La computadora (PC), Ordenador, y sus generalidades

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

INTRODUCCIÓN

Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadoras binarias hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a las máquinas electrónicas.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo la historia de las mismas, su origen, evolución, clasificándolas por generaciones y dando una breve descripción de los principales componentes de un computador.

CONCEPTO DE COMPUTADOR

Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

El computador, también denominado ordenador o computadora, viene del latín “computare”; que significa contar y/o calcular datos. También pero en un término más técnico podemos decir que un computador es un sistema electrónico rápido y exacto que manipula símbolos o datos que están diseñados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la dirección de un programa de instrucciones almacenado en su memoria.

Ósea que un computador es entonces una maquina programable para el procesado de información. Procesar información es extraer unos ciertos resultados o conclusiones a partir de unos ciertos datos de entrada.

Muchas personas tienden a igual el término de computador con PC; cuando en cierta forma están equivocados ya que el computador personal o PC, es un tipo de computadora, por lo cual forma parte de una de las muchas categorías de computadoras que existen, en nuestra actualidad.

EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

Hardware

Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos: sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.

El software
La palabra software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema “hardware”.

Esquema básico del computador

Quizás una computadora hace, parecer que es una maquina inteligente, pero no es así, ya que no puede entender, comprender, imaginar, reflexionar o razonar. Solo puede hacer operaciones matemáticas y comparación de resultados a muy alta velocidad, con prevista por los creadores del sistema operativo o del programa de aplicación.

RESEÑA HISTÓRICA DEL COMPUTADOR

La pre-historia del computador.

La primera máquina de calcular mecánica, que sumaba y restaba, la invento Blaise Pascal en 1642 y se llamó “la pascalina”. Gottfried Leibniz creo la rueda escalada de Leibniz que sumaba, restaba, multiplicaba, dividía y sacaba raíces cuadradas. En 1821, Charles Babbage la máquina de las diferencias, una máquina que efectuaba los cálculos necesarios para construir tablas logarítmicas. En 1835 nace el primer programa. La condensa de Lovelace, compañera de Charles Babbage fue la primera persona que programo una máquina, En 1906, Lee de Forest inventa la válvula. En 1936, Alan Turing establece los principios electrónicos de las computadoras. En 1944, Howard Aiken, de la Universidad de Harvard, con la ayuda de IBM, construye la primera computadora electromecánica, el MARK 1.

Las primeras computadoras fabricadas después de la guerra parecían gigantes con cerebros muy pequeños. ¡En efecto, se las puede considerar como dinosaurios del siglo de la computadora! Eran muy grandes y ocupaban mucho espacio. Además, eran muy complicadas y tenían conjuntos de componentes electrónicos, miles de válvulas y kilómetros de cables.

Entre las primeras computadoras famosas estaban ENIAC, EDVAC y UNIVAC. Consumían muchísima electricidad y necesariamente fallaban cuando las válvulas se quemaban. ENIAC contenía 18.000 válvulas:
¡Imagínate cuando trataban de encontrar la que se había roto! Estas primeras computadoras aparecieron a fines de los años cuarenta y se las denomino computadoras de la “Primera Generación”.

LAS GENERACIONES

Primera Generación (1946-1959)

Época en la que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas.

Segunda generación (1959-1964)

Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediante lenguajes de alto nivel.

El invento de los transistores significo un gran avance, ya que permitió la construcción de computadoras más poderosa, más confiables, y menos costosas. Además ocupaban meneos espacio y producían menos calor que las computadoras que operaban a bases de tubos de vacío.

Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:

Estaban construidas con electrónica de transistores.
Se programaban con lenguajes de alto nivel
Los computadores de la segunda eran más pequeños y consumían menos electricidad que los anteriores.

Tercera generación (1964-1971)

A partir de esta fecha, se empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica.

Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.

Cuarta generación

El proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escala microscópica. El micro miniaturización permite construir el microprocesador, circulo integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.

Características

Aparición del microprocesador
Memoria electrónica
Sistema de tratamiento de base de datos
Se fabrican computadoras personales y microcomputadoras

EL COMPUTADOR POR DENTRO

El mother board

Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.

El procesador: Es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos hardware y el de CPU que es un concepto lógico.

BUS: Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores.

Dispositivos de entrada y/o salida

Dispositivo de entrada: Es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales enviadas a través de esas interfaces.

Dispositivo de salida: Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

Dispositivos de almacenamientos:

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Y SUS TIPOS

Dentro de la evolución del computador, han surgido diferentes equipos distintos tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas.

Estas según su funcionamiento pueden ser.

Computadoras analógicas:

Son aquellas que representan los valores cambiantes dados por un proceso de variación continua.

Ejemplo: El voltaje en un circuito.

Computadoras digitales:

Son aquellas que representan los valores que han sido convertidos a dígitos binarios, es decir en 0 y 1.

Computadora Hibrida: Son una combinación entre las computadoras analógicas y las digitales.

Categorías de las computadoras:

Supercomputadora:

Son computadoras de gran procesamiento de datos en un tiempo record.

Mainframe:

Esta categoría de computadora permite un sistema de cómputo de gran tamaño y gran velocidad.

Minicomputadora:

Es como un mainframe, pero de menor coste de manutención. Actualmente ha ido desapareciendo del mercado.

Microcomputadora:

Son computadoras que contienen como procesador un solo chip. Dentro de estas categorías de computadoras existen unas tan modernas y poderosas como la maxicomputadora, además cuentan con la ventaja de que son de menor tamaño y más económica. Se les conoce en el mercado como computadora personal o PC.

CONCLUSIONES

Con las “generaciones nace la industria de los computadores. El trabajo de los computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamente experimental. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas.

Eran máquinas muy grandes y pesadas con muchas limitaciones; el tubo de vacío, siendo su elemento fundamental, tiene un gran consumo de energía, poca duración y disipación de mucho calor. Estos eran problemas necesarios de resolver.

La evolución de las computadoras nos ha servido para hacer cálculos más rápidos, también ha sido implicada en otras actividades humanas facilitándolas y promoviendo su desarrollo.

Como vimos en este trabajo la computación seguirá evolucionando como lo ha hecho hasta ahora para cubrir las necesidades de la vida moderna y los nuevos procesos industriales, de salud, educativos y de comunicación.

CUESTIONARIO

¿QUÉ ES UN COMPUTADOR?
Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

DESCRIBA HARDWARE Y SOFTWARE
Hardware: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos: sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.

El software: La palabra software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema “hardware”.

Define el Esquema básico del computador
Quizás una computadora hace, parecer que es una maquina inteligente, pero no es así, ya que no puede entender, comprender, imaginar, reflexionar o razonar. Solo puede hacer operaciones matemáticas y comparación de resultados a muy alta velocidad, con prevista por los creadores del sistema operativo o del programa de aplicación.

Hable brevemente de la prehistoria del computador
Las primeras computadoras fabricadas después de la guerra parecían gigantes con cerebros muy pequeños. ¡En efecto, se las puede considerar como dinosaurios del siglo de la computadora! Eran muy grandes y ocupaban mucho espacio. Además, eran muy complicadas y tenían conjuntos de componentes electrónicos, miles de válvulas y kilómetros de cables.

¿CUÁLES SON LAS GENERACIONES DEL COMPUTADOR?
Primera Generación (1946-1959)
Época en la que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

Segunda generación (1959-1964)
Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediante lenguajes de alto nivel.

Tercera generación (1964-1971)
A partir de esta fecha, se empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica.

Cuarta generación
El proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escala microscópica. El micro miniaturización permite construir el microprocesador, circulo integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.

¿QUÉ ES EL MOTHERBOARD, MICROPROCESADOR Y EL BUS EN UN COMPUTADOR?
El mother board
Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora

El procesador: Es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos hardware y el de CPU que es un concepto lógico.

BUS: Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores.
HABLE DE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y/O SALIDA
Dispositivo de entrada: Es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales enviadas a través de esas interfaces.
Dispositivo de salida: Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información.

¿QUÉ SON LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO?
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS COMPUTADORAS?
Computadoras analógicas: Son aquellas que representan los valores cambiantes dados por un proceso de variación continua.

Computadoras digitales:
Son aquellas que representan los valores que han sido convertidos a dígitos binarios, es decir en 0 y 1.

Computadora Hibrida: Son una combinación entre las computadoras analógicas y las digitales.

Supercomputadora:
Son computadoras de gran procesamiento de datos en un tiempo record.

Mainframe:
Esta categoría de computadora permite un sistema de cómputo de gran tamaño y gran velocidad.

Minicomputadora:
Es como un mainframe, pero de menor coste de manutención. Actualmente ha ido desapareciendo del mercado.

Microcomputadora:
Son computadoras que contienen como procesador un solo chip.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">