LA FOTOPERIODÍSTICA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

ANTECEDENTES

Toda invención está condicionada, en gran parte, por las necesidades que en un determinado momento histórico exige una sociedad determinada. A esto se agrega la genialidad personal e inquietudes de la creación humana. Así, en el año 1824, Joseph Nicéphore Niépce inventó la fotografía, éste había nacido en el año 1769 en Chalon Sursaone Niépce procedía de la clase burguesa intelectual de Francia.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Desde su nacimiento la fotografía forma parte de la vida cotidiana. Uno de los rasgos más característicos es la idéntica aceptación que recibe de todas las capas sociales. En la vida contemporánea, la fotografía desempeño un papel capital. Apenas existe actividad humana que no la utilice de uno u otro modo, se ha vuelto indispensable tanto para la ciencia como para la industria.

La fotografía es la representación gráfica de una persona, hecho o acontecimiento, cuya imagen es detenida atraves del tiempo. Esta no es en modo ninguno la realidad, sino una analogía de esa realidad presentada a través de ella.

La imagen fotográfica puede ser considerada como histórica porque ella detiene e1 tiempo, un momento de la realidad; es como si parara el diario accionar de la vida. Pero ro ese momento que la fotografía detiene nos muestra como fué la realidad en equis tiempo, a partir del cual podemos explicar algunos hechos.

Muchos han definido la fotografía como la crónica de la vida en la humanidad, ella nos transmite documentalmente lo que pasa en la vida, nos habla de las desgracias y alegrías; del pasado y el presente, puede darnos una aproximación de co1or sucedieron los hechos y acontecimientos que nos interesan.

La emancipación de la fotografía como una rama de las artes, con una estética particular, sólo vino a ser realidad cuando gracias al movimiento intelectual llamado “Dadá”, se comenzó a valorar positivamente al realismo objetivo. Desde ese momento la fotografía se ha dividido en dos grandes escuelas de pensamiento estético: El Pictorialismo y El Realismo. El primero, derivado de los cánones de la pintura; el segundo fruto de un intento de preciar la visión directa del mundo y cuyo propagador principal ha sido el dadaísmo.

Dentro de los estilos realistas, el más destacado corresponde a la Fotografía Documental: Este estilo rechaza toda manipulación posterior de la imagen que tienda a destruir o cambiar la realidad objetiva capturada con la cámara. Resulta, en cierto sentido, una escritura a base de imágenes ópticas, la cual no solamente es importante para mantener informado al gran público dé hoy sino que será de enorme utilidad para los historiadores del futuro.

El padre de este estilo fue sin duda Erich Salomon, quien vestido de impecable frac se codeaba con los grandes de la política internacional europea capturando sus imágenes sin ser visto, con una vieja, cámara Ermanox de placas.

Aunque el reportaje visual de los acontecimientos históricamente extraordinarios sigue siendo el tema principal de este estilo, sin embargo este ha sido mayormente suplantado por la televisión como medio de información para las masas. Los temas de este estilo fotográfico han ido derivando hacia estudios visuales de personas sencillas haciendo las cosas comunes de sus vidas: el trabajo de la mujer, la vida callejera de los jóvenes, los juegos de los niños u otras veces se profundiza en temas más bien sórdidos, como la prostitución o la toxicomía. Lo que se quiere es penetrar plenamente en la vida.

CONCEPTO DE FOTOPERIODÍSTICA

Para el investigador francés Rolan Barthes, Fotoperiodística es un mensaje constituido por una fuente emisora, un canal de transmisión y un medio receptor. Es un objeto trabajando, seleccionando y constituido por los profesionales de la comunidad.

Los Tres Funciones Generales de la Fotoperiodística:
La Fotoperiodística tiene tres funciones generales.

Estas son:

1. Informativa;
2. Formativa
3. Y de Diversión.

1. Informativa:

Se caracteriza por valerse asimisma, independientemente del mensaje transmitido por la crónica u otro género, un mensaje. Es decir, una información cuyo soporte material está constituido mayormente por imágenes y en menor medida por un mensaje lingüístico parásito, denominado pie de foto o de grabado, además por todo el contexto circundante y el entorno.

2. Formativa:

Es la que acompaña los trabajos periodísticos de tipo cultural, cuyo objetivo está dirigido al conocimiento de la realidad de una manera profunda, no está orientada a lo inmediato.

3. De Diversión:

Esta fotografía se presenta mayormente como foto fuera de texto, sin relación alguna con el texto que la rodea. Esta foto tiene como objetivo básico el esparcimiento del lector, aunque en muchos casos se filtran otros objetivos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA FOTOPERIODÍSTICA

1. Testimonial:

Desarrolla un papel de testigo ocular, proyecto lo visto a través de sus imágenes, detalla lo acontecido en forma denotada. Esta fotografía es la típica que se usa en las crónicas policiales, así como también en los reportajes.

2. De Apoyo al Texto:

Se caracteriza por no desvelar la inmediatez relación con el mensaje lingüístico, no certifica a viva voz expresando en el texto.

La fotografía de apoyo al texto suele ser utilizada regularmente como aligeradora gráfica, como función estética.

3. La Fotoperiodística fuera de Texto:

Se caracteriza por su aislamiento del contorno de las páginas periódicas. Es un mensaje que se agota en sí mismo, ella lo dice todo. En determinadas ocasiones la fotografía fuera de texto aparece con título, otras veces es en el pie donde aparece una breve titulación. Este artículo compositivo se hace mediante la utilización de trazos llamados filetes, que se colocan regularmente entre la fotografía y los mensajes circundantes.

El Pie de Foto:

Describe la imagen, explica cada una de las unidades informativas que la constituyen.

1. El pie de Foto Nominativo: Es aquel que su función se agota en identificar el o los personajes que presenta la imagen o escena fotográfica.

Se limita a nombrar los personajes. Su brevedad descriptiva limita la posibilidad de connotación, aunque a veces se cuelan algunos dispositivos que regularmente son adjetivos calificativos.

2. El Pie de Foto Descriptivo: El pie descriptivo es un pie denotativo, explica parte por parte los elementos de la fotografía al lector. Al señalar datos o detalles que pasan desapercibidos al sector en una primera lectura, obliga a este a realizar una segunda lectura, y en esta segunda lectura es cuando el receptor recibe el mensaje que el emisor desea que el lector capte.

Este tipo de pie transmite de manera directa o inmediata, en cuanto no interpreta, al lenguaje literal lo que dicen las imágenes.

3. El Pie de Foto Informativo: Se caracteriza por desbordar ampliamente el contenido icónico, agregándole al fotomensaje informaciones y sentidos que este no transmite a través de las unidades informativas de la imagen. Es fácilmente identificable por su intensidad en textos, adquiere forma de noticia.
Este pie narra los hechos o acontecimientos ocurridos antes y después del momento en que aparece la fotografía.

4. El Pie Connotado:

Es un pie de sentidos, selectivamente inferencial, une la imagen como plano expresivo sobre el cual apoya valores o valoraciones, creencias, etc., que se advierten a través de términos lingüísticos. Es poco descriptivo, de por descantada la percepción identificatoria de los iconos por parte del lector.
Este tipo de pie suele presentarse como una conclusión lógica inferencial. Se le presenta al lector como si fuera la manifestación del sentido común y normal.

 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">