RESUMEN “LA CORPORACIÓN: INSTITUCIONES O PSICÓPATAS”

“La corporación” es un documental centrado en el desarrollo de las empresas y compañías a lo largo de los últimos siglos, desde cuando inician en la revolución industrial hasta nuestros días. Muestra cómo se crean estas personas ficticias en los Estados Unidos, el cómo va tomando cada vez más poder en nuestras vidas y exhibe a los directivos aplicando iniciativas que atentan contra la naturaleza y nosotros mismos, bajo la premisa de maximización de utilidades para los accionistas. El video es caracterizado por su análisis crítico desde tres puntos de vista e igual número de capítulos: Primero, En el que toma a las empresas como personas y lo estudia como a cualquier paciente psiquiátrico. Una segunda en la cual analiza los movimientos y la influencia que ejercen en nuestro entorno las empresas, desde el periodismo y los medios de comunicación pasando por la publicidad y el querer privatizar todo, y hasta llegar a convertir a los niños en consumidores desde edades precoces.

El documental se desarrolla en las tres etapas descritas

Psicópata, en esta parte se evalúa su desempeño, como a cualquier otra persona real, y se da por hecho que esta figura de corporaciones actuales son psicópatas al cumplir varias condiciones.

• Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás: Toma el ejemplo de Nike con sus trabajadores en Indonesia, a los cuales les paga salarios muy bajos, sin embargo estos son agradecidos, ya que con esto pueden sobrevivir. Esto se debe al bajo nivel educativo y a los niveles de pobreza con los que conviven y a que solo pueden ofrecer su mano de obra.

• Incapacidad de mantener relaciones duraderas: Empresas Móviles, que al ver satisfecha a la población, y que esta busca mejores salarios se trasladan a nuevos países con pobreza extrema para seguir la explotación. Muchos de los gobiernos acceden a esto dando gabelas fiscales para que estas empresas den las opciones laborales para las personas.

• Temerario desprecio por la seguridad de los demás: Con los productos derivados del Petróleo, ya que estos surgen a mediados del siglo XX y las multinacionales aprovecharon estas sustancias para realizar muchos productos útiles como: Jabones, limpiadores, plásticos, etc. Pero el uso del petróleo deja contaminación de las aguas potables y posibilidad de cáncer en los seres humanos, lo peor es que las empresas lo saben pero no hacen nada, ya que el lucro es bastante para los dueños del negocio. Las estadísticas de posibilidad de cáncer es de 1 de cada 2 en los hombres y 1 de cada 3 mujeres

• Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio: Atacan a Monsanto conocida multinacional por el uso de productos peligrosos para la humanidad, muestran el uso de RGBH en las vacas. La producción de leche es excesiva en el mundo sin embargo Monsanto desarrolla un producto para aumentar la cantidad de leche, lo más grave es que lo hace con antibióticos, que terminan en la leche que consumen las personas, haciendo graves daños a la humanidad, y creando problemas de salubridad a los animales.

• Incapacidad de sentirse culpable: El Agente naranja, otro de los productos de Monsanto fue rociado en la guerra de Vietnam dejando malformaciones y enfermedades entre la población vietnamita y los soldados estadounidenses, estos últimos demandaron y Monsanto llego a un acuerdo extrajudicial pagando 80 millones de euros, pero sin reconocer su culpabilidad.

• Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes. Contaminación excesiva de fábricas en el agua, en el aire y en los ríos. Da por ejemplo el aire del Perú, los ríos de Carolina del Norte, su contaminación se debe al exceso de las granjas productoras de carne de cerdo.

También usa a varias multinacionales que han pagado por sus daños al medio ambiente: Exxon, General Eléctrica, Chevron, Mitsubichi, IBM, Kodak, Hyundai, Roche. Multas que bien pueden excusarse en que sale más barato pagar las multas, ya que las utilidades cubrirán estas y dejaran lo suficiente para repartir en los accionistas.

Los procesos de contaminación excesiva, la falta de políticas gubernamentales en los países y la ambición de dinero está llevando a la humanidad a la locura, acabando con nuestro propio hábitat y fuentes de alimento naturales reemplazándola por productos de diferentes industrias que tienen algún proceso químico y que puede afectar en general la salud humana.

La segunda parte de la película es la influencia en el entorno, esto conlleva a recordar el 11 de Septiembre de 2001, cuando sucedió el atentado de las torres gemelas en Nueva York, aunque fue una tragedia de enormes proporciones. Muchos aprovecharon el pánico que provoco para jugar con precios en el mercado del oro y poder sacar beneficios de ello. Después toma como tema la privatización de servicios, en el cual la crítica demostrando que necesitamos servicios que deben ser prestados a la comunidad en general, lo logra atreves de los Bomberos, ya que todos la necesitamos por medida de seguridad. En nuestro país esto parece ser así ya que se privatiza la educación y la salud, procesos importantes para la sociedad. Enseña el ejemplo de la canción de “Happy Birthday” no podían cantarla en la película solo por no pagar derechos, y nos pregunta ¿Qué tal si tuviéramos que pagar por cada vez que la cantemos? Después manifiesta su inconformismo por la publicidad directa sobre los niños, y los “obligan” a dar lata a los padres, llevando a estos a consumir, al tiempo que van formando consumidores potenciales apoyado por publicidad vista en todas partes y a toda hora.

La competencia entre las corporaciones hacen que no tengan valores éticos espiándose entre ellos, y llevando a crear una imagen positiva sobre ellas, colaborando con donaciones dando espectáculos sociales y apoyando fundaciones, esto para que las personas en general tengan una imagen positiva de ellos, logrando una publicidad mediática. Sumado a esto también se revela el hecho de como las empresas no producen productos como tal, sino marcas, el ejemplo más simple es Disney que tiene miles de productos pero lo que tiene que ver con la palabra Disney siempre se referirá a la familia. También hace ver que la mayoría de las relaciones personales son comerciales y la aplican a estas personas llamadas “corporaciones”. En la última parte muestra algo tan absurdo como patentar la vida, al tomar General Electric con una bacteria que comía residuos químicos, y con esta batalla que se presentó se logró patentar por primera vez una vida, dejando la puerta abierta para que en el futuro hasta los animales sean patentados.

Finalmente presenta nuevamente a Monsanto y una batalla con periodistas de News Fox por un documental que se iba a relatar en el canal. Sin embargo Monsanto se opuso amenazando a la cadena televisiva de 22 canales para la época de en no pautar más en esos medios, dejando a Fox en una grave situación financiera, así que finalmente los periodistas serian despedidos al intentar negociar varias veces con ellos la historia, sin mayores resultados. Los comunicadores usaron la justicia en una primera instancia ganaron llevándose 400 mil euros, sin embargo para la apelación Fox fue apoyado por incluso otras cadenas de televisión lo que provocaría al final la revocatoria del primer veredicto y el fin del asunto. Esto nos pone a pensar en la Independencia de los medios de comunicación y nos pone el ejemplo colombiano donde los dos canales de televisión privado son dueños de grandes industriales de bebidas.

La tercera y última parte analiza como los gobiernos y las corporaciones han estado unidas en diferentes momentos históricos en la política de los países. China, Cuba y Nicaragua fueron pacificadas para que estas empresas pudieran ser viables. Incluso en Estados Unidos se dio este fenómeno con Franklin Delano Roosevelt un presidente que intento hacer una política social con el fin de reactivar la economía estadounidense, por su proyecto social fue perseguido por las grandes corporaciones, ya que a estas no les conviene un proceso de esta naturaleza.

Se habla también de las relaciones de IBM con el régimen de Hitler y su utilidad en la información de los campos de concentración Nazis. Otro ejemplo es el de la obligación de Cochabamba en Bolivia para conseguir dinero de privatizar el servicio del agua, tanto así se hizo que hasta la lluvia cayó en manos privadas. El pueblo en medio de la desesperación y de los elevados precios formo una revolución en contra de esto, una guerra que terminaría ganando el pueblo cochabambino. Se muestra mucho a las empresas maquillando su imagen atreves de Responsabilidad Social Empresaria, y hay que colocar atención especial y tener el criterio suficiente para saber qué es y cuando se aplica de manera en que favorezca a todos los actores de la sociedad.

La población civil: La población actúa como clientes y consumidores de los productos de estas corporaciones, pero también a través de ONG y organismos pueden ejercer presión suficiente para que las empresas apliquen políticas más limpias y sostenibles con el tiempo, el más claro ejemplo es el de Cochabamba y la guerra del agua.

Las corporaciones: Son personas ficticias, las cuales al parecer no tienen alma ni conciencia de sus actos los cuales están destruyendo a la humanidad, afectándonos a todos con sus daños a la naturaleza, a la salud humana, ayudando a que haya más pobreza, a los animales y solo por el beneficio económico.

Los ejércitos y la policía: Beneficiando por lo general a las corporaciones y los contratos vigentes, atentando contra la población civil y el medio ambiente.

Los gobiernos: luchando por que las multinacionales vayan a sus países mediando un poco la situación de pobreza extrema de los países, o ya sea dándoles contratos para el manejo de servicios tan indispensables como el agua.

Medios de Comunicación: La parte que informa y como vimos en el caso de News Fox, poco independiente y apegado al dinero, ya que muchas de estas son precisamente de corporaciones que buscan el lucro antes que el bien de la comunidad.

Organizaciones de países: Buscando acuerdos comerciales favoreciendo el intercambio de productos y servicios entre países en los cuales los agentes negociadores son las mismas corporaciones.

Publicistas: Facilitando y ayudando en la consecución de clientes a las corporaciones, influyendo de manera negativa en los niños que son el futuro del mundo.

La responsabilidad es de todos, las corporaciones deberían tomar decisiones basados en la opinión de la población civil donde desarrollan sus proyectos comerciales, las organizaciones de personas deberían hacerse a un espacio y lograr denunciar todos las practicas que van en contra de la misma sociedad. Los profesionales, en cada una de las ramas que se desempeñan, lograr establecer sus principios éticos, desarrollar productos sanos, libres de contaminantes, no aprovecharse de la poca formación y desarrollo de los niños.

Los accionistas de las empresas, dejar la avaricia de un lado y aprender a vivir con lo necesario, para no gastar más de lo que la tierra nos puede dar, preocuparnos por nuestros semejantes que no tienen las mismas condiciones y lograr formar un mundo más humano, mas ecologista y más digno porque todos podemos habitar el planeta sin tener que acabarlo.

1) A partir de la información suministrada, cite un producto de su uso y justifique su frecuente inversión. El producto que uso siempre lo compro que es el javon dove para baño, la inversión que hago es poca por que cada dos meses compro 10.

2) Cite un producto (medicamento) del que tenga quejas pero consume. Las pastillas Winasord las consumo pero siento que no me hacen efecto pero a la hora de comprar solo por el nombre pues la compro.

3) Defina un producto inalcanzable para usted y mencione 4 cosas que usted haría para obtenerlo, y que opina el video sobre ese producto. Para mi ningún producto es inalcanzable, por que cuando deseo algo lo compro.