazo 300.000       300.000          70.000          70.000               370.000
Interés Minoritario       665.100               665.100
Capital y Reservas 2.604.865    2.604.865    1.396.300    1.396.300    1.396.300            2.604.865
Reservas valor justo          88.000          88.000                          –
Utilidad del Ejercicio 141.035       152.375          88.700          88.700       791.700       703.000               152.375
Dividendo Provisorio        (30.000)        (30.000)          (7.000)          (7.000)            7.000                (30.000)
TOTAL PASIVO 4.165.900    4.177.240    1.988.000    2.076.000    2.376.000    3.376.900              5.252.340

 

ESTADO DE RESULTADO
Ventas 1.750.000      1.750.000      1.050.000      1.050.000         700.000              2.100.000
Costo de Venta     (1.483.000)     (1.500.500)        (880.700)        (880.700)         700.000             (1.681.200)
Margen Operacional 267.000         249.500         169.300         169.300         700.000         700.000                 418.800
Gastos Adm. y Vtas        (135.000)        (135.000)          (81.000)          (81.000)                (216.000)
Resultado Operacional 132.000         114.500           88.300           88.300         700.000         700.000 202.800
Utilidad Empresas Relacionadas 48.785           48.785           48.785                           –
Ajuste Resultado no Realizado            (7.560)                    (7.560)
Utilidad Interés Minoritario             39.915                  (39.915)
Ingresos y egresos no operac. 23.700           63.700           32.000           32.000             3.000             3.000                   95.700
Corrección Monetaria          (16.500)          (16.500)            (8.000)            (8.000)                  (24.500)
Impuesto Renta          (46.950)          (50.550)          (23.600)          (23.600)                  (74.150)
Utilidad del Ejercicio 141.035         152.375           88.700           88.700         791.700         703.000 152.375

4.2 CONCLUSIONES

En base al trabajo expuesto y desarrollado, se puede concluir que el boletín técnico Nº 72 “combinación de Negocios, Inversiones Permanentes y Consolidación de Estados Financieros”, en busca de una uniformidad con las normas internacionales de contabilidad, adapta a la realidad nacional estas normativas como una respuesta ante la globalización de los mercados.

Uno de los términos más destacables de este nuevo boletín es el concepto de valor justo, que tiene como objetivo la asignación de un precio pagado por una inversión. Este nuevo concepto representa la mejor forma de dar un valor económico a las inversiones de una entidad determinada, en vista de una adquisición, en donde se regían por un concepto de valor libro, el cual no representaba correctamente el valor actual de una entidad, dado por una serie de situaciones económica, sociales y políticas que inciden directa o indirectamente al momento de dar un valor a cada entidad, es decir cuanto vale realmente una compañía dispuesta a un proceso de adquisición. Bajo este nuevo contexto los mayores o menores valores que se producían en la antigua normativa deberían desaparecer o al menos ser considerablemente inferiores, ya que se parte del supuesto de una adecuada asignación del valor de la empresa en que se invierte el que es obtenido de un análisis de mercado realizado por personal especialista en el tema.

Otro de los puntos que consideramos de relevancia, es el que se refiere al aumento en el porcentaje de participación, para ejercer influencia significativa, pasa a ser de un 10% a un 20%. Esto se debe a que en la realidad difícilmente se podía ejercer influencia significativa con un porcentaje menor a un 20%.

En cuanto a la consolidación de los estados financieros y al reconocimiento del resultado de la inversión, no se presentan diferencias en la norma actual con la planteada en el Boletín Técnico Nº 42, vale decir, se deben registrar tan pronto como sea posible medir los cambios en los resultados de la filial y preparar informes consolidados cuando se requiera, tanto para cumplir con las disposiciones legales como para información interna de la Matriz.

No obstante la emisión del Boletín Técnico Nº 72, del Colegio de Contadores de Chile A. G., de fecha 19 de Diciembre de 2002, sobre la valorización de Inversiones permanentes y consolidación de estados financieros, las entidades fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (Sociedades Anónimas abiertas y otras), deberán seguir rigiéndose por las disposiciones especificas que sobre el tema ha emitido dicho organismo fiscalizador, manteniéndose aún vigentes a esta fecha (Julio 2003), las correspondientes disposiciones contenidas en las circulares Nºs 368, 1179 y 1368.

Consideramos que esta nueva normativa representa un gran desafió para el profesional de hoy, porque es un tema tremendamente complejo que adapta normas internacionales a nuestra realidad y que ha revolucionado los procedimientos de valuación de inversiones. Además este profesional debe estar en conocimiento de la normativa que regula a las sociedades inscritas en el Registro de Valores y aquellas no inscritas, porque como explicamos en el párrafo anterior ambas normativas se encuentran vigentes.

Esto se puede apreciar con las continuas fusiones de empresas que día a día se realizan en nuestro país como una estrategia de crecimiento y protección frente al ingreso de otras compañías a la industria por la apertura de nuevos mercados internacionales, que se ven reflejados en los últimos tratados de libre comercio realizados por nuestra nación como lo es el tratado de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos.

4.3 BIBIOGRAFIA

Boletín Técnico Nº 72, del Colegio de Contadores de Chile A.G.
Boletín Técnico Nº 42, del Colegio de Contadores de Chile A.G.
Boletín Técnico Nº 59, del Colegio de Contadores de Chile A.G.
Boletín Técnico Nº 46, del Colegio de Contadores de Chile A.G.
Boletín Técnico Nº 15, del Colegio de Contadores de Chile A.G.
Normas Internacionales de Contabilidad Nº 22
Normas Internacionales de Contabilidad Nº 27
Normas Internacionales de Contabilidad Nº 28
Presentación Seminario Colegio de Contadores de Chile A. G.

4.4 ANEXOS

DEFINICIONES TECNICAS QUE ESTABLECE EL BOLETIN TECNICO N° 72

1. Inversiones permanentes

Son aquellas que se efectúan en otras empresas con objetivos diferentes a la mera administración del capital de trabajo y respecto a las cuales existe la intención de mantenerlas como inversión a largo plazo.

2. Control

Se presume que existe control cuando una matriz posee, directa o indirectamente a través de otras filiales más de la mitad del derecho de voto en otra empresa, a menos que, por circunstancias excepcionales pueda demostrarse que tal derecho no constituye control. Por otra parte, también existe control cuando posee la mitad o menos de los derechos de voto en otra empresa, si existe:

a) Poder sobre más de la mitad de los derechos de voto en virtud de un acuerdo con otros inversionistas.

b) Poder para dirigir las políticas financieras y de operación, obtenido por acuerdo o disposición reglamentaria.

c) Poder para nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del Directorio, u otro órgano similar de administración.

d) Poder para controlar la mayoría de los votos en las reuniones del órgano de administración.
3. Influencia significativa

Implica que existe una participación importante en las decisiones de políticas financieras y operativas de la compañía en la que se invierte pero no se tiene el control (como se define en el número 6) de tales políticas. El ejercicio de la influencia significativa puede lograrse de varias maneras, por ejemplo, por representación en el directorio o similar, participación en los procesos de fijar políticas, celebración de transacciones importantes intercompañías, intercambio de personal directivo, o dependencias sobre información técnica.
Si el inversionista posee menos del 20% de los derechos de voto de la compañía en la que hace la inversión, debe suponerse que el inversionista no está capacitado para ejercer una influencia significativa, a menos que tal capacidad pueda ser claramente demostrada. La propiedad mayoritaria de un tercero inversionista no necesariamente evita que un inversionista tenga influencia significativa.

4. Combinación de negocios

Es cuando mediante una adquisición o una unificación de intereses las operaciones de una empresa se integran con las operaciones de otra u otras empresas, las que pueden desarrollar negocios similares, integrados vertical/horizontalmente o totalmente distintos.

5. Valor justo

Es la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo entre partes enteradas y dispuestas, en una transacción de libre competencia, esto es, una venta que no es forzosa o liquidación impuesta. Los precios en mercados activos, constituyen la mejor evidencia de precio justo y serán los empleados como base de medición. Si no estuvieran disponibles, la estimación de valor justo tendrá como base la información más fehaciente que esté disponible, como ser precios de activos y pasivos similares, valor actual de flujos de caja estimados considerando una tasa de descuento compatible con los riesgos comprometidos, etc.

6. El método de valor patrimonial (VP)

Es aquel en que la cuenta de inversiones y las cuentas de resultados del inversionista se ajustan periódicamente para reflejar los cambios en la participación del inversionista en los activos netos y en las utilidades de la compañía en la que invierte.

7. Intangible identificable

Es un activo que sin tener existencia física o corpórea tiene características propias que representa un beneficio para un negocio (ver Boletín Técnico N° 55). Normalmente estos activos han tenido un costo de adquisición o el costo se materializa como parte del precio que un inversionista estuvo dispuesto a pagar por el negocio.

8. Intangible no identificable

Es el activo representativo de aquella diferencia por sobre el valor justo que un inversionista estuvo dispuesto a pagar por un negocio y que no cuenta con las características de un activo intangible identificable sino que se asocia con el beneficio futuro que se espera obtener del negocio en su conjunto.

9. Menor valor de inversión

Es el activo no identificable que surge de una inversión y representa el monto en que el valor pagado por una inversión excede al valor patrimonial de la misma, determinado después de considerar los ajustes a valor justo.

10. Mayor valor de inversión

El monto en que el valor patrimonial excede al valor pagado por una inversión.

11. Interés minoritario

Es aquella parte de los resultados netos de las operaciones y de los activos netos de una filial atribuibles a intereses cuyos propietarios sean diferentes a los de la compañía matriz o de otra de sus filiales.