Estudio resumen y comentario de la contraloría general de la República Dominicana

La función de control que compete a esta Institución se efectúa mediante la realización de auditorías especiales y revisiones de los registros de contabilidad de las entidades y organismos del Gobierno central, ayuntamientos, entidades descentralizadas y autónomas, y de cualquier persona física o jurídica que administre o maneje fondos y bienes públicos.

Para el caso específico de la Contraloría General de la República este proceso de creación de valor lo hemos concebido como la ejecución de un proceso sistemático de rendición de cuentas que le garantice al ciudadano común y corriente que la utilización de los recursos del patrimonio público se efectúa conforme lo prescrito por las leyes y que concomitantemente, dicha ejecución se ponga en vigor bajo un ambiente que promueva de manera explícita la eficacia y la eficiencia de la gestión pública, ahora con espíritu empresarial que brinde rentabilidad social.

El 27 de julio de 2001, como resultado de modificaciones que se habían realizado en el sector financiero nacional, se crea mediante la Ley No. 126-01 la Dirección General de Contabilidad Gubernamental; esta ley asume parte de las funciones que la Ley 3894 le asignaba a la Contraloría General de la República, y que venía ejecutando al amparo de otras legislaciones.

Con la nueva Ley 10-04 del 20 de enero del 2004 a la Cámara de Cuentas se le otorga la potestad de realizar el control externo, sobre las entidades generadoras y ejecutoras del presupuesto nacional, función que también realizaba la Contraloría General de la República desde sus inicios, lo que provocaba una duplicidad de funciones.

En tanto, la Ley 10-07, del 4 de enero de 2007, designa a la Contraloría General de la República como Órgano Rector del Control Interno del Estado.

Cabe resaltar que el modelo del Sistema Nacional de Control establecido en República Dominicana es único debido a que en los demás países existe una sola entidad de control, esto es, o una Contraloría General o un Tribunal de Cuentas, o Cámara de Cuentas.

Ahora que se dispone de una nueva herramienta legal y siguiendo los pasos indicado por su reglamento, se ha desarrollado un proceso tendente a socializarla con todos los miembros de la Contraloría, y concomitantemente con los que integran los distintos organismos generadores y ejecutores del Presupuesto Nacional, a los fines de aplicar con propiedad los mandatos de las presentes normativas.

Partiendo de la dinámica de las sociedades a la que no escapan las instituciones y sus normas, la movilidad evolutiva de estas es eterna, por lo que en cada momento si así lo determinan las circunstancias, esta ley deberá ser modificada para que pueda responder a las exigencias de la época.

Definición:

La Contraloría General de la República Dominicana, es una dependencia del Poder Ejecutivo de la Presidencia de la República Dominicana, organismo creado mediante la Ley No.1114, en el año 1929, con la finalidad de ejercer la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos; autorizamos las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo nuestro ámbito, de conformidad con la ley, tal como lo establece el artículo 247 de la Constitución Dominicana.

Estructura y funciones:

Estructura orgánica de la Contraloría General de la República Contralor General de la República.

Son atribuciones del contralor General:

a) Dirigir y controlar la Contabilidad General del Gobierno, en cualquier oficina donde esta se lleve.
b) Dictar todas las normas relacionadas con control y dirección que se especifica en el ordinal anterior, y establecer los sistemas que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Contabilidad Gubernamental en todos y cada uno de sus aspectos. Para este fin tendrá autoridad para reunir a los diferentes encargados de la Contabilidad presupuestal de todas las dependencias, así como los de las tesorerías Municipales, a fin de coordinar sus actividades en relación con las funciones de cada uno de ellos.
c) Intervenir, revisar y liquidar toda cuenta de cualquier oficina del Gobierno o de los Ayuntamientos que tenga interés el gobierno, salvo los casos especialmente exceptuados por la ley.
d) Llevar al día y registradas toda las cuentas presupuéstales y propiedad del gobierno Dominicano.
e) Someter al poder Ejecutivo en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de gasto y servicios personales, las recomendaciones para designación de cargos técnicos, las recomendaciones para licencia, destituciones de empleados en falta y ascensos en casos procedente.
f) Presentar al poder Ejecutivo, antes del día diez (10) de cada mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.
g) Presentar del día quince (15) de enero de cada año, un informe al poder Ejecutivo, de las actividades realizadas en el año anterior por la Contraloría General de la República.
h) Cualquier otra atribución que en virtud de las disposiciones legales existente o que pudieran dictarse, se asimilen al control, intervención y dirección de Contabilidad General del Gobierno Dominicano.
Sub-Contralor:

Este desempeñara las funciones asignadas por el Contralor General. En caso de ausencia o de impedimento, éste ejercerá de pleno derecho las funciones del titular.

Principales Funciones:

1. Ejercer en pleno derecho la función del Contralor General en caso de ausencia de éste.
2. Realizar todas las funciones que le asigne el Contralor General. En este caso el Sub-Contralor, con autorización previa, firma los siguientes documentos:

• Certificaciones de Cargos en la Administración Pública
• Remisión de Formularios de Reintegros al Tesorero
• Remisión de Formularios Retención de Cheque- Remisión de Formulario de entrega de cheques.
• Remisión a Finanzas de los Sorteos supervisados- Aprobación de vacaciones a empleados de la Institución
• Contratos de servicios (pasantes de Salud Publica.)
• Elaboración de aperturas, cierre y registros de firmas de todas las cuentas bancarias.
• Firmar todas las Nóminas del Gobierno
• Firmar todos los Libramientos referente a: Seguridad Social, Riegos Laborales, Servicio Telefónico larga distancia y local, Electricidad, Agua, Viáticos, Seguros y Combustibles.
• Firmar todas las transferencias corrientes
• Firmar los libramientos de compras de bienes y servicios, cuyo valor no supere los 100 mil pesos.
• Presidir el comité de compra.
• Otros.

Planificación e Informática:

Funciones:

• Formular las políticas y estrategias Informáticas Institucionales que permiten el desarrollo informático continúo de la C.G.R .
• Formular los planes de acción que integran recursos humanos, tecnológicos y materiales con la finalidad de cumplir con los objetivos trazados en materia informática.
• Administrar y velar por el cumplimiento de los programas de trabajo relacionados con los diversos servicios informáticos.
• Brindar el apoyo que requiera la Administración en materia de cómputo.
• Garantizar la prestación continúa de los servicios a los usuarios para el procesamiento de datos, evaluación de estudios e implantación de sistemas. – Coordinar y apoyar orientaciones y sugerencias directas o escritas, a los principales proyectos de instalaciones de sistemas que desarrolla la Dirección Superior.
• Participar en representación de la Institución, en proyectos informáticos del Sector Público.
• Evaluar la adquisición de recursos informáticos para los proyectos que se desarrollan en el Gobierno Central.
• Asesorar a las Direcciones o funciones en su caso sobre aspectos económicos o dictámenes técnicos en cuanto a la adquisición de equipo y elaboración de estudios de factibilidad, tanto en Hardware como en Software, como para evaluar los Contratos de bienes o servicios informáticos.
• Ser responsable del procesamiento electrónico de datos.
• Dar mantenimiento a los sistemas de información inherentes a los procesos encomendados por la Constitución y la Ley.

Dirección de Revisión y Análisis.

Funciones:

1. Coordinar las labores de las unidades que dependen de esta dirección, como son: servicios personales, servicios militares e ingresos y egresos.
2. Recibir todos los libramientos de las instituciones del gobierno central.
3. Verificar que los libramientos cumplan con los requisitos establecidos en las leyes, decretos y normas.
4. De cumplir con los requisitos ante señalados se envían a la firma del señor contralor. De lo contrario se le devuelven a la institución correspondiente.
5. Elaborar las resoluciones que soportan las aperturas de los fondos reponibles y en avances.
6. Redactar las comunicaciones donde se autoriza las aperturas de los fondos especiales.
7. Redactar las comunicaciones a través de las cuales se autoriza a la tesorería nacional los traspasos de fondos.
8. Registrar los pagos a los contratos registrados en esta contraloría general.

Dirección de Recursos Humanos.

La Naturaleza del trabajo de Recursos Humanos; bajo supervisión general, dirige, coordina y supervisa las actividades relacionadas con la aplicación y desarrollo de los sub-sistemas de administración del personal en coordinación con la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) , para alcanzar los objetivos trazados por el Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Tareas Típicas:

• Coordinar y controlar la asistencia y puntualidad del personal con los procedimientos establecidos por la SEAP.
• Velar porque se aplique el régimen ético y disciplinario.
• Asesorar a los responsables de áreas en la aplicación de sanciones y medidas disciplinarias, así como en los demás procesos de la administración de personal.
• Coordinar y supervisar el programa de vacaciones.
• Expedir Certificaciones sobre los datos incluidos en los registros y expedientes individuales.
• Elaborar carnets de identificación a cada empleado.
• Participar en la determinación de necesidades de adiestramiento y capacitación del personal.
• Dirigir, coordinar y supervisar las labores de personal a su cargo.
• Coordinar con el Contralor, las instancias Jurídico-Administrativas que se originen y se presenten a la comisión de personal.
• Tramitar y registrar las acciones de personal, tales como: licencias, cancelaciones, vacaciones, jubilaciones, etc.
• Revisar y tramitar las solicitudes de prestaciones laborales al personal cancelado de sus funciones que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley 41-08 de Función Pública.
• Tramitar las memorias y el presupuesto anual del área, hacer informe de las actividades realizadas.
• Supervisar y coordinar beneficios adicionales al personal, tales como: Seguro de Vida, Salud, Préstamos, etc.
• Mantener actualizado el historial de personal y el expediente de cada empleado.

Dirección Administrativa.

Este es el órgano de apoyo responsable de coordinar y canalizar los recursos financieros presupuestados para los diferentes planes, programas, proyectos y actividades de naturaleza administrativa. El Director (a) Administrativo(a) deberá ser:- Licenciado en Contabilidad- Licenciado en Administración- O Carreras afines.

Escuela Nacional de Control: (ENC).

Es un Departamento de la Contraloría General de la República, que planifica, coordina, dirige y ejecuta planes académicos para satisfacer las necesidades que demandan los Recursos Humanos de ésta y otras instituciones del Estado Dominicano en las áreas de controles internos, administrativas y financieras.

Funciones:

1. Elevar la excelencia de la profesional y técnica de los recursos humanos de la Contraloría General calidad de la República y del Gobierno Central.
2. Lograr mayor integridad en el cumplimiento de los controles internos del Estado para la administración de los recursos en el cumplimiento de la Constitución de la República y ley orgánica de la Contraloría.
3. Promover una filosofía de eficiencia, eficacia y economía en la administración de los recursos del estado en beneficio de nuestro pueblo.

Dirección de Operaciones:

Ver las Auditorias hechas por:

  • Dirección de Auditoria Especiales.
  • Dirección de Auditoría Interna.
  • Dirección de Auditorias Técnicas

FUNCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Las funciones principales que desempeña la Contraloría General de la República Dominicana son:

• Definir, emitir y desarrollar los principios rectores del Sistema Nacional de Control Interno.
• Dictar las normas básicas de Control Interno.
• Fijar los plazos y condiciones, si fuere el caso, para que las entidades y organismos, bajo el ámbito de esta ley, elaboren las Normas secundarias de Control Interno.
• Evaluar que las disposiciones, sistemas y procedimientos establecidos por cada entidad u organismos, son concordantes con las normas básicas.
• Proponer en forma permanente, ante las autoridades de las entidades y organismos del sector público, la importancia y utilidad del Control Interno.
• Inspeccionar y evaluar de acuerdo con normas de auditoría interna gubernamental que en el marco de estándares internacionales aplicables al sector público, emita la Contraloría General de la República y, en función de los programas, objetivos y metas.
• Asesorar a las entidades y organismos bajo el ámbito de la ley para mejorar y fortalecer el Control Interno, mediante recomendaciones presentadas en los informes de los resultados de las evaluaciones que efectúe.
• Coordinar, orientar y evaluar el trabajo de las Unidades de Auditoría Interna.
• Efectuar el seguimiento y control de calidad de las labores de Auditoría Interna.
• Evaluar periódicamente la calidad técnica de los procedimientos y procesos ejecutados por las Unidades de la Auditoría Interna.
• Realizar investigaciones administrativas.
• Cuando los resultados de las investigaciones que realice lo justifiquen, remitirá los antecedentes de la misma al Ministerio Público.
• Normar, coordinar y prever, en coordinación y coparticipación con el Ministerio de Hacienda, un programa de capacitación continua y actualización técnica en Control Interno, auditoría interna, así como en el sistema integrado de gestión financiera.
• Establecer un sistema de evaluación de desempeño de los profesionales de las áreas sustantivas de la Institución.
• Efectuar las inspecciones especiales o específicas previstas en la presente ley.
• Las demás que ésta u otras leyes le señalen.

Objetivos:

Planear, programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público por conducto de las Dependencias y Entidades, su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio, así como el desempeño de los servidores públicos, logrando con ello impulsar una Gestión Pública de Calidad, en apego a las normas y disposiciones legales aplicables, para contribuir con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Misión: Fiscalizar y evaluar el debido recaudo, uso e inversión de los fondos estatales, lo que tendrá como resultado una transparente rendición de cuentas de los servidores públicos, contribuyendo de este modo al logro de los objetivos institucionales gubernamentales y al bienestar de la sociedad dominicana.

Ley No. 10-07 y su reglamento de aplicación

Esta ley está compuesta por 6 Títulos divididos en diferentes categorías. El primer tirulo de esta ley se basa en la Finalidad y Ámbito de Aplicaciones de la ley.

TÍTULO I
FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY

En su artículo No. 1 dice que la presente ley tiene por finalidad instituir el Sistema Nacional de Control Interno, su rectoría y componentes; establecer las atribuciones y facultades de la Contraloría General de la República; regular el control interno de los fondos y recursos públicos y de la gestión pública institucional y su interrelación con la responsabilidad por la función pública, el control externo, el control político y el control social; y, señalar las atribuciones y deberes institucionales en la materia.

Artículo 2
Ámbito de aplicación.

La presente ley rige para las siguientes entidades y organismos:

1. El Gobierno Central
2. Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas
3. Las Instituciones Públicas de la Seguridad Social
4. Las Empresas Públicas con participación Estatal mayoritaria
5. Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional

TÍTULO II
DELSISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO
CAPÍTULO I
INSTITUCIÓN Y OBJETIVO

Artículo 3
Institución del Sistema.

Se instituye el Sistema Nacional de Control Interno que comprende el conjunto de leyes, principios, normas, reglamentos, métodos y procedimientos que regulan el control interno de la gestión de quienes administran o reciban recursos públicos en las entidades y organismos sujetas al ámbito de esta ley, con el propósito de lograr el uso ético, eficiente, eficaz y económico de tales recursos y además, con el debido cuidado del ambiente, además de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y la confiabilidad en la información gerencial, así como facilitar la transparente rendición de cuentas de los servidores públicos. La Contraloría General dela República es el organismo responsable del diseño, vigencia, actualización y supervisión del sistema de control interno del sector público, que incluye el funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna.
Artículo 4
Objetivo.
El Sistema Nacional de Control Interno tendrá por objetivo asegurar:
1. El ejercicio del control interno, sobre bases técnicas uniformes, por las entidades y organismos incluidos en el ámbito de esta ley.
2. El logro de los objetivos y metas institucionales previstas en el presupuesto de las respectivas entidades y organismos, de manera coherente con los planes, programas y políticas de gobierno.
3. La adecuada recaudación y el debido manejo, uso e inversión de las rentas y recursos públicos de conformidad con los principios de eficacia, eficiencia, economía, responsabilidad, transparencia, confiabilidad, legalidad y probidad.
4. La adecuada protección del ambiente y la minimización de los costos e impacto ambiental de las operaciones y de los proyectos de obras públicas.
5. El establecimiento de procedimientos con el propósito de que la información administrativa, financiera y operativa, obtenida por los sistemas de registros sea útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones.
6. La cuantificación de los factores de riesgo que puedan afectar a las entidades que conforman el sistema.

TÍTULO III
DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Artículo 11
Naturaleza.

La Contraloría General de la República es un organismo del Poder Ejecutivo, rector del control interno. Ejerce la fiscalización interna y evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos por las entidades y organismos bajo el ámbito de esta ley, en función del logro de los objetivos institucionales y de los planes y programas de gobierno y del cumplimiento del mandato constitucional a dicho poder.

Artículo 12
Sede.

La sede principal de la Contraloría General de la República estará en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, pudiendo establecer oficinas regionales, provinciales o municipales, cuando las necesidades del servicio así lo ameriten.

Artículo 14
Atribuciones.

La Contraloría General de la República, además de ejercer la dirección del Órgano Rector del Control Interno, tiene las siguientes atribuciones:

1. Proponer en forma permanente, ante las autoridades de las entidades y organismos del sector público, la importancia y utilidad del control interno.
2. Inspeccionar y evaluar de acuerdo con normas de auditoría interna gubernamental que en el marco de estándares internacionales aplicables al sector público, emita la Contraloría General de la República y, en función de los programas, objetivos, metas y resultados previstos en el Presupuesto, los siguientes aspectos:

a. La efectividad del control interno de las entidades y organismos bajo el ámbito de esta ley e informar a la respectiva institución y al Poder Ejecutivo, sus resultados.
b. La efectividad y calidad de los procedimientos de captación, revisión, verificación y registro que deberán aplicar las entidades y organismos públicos correspondientes, de los ingresos tributarios y no tributarios y de capital.

REQUISITOS, FUNCIONES Y PROHIBICIONES DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Artículo 17
Requisitos.

Para ser Contralor General de la República se requiere:

1. Ser dominicano de nacimiento en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y de reconocidos valores éticos y morales.
2. Ser contador público autorizado o licenciado en finanzas o en carreras afines, con más de diez (10) años en el ejercicio de la profesión.
3. No tener parentesco, por consanguinidad, en línea directa o colateral, hasta el tercer grado inclusive, con el Presidente de la República o el Secretario de Estado de Finanzas.
4. No haber sido condenado a pena aflictiva e infamante, ni haber cometido hecho que haya conllevado acciones o sanciones disciplinarias de carácter profesional.

Artículo 18
Funciones del Contralor General de la República. El Contralor General de la República tendrá las siguientes atribuciones y funciones especiales:

1. Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Control Interno y demás atribuciones de la Contraloría General de la República.
2. Representar legalmente a la Contraloría General de la República.
3. Asesorar al Presidente de la República en las materias de su competencia.
4. Emitir los informes de las evaluaciones o inspecciones efectuadas por los auditores y los informes con los resultados de las investigaciones administrativas, para ser remitidos al Poder Ejecutivo y a las entidades y órganos que corresponda.
5. Emitir, con base en los análisis jurídicos de responsabilidad y los informes de las respectivas evaluaciones e investigaciones, las resoluciones estableciendo responsabilidad administrativa, en que incurran los servidores o ex servidores públicos y darles el trámite que corresponda.
6. Establecer un plan estratégico de mediano o largo plazo para la ejecución de las atribuciones y funciones de la Contraloría General de la República y emitir el Programa Anual de Operaciones.
7. Aprobar el proyecto de presupuesto de la Contraloría General de la República sustentado en el programa anual de operaciones.
8. Remitir directamente al titular de la respectiva entidad u organismo público, al Poder Ejecutivo, a la Procuraduría General de la República o a la Cámara de Cuentas, según corresponda, el resultado o informe de las evaluaciones,
Auditorías Internas e investigaciones realizadas.
9. Organizar administrativamente la Contraloría General de la República, mediante la adecuada agrupación de sus atribuciones, responsabilidades y funciones, así como aprobar su estructura orgánica y el respectivo manual de organización.

TÍTULO V
DEL CONTROL Y AUDITORÍA INTERNA
CAPÍTULO I
CONTROL INTERNO

Artículo 22
Definición y Objetivos.

Se entenderá por control interno el proceso, bajo rectoría y evaluación permanente de la Contraloría General de la República, ejecutado por la dirección superior y los servidores públicos de cada entidad u organismos bajo el ámbito de esta ley, diseñado para:

1. Proporcionar seguridad razonable de la adecuada recaudación y el debido manejo e inversión de los recursos públicos.

2. Lograr los objetivos institucionales de:

a) Efectividad, eficiencia y economía operacional;
b) Protección de activos;
c) Confiabilidad de la información;
d) Responsabilidad, transparencia, legalidad y probidad de la gestión;
e) Cuidado y protección del ambiente.

3. Rendir cuentas de la gestión institucional.

AUDITORÍA INTERNA
Artículo 27.
Auditoría Interna.

La Auditoría Interna es parte integral del control interno y será practicada por personal profesional interdisciplinario de una unidad técnica especializada e independiente de las operaciones que audita, que se establecerá en cada entidad u organismo bajo el ámbito de esta ley y bajo la responsabilidad de un director de la unidad.

Dicha unidad dependerá normativa, administrativa y financieramente de la Contraloría General de la República y tendrá con relación a las respectivas entidades u organismos de conformidad con las normas emitidas por dicha Contraloría.

TÍTULO VI
DE LAS SANCIONES, DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS.
SANCIONES
Artículo 31

Sanciones a los Servidores Públicos. Todo servidor público que se niegue a entregar informaciones o documentos o a prestar su colaboración para que la Contraloría General de la República cumpla con las atribuciones, facultades y funciones previstas en la presente ley; o que de cualquier manera obstaculice la labor de sus funcionarios y empleados, la de los auditores internos; o se niegue a acatar las disposiciones que en uso de las atribuciones que le confiere esta ley, dicte la Contraloría General de la República; será sancionado con suspensión temporal del cargo sin goce de sueldo.

Artículo 32
Sanciones a los Particulares.

Las personas físicas y los representantes legales de las personas jurídicas de derecho privado o los terceros que de acuerdo al reglamento de responsabilidad respectivo, contravinieren sus obligaciones previstas en la presente ley de comparecer como testigos, exhibir documentos o registros, proporcionar confirmaciones escritas no obstante haber sido requeridos por escrito por la Contraloría General de la República, serán pasibles de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar.