Los cultivos, la energia y el petroleo

CULTIVOS

“LA CAÑA DE AZÚCAR”

Orígenes

La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea. Los antiguos navegantes la llevaron a India, desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Esto sucedió alrededor del año 4,500 a. C.

Mucho tiempo después, en el año 642 a. C. los persas invadieron la India, de la que adoptaron el cultivo de la caña. Por el año 510 a.C. los soldados del rey persa Darío se referían a ella como esa caña que da miel sin necesidad de abejas.

Su cultivo se siguió extendiendo: en el siglo VII d. C. los árabes conquistaron lo que fue Persia y, tan aficionados al dulce, llevaron el azúcar a otro de sus territorios conquistados: el norte de África y fue ahí donde los químicos egipcios perfeccionaron su procesamiento y la empezaron a refinar.

El azúcar llegó a Europa en la Edad Media, donde se usó para condimentar toda clase de alimentos. Los boticarios la utilizaron en la preparación de pócimas y medicinas, además, la recomendaban para curar toda clase de males, incluido el mal de amor.

Con el descubrimiento de América llegó el cultivo a nuestro continente y se expandió por todas las zonas cálidas. Su producción comenzó a cobrar importancia y se empezó a exportar a Europa.

Al inicio de las luchas de la independencia, la producción disminuyó, lo que se convirtió en una amenaza para los europeos, por lo que a principios del siglo XIX descubrieron que es posible obtenerla de la raíz del betabel. Actualmente, el azúcar que se consume en América viene de la caña y la de Europa del betabel.

Procedimientos

La caña de azúcar se elabora en dos formas. La mayor parte se lleva a los ingenios que producen azúcar crudo y/o azúcar blanco a través de un proceso de sulfitación; este es el azúcar para la exportación o el que se vende en el mercado interno como azúcar blanco. La caña que no llega a los ingenios es cultivada por los pequeños productores que la elaboran generalmente en sus propios terrenos, según métodos coloniales, produciendo la llamada “panela”, que es una especie de jugo de caña solidificada, para consumo popular.

El cultivo de la caña se realiza prácticamente en todo el país, pero los volúmenes de producción para refinar se concentran en las regiones Central y Occidental.

El área sembrada, la producción total y la productividad han aumentado notoriamente entre 1961 y 1969. En efecto, mientras la superficie total plantada creció en un 43 por ciento, la producción lo hizo en un 114 por ciento y la productividad media del país en un 50 por ciento. Es por esto que la participación del azúcar en el PTB subió en el mismo lapso de 1.6 a 3.1 por ciento.

La Región Occidental ha duplicado la superficie plantada. De 1920 hectáreas subió a 5350, y, como es lógico, el aumento de la producción subió en mayor proporción aún, de 81750 a 361200 toneladas, puesto que se transformó en la región de más alta productividad. El departamento de Sonsonate es el mayor productor individual del país, con más de 5000 hectáreas plantadas; el cultivo se localiza en la zona que rodea a la ciudad de Sonsonate y en el área que corta la carretera que comunica esta ciudad con el puerto de Acajutla.

Los ingenios azucareros son siete, y están ubicados en los centros de producción. El más importante de todos es el Central Izalco, en el municipio de Sonsonate, posiblemente el mayor productor de este importante renglón agropecuario en El Salvador. Los demás están distribuidos en las cuatro regiones.

Situación actual de la industria de la caña

Lo que ha determinado el crecimiento del aporte al PTB de la caña de azúcar ha sido básicamente la mejora en los precios y las variedades mejoradas introducidas principalmente de la zona del Caribe y de la Florida. Esto ha permitido un incremento en los rendimientos y además ha aumentado el área de siembra. Los aspectos enunciados de precios y área se dieron hasta 1968, ya que a partir de ese año surgieron bajas provocadas por el sistema de cuotas y precios establecidos por los Estados Unidos. Por ello fue que este producto disminuyó su aporte al PTB en 1969, aunque se estima que se recuperará en los próximos años mediante el incremento de la producción.

La producción de caña de azúcar durante la última cosecha llegó casi al millón y medio de toneladas, y su crecimiento fue de 15.1 por ciento, bastante considerable si se analizan los crecimientos registrados durante los últimos cuatro años.

El cultivo de la caña dio una producción de 3 millones de quintales de azúcar. En términos relativos, este crecimiento fue del 18.3 por ciento, también superior a los incrementos registrados durante los cuatro años anteriores.

La demanda de azúcar se divide en externa e interna; para 1970 se había fijado un consumo interno de 1550000 quintales, y para la exportación 1450000. Los incrementos en la producción de caña de azúcar se deben, en primer lugar, a una mayor demanda interna y a una mayor exportación.

La proliferación de ingenios de azúcar se ha reducido bastante, dado que a los medianos productores, que tienen su propio ingenio, les sale más beneficioso venderles la caña a los productores grandes, que disponen de ingenios con mayor capacidad de elaboración y pueden conseguir, al mismo tiempo, mejores cuotas del mercado preferencial a los Estados Unidos. Como es natural, esto les permite pagar buenos precios al agricultor.

Analizando el Gráfico 3.2 puede verse que el agricultor tiene tres canales para vender su producto, pero los agricultores pequeños y medianos, por lo general, sólo les vende a los ingenios. Los agricultores son los que pueden venderle a la cooperativa azucarera o exportar el azúcar, dado que son dueños de los ingenios grandes; sin embargo, no todos exportan su azúcar por medio de la cooperativa. La mayor absorción del azúcar producido por los ingenios viene, en mayor o menor medida, del mercado interno o externo, y esto depende de las cuotas que les asignen para ambos mercados.

Hay que hacer notar que los ingenios independientes hacen sus ventas internas en forma individual, pero para las ventas al exterior establecen acuerdos entre ellos.

Comercialización y organismos internacionales

Los ingenios: En la REP. DOM. Existen 16 ingenios de los cuales 12 pertenecen al Concejo Estatal del azúcar, que es una empresa autónoma del estado. La firma Compañía Anónima de Inversiones inmobiliarias, conocida generalmente por la casa Vicini, posee tres ingenios. La casa Vicini es la única empresa privada dominicana dentro de la industria azucarera. El Central Romana Corporation, el ingenio más grande del país, es propiedad de la Gulf & Western, empresa multinacional. La Gulf & Western también posee la Romana by products, que produce y exporta furfural, fabricado del vagazo de la caña.

Inazucar: El instituto azucarero dominicano (INAZUCAR), es el organismo que formula la política azucarera del país, promueve el fomento y mejoramiento de los productos de la industria azucarera; y estudia los mercados del azúcar. El instituto, también propone al ejecutivo la distribución de la cuota anual de la producción entre los ingenios, así como la proporción de los azucares que se deben colocar que se deben colocar en los mercados de exportación y consumo interno. INAZUCAR es el organismo que debe representar al país en los conclaves internacionales relacionados con el azúcar, así como coadyuvar en las gestiones necesarias para eliminar las barras comerciales de cualquier índole que pueda afectar en los mercados extranjeros, y exportaciones de las industrias azucareras dominicanas.

El CEA: El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), órgano superior de los ingenios del estado, está compuesto por once miembros en donde se encuentran representantes del gobiernos de los colonatos y de los trabajadores. El Director Ejecutivo de los ingenios es el Secretario del Consejo.

Organismos Internacionales:

Hay algunos organismos internacionales y muchos locales involucrados en el desarrollo de la producción orgánica en la República Dominicana (cuadro 1). Muchas ONG se han concentrado en los aspectos de la producción (asistencia técnica y capacitación). JICA, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, ha realizado investigaciones de diversos aspectos de la producción orgánica y actualmente respalda un proyecto de extensión a nivel nacional. El CEDAF y el JAD son organizaciones bien asentadas que apoyan actividades de investigación y extensión.

Otros organismos nacionales o internacionales privados/públicos involucrados en la producción orgánica

Organismo Tipo de organismo Actividad
Organismos locales
JAD ONG Investigación y extensión
CEDAF ONG Investigación, extensión, coordinación
GRAN ONG Extensión, comercialización, finanzas
ADAO ONG Coordinación, apoyo a las políticas
FAMA ONG Capacitación
Universidades locales Publicas/privadas Creación de capacidad
Organismos internacionales
JICA Asistencia para el desarrollo Investigación, extensión, finanzas, comercialización
HELVETAS Asistencia para el desarrollo Creación de capacidad

Perspectiva del azúcar de caña

En las últimas dos zafras azucareras se registraron niveles productivos sin precedentes: la superficie cosechada de caña fue de 780 mil hectáreas, lo que implicó que en diez años se incorporaran más de 170 mil hectáreas adicionales a ese cultivo; la producción de caña alcanzó casi 60 millones de toneladas, un incremento de 35 por ciento con respecto a 2003; y la de azúcar 6.7 millones de toneladas en promedio, 37 por ciento más que en ese año. Además de condiciones climatológicas favorables, de la utilización de mejores variedades de caña y de la aplicación de tecnologías más modernas, como riego y mecanización en la cosecha, esa evolución fue resultado de aumentos de los rendimientos físicos en el campo, de 69.7 toneladas de caña por hectárea en 2003 a 75.6 en 2013, aunque todavía muy inferior a los promedios internacionales, de más de 100 toneladas por hectárea. En la medida que el consumo de azúcar en México se ha reducido consistentemente en los últimos años, de 9.5 kilogramos por persona al año en 2003 a 6.4 kilogramos en 2013 -en parte por cambios en la dieta hacia un menor consumo de edulcorantes, y también por un uso creciente de fructosa de maíz en la industria dulcera y refresquera que ha sustituido al azúcar-, los precios internos han bajado a la par de la caída en los internacionales, así como la rentabilidad de la producción, que actualmente se ubica en niveles cercanos a cero, y un incremento del excedente exportable. A pesar que de manera creciente se han canalizado exportaciones al “mercado mundial”, la mayor proporción se destina a Estados Unidos (EU).

Ello propició que en marzo pasado la industria azucarera de ese país interpusiera una demanda por prácticas desleales de comercio (dumping) y solicitara la imposición de cuotas compensatorias (impuestos a las exportaciones). La investigación está en proceso en el Departamento de Comercio de EU. De no alcanzarse una negociación con ese país y establecerse los aranceles que solicitan los productores americanos (45-60 por ciento por kilogramo exportado), el impacto podría ser sustancial para la industria azucarera y el campo cañero en México. Se estima que el precio interno del azúcar podría reducirse en casi 8.0 por ciento, la exportaciones en 55 por ciento y la rentabilidad de la producción (margen operativo) de 1.5 a menos 3.7 por ciento.

RECURSOS ENERGÉTICOS

Naturaleza y fuente de energía

Las fuentes de energía son elaboraciones fijas más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo: el viento, el agua y el sol, entre otros.

Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que se construían molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.

Clasificación de las fuentes de la energía: Convencionales y no convencionales

 La energía convencional y no convencional constituye una necesidad en el mundo moderno del cual el ser humano no puede prescindir, sin embargo existen varios problemas, tales como; la escasez, el costo, el agotamiento, la captación, la contaminación, por tal motivo se debe hacer un seguimiento de la evolución de cada uno de estos tipos de energía donde no sólo priorice su costo de instalación ni el precio por KHH, sino la oportunidad de tener la energía para un determinado fin.

Jamás despertó en el hombre y en las multitudes, admiración y estupefacción tan profunda y miedo tan grande como la palabra energía. Fue necesario asistir a hecatombes tan terribles y dolorosas como las de Hiroshima y Nagasaki; en las que millones de seres humanos perdieron la vida, para que la humanidad llegara a entender en carne propia qué es energía y, aunque de un modo intuitivo, aparentemente inexacto, personificado, en una sola de sus manifestaciones, la energía nuclear cuyo origen y naturaleza desconoce la inmensa mayoría de los seres humanos, y se simboliza en un instrumento terrible: como es la bomba atómica, ante cuya potencia y efectos nos parecen juguetes infantiles las armas más mortíferas, y fuegos de artificio el de los cañones más potentes.

Energía Convencional

Se denomina así a todas las energías que son de uso frecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. En este caso, algunas veces se utiliza como agente de locomoción la fuerza del agua, como medio de producir energía mecánica, a través del movimiento de una rueda con cucharas y alabes, que canalizan el poder natural de las aguas y cuyos dispositivos se denominan turbinas. El agua utilizada para este fin pertenece al medio ambiente natural en que vivimos y por su fertilidad pertenece a la clase renovable.

En otras ocasiones, se utiliza la combustión del carbón, el petróleo o el gas natural, cuyo origen son los elementos fósiles, que les sirve como combustible para calentar el agua y convertirlo en vapor.

Energía no convencional

Se refiere aquellas formas de producir energía que no son muy comunes en el mundo y cuyo uso es muy limitado debido, todavía a los costos para su producción y su difícil forma para captarlas y transformarlas en energía eléctrica.

Entre las energías no convencionales tenemos: la energía solar, la energía eólica, la energía química u otras formas de energía que se pueden crear.

Dentro de las que más se están utilizando tenemos la energía nuclear, la energía solar, la energía geotérmica, la energía química, la energía eólica y la energía de la biomasa.

El problema energético mundial y sus perspectivas

La realidad energética mundial sufre cambios importantes, que nos obligan a mantener un conocimiento actualizado para que la toma de decisiones impulse la competitividad y el desarrollo económico. El objetivo de este artículo es brindar un resumen del panorama energético internacional y las tendencias climáticas ampliamente tratadas en la Conferencia de las Partes 2013 (COP) celebrada en Varsovia, Polonia.

En dicha COP se habló de los problemas que se están ocasionando al medio ambiente y se hizo hincapié en que el 66% de las emisiones de efecto invernadero provienen de la industria energética.

Las previsiones son que las emisiones de CO2 del sector se incrementaran en un 20% para el 2035, elevando la temperatura media en 3.5°C a largo plazo y no cumpliendo con el objetivo de los 2°C que se habían acordado a nivel internacional, por lo que se deberán tomar acciones más contundentes.

En la pasada década, las decisiones y las inversiones realizadas ponen de manifiesto la vital importancia del gas natural y de las energías renovables para nuestro futuro. Sin embargo, el sector tiene que solventar algunos desequilibrios fundamentales, tanto económicos como de oferta y demanda.

La situación energética mundial actual es el resultado de la combinación de diversas tendencias económicas, políticas, tecnológicas, sociales y ambientales, entre otras que confluyen en un complejo panorama de crisis y ajustes, signado en los años más recientes por una escalada de precios, sobre todo en los hidrocarburos y especialmente en el petróleo.

La elevación de los precios del petróleo, desde comienzos de este siglo, ha reforzado significativamente el cuestionamiento del modelo energético basado en los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural), que avanzó gradualmente hasta llegar a ser dominante, a partir del último tercio del siglo xviii con el advenimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra. Luego de dos siglos de despliegue de tales patrones energéticos han resultado más evidentes los límites del modelo vigente, tanto en el orden económico (altos precios de la energía), como en el plano social (inequidad y pobreza energética) y ambiental (implicaciones adversas para el entorno).

En estas condiciones, en pleno siglo xxi, persiste un modelo energético asimétrico y excluyente, con una elevada dependencia de los combustibles tradicionales de la biomasa en las poblaciones más pobres del planeta, que no tienen acceso a los combustibles modernos para cubrir sus necesidades básicas. Al propio tiempo, resulta extremadamente limitado el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, sobre todo las llamadas nuevas fuentes de energía renovable; y existen enormes reservas no utilizadas de ahorro y eficiencia energética.

Importancia de la energía en el desarrollo

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.

Además, sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad. De hecho, puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.

La electricidad es una manifestación de la materia, producida por el átomo y sus pequeñas partículas llamadas electrones y protones. Estas partículas son demasiado pequeñas para verlas, pero existen en todos los materiales.

  • El átomo está formado por tres tipos de partículas: electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones se localizan en el centro o núcleo del átomo y los electrones giran en órbita alrededor del núcleo.
  • El protón tiene carga positiva.
  • El electrón tiene carga negativa.

La carga de un electrón o un protón se llama electrostática. Las líneas de fuerza asociadas en cada partícula producen un campo electrostático. Debido a la forma en que interactúan estos campos, las partículas pueden atraerse o repelerse entre sí. La ley de las cargas eléctricas dice que las partículas que tienen cargas iguales se repelen y las que tienen cargas opuestas se atraen

La energía eléctrica en la Republica Dominicana

La generación de electricidad en la República Dominicana está dominada por plantas térmicas que mayoritariamente funcionan con combustible o gas (o gas natural líquido) importado. A finales de 2006, la capacidad instalada total de los servicios públicos era de 3.394 MW, de los cuales el 86% eran de origen térmico y el 14% hidroeléctrico. La participación detallada de las diferentes fuentes es la siguiente:

Fuente Capacidad instalada (MW) Participación (%)
Turbinas de vapor 606,2 17,9%
Turbinas de gas 572.7 16.9%
Ciclo combinado 804 23,7%
Motores de fuel oil 912 26,9%
Motores diésel 30 0,9%
Hidroelectricidad 469,3 13,8%

La electricidad total generada en 2006 fue de 10,7 TWh.3 La generación experimentó un incremento anual del 7,7% entre 1996 y 2005. Sin embargo, entre 2005 y 2006 se registró una disminución anual media de aproximadamente el 10% en el total de electricidad generada.

Demanda de la energía en República Dominicana

El sector eléctrico en la República Dominicana ha sido tradicionalmente un cuello de botella para el crecimiento económico del país. Una prolongada crisis eléctrica e ineficaces medidas correctivas han llevado a un círculo vicioso de apagones habituales, altos costos operativos de las compañías de distribución, grandes pérdidas (incluyendo robo de electricidad a través de conexiones ilegales), elevadas tarifas minoristas para cubrir estas ineficiencias, bajas tasas de cobro de boletas, una significativa carga fiscal para el gobierno a través de subsidios directos e indirectos, y costos muy altos para los consumidores, ya que muchos dependen de una electricidad alternativa autogenerada muy costosa. Según el Banco Mundial, la revitalización de la economía dominicana depende en gran medida de una importante reforma del sector.

Perspectivas de la demanda de energía en la Republica Dominicana

 Para el año 2011, la producción total de energía ascendió a 12,472 GWh y una demanda de potencia de punta para todo el sistema de 1,827 MW8. La distribución de esta energía dentro del SENI es:

 

Industrial             : 20%          (2,463 GWh)

Comercial            : 6%            (804 GWh)

Residencial           : 25%          (3,086 GWh)

Gobierno             : 7%            (917 GWh)

Pérdidas               : 42%          (5,203 GWh)

12,473 GWh

Es de merecer un señalamiento los altos niveles de pérdidas de energía eléctrica (42%) en el sistema eléctrico dominicano, lo cual es provocado en parte por la gran deficiencia histórica por parte de las empresas de distribución eléctrica de establecer políticas de gestión para el fortalecimiento institucional del sector, unido a la gran propensión al hurto del servicio de energía eléctrica por parte de los usuarios del servicio, mal estado de las redes, mala calidad de servicio y al poco incentivo del pago del servicio por los niveles de insatisfacción por los prolongados cortes del servicio en las zonas marginadas y de baja o poca cobrabilidad del servicio eléctrico.

EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS

Formaciones petrolíferas

El petróleo se forma en la litosfera a partir de los restos de organismos del pasado (fósiles) depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico y cubiertos, posteriormente, por espesas capas de sedimentos. Millones de años de transformaciones químicas (craqueo natural), debidas al calor y la presión durante la diagénesis, cambiaron los restos de microorganismos (animales y vegetales) en petróleo y gas natural. Roy Murmi, un consejero de Schlumberger, describió el proceso de la siguiente manera: «Plancton y algas, proteínas y la vida que flota en el mar, cuando mueren caen al fondo, y estos organismos son el origen de nuestro petróleo y gas. Cuando se entierran con el sedimento acumulado y llegan a una temperatura adecuada, algo por encima de 50 a 70 °C comienzan a cocinarse. Esta transformación, este cambio, los convierte en hidrocarburos líquidos que se mueven o migran, llegando a formar nuestros depósitos de gas y petróleo.

El petróleo es un compuesto líquido que se forma de manera natural y que se encuentra en formaciones rocosas. Consiste en una compleja mezcla de hidrocarburos de varios pesos moleculares, además de otros compuestos orgánicos. En general se acepta que el petróleo, tanto como otros combustibles fósiles, fueron creados, a partir de los restos de plantas y animales fosilizados tras ser expuestos al calor y presión en la capa terrestre durante cientos de millones de años. Con el tiempo, los residuos descompuestos fueron cubiertos por capas de lodo y sedimentos, hundiéndolo más en la Tierra y conservándolo ahí entre capas calientes y presurizadas que fueron gradualmente transformándose en almacenes naturales de bolsas de petróleo.

Perforación y extracción

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como “tubing” o “tubería de producción”.

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presiónsubterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gasy agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado “árbol de navidad”, que consta de un conjunto de válvulaspara regular el paso del petróleo.

Si no existe esa presión, se emplean otros métodosde extracción. El más común ha sido el “balancín” o “machín”, el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.

Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.

El gas natural asociado que acompaña al petróleo se envía a plantasde tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como “gas seco” hacia los centros de consumoa través de gasoductos.

En el caso de yacimientos que contienen únicamente gas natural, se instalan los equipos requeridos para tratarlo (proceso de secado, mantenimientode una presión alta) y enviarlo a los centros de consumo

A pesar de los avances alcanzados en las técnicasde producción, nunca se logra sacar todo el petróleo que se encuentra (in situ) en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 ó 60 por ciento.

Por tal razón, existen métodos de “recobro mejorado” para lograr la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación, tales como la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste.

Perforación de los Pozos

 La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.

En Colombiala profundidad de un pozo puede estar normalmente entre 2.000 y 25.000 pies, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo.

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina “pozo exploratorio” y en el lenguaje petrolero se clasifica “A-3”.

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Equipo de perforación

Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

  • Torre de perforación o taladro – Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.
  • Tubería o “sarta” de perforación – Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.
  • Brocas – Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo.
  • Malacate – Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la “sarta” de perforación y soporta el peso de la misma.
  • Sistema de lodos – Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.
  • Sistema de cementación – Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo.
  • Motores – Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación. 

Refinación del petróleo

La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables.

En los países que disponen de ellas, las refinerías se instalan preferentemente en las costas, para ahorrar gastos de transporte y construcción de oleoductos.

El petróleo crudo comprado en cualquiera de los mercados mundiales debe responder más o menos a las necesidades de la refinería. Este crudo, como ha sido dicho anteriormente, es una mezcla de cientos de productos diferentes, que van desde el gas metano hasta el residuo bituminoso, con unas características físico-químicas diferentes. El petróleo tal cual no puede utilizarse prácticamente en ninguna aplicación. Las unidades de tratamiento no siempre están adaptadas para tratar todos los tipos de crudo.

Transnacionales petroleras

En el “ránking” de ingresos de las 10 principales empresas “globales” en 2008, establecido por la revista Fortune, destaca especialmente el posicionamiento de 7 multinacionales del petróleo. 4 de los 5 primeros lugares de la lista corresponden, asimismo, a petroleras. Lo que indica la relevancia geoestratégica de los hidrocarburos en la coyuntura presente del fin de la unipolaridad anglosajona e inicio del incipiente nuevo orden mundial multipolar. En ese contexto, el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está destinado a jugar un papel relevante en la geoeconomía resulta innecesario subrayar el de las potencias petrolíferas del Golfo Pérsico en detrimento del “G-7”.

Subráyese, igualmente, que, por un azar o casualidad, las 5 principales transnacionales petroleras en cuanto a ingresos obtenidos en 2008 son las mismas 5 grandes corporaciones que obtuvieron del gobierno iraquí, ese mismo año de 2008, contratos de asistencia técnica —Inminente regreso de las multinacionales petrolíferas al Irak ocupado, y también, se intuye ya que no se hicieron públicos los nombres de las empresas beneficiadas, contratos para con inversiones mínimas pues en esas fechas ya estaban hechas las perforaciones, extraer petróleo en el norte y sur de Irak e incrementar rápidamente la producción petrolífera en 500.000 barriles diarios en ese país destrozado por la agresión anglo-norteamericana: “Shell”, “Exxon Mobil”, “BP”, “Chevron” y “Total”, que obtuvieron, también, las mayores ganancias entre las principales empresas “globales”.

Organización de países explotadores de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena.

Fue fundada en Bagdad (Irak) el 14 de septiembre de 1960 a raíz de unos acuerdos previos establecidos en el I Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo, (Egipto) a finales de enero de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un “instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse”.

La OPEP “puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción”. La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas de petróleo.3 Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%.Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero. La cuota de mercado de la organización aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará su máximo alrededor de 2015.

La OPEP es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la resolución número 6.363. La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austriaco. Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.

Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios.

Refinería Dominicana de Petróleo

La Refinería Dominicana de Petróleo, S. A., fue fundada como una empresa mixta donde el Estado Dominicano y Shell International Petroleum Co., Ltd. Compartían el capital accionario – 50% cada uno. Al presente, REFIDOMSA pertenece en su totalidad al Estado Dominicano.

Ubicada estratégicamente en las cercanías del puerto principal del país (Haina Occidental), recibe petróleo crudo y productos terminados de los mayores productores del mundo.

Promovemos y contribuimos al desarrollo sostenible e integramos a todas nuestras actividades el enfoque social para ser vistos como un miembro responsable de la sociedad y un buen vecino en las comunidades en las que operamos, conduciendo todas nuestras operaciones en forma segura y responsable, promoviendo las mejores prácticas operacionales, apoyando y contribuyendo con la protección ambiental, con el desarrollo de las comunidades y el mejoramiento de la calidad de vida, manteniendo buenas relaciones con nuestra fuerza laboral y el diálogo abierto con todos nuestros relacionados.