ORDENANZA 1’96 DE EDUCACION DE REPUBLICA DOMINICANA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se trataran distintos temas relacionado a la evaluación educativa donde se plantearan unas pequeñas definición de evaluación en general y luego otra relacionadas a la evaluación educación, tomando en cuenta los distintos autores también se mostraran una pequeña definición personal. Además la importancia de dicho tema y se abarcara un poco de la ordenanza 1´96 en cuanto las características, principios y funciones de esta.

ANÁLISIS DE LA ORDENANZA DE EDUCACIÓN DE REPUBLICA DOMINICANA

ORDENANZA N°. 1’96
ORDENANZA N°1’96 QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA, ESPECIAL Y DE ADULTOS

CONSIDERANDO que la reforma iniciada en el sistema educativo tiene un carácter integral y que, en tal sentido, todos los componentes de los procesos y los productos de la acción educativa deben interactuar para asegurar una educación de calidad a los estudiantes y a las estudiantes dominicanos y dominicanas.

CONSIDERANDO que durante el año escolar 1995-1996, se puso en vigencia un nuevo curriculum, establecido mediante la Ordenanza 1’95, con el propósito de ofrecer educación de calidad en los niveles Inicial, Básico y Medio, así como para el subsistema de Educación de Adultos y para la modalidad de Educación Especial.

CONSIDERANDO que en las Grandes Declaraciones del Congreso Nacional del Plan Decenal de Educación se aprobó que la evaluación es un componente imprescindible de la práctica educativa, que contribuye a incentivar la responsabilidad de todas y de todos los actores de los procesos educativos; promoviendo, también, la creación, el desarrollo y la utilización de un amplio Sistema de Evaluación de todos los componentes de la educación: rendimiento académico de los/as estudiantes, procesos, curriculum, gestión, prácticas docentes, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en los sectores público y privado.

CONSIDERANDO que en el artículo 54 de la Ordenanza 1’95 se dispone que “para la evaluación del desarrollo curricular se pondrá en vigencia, mediante una disposición adicional, el Sistema de Evaluación del Curriculum, el cual deberá establecer criterios para la evaluación de todos los componentes del mismo”.

ORDENANZA
QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA, ESPECIAL Y DE ADULTOS.

Art. 1.- Se establece el Sistema de Evaluación del Curriculum de la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos, pública y privada, a partir del año escolar 1996-1997.

Conceptualizaciones en que se fundamenta el Sistema de Evaluación.

Art. 2.- El Sistema de Evaluación responde a las concepciones que se especifican a continuación:

a) La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la transmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del individuo.

b) El curriculum es asumido como una estrategia educativa general para el desarrollo de las capacidades humanas y la transformación de los sujetos.
Como fundamentación y orientación del proceso educativo, basado en los principios, concepciones y valores que definen la educación, y como una estrategia fundamental de la política educativa para el logro de sus propósitos.

c) La Transformación Curricular se concibe como un movimiento socioeducativo orientado a elevar la calidad de la educación, a través de la puesta en ejecución de un diseño curricular pertinente a una realidad y a un momento histórico determinado. Esta concepción implica una nueva visión de los sujetos de la educación, del conocimiento y el aprendizaje.

d) El concepto de calidad de la educación está referido a la eficacia y eficiencia de los desarrollos curriculares para hacer realidad los propósitos del curriculum.

Determina hasta qué punto los desarrollos curriculares promueven la formación de seres humanos que respondan a las características especificadas en el perfil del egresado del sistema educativo dominicano, y en correspondencia con los principios y finalidades de la educación dominicana.

SOBRE EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Art. 3. La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico.

Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.

Art. 4. De acuerdo con los fundamentos y propósitos del curriculum, la evaluación orienta a los actores y favorece el desarrollo del proceso educativo. En tal virtud:

• Contribuye a que el/la estudiante conozca sus capacidades y limitaciones, ayundándole a construir una imagen realista de sí mismo, plantearse metas viables para desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, vinculándose de manera satisfactoria a su entorno natural y social, para así poder mejorar sus condiciones de vida, apoyándose en sus potencialidades y enfrentando las situaciones problemáticas que la vida le plantee.

Art. 5. En tal virtud la evaluación debe ser de carácter continuo, teniendo lugar en todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes formas: diagnóstica, formativa y sumativa. Estas formas de la evaluación se consideran sólo para hacer operativa esta tarea.

La evaluación es un proceso único y la puesta en práctica de las tres formas señaladas no necesariamente se aplica en momentos claramente diferenciados.

PROPÓSITOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

Art. 6. El sistema de evaluación tiene como propósitos:

• Contribuir al análisis de las características sociales, económicas, políticas y culturales del medio en que se desarrolla el proceso educativo, con el fin de incorporar tales informaciones a dicho proceso y aportar al éxito de todos los sujetos que participen en él.

  • Contribuir a que las transformaciones educativas, tanto en el diseño curricular, como en los desarrollos curriculares, estén cada vez mejor fundamentadas y adecuadas a las necesidades y características de los sujetos y los contextos.
  • Valorar los aprendizajes de los/as estudiantes, relativos a informaciones, hechos, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas fundamentales para la formación integral de los mismos, haciendo énfasis en los procesos en los que participan hasta obtener dichos resultados.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

Art. 7. Función Diagnóstica: permite obtener informaciones previas sobre las características iniciales de los actores del proceso educativo y de los contextos socioeconómicos y socioculturales de los cuales provienen, para incorporar las mismas en la programación del proceso enseñanza y aprendizaje.

La función diagnóstica también se cumple con la identificación de las necesidades sociales que se pretende atender desde la educación, y con la definición clara del proyecto de sociedad al que se aspira.

Art. 8. Función Formativa: facilita determinar progresivamente los aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes sobre hechos, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas necesarios para participar con éxito en el proceso educativo y el consiguiente desarrollo cognitivo, emocional y social.

Art. 9. Función de Control: permite la promoción de los estudiantes, así como valorar en qué medida se crean condiciones para hacer realidad la igualdad de oportunidades y la democratización de los procesos educativos. E1 cumplimiento de esta función permite ir estableciendo criterios claros sobre la calidad de la educación en su conjunto.

Art. 10. Función de Desarrollo de Criterios: Aportar a la instauración de una cultura de evaluación que potencialice una actitud crítica y la capacidad de propuesta permanente entre los actores educativos.

CONCLUSIÓN

Es importante tener claro qué se desea evaluar para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permitan conocer lo que queremos saber.
Recordemos que no es lo mismo evaluar actitudes, conocimientos o procedimientos; así como también son diferentes los procesos que los alumnos tienen que poner en juego para resolver cada consigna que les presentemos (en el caso de que elaboremos una prueba escrita). De igual forma tomar en cuenta la normativa dictada por el MINED en las ordenanzas 1´96, ya que esta la que orienta a los docentes, referente al proceso que se debe llevar para poder promocionar o no a los alumnos.

Esta ordenanza es de carácter especial para lo que son los procesos docentes dominicanos.