BOLSA DE VALORES EN REPÚBLICA DOMINICANA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La Bolsa de Valores de Santo Domingo, es una idea que data de la década de los años 1950, aunque en el año 1884 nuestro Código de Comercio preveía el surgimiento de esta y no fue hasta el 1953 que se aprueba y se promulga la Ley Orgánica de la Bolsa de Valores en el país.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

En el 1982 se dio cuerpo a un Comité gestor, pero ya para el 1987, la Cámara realizó varios estudios-seminarios y encargó un estudio de factibilidad al especialista Robert Bishop, ex – vicepresidente de la bolsa de valores de Nueva York y este recomendó el establecimiento de una bolsa de valores en la República Dominicana.

La Bolsa de valores de Santo Domingo es una institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencial no.544-88, de fecha 25 de noviembre del 1988, bajo el auspicio de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

Antiguamente existía la iniciativa de poner en marcha un organismo como este que reglamente y mantenga el funcionamiento del mercado de valores. Este comenzó en el año 1956, con la creación de la Bolsa Nacional de Valores supervisada técnica y administrativamente por la Secretaría de Estado de Finanzas, por la conocida Ley No. 3553 de mayo de ese mismo año.

El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión mediante la comercialización de títulos valores.

Para el año 1997, las operaciones de la bolsa se habían extendido a otras partes del país, y la misma se había convertido en una bolsa nacional. Por tal motivo el 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana Inc., con la finalidad de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones.

El 8 de mayo del año 2000, fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 19-2000 del Mercado de Valores, siendo el objetivo principal de ésta el de regular y promover el mercado de valores en forma organizada, eficiente y transparente, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país.

La Ley 19-00 dispone de un fundamento jurídico y un marco regulatorio por lo que la BVRD para cumplir con las previsiones de la misma, el 17 de diciembre del 2001, se convierte en una compañía por acciones con fines de lucro, dejando de ser una empresa incorporada.

El 19 de marzo del año 2002 es aprobado el Reglamento de la Ley del Mercado de Valores bajo el decreto 201- 02, con el objetivo fundamental de reglamentar bajo normas coherentes que contribuyan al fortalecimiento de las actividades del mercado de valores, así como establecer los mecanismos de control y supervisión necesarios para el desenvolvimiento de las mismas.

El 10 de Octubre del 2003 la Superintendencia de Valores confirió a la BVRD la autorización para operar e inscribirse en el Registro del Mercado de Valores y Productos, después de haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Mercado de Valores No.19-00, su Reglamento de Aplicación y las disposiciones previstas en la Primera Resolución del Consejo Nacional de Valores del 17 de diciembre del 2002.

A partir del 10 de octubre del 2003 y hasta el 18 de abril del 2005 las operaciones bursátiles se vieron suspendidas por reestructuración del mercado. A partir de esta última fecha se reactivan las operaciones con la salida al mercado de una emisión en pesos de bonos empresariales de la empresa Leasing Popular por un monto aprobado, según resolución de la BVRD, de RD$1, 500, 000,000.00. Paso seguido en Junio del 2005 salió al mercado una emisión en dólares, también de la empresa Leasing Popular, por el monto de US$12, 000,000.00.

TIPOS DE BOLSAS DE VALORES

Existen dos tipos de bolsas de comercio:

a. Las bolsas de mercancía frecuentemente denominada: bolsas del comercio que es donde se lleva a cabo las operaciones de ciertos tipos de mercancías, como por ejemplo los contratos de comercio marítimo

b. Las bolsas de valores que es el lugar donde se comercializaba con valores mobiliarios de todo género, entendiéndose por valores los títulos comercializables que rinden rentas.

Las operaciones de una agencia de bolsa se realizan dependiendo de dos variables: el tipo de mercado y en función de su liquidación.

De acuerdo al tipo de mercado:

Mercado primario. Sucede cuando el comprador del documento lo adquiere de primera mano. No se presenta donde el emisor, sino que da una instrucción de compra a su agente de bolsa para adquirir el título. Esto con la finalidad de obtener directamente los recursos que requiere.

Mercado secundario: ocurre cuando el poseedor de un documento decide venderlo sin cumplirse su plazo de vencimiento, debido a una posible necesidad de recursos.

Bursátil: tiene lugar en las bolsas de valores puramente dicho, en consecuencia, se realiza en los mejores escenarios de transparencia, seguridad y precio.

Extra-bursátil: comprende todo el conjunto de operaciones que se efectúan en mecanismos que no son las bolsas de valores.

En función de su liquidación

Las operaciones de bolsa se llevan a cabo de diversas modalidades, dependiendo de la manera como se valúe su liquidación.

A hoy: la operación se liquida el mismo día en que se regula, antes de las 2:00 p.m. Este tipo de operación sólo es aceptado en el mercado primario.

De contado u ordinario: se liquidan a más tardar el día hábil siguiente al de la fecha de la operación y antes de las 11:00 a.m. Esta operación es representativa del mercado secundario, el agente vendedor entrega a la bolsa los títulos negociados, y la bolsa recibe el depósito a su cuenta corriente.

A plazo fijo: se conviene que la liquidación será hecha en el futuro en no más de 30 días.

Operaciones de compra o venta: son opcionales debido a que una de las partes antes de 90 días puede abandonar su posición, contra el pago de una suma de dinero que no podrá ser menos que la tercera parte de la cantidad pactada.

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE LA BOLSA DE VALORES

a) Tener plena capacidad jurídica;

b) Ser dominicano o extranjero con al menos cinco años de residencia legal en el país.

c) Poseer una buena reputación e integridad moral y en los negocios;

d) Tener al menos 2 meses de experiencia como asistente en el mercado de subasta.

e) Aprobar los exámenes orales y escritos provistos por un jurado de calificación nombrado por la junta de Directores de la Bolsa en los cuales se evaluará si los agentes de bolsa potenciales poseen el conocimiento adecuado para desempeñar con credibilidad las funciones que le competen.

f) Haber suministrado con honestidad toda la información requerida en al solicitud

g) Haber acompañado dicha solicitud con por lo menos dos cartas de recomendación de personas de reconocida buena reputación y experiencia de negocios, quienes hayan conocido al aspirante a Agente durante por lo menos cinco años.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE SE NEGOCIAN Y TASA DE INTERÉS.

En las bolsas de valores se opera con: (I) títulos de renta variable tales como las acciones de sociedades comerciales, (II) instrumentos de renta fija, o títulos representativos de obligaciones a mediano y largo plazo, (III) con instrumentos de intermediación financiera que son aquellos instrumentos representativos de obligaciones a corto plazo que pueden o no ser reajustables tales como, los pagarés de instituciones financieras y los títulos – valores.

  • Certificados Acciones, obligaciones y demás valores de cartera emitidos por compañías y entidades que cumplan con las condiciones y requisitos estipulados en los reglamentos dictados a tal fin por el consejo de directores.
  • Títulos de Deuda pública, legalmente emitidos por las autoridades Nacionales, municipales, o entidades autónomas del Estado, cuando su cotización en la Bolsa sea autorizada por las instancias oficiales correspondientes.
  • Los bonos o valores emitidos por entidades o sociedades estatales, que hayan sido autorizados a ser cotizados en Bolsa, por las autoridades competentes.
  • Títulos – valores emitidos por instituciones financieras, autorizadas por las leyes vigentes a colocar los mismos; cuando se cumplan los requisitos para su inscripción en el registro de la Bolsa.
  • En otros títulos- valores, contratos y papeles comerciales que puedan legalmente negociarse en oferta pública; si se acogen las regulaciones dictadas al respecto por el consejo de Directores de la Bolsa.

Actualmente la bolsa de valores en el país esta prestando dinero a plazo que oscilan entre uno y tres meses a tasas de interés que oscilan entre un 17.90 y un 21.0 por ciento.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">