REGLAMENTO CAMBIARIO

REGLAMENTO CAMBIARIO

El Reglamento Cambiario tiene como objeto establecer las normas, políticas y procedimientos que regulan las operaciones en divisas del mercado cambiario en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 28, 29 y 30 de la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, a fin de contribuir al correcto funcionamiento del mercado, en un entorno de competitividad y eficiencia, para preservar la estabilidad de precios y de la balanza de pagos del país.

Las operaciones cambiarias que se ejecuten en la República Dominicana, estarán sujetas a la legislación dominicana, independientemente de donde hayan sido originadas. Todos los participantes en el mercado cambiario de la República Dominicana estarán sujetos a la presente regulación.

Alcance. El alcance de este Reglamento comprende los mecanismos y procedimientos que deberán implementar las entidades de intermediación cambiaria, las entidades financieras y el Banco Central, a fin de que las operaciones cambiarias se enmarquen dentro de los principios de convertibilidad y transferibilidad, que permitan una mayor eficiencia y competencia en el mercado cambiario, consistente con un régimen cambiario de libre flotación. De igual manera, define las precondiciones, documentos y actos legales que se requieren para optar por una autorización de la Junta Monetaria y operar como Agentes de Cambio y Agentes de Remesas y Cambio.