ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES EN EL MATERIAL

ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES EN EL MATERIAL

En primer lugar comentaremos el informe de desempeño del gerente de compras, quien tiene la responsabilidad de controlar: 1) Los precios de compra de los materiales y partes componentes y 2) Los tiempos y las cantidades de las compras de materiales. El informe de desempeño sobre la función de compras muestra una comparación de las compras reales con las compras planificadas. La variación resultante en compras de materiales se puede analizar de forma semejante en relación con las ventas, porque también hay dos variables (cantidad y precio).
El análisis de las variaciones correspondiente, que refleja las dos variaciones en material, se podría indicar en el informe de desempeño. Para enfocar el análisis a las causas, el gerente de compras deberá explicar las diferencias tanto en costo como en cantidad. El gerente de un departamento de producción usuario es responsable de la cantidad de materias primas que se consumen en la producción de la cantidad real de unidades que rinde el departamento.

Un punto muy importante es que el gerente de dicho departamento productivo no tiene ninguna responsabilidad por el costo de compra del material utilizado. Al respecto, la política de la administración determina la calidad, y por consiguiente, el costo unitario planificado de las materias primas que se usan. En consecuencia, el departamento usuario debe recibir el cargo por el número real de unidades durante el periodo, valuadas al precio unitario planificado o presupuestado.

LA VARIACIÓN EN LA CANTIDAD DE LAS VENTAS Y LA VARIACIÓN EN EL PRECIO DE LAS VENTAS.

La variación en la cantidad de las ventas es la diferencia entre la cantidad del presupuesto flexible y la cantidad del presupuesto estático. Ambos presupuestos son calculados usando los precios de venta presupuestados y los costos presupuestados. Estas variaciones algunas veces se conocen como variaciones de precios de los inputs o variaciones de tasa (especialmente para la mano de obra directa). Los gerentes de compras (para los materiales directos) y de capital humano (para la mano de obra) son responsables por estas variaciones.

LAS DOS DIFERENTES RESPONSABILIDADES QUE INTERVIENEN EN EL ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES EN LOS MATERIALES.

Las diferentes responsabilidades que intervienen en el análisis de las variaciones, son: 1) Los precios de compra de los materiales y partes componentes y 2) Los tiempos y las cantidades de las compras de materiales.

El informe de desempeño sobre la función de compras muestra una comparación de las compras reales con las compras planificadas. La variación resultante en compras de materiales se puede analizar de forma semejante en relación con las ventas, porque también hay dos variables (cantidad y precio).

El análisis de las variaciones correspondiente, que refleja las dos variaciones en material, se podría indicar en el informe de desempeño. Para enfocar el análisis a las causas, el gerente de compras deberá explicar las diferencias tanto en costo como en cantidad.