La Unión Europea

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Es una comunidad política de derecho, constituida en régimen de organización y una cierta gobernanza en común de los estados de Europa.

Esta compuesta por Veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de Noviembre de 1993.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político. El comunitario
europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de
funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad un sistema hibrido de gobierno
transnacional difícilmente homologable que combina elementos proximos a la
cooperacion multilateral.

La Unión Europea, y ante las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos.

La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia
representativa. Sus instituciones son siete:

1. El parlamento Europeo.
2. El consejo Europeo.
3. El consejo.
4. La comisión Europea.
5. El tribunal de Justicia de la Unión Europea.
6. El tribunal de Cuentas.
7. El Banco Central Europeo

El Consejo Europeo; ejerce funciones de orientación política general y representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales.

El Parlamento Europeo y el de Consejo; ejercen la potestad legislativa en igualdad de condiciones, tomando decisiones conjuntas, a excepción de los procedimientos legislativos especiales.

La comisión o Colegio de Comisarios aplica el derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa entre el Parlamento y la Comisión.

El Tribunal de Justicia.

ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario.

El Tribunal de Cuentas supervisa y controla el buen funcionamiento y la adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios; y el Banco Central Europeo dirige y aplica la politica monetaria unica de la zona euro. La Union cuenta tambien con otros organos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el Comite Economico y Social, Comite de las regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto representante de la Union para Asuntos

Exteriores y Politica de Seguridad, entre otros.

HISTORIA

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de perdidas de vidas humanas y danos materiales. Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de Mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. En los anos posteriores, los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación.

El 9 de Mayo de 1950, cinco anos de la rendición del régimen nazi, Schuman lanzo un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón.

Este discurso conocido como Declaración de Schuman, fue acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos y marco el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa.La declaración marco el inicio de la integración de estados europeos como un movimiento en Contra- posición a la anterior tendencia nacionalista y las tensas rivalidades que ocasiono entre los estados de Europa. Esta nueva realidad fue propiciada en gran medida por el fin de la tradicional hegemonía europea en el mundo tras la II Guerra Mundial, que conciencio a los europeos de su propia debilidad ante el surgimiento de dos nuevas superpotencias, Estados Unidos y la URSS, que tenían un poder superior al del Heterogeneo grupo de estados europeos.

LAS COMUNIDADES EUROPEAS

La propuesta de Robert Schuman fue acogida de forma entusiasta por el Canciller de la República Federal de Alemania Konrad Adenauer. En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero ( CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como ‘los seis’), logran un
entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la
siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica economía, con el fin de dotar a
Europa de una capacidad de producción autónoma.

Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores. El tratado expiro en 2002, a pesar de que su función quedo obsoleta tras la fusión de los órganos ejecutivos y legislativos en el seno de la Comunidad Europea, que adquirió personalidad jurídica, y también gracias a la acta Única Europea de 1986.

Firma del Tratado de Roma en 1957. Este tratado dio lugar a la creación de la

Comunidad Económica Europea.

En mayo de 1952, ya en plena Guerra fría, se firmo en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED), que permitirá el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejercito europeo. Cinco miembros de la CECA ratificaron el tratado, pero en agosto de 1954, los parlamentarios franceses lo rechazaron, como consecuencia de la oposición conjunta de gaullistas y comunistas.

LA UNION DE LOS TRES PILARES

En 1965, se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades
europeas por medio de la creación de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea.

El Acta Única Europea firmada en Febrero de 1986 entra en aplicación en Julio de 1987. Esta tuvo por misión redinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación
igualmente de capitales y servicios. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social.

El tratado de Maastricht firmado en Febrero de 1992, entraba en vigor en 1993. Bajo este acuerdo, la Unión Europea continua el mercado común y la CEE, transformada en comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado  crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales.

Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en
circulación en 2002 bajo control del banco Central Europeo.

LA UNIÓN DEL SIGLO XXI, DE AMSTERDAM A LISBOA

En 1999, entro en vigor el tratado de Amsterdam. Este tratado, recogia los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explicitamente el principio de desarrollo sostenible. Dos anos después se firmo el tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003. Mientras tanto, el ano 2002, se extingue la CECA tras finalizar su periodo de validez, y su ámbito de actuación quedo englobado en el de la comunidad Europea.

El 1 de Mayo de 2004 tuvo lugar la mayor ampliación que se ha dado en la Unión
Europea, con la entrada de 10 nuevos miembros:

  • Estonia.
  • Letonia.
  • Lituania.
  • Polonia.
  • República Checa.
  • Hungria.
  • Eslovaquia.
  • Eslovenia.
  • Malta.
  • Chipre.

Mas tarde, el 29 de Octubre de 2004 se firmo en Roma el tratado Constitucional.

La ratificación del tratado fue iniciada por la aprobación del Parlamento, pero algunos estados convocaron referendos en 2005.

En 2007 los lideres europeos pusieron fin formalmente a este periodo de reflexión
con la firma de la Declaración de Berlin el 25 de Marzo del 2007. La declaración
tenia por objeto dar un nuevo impulso a la búsqueda de un nuevo acuerdo
institucional antes de realizar las elecciones europeas de 2009.

INSTITUCIONES

Las instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los
estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los tratados, negociados por el Consejo Europeo y en conferencias intergubernamentales y ratificadas por los parlamentos nacionales de cada estado.

PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo es el parlamento de la Unión Europea. Desde 1979, es
elegido directamente cada cinco anos en las elecciones europeas.

Es considerado la “ primera institución” de la Unión Europea: mencionado en primer

Lugar en los tratados y su presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las
demás autoridades a nivel Europeo.

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo o Consejo de la Unión Europea (CUE), en ocaciones llamado también
Consejo de Ministros, representa a los Gobiernos de los estados miembros, quienes en su seno legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones.

CONSEJO EUROPEO

El consejo Europeo, que no debe confundirse con el Consejo de Europa o con el
Consejo de la Unión Europea, es un organismo político de carácter predominante
intergubernamental, conformado por los jefes de Estado o de gobierno de los estados miembros de la Unión Europea junto con el presidente permanente del Consejo y el presidente de la Comisión Europea.

Los miembros del consejo Europeo se citan periódicamente en reuniones conocidas.

Como “ Cumbres Europeas”. Sus oficinas se encuentran en el Justus Lipsus de
Bruselas, sede del Consejo de la Unión Europea.

ÓRGANOS Y ORGANISMOS

Los Órganos son asimilables a instituciones de menor rango. Aunque sus funciones son concretas, tienen competencias que van mucho mas allá de la simple gestión y gozan de independencia en el ejercicio de sus funciones.

Los Organismos son estructuras subsidiarias de otras instituciones pero con
autonomía funcional, generalmente versada en ámbitos especializados de gestión
vicaria.

Dentro de ellos se encuentran los siguientes organismos:

El Comite Economico y Social Europeo (CESE); fue creado por el Tratado constitutivo de la Comunidad Economica Europea en 1957 con el fin de representar los intereses de los distintos grupos economicos y sociales de Europa.

El comite de las Regiones (CDR); es la asamblea de los representantes locales y regionales de la Union Europea a traves de la cual pueden manifestarse en el seno de la Union. Es consultado por el Consejo de la Union Europea, el Parlamento Europeo y la Comision Europea en asuntos referentes a la educación, juventud, cultura, salud publica, etc…

El Banco de Inversiones (BEI); es el órgano Financiero comunitario de la Unión
Europea. Fue creado en 1958 en el marco de los tratados de Roma y su sede esta en
Luxemburgo. Tienen por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio
comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.

El Defensor del pueblo Europeo; esta habilitado para recibir de los ciudadanos de la Unión Europea o de las personas físicas o jurídicas, toda queja relativa al mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios. El Defensor es nombrado por el Parlamento Europeo después de cada elección y para toda la duración de la legislatura. Tiene su sede en Estrassburgo.

SISTEMA LEGAL

El derecho de la Unión Europea es un conjunto de normas y principios que
determinan el funcionamiento, corporación y competencias de la Unión Europea.

Se caracteriza por tratarse de un orden jurídico diferenciado del Derecho Internacional así como del orden jurídico interno de los estados miembros.

El sistema legal comunitario se articula sobre el conjunto de competencias que los
estados han atribuido a la Unión por la vía del Derecho.

Derecho Originario; es aquel contenido en los diversos tratados que los estados
miembros suscriben, siendo las fuentes de mayor rango, y aquellas que posibilitan la aparición del Derecho derivado, que esta sometido al originario.

Derecho Derivado; es aquel que se ha desarrollado a través de las distintas normas que han aprobado las distintas instituciones Europeas. Las normas que pueden aprobar nestas instituciones son: Los reglamentos, las directivas y las decisiones.

GOBIERNO Y POLÍTICAS

Jerzy Buzek, ex presiedente del Parlamento Europeo, Herman Van Rompuy, presidente del consejo Europeo, y Jose Manuel Durao Barroso, Presidente de la comision europea.

El Gobierno de la UE siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia
intergubernamental, donde los estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los estados es delegada a la Unión. El primer caso, las decisiones comunitarias son de hecho tratadas entre estados y deben adoptarse por unanimidad. Este modelo, cercano al principio de las organizaciones intergurbernamentales clásicas, es defendido por la corriente euroesceptica. Ellos con la ampliación de la UE de 2004 y 2007, las modalidades de toma de decisiones al seno de las instituciones deben ser adaptables con el fin de evitar todo riesgo de parálisis.

Así, el modelo de gobierno de la Unión es un modelo híbrido, donde el consejo de la Unión Europea es el representante de los estados y el parlamento Europeo.

ESTADOS MIEMBROS

Los miembros de la Unión Europea han crecido desde los seis estados fundadores
(Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos).

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">