NOCIONES DE LINGÜÍSTICA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La comunicación humana

La humanidad podido alcanzar el grado de desarrollo científico, tecnológico je cultural gracias a que ha sido capaz de desarrollar formas de comunicación adecuadas a cada etapa de evolución.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Sin la comunicación, la humanidad estaría muy próxima a los animales irracionales, porque la eficacia del trabajo depende, en gran medida, de la comunicación. No es casual que? sean precisamente los animales con ciertos mecanismos de comunicación los más exitosos en sus labores. Las abejas, los delfines y los simios, están entre los animales no racionales con mayor capacidad comunicativa.

No hay duda de que las abejas se comunican entre sí, lo mismo que los delfines, las ballenas, los elefantes, los monos y otros animales, pero la transmisión del mensaje en estos animales está circunscrita a necesidades instintivas (alimentos, reproducción, defensa, etc.).

Son muchos los estudios que se han dedicado-a la comunicación animal y todos coinciden en que ninguna especie animal puede desarrollar su sistema de comunicación más allá de acciones que existen codificadas en su genoma.

La comunicación lingüística

Llamamos comunicación lingüística a la que se realiza por medio de la palabra. Esta forma de comunicación- es exclusiva de los humanos. A diferencia de otros sistemas de comunicación, la lengua sirve para que los seres humanos le den forma a su pensamiento y para que lo organicen. Sin la lengua, el pensamiento no habría podido alcanzar el grado de desarrollo que ha ostentado históricamente.

Para llegar a la comunicación lingüística, los seres humanos debieron recorrer el mismo camino cognoscitivo que recorrieron para llegar al pensamiento abstracto. La comunicación lingüística representa la liberación del ser humano de la comunicación de lo concreto y de lo particular, para incursionar en el campo de lo abstracto y de lo general, el mundo del concepto. Manuel Maceirás lo expresa con estas palabras lapidarias “saber hablar es llevar el mundo a cuestas sin que los objetos nos opriman” (Maceiras, 2002:13).Por eso, la enseñanza de la lengua debe propender a estimular a los alumnos a construir un pensamiento lógico, coherente y con el grado adecuado de abstracción. La adquisición y desarrollo de la lengua no se pueden desligar de la construcción del pensamiento.

Un rasgo importante de la comunicación lingüística es su dinamismo. La lengua, base de la comunicación lingüística, se va adaptando a las necesidades comunicativas de la sociedad a la que sirve tanto para la comunicación como también de molde del pensamiento colectivo e individual. A una sociedad de relaciones complejas, corresponderá una o varias lenguas que sean capaces de recoger y- expresar esas complejidades.

Por eso, a medida que la sociedad evoluciona, evoluciona también la lengua. Los cambios en la sociedad no son los únicos que presionan la-lengua para que cambie, pero inciden en la evolución de ésta. Por muy evolucionada que sea una lengua, no puede detener su desarrollo dialéctico, so riesgo de desaparecer. Las lenguas cambian o desaparecen. Y en ese constante cambiar está garantizado que la lengua sea idónea para expresar todas las abstracciones referentes a la sociedad que la usa.

La primera articulación

Las unidades que constituyen el mensaje: 1-a) el gobierno hizo cancelaciones masivas de empleados públicos no tienen que aparecer necesariamente relacionadas entre sí, por ejemplo, gobierno no tiene que relacionarse forzosamente con hizo; ni hizo, con cancelaciones; ni cancelaciones, con masivas; ni masivas, con de, y empleados públicos, etc.

La segunda articulación

La palabra “sapo” está constituida por los fonemas /s-a-p-o/, pero como esos fonemas se pueden combinar de otras formas, es posible «armar»otras unidades con los mismos constituyentes, ejemplo: posa, paso, sopa, etc. A esta característica de las unidades mínimas constitutivas y distintivas de la lengua es a lo que llamamos segunda articulación.

USOS Y DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Hoy, la lengua se .concibe como un diasistema o conjunto heterogéneo de dialectos .geográficos (geolectos) y sociales (sociolectos). La idea de una lengua homogénea y de una norma única quedó en el pasado, al menos en el ámbito de los estudios lingüísticos. La concepción aberrante de que los dialectos son degeneraciones de una lengua, hoy és inadmisible.

Variación diatópica

La adaptación de la lengua a las condiciones específicas de una región puede originar cambios o variaciones en su uso. Por eso, las variantes de uña lengua ásociadas a circunstancias diatópicas reciben el nombre de geolectos.

Variación diastrática

Cada grupo social tiene rasgos culturales, económicos e ideológicos que lo identifican y lo diferencian de las demás clases sociales. Pero resulta que la lengua, además de servir para la comunicación, es depositaría y vehículo del pensamiento colectivo de sus usuarios.

Construcción del discurso y el respeto a la dignidad humana

Comunicarse por medio de las palabras implica construir un discurso; y el discürso a la vez implica la construcción de un mundo virtual que puede incidir poderosamente en el mundo real.  Con mucha frecuencia, las acciones del mundo real o fáctico están motivadas por las influencias o cosmovisión que haya forjado en nosotros la realidad discursiva o el mundo virtual que se construye con palabras. Pueblos enteros se han alienado o se han liberado por el poder del discurso. A fin de evitar la discriminación y los prejuicios, y de respetar la dignidad humana en el discurso, voy a exponer algunas situaciones específicas y frecuentes de mal manejó del discurso.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">