Medio Ambiente, Concepto

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

INTRODUCCION

Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL FUNDAMENTOS

Es un proceso continuo a través del cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

Algunos aspectos clave que contiene esta definición y que caracterizan a la educación ambiental son:

  • Es un proceso continuo.
  • El énfasis está puesto en la conciencia del individuo, no en meramente informar y adquirir conocimientos teóricos sino en comprender y reaccionar ante lo comprendido.
  • Adquisición de unos valores determinados y una voluntad fuerte que los lleve a la práctica.
  • Considera la perspectiva temporal y el principio de equidad inter y transgeneracional.
  • Y, por último, promueve la acción y la toma de decisiones para la resolución de problemas.

El origen de la Educación Ambiental

El origen de la Educación Ambiental se remonta a los años 60, cuando surge la necesidad de hacer frente a las consecuencias negativas que sobre el medio ambiente tenía el modelo de desarrollo económico existente, como respuesta educativa a la crisis ambiental.

Hoy en día la Educación Ambiental forma parte del material educativo que se imparte en las escuelas, y se ha convertido en una de las ramas transversales del sistema educativo que posibilita el desarrollo integral de los alumnos. La importancia que los valores ambientales están tomando en todas las esferas de la sociedad se hace cada vez más patente.

Evolución histórica de la Educación Ambiental

El hombre desde hace muchos siglos se ha preocupado por las cuestiones ambientales, por ejemplo:

  • En el siglo XIII se hicieron esfuerzos en Europa por poner orden a la tala de los árboles; en Francia (1669) Juan Bautista Calket, Ministro de Luis XIV, utilizó maderas en barcos, pero con garantía de conservación de los bosques.
  • 1719 Thomas Malthus, alertó la superpoblación y la disponibilidad de recursos materiales.
  • 1854 el presidente de los Estados Unidos le pidió al jefe de los indios Pieles Rojas de Seattle que les vendieran sus tierras y este le contestó, en una carta su negación, planteándole una serie de reflexiones sobre las relaciones hombre-naturaleza.
  • 1872 se crea en Estados Unidos el primer parque nacional: Yellowstone.
  • 1894 Engels manifestó la importancia de la protección del medio ambiente como un factor importante para la salud pública.
  • 1899, Dokuchaiev previó el análisis integracionista en el pensamiento ambiental;
  • 1958 fue creada la Fundación Darwin para las Islas Galápagos. Esta zona fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978.

Los objetivos de la educación ambiental pueden centrarse en los siguientes:

  • Concienciación: Ayudar a que la población adquiera mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
  • Conocimiento: Fomentar la comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él mediante una responsabilidad crítica.
  • Actitudes: Adquirir valores sociales e interés en el medio ambiente para crear impulsos activos en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes: Ayudar a la población a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: Evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Participación: Fomentar que la población desarrolle su sentido de responsabilidad y que tome consciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. Promover la participación e implicación.

LA DESERTIFICACIÓN

Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35 % de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Entre muchos otros factores, se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. De ahí que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molécula de EI, pero al ser escasa su contribución es absolutamente ínfima al EI.

RECURSOS NATURALES

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios).

En economía se consideran recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles.

Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.

Recursos naturales renovables

Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.

Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.

El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.

Recursos naturales no renovables

Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.

El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.

La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.

Recursos minerales

Los recursos minerales son concentraciones naturales de elementos metálicos, no metálicos y minerales, así como rocas que forman parte de la corteza terrestre en forma tal que puedan ser potencialmente extraídos y procesados de manera económicamente rentable, dados los conocimientos científico-tecnológicos existentes. Como puede advertirse el concepto es genérico e incluye en su definición a recursos tan diversos como el oro, plata, cobre, hierro, silice, flúor, bario, caolín, bentonita, diamantes, rubíes, calizas, arenas, etc.

El interés por su extracción y procesamiento es una condición estrictamente socio-económica, la cual está ligada al requerimiento de la industria y al desarrollo de la sociedad, según sea el recurso de que se trate. Unos de los aspectos más importantes en el tema de los recursos minerales es su búsqueda..

La ciencia nos enseña que los diversos estilos de mineralizaciones no están distribuidos azarosamente, tanto en el tiempo como en el espacio, sino que siguen patrones de distribución conformes a la evolución de la corteza y la tectónica global.

INSTITUCIONES QUE REALIZAN UNA MEJOR GESTIÓN AMBIENTAL EN RD

  • Asociación De Hoteles La Romana-Bayahibe (Ahrb)
  • Proyecto Amigos Del Ozama
  • Banco Popular
  • Caribbean Traveling Network Ctn
  • Centro Para La Conservación Y Ecodesarrollo De La Bahía De Samaná Y Su Entorno (Cebse)
  • Cerveceria Nacional Dominicana
  • Confederacion Nacional De Cacaocultores Dominicanos (Conacado)
  • Consorcio Ambiental Dominicano
  • Diccionario Enciclopédico Dominicano De Medio Ambiente
  • Dominican Republic Speleological Society
  • Espeleogrupo
  • Explora Dominicana
  • Fundación Brugal Cree En Su Gente
  • Fundación Corripio
  • Fundación Loma Quita Espuela
  • Fundación Progressio
  • Fundación Propagas
  • Fundaciòn Rica
  • Fundación Sur Futuro
  • Fundación Vida Azul
  • Fundemar Fundación Dominicana De Estudios Maritimos
  • Grupo Jaragua
  • Grupo Punta Cana
  • Helados Bon
  • Hotel Paraiso Caño Hondo
  • Instituto De Derecho Ambiental De La República Dominicana – Idard
  • Instituto Tecnológico De Santo Domingo Intec
  • Jardín Botánico
  • Listin Diario
  • Ministerio De Medio Ambiente
  • Ministerio De Turismo
  • Muestra De Cine Medioambiental
  • Orange Dominicana
  • Orgullo De Mi Tierra (Grupo Ccn)
  • Parque Nacional Sub-Acuático La Caleta
  • Periódico Digital Acción Verde
  • Plan Quisqueya Verde

DEFINICIONES ECOLOGICAS

La Ecología: Es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2).

La Biósfera: Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad.

Bioma: Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Humedal: es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Manglar: es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona interna real cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales de la Tierra.

Playa: Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.

Las dunas costeras: Las dunas costeras corresponden a montículos de arena sujetos a la acción del viento. Se encuentran en todas las costas arenosas, a la orilla de ríos, lagos o del mar. Adquieren diversidad de formas y tamaños. Presentan una altura variable, desde menos de un metro hasta centenares de metros. Se encuentran detrás de la zona de la playa donde llegan las mareas mas altas.

Pradera marina: Una pradera marina es una zona submarina cubierta de pastos compuestos de plantas con flores pertenecientes a una de las cuatro familias de plantas que viven, en medio ambientes estrictamente salinos, en la mayor parte de los océanos del mundo.

Arrecife de coral: Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes

Desequilibrio ecológico: Consiste en la alteración total del ecosistema que puede ser provocado por: Causas naturales y artificiales.

Hábitat y Nicho: Los organismos de cualquier especie sólo pueden sobrevivir, crecer, reproducirse y mantener una población viable dentro de ciertos límites de condiciones y recursos.

El nicho ecológico definido por Hutchinson es híper volumen de n dimensiones dentro del cual la especie puede mantener una población viable.

Tasa de Crecimiento de la Población: La Tasa de Crecimiento Demográfico o Tasa de Crecimiento de la Población, en demografía y ecología, es la tasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año.

Depredación: En ecología la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir.

Parasitismo: El parasitismo es un tipo de simbiosis y tiene una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito o huésped) depende del otro (hospedador o anfitrión) y obtiene algún beneficio; lo cual implica daño para el anfitrión.

Sucesión: Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. El término alude a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Comunidad Clímax: Una comunidad clímax o vegetación potencial1 es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.

Agua dulce: es agua que se encuentra naturalmente en la superficie de la Tierra en capas de hielo, campos de hielo, glaciares,icebergs, pantanos, lagunas, lagos, ríos y arroyos, y bajo la superficie como agua subterránea en acuíferos y corrientes de agua subterránea. El agua dulce se caracteriza generalmente por tener una baja concentración de sales disueltas y un bajo total de sólidos disueltos.

Ciclo hidrológico: El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre las distintas partes de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua circula de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Agua: El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.

Organismos: Ser vivo capacitado para intercambiar materia y energía con el medio y para reproducirse: animales y plantas son organismos constituidos por un conjunto de órganos especializados.

Hidrografía: La hidrografía, es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.

Agua como recurso natural: El agua es un recurso natural renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo del agua o ciclo hidrológico.

El ciclo se inicia con la evaporación del agua de los mares, de los lagos, de los ríos y del suelo, y por la transpiración de las plantas. El vapor es transportado por las masas de aire en movimiento, y puede condensarse y formar nubes.

Si las nubes se enfrían a grandes alturas, se condensa el agua en gotas, y se produce la precipitación sobre la superficie en forma de lluvia, nieve, granizo, garúa, etc. Durante las noches la humedad puede condensarse sobre las plantas en forma de rocío.

La precipitación que cae sobre la superficie se distribuye de varias maneras una parte es interceptada por las plantas; otra escurre por la superficie y termina en los ríos y lagos; una parte se filtra en el suelo y es transpirada a través de las plantas o forma el agua subterránea.

El ciclo del agua es el resultado de la energía calorífica del Sol sobre el agua y constituye un proceso continuo de renovación.

Cuenca hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas

Cuencas Fluviales: La cuenca es un territorio separado de las superficies adyacentes por divisorias mejor o peor definidas. La cuenca fluvial, hidrogeológica o de drenaje se puede estudiar como una expresión territorial del sistema ambiental donde las precipitaciones son redistribuidas en cada uno de los componentes del ciclo hidrológico.

PRINCIPALES CUENCAS DOMINICANAS

a) La cuenca del río Yaque del Norte, que nace en el Pico del Yaque o loma Rusilla, recorre 308 Km., (80 m3/seg.) y recibe las aguas de siete ríos tributarios importantes. Es la mayor cuenca del país, tiene una extensión de 7,044 Kms2, ocupando el 14% de todo el territorio nacional.

El río desemboca cerca de Montecristi.

b) La cuenca del río Yuna, que nace en los montes banilejos, tiene una extensión de 5,498 Kms2, recibe las aguas de ocho ríos importantes y desagua en la bahía de Samaná, después de recorrer 210 Km. (91m3/seg.).

c) La cuenca del río Yaque del Sur, que se inicia al Sur de la loma Rusilla, tiene una extensión de 4,972 Km2 y lleva sus aguas y la de cuatro afluentes caudalosos a la bahía de Neiba después de un recorrido de 200 kilómetros.

d) La cuenca del río Artibonito, que nace en el pico Nalga de Maco, tiene una extensión de 9,013 Km.2 corre primero hacia el Sur y luego se desvía hacia el Oeste. Desemboca en el golfo de Leogane. Tiene cuatro afluentes importantes y tres de ellos nacen también en tierra dominicana.

e) La cuenca del río Ozama (Caribe), que por su tamaño es la cuarta, nace en la loma Siete Cabezas, cerca de Villa Altagracia. Corre por entre las lomas de Yamasá, tuerce hacia el Sur y desemboca en el mar Caribe. Tiene dos afluentes de importancia: Yabacao e Isabela.

f) La cuenca del lago Enriquillo, es la única cuenca hidrográfica del interior del país. Limita al Norte con la divisoria de la sierra de Neiba y al Sur con la sierra de Bahoruco. Tiene unos 3,048 Km2. Se alimenta al Norte con aguas de manantiales, que son corrientes estables, mientras que en la parte Sur, son ocasionales.

Sistema de abastecimiento: Se conoce como red de abastecimiento de agua potable al sistema que permite que llegue el agua desde el lugar de captación al punto de consumo en condiciones correctas, tanto en calidad como en cantidad..

Atmósfera: La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

Aire atmosférico: Cerca de la superficie terrestre la atmósfera seca (sin vapor de agua) está compuesta en un 99% de su volumen por nitrógeno (78.1%) y oxígeno (20.9%). El 1% restante se reparte entre un conjunto de otros gases, entre los cuales destacan el argón (A) con una concentración de 0.93%, el anhídrido carbónico (CO2) con 0.033% y otros como el neón (Ne) y el helio (He) con concentraciones aún menores.

Contaminación atmosférica: Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Efecto invernadero: El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones. Ya que parte de esta reirradiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.

Clima: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más, tal como señala F. J. Monkhouse.

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta investigación he podido mejorar considerablemente mis conocimientos intelectuales sobre lo que es el medio ambiente, dando de información precisa ciertas definiciones que contemplan el tema tratado.

La educación ambiental es el proceso participativo que busca integrar y concientizar la humanidad del daño que podemos hacer a nuestro planeta y concientizarnos como desde lo mas mínimo como arrojar la basura las canecas, reciclar y no hacer quemas, podemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y garantizar un ambiente limpio a nuestros hijos

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">