Impuestos, glosario de terminos

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

1. Sistema impositivo:

Conjunto de medidas encaminadas a la obtención de ingresos tributarios para financiar el gasto público y/o desplazar recursos de usos privados a los públicos.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

2. Concepto de tributo:

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

3. Concepto de impuesto:

Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

4. Características de los impuestos.

a) Es la cantidad que constituye una obligación.
b) Deben ser establecidos por la Ley.
c) Debe ser proporcional y equitativo.
d) Está a cargo de personas físicas y morales.
e) Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley.
f) Deben destinarse a cubrir los gastos públicos.

5. Explicar los grandes grupos en que se clasifican los impuestos.

Los impuestos pueden dividirse en multitud de categorías. Aquí vamos a hablar de algunas de ellas:

  • Impuesto directo: Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo
  • Impuesto indirecto: Grava el consumo de la renta de la persona. En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es el sujeto pasivo del impuesto.
  • Impuesto progresivo: El tipo impositivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.
  • Impuesto regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.

6. Concepto de tasa:

Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.

7. Características de la tasa:

a) Naturaleza de tributo: tiene carácter tributario, o sea, que el Estado la exige en virtud de su poder de imperio. Esta circunstancia es decisiva para diferenciarla del precio.

b) Principio de legalidad: son creadas por ley, entendiendo al concepto ley en sentido amplio, dado que también comprenden las ordenanzas municipales.

c) Actividad efectiva: su hecho imponible está integrado con una actividad que el Estado cumple y que está vinculada con el obligado al pago.

d) Destino del producido: el producto de la recaudación se destina exclusivamente al servicio respectivo, según la opinión de algunos autores. Las tasas son tributos cuyo producto debe ser empleado para financiar los gastos del Estado en general, sin afectaciones particulares.

f) Divisibilidad del servicio: se refiere al elemento individualización del servicio, es decir, a la fragmentación en unidades de uso o consumo, para la particularización en personas.

g) Obligatoriedad y gratuidad de los servicios: la actividad vinculante del Estado esta constituida por la administración de justicia, la actividad legislativa, la defensa exterior, el orden interno, etc. Estos deben cumplirse en forman tan ineludible y perentoria que se identifican con la razón de ser del Estado, que hace a su soberanía; son exclusivas e indelegables y su prestación es en principio gratuita.

Todo ello puede alterarse si el Estado resuelve utilizar su poder de imperio para exigir prestaciones a los individuos a quienes tales actuaciones atañen.

El Estado puede modificar la gratuidad de esas funciones, ello es en uso del poder de imperio, sobre la base de su actividad. Esos pagos son obligatorios y su denominación más común es tasa.

8. Como se clasifica la tasa:

Tasas por servicios: Son aquellas que paga el usuario cuando utiliza directamente el servicio y se fundamentan en el uso o disfrute de un servicio público de carácter esencial. Ej; Energía eléctrica, agua potable, etc.

Tasas administrativas: Son las que prestan los entes de la administración pública. El cobro que realiza la administración al prestar servicios públicos administrativo, dando constancias de algún proceso, del acto administrativo. Ej; Certificación de partida de nacimiento, licencia de conducir, copia de resoluciones administrativas, etc.

9. Concepto de contribución especial:

Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

10. Características de las contribuciones especiales.

1) Financian los gastos de inversión;
2) su establecimiento es potestativo;
3) lo recaudado por la contribución especial se destina a la obra pública para la que se pidió, y
4) tienen aplicación en el ámbito de las haciendas locales.

11. ¿Qué es el impuesto sobre la renta?

Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso, utilidad o beneficio obtenido por Personas Jurídicas o Físicas, en un período fiscal determinado.

12. Investigar a partir de que salario se comienza a cobrar el impuesto.

Los sueldos superiores a RD$33,326.92 mensuales, son objetos de este impuesto. Conforme a la aplicación del ajuste por inflación anual establecido por ley, publicado en la Tabla de Ingresos, por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

13. Investigar las 3 categorías con su proporcionalidad en que se aplica en el salario anual.

El ISR aplicado a las personas físicas contempla varias escalas, de 15%, 20%, y una máxima de 25%. Las personas jurídicas pagan una tasa de 29% de su renta, medida que fue modificada en la ley 139- 11 de readecuación fiscal.

Tasa del Impuesto de las Personas Físicas. Las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva, la siguiente escala:

Rentas hasta los RD$399,923.00 exentas;
1. La excedente a los RD$399,923 01 hasta RD$599,884.00, 15%,
2. La excedente de RD$599,884 01 hasta RD$833,171.00, 20%,
3. La excedente de RDS833,171.01 en adelante, 25%.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">