Teleconferencia

INTRODUCCIÓN

Teleconferencia y videoconferencia son dos términos utilizados para describir tipos de comunicación. La videoconferencia es un tipo de teleconferencia. Estas formas de comunicación se utilizan para permitir a la gente de todo el mundo puedan comunicarse sin tener que viajar a un lugar diferente.

En esta investigación definiremos los espectos básicos que la caracterizan desde sus tipos hasta sus historia en su totalidad general.

La teleconferencia es un término que describe una forma de comunicación utilizado entre tres o más personas en distintos lugares. Esta comunicación se realiza a través de un mecanismo electrónico, tal como el Internet.

La videoconferencia es una forma de hacer teleconferencias a través de medios que soportan la comunicación de vídeo y de audio. Los seminarios en línea son un ejemplo moderno de la videoconferencia. Webinars son seminarios o conferencias que se transmiten a través de Internet para proporcionar a las personas una plataforma para dar y recibir información a través de vídeo, audio y escritura.

TELECONFERENCIA

La teleconferencia es una tecnología que permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones. Términos tales como conferencias de audio, conferencia telefónica también se utiliza a veces para referirse a las teleconferencias.

Este sistema permite el intercambio de audio, video y/o servicios de transmisión de datos, como la telefonía, telegrafía, teletipos, radio y televisión.

TIPOS DE TELECONFERENCIA

Existen cinco servicios distintos de teleconferencias:

Multiconferencia: Permite establecer una comunicación telefónica entre dos o más usuarios geográficamente alejados entre sí. La información soportada es la voz y la red de soporte de este servicio es la red telefónica básica (RTB), utilizando como terminal el teléfono.

Con un único número de teléfono se accede a la unidad de multiconferencia o UMC, que gestiona el intercambio de información entre los usuarios. Esta UMC estará conectada a un cierto número de líneas telefónicas, que será el número máximo de usuarios permitidos a la vez.

Audioconferencia: Es un servicio que permite la comunicación mediante voz de dos personas alejados geográficamente, además de facsímil o imágenes estáticas, aunque tiene la limitación de no poder transmitirlo a la vez con la voz. Esta comunicación se hace en tiempo real y en los dos sentidos (bidireccional) utilizando la red telefónica básica y el terminal utilizado es una sala integrada. El objetivo fundamental es la comunicación entre dos grupos, por lo que se establece la comunicación entre las dos salas de audioconferencia, que disponen de los medios necesarios para captar las voces del grupo.

Teleconferencia audiográfica: Presenta mejoras respecto a la audioconferencia. Permite la comunicación de voz con alta calidad y otras facilidades adicional al mismo tiempo. La red que soporta este tipo de servicio es la red digital de servicios integrados (RDSI), usando unos terminales específicos (terminales de teleconferencia audiográica). Un terminal de teleconferencia audiográfica (TTA) es necesario para este servicio. Una TTA es básicamente una sala con un equipo de audio, un equipo para el intercambio de mensajes, otro equipo para el intercambio de imágenes, un fax, etc. La red utilizada para la teleconferencia audiográfica es la RDSI. Para la comunicación de múltiples grupos se necesita también un UMC.

Videoconferencia Es el servicio que permite la comunicación bidireccional simultánea (en tiempo real), persona a persona o grupo a grupo, con la diferencia de que no sólo se transmite voz, sino que es posible la transmisión de video y opcionalmente, imágenes fijas, datos, textos y gráficos de grupos. La comunicación se establece mediante RDSI.

Videotelefonía: Es un servicio audiovisual, bidireccional que permite la comunicación persona a persona mediante voz e imágenes (aunque también puede admitir transmisión de datos) en tiempo real. La diferencia con la videoconferencia es que aquí terminal utilizado es el videoteléfono, que consta básicamente de una pantalla, cámara, teclado, micrófono, altavoz. La red necesaria es también RDSI.

Una teleconferencia es una comunicación entre varias personas que se mantiene a distancia a través de diversos dispositivos tecnológicos.

Existen distintas formas de llevar a cabo una teleconferencia, pero en todos los casos hay un propósito de sortear una distancia en la comunicación, ahorrando tiempo y dinero y permitiendo las mismas comodidades y beneficios que una comunicación cara a cara.

También se habla de teleconferencia cuando, independientemente de la inclusión de imágenes de video, hay más de dos participantes conectados en la misma conversación.

El caso más común hasta hace no mucho tiempo es la conversación que se sostenía por medio de un complejo sistema de cámaras y monitores de video ubicados en los dos o más puntos de emisión y recepción del mensaje. Así, las personas accedían a una comunicación filmada.

Más adelante, surgieron los dispositivos telefónicos con capacidad de filmación y recepción de imágenes. Si bien no tan populares por su costo, fueron muy útiles a la hora de desarrollar diálogos entre parientes que viven a distancia o a nivel laboral o de negocios.

Estos teléfonos fijos con cámara fueron reemplazado más recientemente por los celulares que incluyen una cámara de fotos y video incorporada para estos efectos.

Por último, el caso más común actualmente es el de la teleconferencia que tiene lugar a través de Internet. En este caso, sólo es necesario disponer de una webcam o cámara web y un micrófono para estos fines. Diversos softwares más o menos económicos (o incluso gratuitos como Skype), permiten sostener conversaciones telefónicas con imagen desde y a cualquier parte del mundo en todo momento.

A su vez, muchos ordenadores, específicamente laptops, disponen de cámara integrada, por lo cual iniciar una teleconferencia es una práctica cada vez más sencilla y eficiente.

USOS

Los usos principales de las teleconferencias son la comunicación corporativa, lanzamiento de productos, entrenamiento de personal a distancia, transmisión de convenciones y seminarios, ruedas de prensa, reuniones de negocio etc. Además de la eficacia en la transmisión de contenidos, las teleconferencias traen economía de recursos, evitando viajes innecesarios y optimizando el tiempo.

VIDEO CONFERENCIA

Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.

Definición

El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real.

Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

Esta permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, permitiendo el intercambio de información gráfica, de imágenes, la transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permite compartir el escritorio de una computadora, hacer presentaciones, etc.

En la actualidad, las limitaciones técnicas, tales como el sonido deficiente, la mala calidad de las imágenes, la poca fiabilidad, la complejidad y el costo, han quedado atrás dando lugar a videoconferencias de alta calidad con audio, vídeo, transferencia de archivos y de un costo más que accesible a la mayoría de los interesados.

Es decir, la videoconferencia ofrece hoy en día una solución accesible a la necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el transmitir y recibir información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de la persona.

Estas ventajas hacen a la videoconferencia el segmento de mayor crecimiento en el área de las telecomunicaciones.

Historia

Analogías simples de videoconferencias se pueden rastrear en épocas de la invención de la televisión. Estos sistemas de videoconferencia por lo general se componían de dos sistemas de Circuito cerrado de televisión conectados a través de cable coaxial o radio. Un ejemplo de ello fue la red del Postzentralamt Reich (oficina de correo) alemán, creada en Berlín y otras ciudades desde 1936 hasta 1940.

Durante los primeros vuelos espaciales tripulados, la NASA utilizó dos enlaces de radiofrecuencia (UHF o VHF), uno en cada dirección. También los canales de televisión utilizaban habitualmente este tipo de videoconferencia para informar desde lugares distantes. Luego los enlaces móviles a los satélites por medio de camiones especialmente equipados se convirtió en algo común.

Esta técnica era muy costosa y no podían ser utilizada en aplicaciones como la telemedicina, educación a distancia o reuniones de negocios. Los intentos de utilizar las redes de telefonía normal para transmitir vídeo de exploración lenta, como los primeros sistemas desarrollados por AT&T, no funcionaron, debido a la mala calidad de imagen y la falta de técnicas eficientes de compresión de vídeo.
Contaban con una transmisión de video de 30 cuadros por segundo; las imágenes eran en blanco y negro, para lo cual se valían de una línea telefónica convencional.

No fue hasta la década de 1980 que las redes digitales de transmisión de telefonía se hizo posible, como RDSI, asegurando una velocidad mínima (por lo general 128 kilobits/s) para vídeo comprimido y transmisión de audio. Durante este tiempo, hubo también investigaciones sobre otras formas de vídeo digital y comunicación de audio. Muchas de estas tecnologías, como “media space”, no son tan utilizados en la actualidad como la videoconferencia, pero fueron un área importante de investigación.

Los primeros sistemas dedicados comenzaron a aparecer en el mercado al mismo tiempo que las redes de RDSI se expandían en el mundo. Uno de los primeros sistemas comerciales de Videoconferencia vendido a las empresas provino de PictureTel Corp. que tuvo una oferta pública inicial en noviembre de 1984.

Los sistemas de videoconferencia en los 90′ evolucionaron rápidamente de costosos equipos de propiedad, software y requisitos de red a una tecnología de base normal a disposición del público en general a un costo razonable.

Finalmente, en la década de 1990, la videoconferencia basada en IP (Internet Protocol) se hizo posible, y se desarrollaron tecnologías de compresión de vídeo más eficaces , permitiendo videoconferencias desde el escritorio o computadora personal (PC). En 1992, CU-SeeMe fue desarrollada en Cornell por Tim Dorcey et al. En 1995 Intel y Microsoft trabajan juntos para una estandarización inicial de actividades para sistemas de comunicación de VoIP. En ese mismo año la primera videoconferencia pública y emisión de paz entre los continentes de América del Norte y África tuvo lugar, vinculando una feria tecnológica en San Francisco con un techno-rave y cyberdeli en Ciudad del Cabo. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano, Japón, Seiji Ozawa llevó a cabo la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven simultáneamente en los cinco continentes en tiempo casi real.

En la década del 2000, la videotelefonía se popularizó a través de servicios de Internet gratuitos como Messenger o iChat, programas de telecomunicaciones en línea que promueve la videoconferencia a prácticamente todas las localidades con conexión a Internet.

En mayo de 2005, los primeros sistemas de alta definición de video conferencia, producidos por LifeSize Communications, fueron exhibidos en la feria Interop en Las Vegas, Nevada, capaz de proporcionar 30 fotogramas por segundo a una resolución de pantalla 1280 x 720.

En la actualidad, resolución de alta definición aún no se ha convertido en una característica estándar, pero es ofrecida por los mejores proveedores o más importantes en el mercado de la videoconferencia.

Unos meses más tarde NETConference Sitio Web NETConference mostró su plataforma de Videoconferencias Online, la primera en servicios distribuidos en la nube o cloud, más similar a las Conferencias Web que a sistemas de videoconferencia propiamente dichos, no obstante esta plataforma superó ampliamente las expectativas dadas sus avanzadas características y calidad de servicio que permiten ofrecer varias calidades de vídeo, alta definición hasta FullHD, al tiempo que incluyó una importante función hasta entonces poco tenida en cuenta, la Seguridad en las comunicaciones, la seguridad ofrecida superaba en gran modo a las anteriores, un gran salto en seguridad ya que no solo permitía conexiones cifradas, sino que además encriptaba las propias comunicaciones, permitiendo a las empresas y entidades poder adoptar medidas eficaces en materia de seguridad de comunicaciones.

Tecnología

La tecnología básica utilizada en sistemas de videoconferencia es la compresión digital de audio y vídeo en tiempo real.

El hardware o software que realiza la compresión se llama codec (codificador / decodificador). Se pueden lograr tasas de compresión de hasta 1:500. El flujo digital resultante de 1s y 0s se divide en paquetes etiquetados, que luego se transmiten a través de una red digital (por lo general ISDN o IP).

Hay, básicamente, dos tipos de sistemas de videoconferencia:

1- Sistemas de videoconferencia dedicados: Posee todos los componentes necesarios empaquetados en un solo equipo, por lo general una consola con una cámara de vídeo de alta calidad controlada por un control remoto.

Hay varios tipos de dispositivos de videoconferencia dedicada:

Videoconferencia para grandes grupos: son dispositivos grandes no portátiles, más costosos utilizados para grandes salas y auditorios.

Videoconferencia para grupos pequeños: no son portátiles, son más pequeños y menos costosos, utilizados para salas de reuniones pequeñas.

Videoconferencias individuales: son generalmente dispositivos portátiles, destinados a usuarios individuales, tienen cámaras fijas, micrófonos y altavoces integrados en la consola.

2- Sistemas de escritorio: Los sistemas de escritorio son complementos –add-ons-(Por lo general tarjetas de hardware) a los PC normales, transformándolas en dispositivos de videoconferencia. Una gama de diferentes cámaras y micrófonos pueden ser utilizados con la tarjeta, que contiene el codec e interfaces de transmission necesarias. La mayoría de los sistemas de escritorios trabajan estándar H.323. Las Videoconferencias realizadas a través de ordenadores dispersos son también conocidos como e-meetings o conferencias web.

Seguridad

La gran mayoría de las soluciones para conferencia web utilizan protocolo de cifrado SSL de 128 bits para el acceso seguro a las salas de conferencia y alguno a 256 bits, no obstante estos niveles quedan ya obsoletos.

Los grandes fabricantes, Polycom o Tandberg, ofrecen de forma opcional la implementación de servidores de seguridad que ofrecen cifrado de hasta 1024 bits, encareciendo notablemente el coste total de propiedad y precio final de las soluciones.

VIDEOCONFERENCIA EN LA EDUCACIÓN

Esta técnica hace inclusión de un nuevo concepto propia de la enseñanza concepto de espacio educativo en el que se superan las barreras de la separación física a distancia; dando lugar por lo tanto a nuevas formas de organización, metodologías e interacciones.

El uso de las videoconferencias por parte de profesores y alumnos suponen beneficios, para las entidades educativas:

  • Ahorro de costos evita desplazamientos y gastos en viáticos.
  • Intercambio de ideas , conocimientos e información.
  • Aumento en productividad y ventaja competitiva entre los usuarios de este medio tecnológico
  • Una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de computo
  • Reunir académicos situados en diferentes lugares geográficos.
  • Planear estrategias de investigación y cooperación.

Es muy importante la motivación de los alumnos, informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:, cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los participantes en la experiencia la cual contempla un período previo de selección materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes, vídeo…)

La anterior nos ayuda a reflexionar y a multiplicar los diversos beneficios de la videoconferencia en la educación, además esto significará para el docente innovador, cambios en sus metodologías e imprescindible ser portador de la competencia tecnológica.

¿A QUIEN BENEFICIA?

La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a:

  • Alumnos
  • Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
  • Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.
  • Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
  • Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
  • Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.
  • Académicos o
  • Permite impartir cátedra a distancia

o Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases

o Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional

  • Investigadores

o Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede

o Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
o Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

  • Funcionarios

o Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse

o Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente

o Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios

  • Usuarios externos

o Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo

Importancia para el comunicador
La importancia de ambas radican en el proceso efectivo con el cual se pueden compartir las informaciones mejorando así el espacio tiempo para poder compartir reuniones eficaces.

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta investigación hemos podido mejorar considerablemente nuestros conocimientos intelectuales sobre la teleconferencia y la videoconferencia enfatizando cada característica principal que han tenido ambas.

El concepto teleconferencia tanto en la educación o simple comunicación teniendo los recursos como el uso de tecnologías multimedia para desarrollar y mejorar nuevas técnicas de aprendizaje, en concreto es el uso de CDs, Internet u otras herramientas para alumnos y docentes.

Hemos logrado llegar a la conclusión de que hoy en día las videoconferencias han creado grandes aportaciones en muchos aspectos tales como podemos mencionar la educación en donde se han logrado grandes avances tecnológicos ya que rompen las barreras del tiempo y el espacio, así también como en el ámbito de la comunicación ya que cada día se puede llegar a mas lugares en el mundo gracias a esto y tiene la capacidad de acercar a las personas, también ayuda a las empresas trasnacionales a tener cadenas y a llevar a cabo un control más eficaz de éstas.

BIBLIOGRAFÍA

Videoconferncing and Videotelephony. Richard Schphorst. Editorial Artech House. Norwood, 1996.

Tendencias en redes de altas prestaciones – Página 71, Pedro Ángel Cuenca Castillo, ‎Ramón Puigjaner Trepat – 1999

La comunicación interna – Página 226, Jesús García Jiménez – 1998

La videoconferencia como parte integrante de la justicia… European Union. Council. General Secretariat – 2009