Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Origen de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana.

No existe un documento que detalle de forma precisa el inicio de las mipymes en el país, pero si se reconoce que estas surgieron como un mecanismo para el sustento de la familia. Luego al crecer estas dejaron de tener la finalidad de cubrir solo las necesidades de núcleo familiar, sino que comenzaron a tener una proyección más amplia de negocios, aumentando así el mercado al que se dirigían.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El surgimiento de las micros, pequeñas, y medianas empresas se debe a varios factores como son la inmigración campesina, la activa integración de la mujer a los medios productivos, la necesidad de las personas de aumentar sus ingresos, el interés de hombre de elaborar artículos de su propia creatividad e inspiración, entre otros factores

Por otro lado, es importante destacar que en el país, las mipymes entre los años 2000 y 2005 presentaron un crecimiento de un 71.5% al pasar de 359,304 negocios a 616,215 negocios. Aunque esta cifra tiene las micros, pequeñas y medianas empresas registradas sin tomar en cuantas las no registradas, que según expertos en el temas son mas las que están registradas.

Estas generalmente se concentran en las zonas urbanas y, en particular en Santo Domingo y Santiago. La mayorías de las microempresa 70.31% están ubicadas en lugares residenciales, el 24% operan en plaza y zonas comerciales, mientras que el 4.8% de estos negocios son de carácter móvil, sin local fijo donde guardan mercancías y productos.

Por un lado aquel que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. Estas, en su mayoría, son capital intensiva y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. También están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

En otro sentido, el crecimiento constante de este tipo de empresa se debe en gran medida por el cambio en el tamaño y la distribución geográfica de la población dominicana; y por el hecho de que en periodo de crisis económica se incrementa en numero de estas, pues funciona como colchón que recibe a los desempleados del sector formal.

Este amplio núcleo económico y social esta formado por una amplia gama de giros productivos, comercializados y se servicios que uno pueda imaginar; y en gran medida, los empresarios son personas que realizan actividades económica a nivel de subsistencia, que se caracterizan por integrar empresas eminentemente familiares, producto de la necesidad, mas que de esfuerzos planificados, presentando problemas para su desarrollo y crecimiento.

Direccionamientos de las pequeñas y medianas empresa (pymes)

Los elementos fundamentales para el direccionamiento de la empresa son las políticas básicas y las políticas:

Las políticas básicas contienen algunos de los elementos esenciales para el direccionamiento de la empresa que son: misión, valores y visión
La misión de una empresa consisten en la razón de ser de la empresa; la misión describe el mercado que se atiende, cuales son las características que harán destacar a la empresa en su mercado y como se pretenden alcanzarse.

“Misión: Liderar, coordinar e impulsar al sistema nacional de formación profesional para el trabajo productivo, concentrando nuestros esfuerzos en asesorar al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos, auspiciar la promoción social del trabajador y asesorar a las empresas para satisfacer las necesidades de capacitación de los agentes económicos, garantizando una oferta ajustada a los requerimientos de nuestros clientes y relacionados” (infotep).

Los valores de una empresa es la marca, todo lo que tenemos que respectar en el camino para alcanzar las metas, los principios que debe regir el desempeño de las personas dentro de la organización.

Proindustria: “Valores: Compromiso: Nos sentimos identificados con nuestras obligaciones institucionales y procuramos la excelencia en las acciones que realizamos, de cara a ofrecer servicios eficientes a nuestros clientes y relacionados. Innovación: Incentivamos la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas, al tiempo que promovemos mejoras continúas en las acciones que ejecutamos y en los servicios que ofrecemos. Integridad: Realizamos nuestras labores de una manera ética, con respeto, lealtad y honestidad hacia nuestros clientes y relacionados. Colaboración: Desarrollamos nuestras actividades bajo el espíritu de la cooperación, complementándonos y compartiendo responsabilidades para alcanzar los objetivos propuestos”

La visión de una empresa es la maximiza aspiraciones de la empresa para los próximos tres a cinco años. Es conveniente que sea clara y concreta, que sirva de burbuja a los esfuerzos que se realizan en los próximos años y que guíen el establecimiento de políticas.

“Visión: Ser la organización modelo de la formación técnico profesional, sustentada en valores, que responda con efectividad a los requerimientos de la sociedad, al desarrollo integral de las empresas y a la promoción social de los trabajadores”. (Infotep).

Las políticas: son directrices impersonales y debemos tener cuidado de no confundirla con los objetivos de áreas. El periodo para establecer las políticas suelen ser durante los últimos dos o tres meses del año.

La importancia de las pequeñas y medianas empresa (pymes).

La mayoría de las empresas Pymes Como semilla de la actividad empresarial del país, su desarrollo y crecimiento contribuye al bienestar a través de la creación de empleos, promueve la innovación y generación de riqueza. La importancia económica, sumada a la potencia flexibilidad y capacidad innovadora, hacen que estos agentes económicos sean instrumentos privilegiado para mejorar la competitividad de la economía de un país.

La importancia de las Pymes en la economía se basa en que:

  • Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.
  • Tienen efectos socio económicos importante ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
  • Someten las relaciones generales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
  • Obtienen economía de escala a través de la cooperación interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

La importancia de las pequeñas y medianas como mecanismos de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento. Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.

En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, constituyen una parte sustancial de la economía que son los aportes más relevantes: mipymes aportan el 27% del PIB en la República Dominicana. Representan más de 2.1 millones de empleos, equivalente a un 57% del total.

Equivalen al 97% de las empresas del país, totalizando más de 600,000.
“En la actualidad, la óptica, bajo la cual se vuelve a mirar a las microempresas es distintas: la agenda de desarrollo busca integrar los sistemas productivos a la economía internacional; lo que se traduce para la empresa en la adquisición de niveles de competitividad compatible con esos objetivos” (Penson, 2006).

Las características más comunes de las pymes son:

  • Alto componente familiar.
  • Poseen recurso humano, de capital, técnicos y financieros.
  • Su organización, estructura y procedimiento de gestión son sencillos y sin pesadas cargas burocráticas ni controles.
  • Son dinámicas, flexibles y se adaptan con facilidad y rapidez a los cambios.
  • Falta de formalidad en sus actividades diarias.
  • Falta de liquidez, presentar problemas de solvencia.
  • Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.
  • Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.
  • Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar.
  • Son una organización social muy importante que forma parte del ambiente económico y social de un país.
  • Son unos instrumentos muy importantes del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.
  • Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.
  • El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.
  • Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administración, coordinación e integración que es una función de la organización.
  • Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político.

Leyes que regulan a las Pequeñas y medianas empresa.

Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Publicada en G. O. No. 10502, del 30 de diciembre de 2008.

Artículo 1.- Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto general, crear un marco regulatorio y un organismo rector para promover el desarrollo social y económico nacional a través del fortalecimiento competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del país; contribuir por su intermedio a la creación de nuevos empleos productivos; y mejorar la distribución del ingreso, mediante la actualización de la base institucional vigente de las mismas, y la instauración de nuevos instrumentos que promuevan y faciliten su desarrollo integral y su participación eficiente en la estructura productiva de la nación.

Ley No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial.

Artículo 1.- Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, proponiendo a estos efectos políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial a través del fomento de distritos y parques industriales y la vinculación a los mercados internacionales.

Artículo 2.- Definiciones. Para los fines de aplicación de la presente ley se entenderá por:

a) Industria: El conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados;

b) Industria manufacturera: La transformación física y/o química de materiales y componentes en productos distintos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano dentro de una fábrica y que los productos se vendan al por mayor o al por menor;

Párrafo.- El montaje de componentes de los productos manufacturados ya sea a partir de componentes de producción propia o comprados también se considera una actividad de la industria manufacturera.

c) Pequeña y Mediana Industria :

Pequeña Industria: Entidad manufacturera formal cuyo número de trabajadores y activos se encuentre dentro de los parámetros legales establecidos para regular las micro, pequeñas y medianas empresas.

Mediana Industria: Establecimiento manufacturero formal cuyo número de trabajadores y activos se encuentre dentro de los parámetros legales establecidos para regular las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ley General de las Sociedades

Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, 479-08.
Artículo 1. Las sociedades comerciales se regirán por las disposiciones de la presente ley, los convenios de las partes, los usos comerciales y el derecho común.

Artículo 2. Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas físicas o jurídicas se obliguen a aportar bienes con el objeto de realizar actos de comercio o explotar una actividad comercial organizada, a fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que produzcan.

Artículo 3. (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011) Se reconocerán los siguientes tipos de sociedades:

a) Las sociedades en nombre colectivo;
b) Las sociedades en comandita simple;
c) Las sociedades en comandita por acciones;
d) Las sociedades de responsabilidad limitada;
e) Las sociedades anónimas;
d) Las sociedades anónimas simplificadas (SAS)

Código de trabajo de la República DOMINICANA. Ley No. 16-92

El trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Este debe velar porque las normas del derecho de trabajo se sujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia social.

PRINCIPIO II

Toda persona es libre para dedicarse a cualquier profesión y ofició, industria o comercio permitidos por la ley. Nadie puede impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.

PRINCIPIO III

El presente Código tiene por objeto fundamental regular los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores y proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses. Consagra el principio de la cooperación entre el capital y el trabajo como base de la economía nacional.

Regula, por tanto, las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleado- res o sus organizaciones profesionales, así como los derechos y obligaciones emergentes de las mismas, con motivo de la prestación de un trabajo subordinado.

No se aplica a los funcionarios y empleados públicos, salvo disposición contraria de la presente ley o de los estatutos especiales aplicables a ellos.

Tampoco se aplica a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Sin embargo, se aplica a los trabajadores que prestan servicios en empresas del Estado y en sus organismos oficiales autónomos de carácter industrial, comercial, financiero o de transporte.

TÍTULO I:
DEFINICIÓN Y SUJETOS DEL CONTRATO

Art. 1.- El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.

Art. 2.- Trabajador es toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo.
Empleador es la persona física o moral a quien es prestado el servicio.

Art. 3.- Se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.

Establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma, se integra y contribuye a la realización de los fines de la empresa.

III. PROGRAMAS DE APOYO A LAS PYMES:

En la República Dominicana, no han sido frecuentes, los programas públicos y privados, de apoyo a las unidades productivas definidas como: micro, pequeñas y medianas empresas.

En años atrás eran mínimos los instrumentos y mecanismos que se conocían en el país que estuvieran dirigidos al fomento del importante sector de la economía que son las Mipymes. Sin embargo, los últimos cinco (5) años se caracterizan por la aparición de diferentes modalidades de atención a este tipo de empresas, destacándose los servicios financieros y los no financieros. Y están divididos por dos sectores el público y el privado

En el caso del Estado, se pueden mencionar varias instituciones que al día de hoy están ofreciendo algún tipo de servicio, financiero y no financiero para las micros, pequeñas y medianas empresas dominicanas:

La Corporación de Fomento Industrial (CFI). Esta institución esta actualmente en proceso de establecimiento de los denominados Distritos Industriales con los cuales se busca promover a las Mipymes.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Esta organización tiene varios programas dirigidos a la capacitación y formación de los trabajadores y empresarios.

El Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC). Con sus programas de asistencia técnica y especialmente, con el Programa para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Industria (PRODEMYPI), esta institución promueve la expansión de la Mipymes en el país.

El Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME). Este es, actualmente, el principal programa gubernamental que fomenta y promueve el desarrollo de los micros, pequeñas y medianas empresas dominicanas.

En el caso del sector Privado las Mipymes están apoyadas en programas especiales para su desarrollo como son las siguientes:

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Institución cúpula del sector, que representa a los sectores económicos más importantes de las Pymes del país y agrupa asimismo Cooperativas de los sectores miembros, que con apoyo de la Confederación Alemana de Cámaras y Asociaciones de Pymes (ZDH), están fomentando acciones que encaminan el fortalecimiento de las Pequeñas y medianas empresas, ofreciendo una unidad de servicios empresariales para las Pymes.
También esta FONDOMICRO, que es el Fondos para el Financiamiento de la Microempresa, institución privada dedicada a la investigación y fortalecimiento del sector Pymes.

Una institución importante a mencionar es la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), quien juega un papel relevante en el agrupamiento y organización de cooperativas rurales.

De igual manera está la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y de todas las provincias que la poseen, entidades que con proyectos internacionales, ofrecen consultorías capacitación a las Pymes.

CAMPE INTEC, es el Centro de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, programa orientado a las Pymes.

Desarrollo económico de las pymes en la República dominicana

En la actualidad la economía dominicana descansa mas en el turismo que en la agricultura, como en tiempos anteriores. Esto es debido a la cantidad de lugares turísticos que posee y a la cantidad de turista que anualmente visitan al país de diferentes parte de mundo.

También la agricultura sigue siendo otras de las base importante para a economía del país. En cuanto a la agricultura los principales productos son el arroz, cacao, café, tabaco, guineo, caña de azúcar, productos cítricos, tomates algodón entre otros.

Las remesas en dólares que envían los dominicanos residentes en el exterior son una buena base y fuente económica para el país. Básicamente nuestra economía descansan en cuatros pilares fundamentales que son: agricultura, minería, turismo y zonas francas

Las pequeñas y medianas empresas se convierten en los tiempos de crisis en los receptores por excelencia de las quejas de la población.

La economía dominicana que esta en desarrollo, han tenido que admitir la importancias que tienen las pequeñas y medianos negocios en la estabilidad social, pues son fuentes de distribución equitativas de los recursos económicos.
Las actividades de las pequeñas y medianas empresa en la República Dominicana ocupan un situar de primer orden en la generación del Producto Interno Bruto (PIB). En estudios recientes realizados por el Fondo para el desarrollo de las microempresa (FondoMircro) señala que este sector esta compuesto por aproximadamente 460 mil micro, pequeñas y medianas empresas que generan mas de un millón de puestos de trabajos y emplea 29% de la población, demostrando que las MIPYMES son las empresa de una amplia generación de empleos mayor que las empresa de zona francas, que el gobierno y la agricultura.

El sector de la micro, pequeñas y medianas es clave para el desarrollo económico no solo por la cantidad de mano de obra empleada y el aporte al PIB, sino por el hecho de que por su naturaleza es un sector con una gran capacidad de adecuarse a los cambios que se presentan en a estructura económica de la nación, así como por asimilar mas rápidamente las modificaciones en los procesos de producción a su gran flexibilidad, lo que posibilita una rápida respuesta a las necesidades generadas por los cambios económicos.

Realmente las pymes representan una de las principales fuerza en el desarrollo económico, especialmente en los países en vías de desarrollo, por lo tanto aportan beneficios que son relevantes para la actividad economía como son:

  • Son importantes fuente generadoras de empleo
  • Estimula el desarrollo de habilidades emprendedoras.
  • Ayudan a la diversificación de las actividades económicas.
  • Las pymes tienen flexibilidad que les permiten adaptarse a los cambios en la demanda y oferta. Y además realizan un importante aporte al comercio y a las exportaciones.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">