ANÁLISIS DE LA NOVELA “EL CERCO”

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

ANÁLISIS DE LA NOVELA “EL CERCO”
Bertrand y Bitotteau.

Dos personajes de la época de la dictadura. Bertrand un personaje académicamente preparado, intelectual competente con una mentalidad moderna democrática o por lo menos soñaba con la democracia y quizás pensaba en la igualdad de condiciones o que todas las personas deben ser tratadas por sus atributos, aportes y calidad o que cada persona debería recibir según su esfuerzo.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Con eso de los concursos literarios me voy a la actualidad y de repente recuerdo de alguien que participó en los concursos para ser maestra. Cuando sale del concurso me dice: Lo hice todo bien, pero me dicen que aprobé el examen o la evaluación que se me aplicó. Cuando voy pregunto a otro que no estaba seguro de nada de lo que hizo, ¿Cómo te fue? Responde bien, pase el examen, bien, pasé la prueba.

¿Y como lo hiciste? No se, hay que tener siempre a alguien.

Que pena cuando en la actualidad nuestro sistema educativo no se tome en cuenta la calidad del maestro, sino que a lo contrario valga más la pena, las relaciones políticas, que la calidad del maestro.

Por otro lado, podemos observar a Birotteau, el amigo y relacionado al régimen de la dictadura, parece algo pintoresco como al parecer se sentía todo orondo y lleno de satisfacción por su logro y quizás opacando por lograr su éxito a Bertrand, que hizo un gran esfuerzo por la calidad en su trabajo, pero como él sabía que tenía sus relaciones políticas, no se preocupó en ningún momento por hacer algo bien con la calidad.

¿Que trae esto como resultado?

1. La mediocridad
2. La improvisación
3. La falta de respeto y el poco valor

A las cosas que poco nos cuestan, hagámosle fiesta.
Por otro lado podemos ver el desanimo que es producto de la injusticia y la impotencia que es cuando no podemos hacer nada ante el sistema cruel y malvado y peor aún que no podemos luchar contra el sistema corrupto y desproporcionado.

Causa a veces frustración, cuando se sabe que lo que se trata de hacer es bueno, y no se le da el valor que merece por otra coyuntura política.

LA AURORA DE LA DEMOCRACIA.

La esperanza es lo último que se pierde y por eso vemos a algunas personas queriendo animar a Bertrand, ande Bertrand, vamos que ya se acerca la mañana plena.

Saldrá pronto un sol fuerte, y no debe verlo tirado en la calle.

Aún esperamos esa aurora porque la muerte de Narcisazo y de Orlando Martínez no debe quedar impune.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">