CONCEPTUALIZACIÓN DEL PERIODISMO INTERACTIVO

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La interactividad del periodista será otra fuente de información. Los usuarios comunicaran al medio informaciones dudas, de allí elaborara su trabajo para realizarlo de forma más completa.

Frente a quienes han teorizado sobre la nueva autopista del orden virtual, en la que se destruye al mediador como manipulador al servicio de intereses concretos y abre el caudal inmenso del acontecer y del conocer a la autogestión individual, el papel del mediador sale reforzado con el concepto de periodista interactivo, incluso en las tareas de crear soluciones especializadas y personalizadas a la medida de las demandas de los distintos segmentos de audiencia.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El periodista consultara sus fuentes de información por Internet, y a su vez estas interactuaran con él. En la actualidad algunas fuentes de información tradicionales en el ámbito económico, político, social o cultural ya no convocan a una rueda de prensa en un determinado lugar, sino a través de las redes telemáticas se realizan las entrevistas. El periodista obtendrá los discursos de los políticos o de todo fuente que haya dado una conferencia.

La información, imágenes y audio se envía se enviaran por las redes telemáticas. El comunicador no tendrá que acudir a su centro de trabajo para enviar la nota, estará en contacto directo con el usuario, podrá hablar con él, sabrá que opina sobre su trabajo y cual y como es la información que necesita.

El periodista está obligado a considerar la interacción del usuario que, como lector, es consumidor, generador y fuente de información y hasta autor a un tiempo. Sobre todo, estas más obligado a saber escuchar a los lectores. “El periodista digital que trabaje para un colectivo determinado de interactores actuara como inspirador y animador de la inteligencia colectiva del grupo. Su habilidad consistirá no solo en tomar la iniciativa en el proceso de información, sino en saber canalizar todo el conocimiento que se genere en el seno de grupo.

En mayor o menor medida, todos los medios son interactivos, pero este rasgo se ha acentuado -y lo hará aún más en lo sucesivo- dentro de los nuevos medios electrónicos. Nos referimos a la capacidad que tiene el usuario de “preguntar” al sistema, y sentar así las bases para recuperar la información de la forma deseada. Se trata de que el emisor no envíe un mensaje unidireccional, sin capacidad de respuesta, que el receptor sólo tiene capacidad de aceptar o no. Se rompe en cierta manera el concepto de medio de comunicación de masas, como ya hemos expuesto. El receptor tiene por lo tanto plena potestad para tomar decisiones, y configurar, dentro de unos límites amplios, su propio mensaje, así como para dialogar, de una forma u otra, con el emisor. Como decía Lucilla Assenatto, todo se hace para el usuario.

Se trata, en resumidas cuentas, de que el usuario defina cuáles son los temas que le interesan, cuál su perfil, y reciba así un producto que sea completamente de su interés y que no le obligue a perder tiempo desechando información que no le incumbe. Esto, claro está, al igual que en el caso del multimedia o el hipertexto, es más un concepto que un avance técnico.

CARACTERÍSTICAS Y POSIBILIDADES INFORMATIVAS DEL NUEVO PERIODISMO

Se caracteriza por aplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes, consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional. Por este motivo, el nuevo periodismo supone una renovación en las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo. Se distinguen así las dos claves básicas de la renovación periodística que pretende el movimiento:

Dimensión estética: Los periodistas del género escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos, aunque intenta hacerlo de la forma más objetiva posible.

Investigación: Intentan manejar la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. Manteniendo las mismas exigencias de precisión, verificación, objetividad e investigación del buen periodismo. Mark Kramer un periodista norteamericano, en el prólogo de Literary Journalism propone algunos elementos clave a tener en cuenta en la etapa de la investigación, conocida en la jerga del medio como “reportería” afirmando que el objetivo de esta etapa, no es llegar a socializar con los personajes como uno de ellos, lo que sí sucede en el caso de una persona que hace una pasantía en una compañía mientras espera un trabajo permanente allí. Más bien, es entender lo que piensan, comprender sus experiencias y perspectivas y lo que es común para ellos. Los personajes que lleguen a leer el recuento de un periodista literario deben encontrarlo fidedigno y relevante, aunque no desde la perspectiva de quien lo ha vivido como protagonista.

Al principio, cuando pasé mi tiempo entre cirujanos, la sangre me asustaba, y era una actitud nada propia de un cirujano. Luego de un año de presenciar el caos controlado, mi atención se había desviado de la sangre. Sabía cuándo el cirujano consideraba que la hemorragia era común, y reconocía los escasos momentos en que la sangre lo asustaba. Mi reacción de novato no era relevante para el mundo de los cirujanos; mi reacción posterior me sirvió para abarcar su perspectiva.

Como en muchas otras ramas de las Ciencias y del Saber, el periodismo ha experimentado sucesivos cambios a lo largo de su historia. Cambios que afectan a la profesión y a los profesionales. Y todos estos cambios casi siempre vienen marcados por los avances tecnológicos. Es la tecnología la que marca, en muchos casos, los ciclos evolutivos de determinados avances y la que acorta la duración de los mismos cada vez a mayor velocidad.

En el caso del periodismo un ejemplo claro de esto es la evolución seguida por los sistemas de composición: la composición manual de Gutenberg fue utilizada durante prácticamente 400 años; la composición mecánica representada por la linotipia apenas resistió 100 años; y, en la actualidad, la composición en frío o fotocomposición va dejando atrás los diferentes modelos de fotocomponedoras a una velocidad de vértigo, quedando viejas casi antes de que sean asumidas por los usuarios. Hoy en día, la tecnología es responsable de la aparición de los denominados “nuevos medios” y de los cambios que los mismos están originando en el trabajo diario de la profesión periodística. Cambios que nos afectan de forma directa como profesionales del periodismo y que han de llevarnos forzosamente a reflexionar sobre ellos.

Aunque en mi opinión estos cambios afectan a todos los medios y profesionales por igual, trabajen en prensa, radio o televisión, para contextualizar mi intervención me voy a centrar en el periodismo impreso, aprovechando para ello la excusa que me brinda el título de este congreso, Vigencia del periodismo escrito en el entorno digital multimedia. No obstante, repito que las reflexiones aquí expuestas pueden ser también aplicadas a medios y profesionales de la radio y la televisión.

MULTIMEDIALIDAD: TEXTO, IMAGEN, AUDIO Y VIDEO

Multimedia es la combinación o utilización de dos o más medios de forma concurrente. El término multimedia sigue siendo confuso pues todavía no ha sido bien definido y sus límites resultan difusos. Si a finales de la década de los 70, multimedia era la integración de voz, texto, datos y gráficos, en los 90 a estos elementos se suman los gráficos interactivos, las imágenes en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual. En principio, la cualidad multimedial no está restringida a la informática: un libro acompañado de una casete de audio es una obra multimedial, sin embargo, poco a poco, el término multimedia se ha ido generalizando para referirse a la informática y al mundo digital.

Para Aedo, Díaz y Montero en De la multimedia a la hipermedia, multimedia consiste en integrar diferentes medios bajo una presentación interactiva, lo que proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, dotando de mayor flexibilidad a la expresión de la información. Diferentes textos, imágenes y otros tipos de contenidos se van secuenciando de una forma dinámica.

En informática, los medios que suelen utilizarse para una obra multimedial son:

  • Texto en todas sus formas
  • Imágenes estáticas (fotografías, gráficos e ilustraciones)
  • Imágenes en movimiento (vídeo y animaciones)
  • Audio (música y sonidos)

Dos problemas clásicos en el desarrollo del multimedia han sido el acceso y la manipulación de este tipo de datos y su almacenamiento, ya que los datos gráficos ocupan una gran cantidad de bytes de memoria. El primer problema se resolvió con el desarrollo de los entornos gráficos en los ordenadores (Macintosh, Windows, etc.), que se basan en la presentación de la información en forma de ventanas, la utilización de iconos y menús con los cuales el usuario puede interactuar de forma rápida y sencilla. Por su parte, el problema del almacenamiento se resolvió con nuevos métodos de comprensión de archivos de imágenes, sonido y vídeo, y con la aparición de los soportes ópticos, ya que éstos son capaces de almacenar una gran cantidad de memoria en un único soporte.

El multimedia interactivo como sistema de comunicación se ha desarrollado de forma exponencial desde la incorporación masiva de los CD-ROM a los ordenadores -cada vez con mayor velocidad de lectura-, y más recientemente con el gran volumen de información que posibilitan los DVD y los soportes ópticos. Y también ha sido fuertemente impulsado por las empresas editoriales convencionales que comenzaron a crear enciclopedias en línea, juegos y programas interactivos multimedia, etc.

HIPERTEXTUALIDAD: ESCRITURA NO LINEAL

El hipertexto es una forma de escritura no lineal, en ese sentido en que los textos no se encuentran organizados en forma secuencial como en el caso del libro; en capítulos y páginas numeradas consecutivamente, sino que hablamos de una tipo de escritura en la que “el lector puede crear nuevas unidades”, nuevos caminos y secuencias al decidir en cada momento el contenido que desea presentar en su pantalla. Para Theodor Nelson el hipertexto constituye un sistema que permitiría organizar la multiplicidad de ideas que inagotablemente rondan nuestras mentes. Nelson se ha dedicado al desarrollo de sistemas de hipertexto, con el fin de sugerir nuevas formas de procesamiento de textos y en este sentido de organización de la información. El hipertexto se nos presenta según esta definición, como un concepto que describe un tipo particular escritura.

El hipertexto suele diferenciarse en contraposición a las formas tradicionales de la escritura como el texto impreso o la escritura a mano en un aspecto destacado por diversos autores que es el de la linealidad. El texto impreso se caracteriza por ser un tipo de escritura lineal, en el sentido en que el lector sigue un recorrido secuencial demarcado por el autor, mientras que el hipertexto es un tipo de organización de textos, un modelo o estructura no lineal, en la que el lector elige el recorrido y las conexiones entre fragmentos de texto, audio o video. Es en este sentido que el hipertexto se refiere a un tipo de escritura y de lectura que permite al lector elegir múltiples caminos, diferentes tipos de organización y presentación de un determinado tipo de información. De esta manera, la no linealidad del hipertexto ha de pensarse, en primer lugar, como un aspecto que caracteriza al sustrato material o dispositivo en el que se implementa este tipo de escritura.

INTERACTIVIDAD: COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Y COMUNIDAD VIRTUAL

La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. Otra vía para definir la interactividad es describir una situación comunicativa que puede calificarse de interactiva. Supone un mayor grado de abstracción que el anterior caso, ya que no se refiere a ninguna tecnología determinada. Bretz, por ejemplo, determina que dos acciones no son suficientes para caracterizar un proceso como interactivo, sino que deben ser tres: una pregunta de A a B; una respuesta de B a A teniendo en cuenta lo que A ha dicho; y una reacción de A a B teniendo en cuenta la respuesta de B. Pero descripciones como ésta podrían ser aplicadas a otros procesos comunicativos –una carta o una conversación– lo que dificulta la tarea de caracterizar la interactividad como un fenómeno peculiar y propio de determinadas situaciones. En cualquier caso, la principal aportación de este tipo de enfoques es resaltar la idea de la interactividad como propia de un proceso comunicativo en el que los participantes aportan el significado y el valor por medio del contenido de los mensajes.

En un nivel superior se encuentran los intentos de establecer criterios o normas que permitan discernir, a la vista de un proceso comunicativo o de una tecnología concreta, si se trata o no de una situación interactiva. El grado de abstracción es mayor que en los casos anteriores, y mayor también su validez desde un punto de vista académico. Aunque tampoco hay unanimidad al seleccionar los criterios que definen la interactividad, se pueden aislar tres notas que la caracterizan y sobre las que hay cierto consenso: bidireccionalidad, interpersonalidad y control. Según esto, la interactividad sería una capacidad de la tecnología que permite la comunicación bidireccional, bien interpersonal, bien comunicación entre un hombre y un sistema. En este segundo caso, el usuario controla la información que le proporciona la máquina y el modo en que la presenta.

Hay un último tipo de definiciones que entienden la interactividad como un continuo: un todo que se presenta en diversos grados, según sea la presencia de las distintas variables. La interactividad es una cualidad que crece o disminuye, que evoluciona de modo dinámico. Se trata de un enfoque más realista por cuanto permite tanto identificar la interactividad como clasificarla según sea su calidad. Ya no se habla sólo de presencia o no de interactividad, sino de mayor o menor grado de interactividad.

PERSONALIZACIÓN: DIARIO A LA CARTA

La primera vez que se mencionó el concepto de “prensa a la carta” que, bajo el nombre de DALY ME lo introdujo el Media Lab del MIT dirigido por Nicholas Negroponte.

En Mayo de 1994 Nicholas Negroponte afirma en Boston: “La colisión entre el modelo tradicional de las publicaciones escritas y el modelo INTERNET es inevitable e inminente”, cita tomada de Le Monde del 10/5/94. Pocos días después en el congreso celebrado en Cambridge sobre “The future of print journalism in de digital age” el MIT ya defiende de forma radical los nuevos periódicos digitales “construidos a la medida de las necesidades del usuario”. Walter Bender, Director del Proyecto “MIT’s News in the future” pronosticó que los hogares tendrían en el futuro impresoras de color que podrán imprimir “periódicos confeccionados a la medida de las necesidades del usuario”. Esta es la primera definición de lo que podríamos llamar “diarios a la carta”, periódicos a la carta, periódicos personalizados, etc.

En el mismo diario Le Monde del día 10/5/94 se menciona el nombre dado por el MIT y su definición “oficial”: DALY ME: Un diario completamente personalizado, adaptado a los gustos e intereses del lector.

En este contexto Negroponte define al lector del futuro como un editor, porque será él quien irá editando su propio periódico en función de sus necesidades. El lector dispondrá de herramientas que le permitirán realizar esta labor de forma muy automatizada, por lo que la labor de personas que realizan manualmente la búsqueda de información, podrá ser sustituida por sistemas expertos que rastrearán las fuentes de información y reunirán cada día la información que cada uno precisa. Esta visión de lector como editor nos plantea todo un conjunto de aspectos legales que influyen de forma decisiva en este nuevo sistema de comunicación.

ALCANCE GLOBAL: DISTRIBUCIÓN DIRECTA, UNIVERSAL Y AL MÍNIMO COSTE

En la web se pueden distribuir de forma virtualmente instantánea miles de copias del mismo documento con un coste ínfimo. Este hecho permite que los movimientos sociales que, generalmente se gestan en un entorno local, se difundan globalmente a través de un entorno digital, de forma directa, inmediata y a coste muy reducido. La web permite presentar la información por medio de texto, imágenes fijas o en movimiento y sonido; es decir, a través de varios medios de expresión (multimedia).

A esto se suma su capacidad de hipertexto –o escritura no lineal–. Se trata, en definitiva, de un gran archivo de información que tiene la ventaja de poder relacionar unos contenidos con otros – a través de enlaces, iconos, menús, completando la búsqueda realizada hasta los niveles deseados de especialización. Ambas características, genéricas del diseño o estructura de la información, también permiten la mejora integral de la comunicación del contenido, la hacen más atractiva, visual y dinámica, hecho que beneficia, en gran medida, a la difusión y participación comunitaria. En segundo lugar, es necesario subrayar que, en la corta vida de la red, son comunes todo tipo de prácticas sociales políticamente transformadoras, que promueven un nuevo escenario político-social-cultural, consecuencia directa de las características técnicas antes señaladas.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">