ACCIONES COMUNES Y PREFERENTES, LA BOLSA DE VALORES Y LA INVERSION

ACCIONES COMUNES Y PREFERENTES

Las dos clases de acciones emitidas por las empresas que se comercializan públicamente son acciones comunes y acciones preferentes. Cuando un inversionista habla de acciones, casi siempre se refiere a acciones comunes. Las acciones comunes son lo que su nombre implica, la clase más común de acciones.

Las acciones comunes representan propiedad en una empresa y confiere derechos de voto para guiar el camino de esa empresa. Las acciones preferentes, como su nombre implica, ofrece un potencial de ingreso mejor y un grado de protección mayor que las acciones comunes si la compañía se declarase en quiebra. Sin embargo, las acciones preferentes no otorgan derecho de voto.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA BOLSA DE VALORES

Para ser Agente de Bolsa es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

a) Tener plena capacidad jurídica;

b) Ser dominicano o extranjero con al menos cinco años de residencia legal en el país.

c) Poseer una buena reputación e integridad moral y en los negocios;

d) Tener al menos 2 meses de experiencia como asistente en el mercado de subasta.

e) Aprobar los exámenes orales y escritos provistos por un jurado de calificación nombrado por la junta de Directores de la Bolsa en los cuales se evaluará si los agentes de bolsa potenciales poseen el conocimiento adecuado para desempeñar con credibilidad las funciones que le competen.

f) Haber suministrado con honestidad toda la información requerida en al solicitud

g) Haber acompañado dicha solicitud con por lo menos dos cartas de recomendación de personas de reconocida buena reputación y experiencia de negocios, quienes hayan conocido al aspirante a Agente durante por lo menos cinco años.

EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN LA BOLSA DE VALORES DE REPÚBLICA DOMINICANA

La Bolsa de Valores de República Dominicana cuenta con 38 empresas emisoras inscritas, entre instituciones gubernamentales y empresas privadas.

1. BANCO CENTRAL DE LA R.D.
2. MINISTERIO DE HACIENDA
3. CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL
4. ASOCIACION LA NACIONAL DE AYP
5. PARALLAX VALORES S. A.
6. BANCO MULTIPLE ADEMI, S. A.
7. BANCO MULTIPLE ADEMI, S. A.
8. BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
9. BANCO POPULAR DOMINICANO
10. CERVECERÍA NACIONAL DOMINICANA

TRES DEFINICIONES DE INVERSIÓN

Inversión: Es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias.

Inversión: Es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

Inversión: Es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

PRINCIPALES TIPOS DE INVERSIÓN

  • Inversión en acciones.
  • Inversión en bienes raíces
  • Inversión en dinero

Inversión en acciones. La posesión de acciones de una compañía es uno de los primeros tipos de inversiones que vienen a la mente. Esto es, la compra de acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Existen alternativas a esta práctica, pero la ventaja de utilizar una firma de corretaje es que puedes llamar a un corredor, ordenar la compra de las acciones y luego tener la seguridad en el hecho de que es un negocio terminado.

Inversión en bienes raíces. La inversión inmobiliaria es popular porque el espacio físico es un bien que siempre será necesario. Hay varias opciones para invertir en bienes raíces. Una de ellas es la compra de tierras que se desarrollarán en el futuro. Los contratistas comerciales y residenciales siempre están buscando lugares estratégicos para construir viviendas, oficinas o locales comerciales. Otra opción para invertir en bienes raíces es la compra de bienes para fines de alquiler.

Inversión en dinero. Un tipo de inversión que puede que no venga a la mente inmediatamente es invertir en dinero. Una forma de hacerlo es simplemente poner tu dinero en la cuenta bancaria y dejar que genere intereses. El problema con este método es que las tasas de interés que ofrece una cuenta estándar no siempre mantiene el ritmo de la inflación.