Libre Comercio, ALCA, TLCAN, MERCOSUR

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

ALCA (ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC o NAFTA por sus siglas en ingles) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.
Entre los objetivos del ALCA, se encuentran: Algunos de los objetivos:
Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

1. Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicios y la inversión.

2. Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.) y otras organizaciones internacionales.

3. Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio.

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América Del Norte)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.

También se le conoce como NAFTA, siglas en inglés de “North American Free Trade Agreement”. Fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1ro. de enero de 1994.

El TLCAN tiene como propósito:

1. Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
2. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
3. Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.
4. Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
5. Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.
6. Eliminar obstáculos al comercio.
7. Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
8. Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.
El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.

MERCOSUR. (Mercado Común del Sur).

La palabra MERCOSUR es una sigla compuesta por las palabras Mercado Común del Sur.

Está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. El Estado Plurinacional de Bolivia solicitó su ingreso al bloque y a partir de diciembre de 2012 se encuentra en proceso de adhesión. Además, existen otros países de América del Sur que han hecho acuerdos con el MERCOSUR, ellos son: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. A estos países los llamamos “Estados Asociados”.

El MERCOSUR es un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes. Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos. También les permite a los países desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo.

La Secretaría del MERCOSUR tiene su sede permanente en la ciudad de Montevideo y allí trabajan funcionarios de todos los países del MERCOSUR. El Edificio donde está ubicada la SM se llama “Edificio MERCOSUR” en la Rambla de Montevideo, pero muchos años atrás era un importante hotel de la ciudad. Ese hotel se llamaba “Parque Hotel”.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">