LA BOLSA DE VALORES

LA BOLSA DE VALORES

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

En lo que se refiere a movimientos y tendencias, la bolsa es extremadamente sensible, ya que tiene un gran poder de capitación de lo que ocurre en el mundo económico, y es el parámetro más sensible de los hechos económicos: su sensibilidad los capta antes que sean visibles al público inversionista. En años recientes ha sido un “termómetro” de las políticas económicas y sociales, interpretando con realismo las medidas, y su alcance, con que las autoridades económicas y políticas influyen en la marcha de la economía.

IMPORTANCIA DE LA BOLSA DE VALORES.

Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los aportes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

La función que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para el desarrollo de sus negocios. Por lo anterior, las bolsas de valores son las fuentes más importantes de suministro de capital a largo plazo. Por otra parte, la bolsa ofrece al inversionista la gran ventaja de que los títulos cotizados (acciones, opciones, warrants, etc.) permiten un volumen diario de transacciones que se pueden repetir ilimitadamente como objeto ya sea de compra o de venta. Las bolsas se crearon para facilitar estas transacciones y para dar fe de las operaciones que en ella efectúan los agentes u operadores de bolsa.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SE OFRECEN Y SE DEMANDA

Dentro de la bolsa como en cualquier otro mercado se comercializar todo tipo de producto, como son acciones, bonos, letras y pagarés, opciones, etc. Entre los principales beneficios que se obtiene al participar en esta bolsa se encuentran: las asesorías y consultorías en gestión agro empresarial, mayor transparencia en las operaciones, la exención de impuestos e ingresos en operaciones de compra y venta, la obtención de informaciones actualizadas sobre los precios del mercado, la participación conjunta de productores y comerciantes, así como un mejor acceso a financiamientos.

Entre la amplia variedad de productos negociados se pueden mencionar:

  • Semillas certificadas de maíz, fríjol, sorgo, entre otras.
  • Fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas.
  • Equipo y Maquinaria Agrícola, tales como tractores, trailers, enfardadoras, equipos de ordeño, bombas de mochila, entre otros.
  • Reactivos y Medicamentos de uso veterinario.
  • Arroz Oro, Fríjol Rojo Corriente, de Seda, Azúcar Blanca, Aceite Comestible, Sal.
  • Frutas, verduras, carnes, mariscos, lácteos, huevos de gallina, agua purificada, alimentos como pastas, pan, jugos de frutas.
  • Plantas frutales y forestales, Maderas.
  • Equipo Informático, que incluye: computadoras de escritorio, laptops, servidores, UPS, impresores lásers y matriciales.
  • Artículos de oficina y papelería.
  • Vehículos.
  • Mobiliarios escolares y de oficina.
  • Servicios de Consultoría para planes de estudio.
  • Beneficios de negociar en BOLPROS

INSTITUCIONES REGULAN LA BOLSA DE VALORES

Es vigilada por la Superintendencia de Valores, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien suministra el marco conceptual, normativo y regulatorio dentro del cual pueden realizarse las transacciones en el mercado público de valores, así como las pautas de actuación de la bolsa, de las sociedades comisionistas y de sus funcionarios.

LOS DOS AGENTES QUE OPERAN EN LA BOLSA DE VALORES

Los agentes de bolsa de servicio completo ofrecen a los clientes una amplia gama de servicios, incluyendo la investigación sobre oportunidades de inversión, y ayudan a los clientes a desarrollar metas de inversión, así como también a comprar y vender acciones para las carteras de sus clientes. Los agentes de bolsa por encargo (discount brokers) ejecutan la compra y venta de órdenes por encargo de sus clientes, pero no ofrecen la variedad de servicios que proporcionan los agentes de servicio completo.

Los agentes de bolsa de grandes volúmenes por encargo (deep-discount brokers) generalmente operan para inversionistas que compran y venden grandes volúmenes de acciones.

Las compañías de operación de bolsa en Internet (online brokerage companies) ofrecen servicios completos y por encargo para inversionistas que prefieren efectuar sus operaciones a través del Internet. Los agentes reciben su pago por medio de comisiones, lo que significa que son compensados con un porcentaje del monto que usted les indica invertir.

LOS PAGOS QUE SE HACEN A LOS CORREDORES

Los agentes o corredores cobran mediante comisiones, recibiendo un porcentaje del montante invertido, pero siempre basándose en los aranceles. A veces también cobran tarifas fijas por sus servicios.

LOS CORREDORES DE BOLSAS

El corredor de bolsa es una persona jurídica o natural que previo encargo, tiene autorización para asesorar o realizar directamente inversiones o transacciones de valores en los mercados financieros.

Los agentes o corredores cobran mediante comisiones, recibiendo un porcentaje del montante invertido, pero siempre basándose en los aranceles. A veces también cobran tarifas fijas por sus servicios.

LAS PRINCIPALES BOLSAS DE VALORES EN EL MUNDO.

Los mercados de capitales han jugado un papel protagónico en la historia, han ayudado a desarrollar el escenario económico de distintos países y además sirven como una fuente de financiación para las organizaciones, a través de capital (acciones) y de deuda (bonos). La siguiente lista presenta las principales Bolsas de valores en el Mundo, fueron calificadas y ordenadas de acuerdo a dos criterios:

La Bolsa NYSE Euronext (US) con sede en la ciudad de New York, tiene un valor de mercado de $ 16.506 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.342 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. La más grande bolsa de valores en el mundo tanto por capitalización bursátil como por el valor del comercio, dentro de esta Bolsa cotizán las principales empresas y organizaciones de todo el mundo.

NASDAQ OMX

La Bolsa NASDAQ OMX (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) con sede en la ciudad de New York, tiene un valor de mercado de $ 5.459 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.579 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.

Es la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos. Lista a más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización.

Se caracteriza por listar empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Su oficina principal está en Nueva York y su actual director ejecutivo es Robert Greifeld.

Japan Exchange Group – TOKYO

La Bolsa de Tokyo con sede en Tokyo (Japón), tiene un valor de mercado de $ 4.218 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 3.411 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.

Separado en tres secciones; La Primera Sección pertenece para las compañías de mayor tamaño, la Segunda Sección, para las compañías medianas y la Tercera Sección denominada The Mothers section pertenece a la empresas con un periodo corto de lanzamiento pero con un alto crecimiento.

Los principales índices de seguimiento de la Bolsa de Tokio son el Nikkei 225, el índice TOPIX (en base a los precios de las acciones de las empresas de la Primera Sección) y el índice de las grandes empresas industriales J30 index.

London SE Group

La Bolsa London SE Group con sede en Londres (Inglaterra), tiene un valor de mercado de $ 3.890 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.741 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. Es la bolsa de valores más antigua del mundo, fue fundada en 1801 y sus actuales instalaciones están situadas en Paternoster Square cerca de la catedral de St. Paul.

Es la más internacional de todas las bolsas de valores del mundo, con alrededor de 3.000 empresas de más de 70 países admitidos a negociación en sus mercados. En la Bolsa de Londres se ejecuta diferentes mercados de valores de acuerdo al perfil de cada organización, dando oportunidad a empresas de diferentes tamaños a que listen en esta bolsa. Para las empresas más grandes existe The Premium Listed Main Market, mientras que para empresas de menor tamaño la Bolsa de Valores de Londres opera el Mercado de Inversión Alternativa y para las empresas internacionales que están fuera de la UE, opera el sistema de certificado de depósito como una manera de hacer una lista y aumentar el movimiento de capital.