La contabilidad pública en la República Dominicana, estudio resumen y comentario

Antecedentes de la Contabilidad Pública en República Dominicana.

El desarrollo de la Contabilidad en la República Dominicana tiene una gran vinculación con el crecimiento de la Industria Azucarera en nuestro país.

La Guerra Independentista de Cuba y el conflicto Franco-Alemán del Siglo XX, disparan los precios del azúcar, incentivando la inversión en este sector debido a la migración de inversionistas y técnicos de esa área creando grandes ingenios.

La no existencia de profesionales en materia contable para controlar las transacciones y los costos de producción, conllevó a que se emplearan los principios de contabilidad norteamericanos.

Numerosos desaciertos por parte de los gobiernos de turno con poca visión nacional, provocaron grandes endeudamientos e imposibilidad de pago (1878-1916).

Esta situación de impago, contribuyó para que el gobierno de los Estados Unidos asumiera la deuda, originándose la intervención norteamericana de 1916 -1924, deuda que fue cobrada mediante la intervención de las aduanas y a fines de ejercer la labor de cobranza y dominio los norteamericanos trajeron técnicos para ocuparse de organizar la administración del gobierno intervenido, lo que impulsó la contabilidad gubernamental.

Gobierno 1924-1930 (Post Ocupación Norteamericana)

Se crea la Comisión Económica Dominicana, encabezada por Charles Gates Dowes, conocida como “Comisión Dowes”, esta comisión tuvo como objetivo establecer las bases del primer Sistema de Contabilidad Pública en el país, la cual se recoge en la ley No. 950 del 26 de mayo de 1928. A partir de esa fecha la contabilidad pública se manejó a través de la oficina de Contabilidad General, Tesorería Nacional y la Oficina Nacional de Presupuesto.

El 16 de Julio de 1944, mediante la Ley No. 633 se creó el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, esa misma ley, se dio origen a la Escuela Superior de Peritos Contadores, que constituye el punto de partida de la enseñanza de la Contabilidad de República Dominicana.

Un acontecimiento importante para la contabilidad pública lo constituyó, la promulgación de la ley 3894 el 9 de agosto de 1954, mediante la cual se creó la “Contraloría y Auditoría General de la República” cuyo nombre fue cambiado en noviembre de 1970 a “Contraloría General de la República”

Durante todo este tiempo, la contabilidad gubernamental dominicana fue de partida simple, la cual ofrecía informaciones de carácter limitado, reduciéndose en la mayoría de los casos a informar sobre los ingresos recaudados y los desembolsos realizados por el Estado a través de sus diferentes instituciones.

Mediante Ley 4413 del 24 de Marzo de 1956, se estableció en la Universidad de Santo Domingo, la Facultad de Economía y Comercio elevó la enseñanza de la contabilidad y empezó a conferir a los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el título de Licenciado en Ciencias Comerciales y posteriormente en Contabilidad.

En 1996, se emite el 19 de noviembre de 1996 el decreto No. 581-96 que crea la Comisión Técnica Interinstitucional formada por:

• La Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda.
• El Secretariado Técnico de la Presidencia
• La Contraloría General de la República.

La reforma financiera llevada por el Estado Dominicano, originó la separación de las funciones de registro y control, las cuales estaban centralizadas en la Contraloría General de la República, dando lugar a la creación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, mediante la Ley 126-01, como órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El ámbito de aplicación de la referida ley será general y obligatoria en todo el sector público dominicano, el cual está compuesto por las siguientes instancias orgánicas del Estado: Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Empresas Públicas, Públicas de la Seguridad Social y las Municipalidades.

Definición:

Es la técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, presupuestaria, administrativa y patrimonial del Estado.

Objetivo

Dentro de los Objetivo que persigue la contaduría pública están:

Obtener información financiera, con el fin de ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.

Comprobar la confiabilidad de dicha información para verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-prácticos.

Permitir a los diferentes responsables, tomar decisiones tendientes a optimizar el manejo de los recursos y lograr un impacto social positivo. Permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto Público, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del Estado.

Facilitar el control interno y externo de la gestión pública, para que los recursos se utilicen en forma transparente, eficiente y eficaz.

Facilitar el seguimiento de comportamientos agregados, como entrada principal de otros sistemas estadísticos, con el fin de evaluar el resultado de las políticas macroeconómicas.

Conocer por parte de la sociedad, los resultados de la gestión pública, con el fin de generar conciencia ciudadana y sentido de pertenencia en el manejo de los recursos públicos.

Posibilitar el desarrollo de estudios e investigaciones conforme a los requerimientos de los usuarios.

Ley No. 126-01 y sus reglamentos de aplicación

Esta Ley crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental bajo la dependencia del ministerio de Hacienda e instituye el Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Las disposiciones de esta ley serán de aplicación general y obligatoria en todo el sector público dominicano, el cual está compuesto por las siguientes instancias orgánicas del Estado: gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y las municipalidades.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental es de orden público y tienen por objeto establecer criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos. Es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

Los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que estos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta Ley. El DF deberá coordinarse con los órganos político- administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos. Deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.
La contabilidad gubernamental determinará la valuación del Patrimonio del Estado y su expresión en los Estados Financieros.

Armonización Revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional.

Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.

Los entes públicos deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.

Catálogo de cuentas.
El documento técnico integrado por la lista de cuentas.
Comité Consultivo
Contabilidad Gubernamental Técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos.
Consejo
Consejo nacional de armonización contable.
Costo financiero de la deuda Intereses, comisiones y otros gastos derivados del uso de créditos.


PARA EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTENDERÁ POR:

Armonización: la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas;

Catálogo de cuentas: el documento técnico integrado por la lista de cuentas, los instructivos de manejo de cuentas y las guías contabilizadoras;

Comité: el comité consultivo;

Contabilidad gubernamental: la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos;

Consejo: el consejo nacional de armonización contable;

Costo financiero de la deuda: los intereses, comisiones u otros gastos, derivados del uso de créditos;

Cuentas contables: las cuentas necesarias para el registro contable de las operaciones presupuestarias y contables, clasificadas en activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, y de resultados de los entes públicos;

Cuentas presupuestarias: las cuentas que conforman los clasificadores de ingresos y gastos públicos.

Estructura de la dirección general de contabilidad gubernamental y sus funciones

Diferencias entre la contabilidad pública y la empresarial.

El objetivo que persigue la contabilidad empresarial es la información para la toma de decisiones, pero el de la contabilidad pública es además de éste, y con mayor importancia, la rendición de cuentas y suministrar información para elaborar las cuentas anuales del sector público.

La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.

Dirección General de Presupuesto Público.

La Dirección General del Presupuesto Público, Órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, es el rector del Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público, con autoridad técnico normativa a nivel Nacional, encargado de programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario del Sector Público. Depende directamente del Viceministro de Hacienda.

Son funciones de Dirección General de Presupuesto Público las siguientes:

a. Ejercer la rectoría del Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público;
b. Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el proceso presupuestario, con sujeción al Marco Macroeconómico Multianual;
c. Elaborar el Anteproyecto, Exposición de Motivos y anexos cuantitativos de la Ley de Presupuesto del Sector Público y de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público;
d. Realizar el seguimiento y control de la programación del gasto y los compromisos durante la ejecución presupuestal;
e. Formular y aprobar lineamientos, normas, directivas e instrumentos de gestión del ciclo presupuestal enmarcadas en el Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público;
f. Proponer los límites de los créditos presupuestarios para la programación de los presupuestos institucionales de los pliegos;
g. Orientar la programación del presupuesto de ingresos y gastos del sector público;
h. Realizar estudios, desarrollar e implementar metodologías y procesos que incrementen la calidad y desempeño del gasto público;
i. Emitir opinión técnica legal autorizada, exclusiva y excluyente en materia presupuestal en el Sector Público;
j. Prestar asistencia técnica y promover el desarrollo de capacidades para la adecuada aplicación de las normas, procedimientos y metodologías presupuestales a las entidades públicas comprendidas en el Artículo 2° de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto;
k. Asesorar a la Alta Dirección del Ministerio de Economía y Finanzas en los asuntos de su competencia;
l. Atender los requerimientos de la Oficina General de Enlace MEF, de acuerdo a sus competencias; y,
m. Otras funciones que le asigne el Viceministro de Hacienda o que le sean dadas por normatividad expresa.

Funciones de la Cámara de Cuentas.

Funciones

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en su calidad de órgano instituido por la Constitución con carácter principalmente técnico, goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, y, en tal virtud tiene personalidad jurídica instrumental, correspondiéndole el examen de las cuentas generales y particulares de la República, mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales para informar a quienes sea de rigor, conforme a las normas constitucionales y la presente ley.

Son Funciones de la tesorería Nacional

Participar en la definición de la programación financiera del Sector Público no Financiero que, en el marco de la política fiscal, apruebe el Poder Ejecutivo.

Elaborar, en coordinación con la Oficina Nacional de Presupuesto, la Programación Anual de Caja del Gobierno Central y evaluar su ejecución.

Aprobar la Programación Anual de Caja, elaborada por las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras y remitirla a la consideración del Ministro de Hacienda.

Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de la Programación Anual de Caja, a la que se refiere el párrafo anterior.

Percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos recaudados, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Participar en la fijación de las cuotas periódicas de compromiso, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Dirección de Inversión Pública.

Fijar cuotas periódicas de pago del Gobierno Central, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Dirección de Inversión Pública, basándose en la disponibilidad de fondos, en la programación de los compromisos y en los gastos efectivamente devengados.

Administrar los recursos a disposición del Tesoro Nacional, tomando en cuenta los flujos previstos de ingreso, financiamiento y gastos.

Ejecutar los pagos originados en obligaciones previamente contraídas por el Gobierno Central, así como las transferencias que requieran los restantes organismos públicos, siempre que estén ordenadas por la autoridad competente.

Registrar en el sistema de información financiera los movimientos de ingresos y egresos que ejecuta.

Realizar la colocación de recursos financieros de la Tesorería Nacional y las operaciones de mercado que resulten convenientes.

Los Estados Financieros.

Políticas:

1. Los Estados Financieros deben ser elaborados sobre técnicas adecuadas y uniformes, de modo tal que asegure a los usuarios que la información brindada representa el universo de las transacciones económicas-financieras acontecidas durante el ejercicio, que afecten o puedan afectar el patrimonio del ente, de esta manera cumplirá con las cualidades que debe tener la información financiera, tales como: Utilidad; Identificación; Oportunidad; Representatividad; Veracidad; Confiabilidad; Objetividad; Verificabilidad, Homogeneidad; Racionalidad; Integridad; Actualidad y Sistematización.

2. Los Estados Financieros se refieren siempre a una unidad económica identificable, creada para cumplir determinadas metas y objetivos conforme a los ordenamientos jurídicos que la originaron, a períodos y plazos ciertos y a las diversas transacciones ocurridas de carácter económico-financiero específicas de los mismos, las cuales deben cumplir con los principios fundamentales de contabilidad y con las normas internacionales de contabilidad para el sector público.

3. La información presentada en los estados financieros debe ser fidedigna y referirse siempre a bienes, derechos y obligaciones que posean valor económico y los mismos deben ser susceptibles de ser valuados objetivamente en términos monetarios, lo que indica que los bienes que deben ser reconocidos en los estados financieros son aquellos que componen o afectan el patrimonio del ente.

4. Los saldos acreedores en las cuentas bancarias al cierre del ejercicio se clasificaran en la partida perteneciente al pasivo. Área Departamento Administrativo y Financiero Código: Fecha Emisión.

5. Los bienes adquiridos en moneda extranjera se registraran al tipo de cambio vigente a la fecha de adquisición.

6. Los estados financieros se presentan en moneda de curso legal, en República Dominicana es el Peso Dominicano y debe presentarse a nivel de dos decimales.

7. Los saldos en monedas extranjeras deben mostrarse por separado en registros o notas complementarias de la contabilidad en su moneda de origen, expresándose su valor en los estados financieros en moneda de curso legal.

8. Los bienes de consumos deben figurar en el capítulo activos corrientes detallando las partidas que lo componen según su naturaleza, además, deberá indicarse en las notas a los estados financieros si existen impedimentos constituidos sobre los bienes de cambio que restrinjan su libre disponibilidad, o si estos han sido entregados en garantía, identificándose el pasivo correspondiente.

9. Los bienes en poder de terceros cuya propiedad ejerza el ente deben incluirse en los estados financieros, y a través de notas complementarias indicar su estatus.

10. Deben identificarse los ingresos por actividades propias de las instituciones.

11. Los bienes recibidos en donación deben ser contabilizados a un valor estimado que represente el desembolso que hubiera sido necesario efectuar para adquirirlo en las condiciones en que se encuentren.
12. Deben reconocerse los hechos en que se produce una modificación en el patrimonio o en los resultados mediante los registros contables.

13. Los Bienes se deben reflejar en los Estados Financieros por su valor originar de costo.

14. En casos de créditos que devenguen intereses los mismos serán incorporados a las acreencias del Ente al cierre del ejercicio.

15. Se expondrán como crédito a corto plazo, aquellos cuyo vencimiento se producen dentro de los doce meses de concertada la operación que le dio origen, conformando por lo tanto el pasivo corriente. Los créditos que vencen después de los doce meses de verificada la acreencia se expondrán como pasivos no corrientes, todos ellos compatibles con los criterios del clasificador presupuestario.

16. Los Estados Financieros deben servir para rendir cuentas del manejo de los fondos y del patrimonio público con la mayor veracidad y exactitud, posibilitando su comprensión a cualquier interesado.

Objetivo del Balance General:

Es el estado financiero que permite conocer cuáles son los bienes de la institución y como estos están financiados y respaldados por deudas con terceros o por el patrimonio, cuyo objetivo básico es respaldar los valores y los bienes que se poseen y de los cuales se tiene beneficio económico, con las obligaciones en las que incurrió la institución para adquirirlos o respaldarlos.

Objetivos del Estado de Resultado:

Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad del ente, ya que éstas deben optimizar sus recursos, este estado nos muestra además el desempeño de una institución, relacionando sus ingresos y gastos, podemos observar cómo repercuten las decisiones de operación y financiamiento en las utilidades, y en general evaluar si los recursos se están empleando eficientemente.

Comentario

La contabilidad pública destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, presupuestaria, administrativa y patrimonial del Estado.

Esta nace con los objetivos de Registrar, revelar, conservar e interpretar la información financiera, económica y social facilitando la toma de decisiones y garantizando el manejo ordenado de sus obligaciones, derechos, bienes y recursos.

Este tipo de contabilidad es diferente a la contabilidad empresarial en diversas formas, entre las que se pueden mencionar que el objetivo que persigue la contabilidad empresarial es la información para la toma de decisiones, pero el de la contabilidad pública es además de éste, y con mayor importancia, la rendición de cuentas y suministrar información para elaborar las cuentas anuales del sector público. La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.

Entre las ventajas conocidas por la Contabilidad Pública se conocen: Tomar adecuadas decisiones, Ser eficientes en el manejo de los recursos, Apoyo financiero de la Nación, Acceso a nuevos recursos del crédito, Evita sanciones y procesos disciplinarios, Obtener buenos resultados.

2.5 NICSP
NICSP para el sector público.

NICSP 1 Presentación de estados financieros establece las consideraciones generales para la presentación de estados financieros, la guía para la estructura de dichos estados y los requisitos mínimos para su contenido en el marco del sistema de contabilidad con base en devengado. Emitida en mayo del 2000.

NICSP 2 Estados de Flujo de Efectivo requiere el suministro de información sobre los cambios en efectivo y sus equivalentes durante el periodo derivado de actividades operativas, de inversión y financiamiento. Emitido mayo 2000.

NICSP 3 Superávit Neto o Déficit por el periodo, errores fundamentales y cambios en las políticas contables. Especifica el tratamiento contable para los cambios en estimaciones de contabilidad, cambios en las políticas contables y la corrección de errores fundamentales, define partidas extraordinarias y requiere la revelación separada de ciertos rubros en los estados financieros. Emitido mayo 2000.

NICSP 4 Los efectos de variaciones en el tipo de cambio de monedas extranjeras. Trata de la contabilidad para transacciones en moneda extranjera y operaciones en el exterior. La NICSP 4 establece los requerimientos para determinar cuál es tasa de cambio que se utilizara para el reconocimiento de ciertas transacciones y saldos y de qué manera se reconocerá en los estados financieros el efecto financiero de las variaciones en el tipo de cambio de monedas extranjeras. Emitida mayo 2000 fuente IAS 21.

NICSP 5 Costo de financiamiento. Prescribe el tratamiento contable de los costos de financiamiento y requiere ya sea la inmediata deducción de los costos de financiamiento o bien, como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costos de financiamiento que son atribuibles directamente a la adquisición, construcción o producción de un activo idóneo.

NICSP 6 Estados Financieros consolidados y registro de entidades controladas. Requiere que todas las entidades controladoras preparen estados financieros consolidados en el que todas las entidades controladas se consoliden rubro por rubro. La norma también contiene una discusión detallada del concepto de control tal como se aplica en el sector público y una guía para determinar si el control existe para fines de información financiera.

NICSP 7 Registro de inversiones en empresas asociadas. Requiere que todas las inversiones de empresas asociadas sean mostradas en estados financieros consolidados empleando el método de participación, excepto cuando la inversión se adquiere y mantiene exclusivamente con vistas a su enajenación en un futuro cercano, en cuyo caso se requiere el método de costos.

NICSP 8 Información Financiera de Intereses en Negocios Conjuntos. Requiere adoptar la consolidación proporcional como tratamiento preferencial contable para los negocios conjuntos en los que participan entidades del sector público. No obstante, la NICSP 8 también permite como alternativa autorizada contabilizar negocios conjuntos utilizando el método de participación. .

NICSP 9 Ingresos por Transacciones de intercambio. Establece las condiciones para el reconocimiento de los ingresos provenientes de transacciones de intercambio, requiere que tales ingresos se midan al valor razonable de la prestación cobrada o por cobrar, e incluye requisitos de revelación. . Emitido junio de 2001 fuente IAS 18.

NICSP 10 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias. Describe las características de una economía hiperinflacionaria y requiere la reevaluación de EEFF de las entidades que operan en dichas economías.

NICSP 11 Contratos de construcción. Define los contratos de construcción, establece requisitos para el reconocimiento de ingresos y gastos que surgen de tales contratos e identifica ciertos requisitos de revelación.

NICSP 12 Inventarios. Define los inventarios, establece los requisitos para la valuación de inventarios (incluyendo aquellos inventarios mantenidos para distribución sin cargo o precio nominal) en el marco del sistema de costo histórico e incluye requisitos de revelación.

NICSP 13 Arrendamientos. Establece los requisitos para el tratamiento contable de transacciones de arrendamientos operativas o financieras por los arrendatarios o arrendadores.

NICSP 14 Hechos Posteriores a la Fecha de Presentación de los EEFF.

Establece los requisitos para el tratamiento de ciertos hechos que acaecen en fecha posterior a la presentación de los EEFF y distingue entre hechos ajustables y no ajustables.

NICSP 15 Instrumentos financieros: Revelación y Presentación. Establece requisitos para la presentación de los instrumentos financieros incluidos en el balance (reconocidos) y excluidos del balance (no reconocidos).

NICSP 16 Propiedades de Inversión. Establece el tratamiento contable, y las revelaciones relacionadas, para las propiedades de inversión. Estipula la aplicación del valor razonable o bien del modelo de costo histórico.

NICSP 17 Propiedad Planta y Equipo. Establece el tratamiento contable de las propiedades planta y equipo incluyendo la base y fecha de su reconocimiento inicial y la determinación de sus sucesivos valores de registro y la depreciación relacionada no requiere ni prohíbe el reconocimiento de activos que representan el patrimonio nacional.

NICSP 18 Información por Segmentos. Establece los requisitos para la revelación de la información en EEFF acerca de actividades distinguibles de las entidades informadoras.

NICSP 19 Provisiones obligaciones contingentes y activos contingentes. Establece los requisitos para el reconocimiento de provisiones y la revelación de obligaciones contingentes y activos contingentes.

NICSP 20 Revelaciones de partes relacionadas. Establece los requisitos para la revelación de transacciones con partes relacionadas con la entidad informadora incluidos Ministros, Equipo directivo y sus familiares cercanos.

NICSP 21 Deterioro de activos no generadores de efectivo. Establece requisitos para determinar si un activo se encuentra deteriorado, y para el reconocimiento y revocación de las perdidas por deterioro, así como para las declaraciones que deberán formularse con respecto a los activos deteriorados.

NICSP 22 Revelación de información financiera del sector gobierno general.

NICSP 23 Ingresos por transacciones sin contraprestación.

NICSP 24 Presentación de información presupuestaria en los estados financieros.

NICSP 25 Beneficio de empleados

NICSP 26 Deterioro de los activos generadores de efectivo.

NICSP 27 Agricultura.

NICSP 28 Instrumentos Financieros: Presentación.

NICSP 29 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

NICSP 30 Instrumentos Financieros: Información a Revelar.

NICSP 31 Activos Intangibles.

NICSP 32 Acuerdos de Concesión de Servicios: La Concedente.

COMENTARIOS

La contabilidad gubernamental, es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.

A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.

De igual manera, la contabilidad gubernamental es una herramienta imprescindible para la elaboración del presupuesto. Aunque depende de cada constitución, lo más habitual es que el presupuesto sea sometido a debate Congreso Nacional. La información que permite defender o criticar el presupuesto procede de los balances ofrecidos por la contabilidad gubernamental.

Es importante destacar que la contabilidad gubernamental está regida por leyes y regulada por varias instituciones. La intención es que el gobierno de turno no aproveche su posición para utilizar los fondos estatales según su conveniencia e intereses, sino que la gestión financiera sea transparente.