DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

La estructura orgánica es la forma en que están cimentadas y ordenadas las unidades  administrativas de una institución, organización u órgano y la relación que guarda entre sí, dicho de otra manera se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la empresas y su  organización en cuanto a las relaciones entre el o los gerentes y los colaboradores;  Para diseñar la estructura orgánica, habrá que tener en cuenta los factores como es la magnitud, giro  y necesidades de la empresa, pues en base a ellos se determinarán las unidades administrativas, los medios humanos  necesarios y la asignación de funciones a los mismos.

La estructura orgánica es el cuerpo óseo de la organización, unidad administrativa. área, u oficina; en este caso del área de recursos humanos, estará conformada por órganos como de dirección, asesoramiento, apoyo y línea, así como por unidades administrativas que tienen que ver con dicha función, como por ejemplo: jefatura o dirección, registro de personal, sueldos y salarios, capacitación, evaluación, higiene y seguridad, entre otros.

Generalmente la estructura orgánica del área de recursos humanos, como se indicaba líneas arriba, estará conformada por los distintos órganos y unidades administrativas, las mismas que son establecidas, en función de la naturaleza, tamaño y, necesidad de la empresa, pudiéndose establecer en forma nominal y gráfica.

Para el caso del establecimiento de una estructura orgánica de la unidad administrativa de recursos humanos dentro de las empresas, debe considerarse el tipo y tamaño de empresa, decimos esto porque las empresas pequeñas mayormente tienen a una persona encargada de realizar las principales funciones de personal, en cambio las empresas un poco más grandes, debe tener un equipo humano con la implementación y medios adecuados en esta área, para dirigir los distintos funciones especializadas de la administración de recursos humanos.

De igual manera para establecer la estructura orgánica de la unidad de recursos humanos, debe considerarse la nomenclatura o nombre de dicha unidad administrativa, dependiendo lógicamente del tamaño de la organización, y de la implementación interna que se quiere dar,  pudiendo denominarse Oficina, Departamento, División, Area, Sección, Gerencia o Dirección de Recursos Humanos.

La ubicación jerárquica del área de recursos humanos dentro de la estructura empresarial, dependerá  del tipo de organización o empresa, y necesidad de ésta, pero en cuánto a su función principal que desarrolla, debe ubicarse como una unidad administrativa de apoyo, dependiendo  de la gerencia de administración y/o a falta de esta de la gerencia general.

Debemos manifestar que si bien es cierto que el área de recursos humanos se le define, delimita y establece como unidad administrativa de apoyo, pero debemos tener en cuenta que en la práctica esta dependencia, cumple funciones y roles como son  de consultoría, control, ejecución y dirección; Por lo que existen organizaciones, que por su misma complejidad y naturaleza el área de recursos humanos lo ubican como unidad administrativa de línea o ejecutiva, como sucede frecuentemente en las organizaciones industriales, donde generalmente trabajan una gran cantidad de colaboradores, y que en estas empresas la mano de obra forma parte del costo del producto, por lo cual se constituye como una unidad administrativa de operatividad lineal.

Estructura del departamento de ARH.

1.- Individuo.

Es el componente básico incluyendo sus actitudes, sentimientos y otras variables que son parte de su forma de ser y que ayudan a determinar su conducta.

2.- La estructura formal de la organización.

Se incluye el tipo de autoridad, los canales de comunicación, objetivos, políticas y demás herramientas administrativas que ayudan a formalizar y facilitar sus operaciones.

3.- Organización informal.

La organización informal incluye los estándares y patrones de conducta que son impuestos a sus mienbros por el grupo de trabajo.

4.- Los esquemas de roles y status.

Son los creados por las organizaciones tanto formal e informal y por los antecedentes y formas de comportarse de los individuos que integran la organización.

5.- Disposición física.

Consiste en elementos tales como espacio, equipo, procesos, herramientas, programas, etc. que sirvan para ejecutar el trabajo, es decir todos los elementos del ambiente físico.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Los departamentos de recursos humanos existen para ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, a sus gerentes, y a sus empleados.

Es un departamento esencialmente de servicios.

Como integrantes de un departamento de servicios, los gerentes de recursos humanos y los especialistas que los apoyan no tienen la autoridad de dirigir otros departamentos.

En su lugar, ejercen autoridad corporativa, que es la facultad de asesorar no de dirigir a otros gerentes.

Entre sus funciones esenciales destacan las siguientes:

1.- ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

2.- describe las responsabilidades que define cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.

3.- evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo de liderazgo.

4.- reclutar al personal idóneo para cada puesto.

5.- capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

6.- brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía; además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.

7.- distribuir políticas y procedimientos a los empleados mediante boletines y reuniones.

8.- desarrolla un marco personal basado en competencias.

TAMBIEN PODEMIS VER SUS FUNCIONES DE ACUERDO A SUS SECCIONES

Director de personal

Formular los objetivos y las políticas de personal a discusión con los ejecutivos.

Vigilar que estas se lleven a cabo-

Formular un programa sobre contactos con el sindicato. Informar de lo que afecte a las relaciones de personal.

Sección de empleo

Nuevo ingreso: fuentes de abastecimiento, hacer un reclutamiento e investigación y exámenes médicos.

Programas de introducción, pruebas prácticas.

Cambios de Status. Transferencias, promociónese etc.

Control de ausencias.

Ajustes de sueldos.

Méritos

Entrevistas de salida.

Registros y estadísticas.

Sección Médica.

Exámenes médicos, atención médica

Servicio de enfermería, inspección condiciones de habitación.

Eliminación de riesgos de salud.

Registros y estadísticas.

Sección de higiene y seguridad

Normas.

Inspección de diseño y calidad.

Revisiones higiénicas de la empresa.

Investigación e informes sobre accidentes de trabajo.

Educación sobre higiene y seguridad.

Registros y estadísticas.

Sección de adiestramiento y capacitación

Capacitación para la producción.

Capacitación: de instructores, supervisores, técnicos y ejecutivos.

Educación general.

Relaciones de cooperación con agencias e instituciones.

Registros y estadísticas.

Sección de Prestaciones y servicios al Personal.

Seguros colectivos.

Planes de hospitalización.

Planes de retiro.

Ayuda Legal.

Compensaciones y pensiones de retiro.

Actividades recreativas.

Registros y estadísticas.

Sección de relaciones laborales

Participación en la contratación colectiva.

Resolución de quejas y conflictos.

Facilitar relaciones laborales, individuales.

Registros y estadísticas.

División de investigaciones y estudios.

Aspectos de personal pruebas seguridad e higiene.

Valuación y clasificación de puestos.

Análisis de puestos.

Auditoria de personal.

Encuestas de actitud.

Costos de la vida.

Planes de pago de salario,

Planes de vacaciones,

Prestaciones.