NIC. No. 29 sobre Información Financiera en Economía Hiperinflacionaria, y la sección No.31de la NIIF para PYMES, estudio, resumen y comentarios

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) 

Información Financiera en Economías Hiperinflacionaria.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Alcance.

La presente Norma será de aplicación a los estados financieros individuales, así como a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional sea la moneda correspondiente a una economía Hiperinflacionaria.
No resulta útil, en el seno de una economía Hiperinflacionaria, presentar los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local, sin someterlos a un proceso de reexpresión. En este tipo de economías, la unidad monetaria pierde poder de compra a un ritmo tal, que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo ejercicio.

La reexpresión de estados financieros.

Los precios, ya sean generales o específicos, cambian en el tiempo como resultado de diversas fuerzas económicas y sociales. Las fuerzas específicas que actúan en el mercado de cada producto, tales como cambios en la oferta y demanda o los cambios tecnológicos, pueden causar incrementos o decrementos significativos en los precios individuales, independientemente de cómo se comporten los otros precios. Además, las causas generales pueden dar como resultado un cambio en el nivel general de precios y, por tanto, en el poder adquisitivo general de la moneda.

Los estados financieros de la entidad, cuando su moneda funcional sea la de una economía Hiperinflacionaria, se establecerán en términos de la unidad de medida corriente en la fecha del balance, ya estén elaborados utilizando el método del coste histórico o el del coste corriente. Tanto las cifras comparativas correspondientes al ejercicio anterior, exigidas por la NIC 1 Presentación de estados financieros, como cualquier otra información referente a otros ejercicios precedentes, quedarán establecidas en términos de la unidad de medida corriente en la fecha del balance. Para presentar cifras comparativas en una moneda de presentación diferente, serán de aplicación tanto el apartado (b) del párrafo 42 como el párrafo 43 de la NIC 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera (revisada en 2003).

Las pérdidas o ganancias derivadas de la posición monetaria neta, deben incluirse en el resultado neto, revelando esta información en una partida separada.
Pérdidas y ganancias derivadas de la posición monetaria neta.

En un periodo de inflación, toda empresa que mantenga un exceso de activos monetarios sobre pasivos monetarios, perderá poder adquisitivo y, toda empresa que mantenga un exceso de pasivos monetarios sobre activos monetarios, ganará poder adquisitivo, siempre que tales partidas no se encuentren sujetas a un índice de precios. Estas pérdidas o ganancias, derivadas de la posición monetaria neta, pueden ser determinadas como la suma algebraica, esto es considerando el signo de las cantidades, de todos los ajustes efectuados para la reexpresión de las partidas correspondientes a los activos no monetarios, patrimonio neto, cuenta de resultados y las correcciones de los activos y obligaciones indexados. Esta pérdida o ganancia puede estimarse también aplicando el cambio en el índice general de precios a la media ponderada, para el ejercicio, de la diferencia entre activos y pasivos monetarios.

Estados financieros a coste corriente  

Balance

Las partidas valoradas a coste corriente no serán objeto de reexpresión, por estar ya valoradas en términos de la unidad de valoración corriente en la fecha de cierre del balance. Las demás partidas del balance se reexpresarán de acuerdo con lo establecido en los párrafos 11 a 25.

Cuenta de resultados

Generalmente, la cuenta de resultados a coste corriente muestra los costes corrientes de las partidas en el momento en que las transacciones y sucesos correspondientes ocurrieron. El coste de las ventas y la amortización se registran según sus costes corrientes en el momento del consumo; las ventas y los otros gastos se registran por sus importes monetarios al ser llevados a cabo. Por ello, todas estas partidas.

Impuesto sobre las Ganancias.

La reexpresión de los estados financieros de acuerdo con lo establecido en esta Norma, puede dar lugar a que surjan diferencias entre el resultado contable y la ganancia fiscal, que determina el impuesto sobre las ganancias. Tales diferencias se tratan contablemente de acuerdo con la NIC 12, Impuesto sobre las Ganancias.

Estados financieros consolidados

Una sociedad dominante que presente información en la moneda de una economía Hiperinflacionaria puede tener dependientes que presenten también información en monedas de economías Hiperinflacionaria. Los estados financieros de tales dependientes necesitarán ser reexpresados, mediante la aplicación de un índice general de precios correspondiente al país en cuya moneda presentan la información, antes de incluirse en los estados financieros consolidados a presentar por la dominante. Cuando la dependiente es extranjera, sus estados financieros se convertirán aplicando los tipos de cambio de cierre. Los estados financieros de las dependientes que no presenten información en monedas de economías Hiperinflacionaria, se tratarán contablemente de acuerdo con lo establecido en la NIC 21, Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera.

NIIF para PYMES Sección 31
Hiperinflación.

Economía Hiperinflacionaria

Esta Sección no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economía como Hiperinflacionaria. Una entidad realizará ese juicio considerando toda la información disponible, incluyendo, pero no limitándose a, los siguientes indicadores de posible hiperinflación:

(a) La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente estable. Los importes de moneda local conservados son invertidos inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva.

(b) La población en general no toma en consideración los importes monetarios en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Los precios pueden establecerse en esa moneda.

(c) Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso si el periodo es corto.

(d) Las tasas de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios.

(e) La tasa acumulada de inflación a lo largo de tres años se aproxima o sobrepasa el 100 por ciento.

Procedimientos para reexpresar los estados financieros a costo histórico.

Estado de situación financiera

Los importes del estado de situación financiera, no expresados en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa, se reexpresarán aplicando un índice general de precios.

Las partidas monetarias no serán reexpresadas, puesto que ya se encuentran expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa. Son partidas monetarias el dinero mantenido y las partidas a recibir o pagar en metálico.

Estado del resultado integral y estado de resultados

Todas las partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) se expresarán en la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. Por ello, todos los importes necesitarán ser reexpresados aplicando la variación en el índice general de precios desde la fecha en que las partidas de ingresos y gastos fueron reconocidas inicialmente en los estados financieros. Si la inflación general es aproximadamente homogénea durante el periodo, y las partidas de ingresos y gastos también tienen aproximadamente similares a lo largo del periodo, puede ser apropiado emplear una tasa media de inflación.

Estado de flujos de efectivo

Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.

Ganancias o pérdidas en la posición monetaria neta.

En un periodo de inflación, una entidad que mantenga un exceso de activos monetarios sobre pasivos monetarios, perderá poder adquisitivo, y una entidad con un exceso de pasivos monetarios sobre activos monetarios, ganará poder adquisitivo, en la medida en que esos activos y pasivos no estén vinculados a un índice de precios. Una entidad incluirá en resultados la ganancia o pérdida en la posición monetaria neta. Una entidad compensará el ajuste a esos activos y pasivos vinculados por un acuerdo a cambios en los precios realizado de acuerdo con el párrafo 31.7, con la ganancia o pérdida en la posición monetaria neta.

Economías que dejan de ser Hiperinflacionaria

Cuando una economía deje de ser Hiperinflacionaria y una entidad deje de preparar y presentar los estados financieros elaborados de acuerdo con lo establecido en esta sección, los importes expresados en la moneda de presentación, al final del periodo anterior a aquel sobre el que se informa, se utilizarán como base para los importes en libros de los estados financieros posteriores.

Comentarios.

Esta Norma será de aplicación a los estados financieros individuales, así como a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional sea la moneda correspondiente a una economía Hiperinflacionaria. Y la sección también no habla de Hiperinflacionaria como hay que usarla para cada estado.

Tema IV. Desarrollo y comentarios de los siguientes términos y conceptos relacionados con la Contabilidad para la Inflación:

A) Concepto de Inflación.

El término inflación se refiere a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. Se utilizaba para afirmar que la emisión de moneda había sido inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban. Algunos economistas siguen utilizando la palabra de esta manera. Sin embargo, el uso término inflación cambió gradualmente hasta terminar usándose de forma general para referirse al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general.

Es cierto que una inflación de la base monetaria implica una tendencia a que los precios suban en “general”, sin embargo, deducir que la inflación es un alza sostenida de los precios es fruto del esquema mecánico bajo el cual están planteados.

Para diferenciar los usos del término, un aumento en la oferta de dinero es ocasionalmente llamado inflación monetaria. La subida de precios puede ser designada por el término general inflación o, para diferenciar con mayor claridad los dos usos, inflación de los precios. Los economistas generalmente están de acuerdo que en el largo plazo, la inflación de precios elevada es causada por la inflación monetaria (aumento de la oferta de dinero).

Sin embargo, para las variaciones de inflación de precios bajas y las variaciones en el corto y mediano plazo, existen varias causas propuestas por las distintas teorías económicas.

B) Tipos y clasificación de la inflación.
Tipos de Inflación.

Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%. Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año.

Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.

Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

C) Partidas Monetarias. Poner ejemplos.

Segundo las NIC – Normas Internacionales de Contabilidad, las partidas monetarias son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.

La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: pensiones y otras prestaciones a empleados que se pagan en efectivo; suministros que se liquidan en efectivo y dividendos en efectivo que se hayan reconocido como pasivos. Asimismo, serán partidas monetarias los contratos para recibir (o entregar) un número variable de instrumentos de patrimonio neto propios de la entidad o una cantidad variable de activos, en los cuales el valor razonable a recibir (o entregar) por ese contrato sea igual a una suma fija o determinable de unidades monetarias.

Por el contrario, la característica esencial de una partida no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: importes pagados por anticipado de bienes y servicios (por ejemplo, cuotas anticipadas en un alquiler); el fondo de comercio; los activos intangibles, las existencias; los inmovilizados materiales, así como los suministros que se liquiden mediante la entrega de un activo no monetario.

Ejemplos: Efectivo en caja y banco, cuentas por cobrar, Depósitos en garantía, Préstamos bancarios, cuentas por pagar, Gastos acumulados, Prestaciones sociales.

El caso de los saldos en caja y en cuenta corriente de los bancos; de los créditos y deudas, en moneda nacional, no reajustables; de los dividendos por pagar, etc.

D) Partidas no Monetarias. Poner ejemplos.

Las partidas no monetarias, son aquellas en donde los activos y los pasivos no se consideran partidas monetarias, ya que con esta, se recibe y se paga una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias.

Se incluyen, entre otros, los inmovilizados materiales, las inversiones inmobiliarias, el fondo de comercio y otros inmovilizados intangibles, las existencias, las inversiones en el patrimonio de otras empresas y los anticipos a cuenta de compras o ventas, así como los pasivos a liquidar mediante la entrega de un activo no monetario.

Ejemplos: Inventarios, Activos fijos, Cargos diferidos, Créditos diferidos, Capital social, Reservas, Utilidad no distribuida.

El activo fijo tangible e intangible; los créditos y deudas pactadas en moneda extranjera o de acuerdo a alguna otra cláusula de reajuste; las inversiones; las existencias, el patrimonio, etc.

E) Índices de Precios. Poner ejemplos.

Un índice de precios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un período. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.

Ejemplos:
Años              IPC
1990               11.49
1991               16.90
1992               17.62
1993               18.54

F) Posición Monetaria Neta. Poner ejemplos.

Diferencia que se obtiene al reexpresar los activos no monetarios, las partidas del patrimonio neto y la cuenta de resultados así como los ajustes de los activos y pasivos ligados a índices al ajustar las cuentas de una empresa en una economía Hiperinflacionaria.

Ejemplos: Tenemos una Cuenta por Pagar de Bs. 1.000 en Enero del año 20xx, durante el transcurso del mencionado año se generó una inflación de 20% y la empresa decide pagar la factura en Diciembre de ese año, el monto a desembolsar será de Bs. 1.000, pero implícitamente está desembolsando una cantidad de dinero que ha perdido capacidad de compra y el impacto financiero es inferior. Esto genera una ganancia transparente para la empresa. (Pasivo Monetario).

Existen entonces tres escenarios fundamentales a considerar: Si Activos Monetarios son superiores a pasivos, Si Pasivos son superiores a Activos y si existe paridad entre ambos. Para el primer escenario se considera que existe una Posición Monetaria Activa, para el segundo una Posición Monetaria Neta Pasiva y para la última una Posición Monetaria Neta Nivelada.

Si al aplicar la fórmula de Posición Monetaria Neta PMN= (Act. Mon.- Pas. Mon.), resulta evidente que las empresas pueden considerar un mejor escenario, aquel donde los Pasivos Monetarios superen a los Activos Monetarios, puesto que a causa de la inflación a pesar de siempre cobrar ó erogar la misma cantidad dineraria, el efecto de la pérdida del poder adquisitivo afecta el flujo de efectivo de las organizaciones.

Tipos de posición monetaria neta:

Posición monetaria neta activa o positiva: esta se da cuando el total de activos monetario es mayor que el total de pasivos monetarios, por lo que se produce una perdida.

Posición monetaria neta pasiva o negativa: esta se da cuando el total de los activos monetarios son menor que el total de los pasivos monetarios, por lo que origina una ganancia.

Posición monetaria neta neutra: es cuando tanto el total de activos como de pasivos monetarios son iguales, por lo que no produce ni perdidas ni ganancias.

G) Ganancia o Pérdida por posición Monetaria. Poner ejemplos.

La diferencia entre los activos monetarios y los pasivos monetarios se denomina “Posición de valores monetarios”, sobre esta base, es de suma importancia conocer los efectos de mantener partidas monetarias. Ello equivaldría al capital de trabajo monetario, ya que por un lado mantener una posición monetaria corta, esto es, cuando los pasivos monetarios excedan a los activos monetarios, producirán una utilidad exceden a los pasivos monetarios y consecuentemente, el resultado será un pérdida.

Cuando se realiza el ajuste por inflación de los estados financieros, las partidas no monetarias debe expresarse a su valor real, por ende se procede a reflejar el efecto inflacionario comparando la variación en el índice general de precios entre el inicio y el fin del periodo.

Al sumar algebraicamente los valores reexpresados de los activos no monetarios con los valores reexpresados de los pasivos no monetarios y el patrimonio se obtiene el resultado por posición monetaria. Si el monto de los pasivos no monetarios y el patrimonio reexpresados son mayores que el de los activos no monetarios, entonces se obtiene una ganancia y viceversa.

Ejemplos:

 

Partidas

 

F.C

Costo re expresado  

Costo históricos

 

Variación

Ref. para comentarios
        Absoluta Relativa  
Efectivos caja y banco 3,000,000 3,000,000 Ref. 1
Terreno 1.47 5,880,000 4,000,000 1,880,000 47% Ref. 2

H) Factor de actualización o multiplicador. Poner ejemplos.

Un conjunto de factores multiplicadores publicados por el Mercado de Productos Agrícolas de Chicago para igualar los valores de diferentes bonos y pagarés del Tesoro de EE.UU. que pueden entregarse en contratos de futuros sobre bonos y pagarés del Tesoro.

El factor de conversión o de unidad es una fracción en la que el numerador y el denominador son medidas iguales expresadas en unidades distintas, de tal manera, que esta fracción vale la unidad. Método efectivo para cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres.

Ejemplos:

FC= IPC – 2012 / IPC – 1990
FC= 109.49 / 11.49 = 9.98

I) Efectos de la inflación en la inflación en la Iinformación Financiera.

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad.

En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa.

Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:

a). Pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

b). Oferta y demanda.

c). Plusvalía

d). Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.

J) Métodos utilizados Para la Peexpresión de los Estados Financieros.

La reexpresión de los estados financieros es una práctica muy utilizada en los países de América Latina con objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan en unidades monetarias físicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otras partidas no monetarias que su valor varía más o menos parecido a la inflación. La reexpresión pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones.
Existen principalmente dos métodos mediante los cuales se suele reexpresar los estados financieros, siendo estos los siguientes:

Ajuste por cambios en el nivel general de precios: Consiste en expresar en moneda equivalente a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En este método los rubros susceptibles de modificación son:

• Inventarios
• Costo de Venta.
• Activos fijos.

Costos específicos: Consiste en reexpresar a valores de reposición los originalmente registrados. Hay factores como la inflación, la oferta, la demanda y la plusvalía de los bienes que hace que los mismos difieran de su valor histórico a su valor de reemplazo.

En este método los rubros susceptibles de modificación son:
• Inventarios
• Costo de venta

K) Indicar y Ccomentar los Ccriterios y Pprocedimientos a Sseguir para reexpresar las Ppartidas que Cconforman el Balance General y el Estado de Resultado.

A los efectos de reexpresar en moneda constante las distintas partidas o rubros integrantes de los estados contables deben aplicarse los siguientes pasos:

  • Segregar los componentes financieros implícitos contenidos en los saldos de las cuentas patrimoniales o de resultados.
  • Las partidas expresadas en moneda de cierre no deben reexpresar.
  • Las partidas expresadas en moneda de fecha anterior al cierre, deberán reexpresar en moneda de cierre del siguiente modo:
  • Eliminación de los ajustes parciales contabilizados para reflejar el efecto de la inflación, a fin de evitar su duplicación.
  • Determinación del momento o período de origen de las partidas (anticipación).
  • Cálculo de los coeficientes de reexpresión aplicables.
  • Aplicación de los coeficientes de reexpresión a los importes de las partidas anticuadas, a efectos de reexpresarán en moneda de cierre.
  • En ningún caso los valores determinados para los diversos activos -por aplicación de las normas precedentes- podrá exceder a su valor recuperable, individualmente o en conjunto, según lo indiquen las normas contables.
  • Con el objeto de facilitar la reexpresión mensual de los estados financieros será necesario establecer la metodología que debemos seguir pasa a paso de la siguiente manera:
  • Para efectos de llevar a cabo la reexpresión mensual de los estados financieros, es indispensable que los mismos hayan sido previamente re-expresados en el último ejercicio inmediato anterior, con el objeto de contar con las cifras bases de las cuales partiremos para realizar la reexpresión mensual.
  • Es necesario con los efectos financieros históricos correspondientes a los meses por los cuales se llevará a cabo la reexpresión de los estados financieros. Así como de los movimientos históricos existentes durante dichos períodos.
  • De los estados financieros antes comentados clasificaremos sus partidas en monetarias y no monetarias, pues de su acertada clasificación dependerá en mucho el éxito de la reexpresión.
    – Se determinará el resultado por posición monetaria correspondiente al período.
  • Se actualiza el inventario final que se presente en le estado de posición financiera relativo al mes de la actualización, para lo cual habremos de cancelar la actualización del inventario inicial realizada en el período inmediato anterior.
  • Se procede a calcular la actualización del costo de ventas mismo que deberá estar expresado, en cuanto a las partidas que lo integran, a pesos del mes a que se refiere la reexpresión.
  • El activo fijo, la depreciación acumulada y la depreciación del período que va a resultados se expresarán de acuerdo con el método de reexpresión elegido.
  • La actualización del capital contable se realizará en función de las partidas integrantes con dicho concepto y de los movimientos existentes en el período de reexpresión.
  • Se salda la cuenta de corrección por reexpresión y se realiza la hoja de trabajo en la que se concentran los movimientos históricos del mes, así como los ajustes derivados con motivo de la reexpresión, para finalmente presentar los estados financieros re-expresados.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">