Colgate, estrategia de marketing

Historia

En 1806, William Colgate, fundador de Colgate-Palmolive abrió una pequeña fábrica de almidón, Jabones y Velas en la ciudad de New York, y ya para el 1896 lanzó al mercado un tubo de pasta de dientes, la cual revolucionó la forma de venta de dicho producto, ya que hasta el momento su venta se hacía en polvo o en tarros.

Desde esa fecha hasta el día de hoy Colgate ha desarrollado distintas variantes de pastas dentales. Colgate es una empresa que se fundó en el año 1980 en la ciudad de pacho Colombia.

Colgate, es una compañía que opera en más de 75 países, y vende en más de 200 países y territorios.

Estrategia de Marketing

MISION

Convertirnos en la compañía numero uno de nuestro mercado, siendo el mejor socio de nuestros proveedores, clientes y consumidores mejorando continuamente la calidad de nuestros productos y servicios ofrecidos al mejor valor agregado que asegure la satisfacción de sus necesidades.

VISION

Nuestra visión es ser la mejor compañía de productos de consumo a nivel global. Y seguir siendo las más competitivas a nivel mundial así proyectando una imagen de calidad e innovación, para así seguir manteniendo a nuestros clientes y conquistar a los clientes futuros.

VALORES

  • Cuidado
  • Trabajo en equipo global
  • Mejoramiento Continuo

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO LAS 4`P DE COLGATE

PRODUCTO

La crema dental Colgate, es un producto compuesto por una formula especializada en combatir los doces problemas bucales más comunes.

Contiene micro-partículas de calcio y su formula con flúor activo que ayuda a retener el calcio en los dientes fortalecimiento.

PRECIO

El precio de Colgate se diferencia según variación de producto ya que posee una línea grande de cremas entre las que podemos encontrar, también varía según el lugar ya sea distrito, supermercado, bodega u otros.

PLAZA

En Colgate se utiliza un canal de distribución indirecto. Los productos se venden en establecimientos de tipos minoritarios como tiendas, supermercados, farmacias, almacenes, minimarkets, etc. Se distribuye a través de la cadena de suministro del distribuidor de la empresa al mayorista, luego es entregada al minorista y por ultimo al consumidor.

PROMOCION

Colgate realiza constante promociones en supermercados y tiendas para atraer al cliente y dejar al producto atractivo para ellos. Colgate da a conocer su producto a través de anuncios de televisión de 30 a 60 segundos, a través de la radio y paneles publicitarios. Siempre como “Colgate: marca N0 1 recomendada por odontólogo”. Actividad muy efectiva pues todas las personas utilizan la crema dental que les manda a utilizar sus odontólogo. Tiene además como icono publicitario dirigido a los niños un conejo dentista, que les ayuda a saber cómo asearse los dientes y de alguna manera hacer que limpiarse los dientes sea divertido y saludable para ellos.

ESTRATEGIA DE LA FIJACION DE PRECIO

PRECIO
se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

BENEFICIO

se denomina beneficio a la ganancia, o exceso de ingresos sobre gastos, de una transacción, operación o actividad económica, y pérdida cuando los gastos superan a los ingresos.

PRODUCTO CREMA COLGATE

Colgate es la principal marca de pasta de dientes producida por Colgate-Palmolive, especializada en el cuidado oral, la cual ayuda a prevenir problemas como caries, gingivitis, sarro, placa, manchas, encías sensibles, esmalte débil y mal aliento

ESTRATEGIA:

Fundamenta su estrategia de ventas en los valores de cuidado, trabajo en equipo global y mejoramiento continuo.

MERCADO EN QUE VA DIRIGIDO:

Está segmentado para el uso familiar, tanto desde los hijos, desde la edad de los 12 años, hasta los padres con su edad de hasta los 45 años. Según encuestas y estadísticas; de cada 10 personas 6 se preocupan por tener una buena dentadura, libre de bacterias, blanca y sin mal aliento.

 

SEGMENTACION DE MERCADO

POSICIONAMIENTO

La pasta dental Colgate se posiciona en la mente del consumidor como un producto que fortalece los dientes, combate las caries por la protección del flúor y tiene un delicioso sabor a menta, dejando una sensación refrescante en la boca.

DESARROLLO DE PRODUCTO
ATRIBUTOS DEL PRODUCTO:

Fortalece los dientes, combate las caries por la protección del flúor y tiene un delicioso sabor a menta, dejando una sensación refrescante en la boca
Protección contra la caries, Seguro y efectivo, Aceptación por parte del paciente, LIMPIEZA PROFUNDA, frescura, blancura, protección

CARACTERÍSTICAS

– Fórmula con Fluoruro
– Clínicamente testeado
– Delicioso sabor de mente

MARCA :

Colgate nos impulsa a nosotros como sus usuarios consumidores, que debemos tomar conciencia con nuestros dientes, debemos cuidarlos, libre del mal aliento de bacterias y enfermedades graves, nos da una diversidad de productos para el cuidado de los dientes, pero el Colgate triple acción es el que abarca más acción al momento de limpieza profunda, por sus tres funciones: frescura, blancura y protección.

EMPAQUE:

Es de forma rectangularexterno , y el empaque interno es material plástico de 30cm , la tapa es desenroscable y aprieta .

ETIQUETADO:

El etiquetado , es casi tradicional , lleva el logo de triple acción para un mejor reconocimiento del producto .

PROMOCIÓN
ESTRATEGIA DE LA MEZCLA ATRACCIÓN

Colgate invierte considerables cantidades de dinero en publicidad y promociones para llamar y captar la atención de los consumidores.

ESTRATEGIA ESPECÍFICA
PUBLICIDAD
DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA

EL MENSAJE PUBLICITARIO
“Triple protección para toda tu familia”.

EJECUCIÓN DEL MENSAJE

Colgate utiliza distintos estilos de difusión del mensaje:

  • Musical
  • Testimonios o avales
  • Trozo de vida
  • Evidencia científica

PRECIO
ESTRATEGIA GENERAL
FIJACION DE PRECIO DE VALOR AGREGADO

El precio del Colgate triple acción es alto ya que está dirigido a un segmento A-B y sus variados beneficios y calidad lo justifica.

ESTRATEGIA ESPECÍFICA

Penetracion :El producto entra con un precio normal al mercado para así captar a todos sus segmentos y luego sube el precio más hasta llegar al precio correcto.
Psicologica :Es una estrategia que juega con la psicología del consumidor para hacerle creer un precio parecido pero no real y así atrae su atención. Ejemplo ($5.99).

DISTRIBUCION
NIVEL DE CANAL
MKT INDIRECTO
La empresa no se dedica a la distribución directa.

SISTEMA DE MKT
SISTEMA CONVENCIONAL

Colgate está en muchos países y otros continentes por lo que necesita de muchos distribuidores mayoristas y minoristas que faciliten su distribución para poder abarcar así con cada uno de los destinos dispuestos.

DISEÑO DE CANAL
ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR

Colgate tiene una línea larga de productos con el fin de cumplir y satisfacer las expectativas del consumidor, tratando de personalizar cada producto para grupos de personas muy especiales .

CANTIDAD DE INTERMEDIARIOS
DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

Se distribuye el producto a la mayoría de intermediarios que cubren ciertos sectores y puntos de ventas como supermercados y tiendas o bodega

POSICIONAMIENTO

Colgate kidses una de las cremas dentales para niños más reconocida a nivel mundialy ha conseguido que el consumidor la conozca como parte de la higiene diaria. Colgate kids no solo acompaña a los niños en su higiene diaria ya que tambiénbusca brindar a sus clientes cuidados en salud bucal y una divertida compañía en la hora de cuidar sus dientecitos.

DESARROLLO DE PRODUCTOS

  • Protege a los dientes contra las caries.
  • Concentracion adecuada para niños menores de 6 años
  • Cuenta con la cantidad adecuada de flúor para niños pequeños (500 ppm).
  • Facilita el uso y almacenamiento
  • Motiva al niño a cepillarse

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO  CARACTERISTICAS

  • 500 ppm de flúor
  • Tubo vertical
  • Delicioso sabor de tutti-frutti

MARCA

La marca esta asociada a buena calidad ya que es conocida mundialmente , por lo que los consumidores tienes gran preferencia por esta marca.

EMPAQUE

El empaque asignado para este producto es novedoso y de formas atractivas, para los más pequeños de casa.

Los envases son prácticos para la comodidad del cliente.

ETIQUETADO

Su etiquetado es de colores llamativos para estimular la atracción del pequeño lo que causara una identificación inmediata del producto, describiendo así mismo los atributos que brinda “Colgate SmilesBarney”.

PROMOCION

Colgate invierte mucho en Publicidad para sus productos y Colgate Smiles no es la excepción pues también utiliza diversos medios de publicidad como:

CARTELES  VIDEOS

Mensaje publicitario: “Sonrisa saludable con Barney.”
Selección de Medios publicitarios:
Televisión: Principales canales del país como.
-América televisión.
-Frecuencia latina.
-ATV.

PRECIOS
FIJACION DE PRECIOS:

Su fijación de precios se basa en el buen valor pues ofrece una buena perspectiva de calidad a un precio aceptable y accesible para los clientes.

ESTRATEGIA DE AJUSTE DE PRECIOS:

Segmentada: Su precio se define según la plaza, forma del producto y estilo de vida del cliente.

Psicológica :Se define de manera que produce un efecto psicológico en cuanto a la marca, donde el precio refleja la calidad del producto.

DISTRIBUCION

El producto se centra en un comercio mayorista. Su distribución utiliza intermediarios para poder llegar a su consumidor final y sea accesible y rápido de conseguir, tanto como en supermercados como en bodegas.

SEGMENTACION DE MERCADO

POSICIONAMIENTO
Colgate Sensitive se posiciona en la mente del consumidor como un producto proporciona un alivio instantáneo , ya que tapa de manera efectiva los canales que llevan a los nervios sensibles dentales, bloqueando la transmisión de calor, frío, aire y presión que estimulan los receptores de dolor en los dientes

DESARROLLO DEL PRODUCTO

ATRIBUTOS

  • Los estudios clínicos comprueban que Colgate SensitiveMulti Protección ayuda a reducir hasta un 25% el índice de placa bacteriana, hasta un 47% la formación del calculo dentario y hasta un 73% el sangramiento gingival
  • Proporciona alivio y protección efectiva contra la hipersensibilidad dentinaria
  • Reduce la formación de placa bacteriana y previene la inflamación gingival
  • Ayuda a prevenir la formación del cálculo dental
  • Protege contra las caries

CARACTERISTICAS

  • Formulación exclusiva
  • 5.04 % de Citrato de Potasio
  • 2% de Citrato de Zinc
  • 1.3% de Pirofosfato Tetrapotásico (TKPP) asociado al Copolímero PVM/MA (Gantrez)
  • Flúor MFP (1450 ppm)
  • Fórmula com Pirofosfato TKPP

MARCA

La marca Colgate es conocida mundialmente y el cliente ya tiene una preferencia hacia ciertos productos dentales, la combinación y el conocido logo de Colgate , causan ya en la mente del cliente el reconocimiento inmediato de este y asocian un producto de excelente calidad con la marca .

EMPAQUE

El producto se ve divido por un empaque primario de uno secundario. el empaque primario se vera mostrado por el tubo dental conocido por la gente como pasta de dientes o dentrifico que contendrá en su interior el producto en si , sellado en un extremo por una práctica tapa rosca que contribuirá a la buena utilización de este . El empaque secundario se vera mostrado en una caja de cartón que contendrá en su interior al tubo dental esta sellada por sus dos extremos para evitar su falsificación y sobre todo proteger al producto de posibles daño antes de su motivo final.

ETIQUETADO

Tanto como el empaque primario como el secundario, llevaran estampado encima el nombre de nuestra marca Colgate. Con diferencia de las demás líneas de producto esta llevara junto a Colgate, la etiqueta de sensitive en todos los lados del empaque secundario. Acompañado además de los términos de utilización como la fecha de expiración y los permisos de la FDI WORLD DENTAL .

PUBLICIDAD:

Promoción de ventas:

Los consumidores finales tendrán la opción de poder adquirir por la compra de Colgate dental sensitive , aumentando una minima suma a su precio original un practico cepillo de dientes de la misma marca . Todo esto para promover el cambio inmediato de su actual cepillo de dientes.

Relaciones publicas:

La buena relación de Colgate con todas las emisoras televisivas, logran que la marca tenga excelentes relaciones con los patrocinadores y clientes

Marketing directo:

La relación que tendremos con el cliente con el fin de promover el producto será absoluta ya que utilizaremos como herramientas el telemarketing y el internet como fuertes armas de aceptación para el producto, organizaremos además campañas interescolares e interferías en las cuales ofreceremos nuestro producto enseñando directamente cual es su uso correcto y cuáles son sus beneficios poniendo en práctica su uso

FIJACION DE PRECIOS DE VALOR AGREGADO:

Colgate Sensitive Pro-Alivio ofrece muchos beneficios que ayudan a prevenir muchos problemas bucales como: Alivio instantáneo y duradero del dolor y las molestias de la sensibilidad, Prevención de caries, mal aliento. Es por eso que Colgate Sensitive Pro-Alivio se diferencia del resto de dentífricos y por eso tiene un precio más elevado que el resto ya que ofrece más beneficios que el resto.

NIVEL DE CANAL

MARKETING INDIRECTO : Colgate Sensitive pro Alivio es distribuido mediante intermediarios para hacer llegar el producto a mayoristas y minoristas y así poder cubrir todo el mercado meta.

SISTEMA DE MARKETINNG

SISTEMA CONVENCIONAL : Colgate Sensitive pro Alivio está en muchos países y otros continentes por lo que necesita de muchos distribuidores mayoristas y minoristas que faciliten su distribución para poder abarcar así con cada uno de los destinos dispuestos.

DISEÑO DE CANAL

ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR : Colgate Sensitive pro Alivio está elaborado para personas con problemas de sensibilidad en las encías. Además de dar buen aliento y combatir otros problemas bucales. Con este producto Colgate intenta llegar y satisfacer a clientes con este tipo de problemas.

CANTIDAD DE INTERMEDIARIOS

DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA: Los clientes pueden encontrar Colgate Sensitive Pro-Alivio solo en supermercados como Tottus, Plaza Vea, el Super y Franco.

FODA

FORTALEZA

  • Posee una gama de profesionales que certifican y confirma su cuidado total
  • Producto conocido y tradicional.
  • Ofrece productos de calidad a precios accesibles.
  • La empresa recibe asesoria de un grupo de profesionales experimentados.
  • Posee diversos medios como TV, radio, vallas, revistas y diarios.
  • Tiene capacidad tecnológica para mejorar las formulas y empaques de sus productos.
  • Posicionada en la mente del consumidor.

OPORTUNIDAD

  • Mercado amplio.
  • Amplios canales de distribución.
  • Preferencia del consumidor por la calidad del producto.
  • Accesible en cualquier mercado geográfico.
  • Producto fácil de vender.
  • Posee productos promociónales.

DEBILIDAD

  • La empresa encomienda la elaboración de sus productos en parte a productores externos.
  • La distribución hacia sus mercados actuales se realiza a través de un distribuidor mayorista, este compra el producto, lo almacena, lo vende y envía a los detallistas, este mecanismo es habitual con productos moderados, pero resulta inconveniente para un futuro.
  • Alto porcentaje de productos importados.
    amenaza
  • Posible saturación de la red de distribución.
  • Aparición de nuevos competidores.
  • Caída del consumo.
  • Cambios de hábitos de consumo.
  • Baja en la calidad del producto.

ESTRATEGIAS DE MARKETING
segmentación

Colgate al darse cuenta de que el mercado tiene necesidades gustos y deseos diferentes segmenta el mercado para tener una mejor demanda frente al público consumidor

Es por eso que lanza al mercado cremas dentales diferentes y y de tamaños diferentes ya que existen familias grandes como pequeñas  crecimiento

Colgate hace crecer el negocio de dentífricos  entregando un flujo constante de productos innovadores que deleitan a los consumidores lanzan retos y actividades a fin de detectar otros ingresos y reducir costos.