ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, la OMPI, la ONAPI y LA OFICINA NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR (ONDA)

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está dividido en varios segmentos en una primera parte se presentará brevemente las generalidades sobre la Propiedad Industrial, es decir origen, concepto, entre otras. En la segunda fracción se hablará de la ley 20-00 que protege la propiedad industrial y del organismo que aplica y garantiza el cumplimiento de dicha ley, denominado Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). En la tercera sección se desarrollara los requerimientos exigidos para registrar patentes, marcas entre otros asuntos que ejerce la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Existen infinitas formas de lo que se entiende por propiedad industrial, pero este trabajo está centrado en los principales tipos a saber, las patentes, que sirven para proteger las invenciones y los diseños industriales, que vienen a ser creaciones estéticas determinantes del aspecto de los productos industriales.

Dentro de lo que cabe denominar propiedad industrial, figuran también las marcas de fábrica, las marcas de servicio, los nombres y denominaciones comerciales así como las indicaciones geográficas, a lo que viene a sumarse la protección contra la competencia desleal.

La propiedad industrial está protegida en la República Dominicana por una moderna legislación, promulgada el 11 de mayo del 2000, mediante la Ley 20-00. Su finalidad es la de proteger de manera efectiva los derechos de propiedad industrial, así como dejar establecidas las obligaciones de los titulares de estos derechos. De este modo, se pretende con la misma que exista un equilibrio entre los derechos y deberes de los titulares

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas creado en 1967.

Los Estados miembros de la OMPI determinan la orientación estratégica y las actividades de la Organización. Se reúnen en asambleas, comités y otros órganos decisorios. A principios de 2012 la OMPI contaba con 185 Estados miembros, es decir, más del 90% del total de países del mundo.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Para finales del siglo XIX, el intercambio internacional de bienes, servicios y obras de producción científica, artística y literaria se encontró ante un complejo sistema de legislaciones locales que hacía difícil el acceso a una adecuada protección jurídica. La necesidad de una amplia protección de las creaciones intelectuales, efectiva más allá de las fronteras nacionales de los inventores y creadores, creó el marco propicio para el nacimiento de un incipiente derecho internacional de la propiedad industrial y los derechos de autor.

Ciento veinte años después de la irrupción en el escenario internacional de la propiedad intelectual, esta materia ha venido a constituir una de las ramas del derecho con un desarrollo progresivo sin precedentes, en el que se fundan expectativas nacionales de desarrollo económico, cultural y artístico y, desde su creación, la OMPI ha sido el motor del desarrollo del Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual.

Los orígenes de la OMPI se remontan a 1893, con la creación de la Unión de Oficinas Internacionales para la Protección de la Propiedad Intelectual (BIRPI, por su acrónimo en francés). La BIRPI constituyó la fusión de dos “uniones” hasta entonces independientes: la Unión de París y la Unión de Berna, creadas por los convenios de París de 1883 y de Berna de 1886, para la protección de la propiedad industrial, el primero, y de las obras literarias y artísticas, el segundo. Ambas uniones tenían su sede en Berna, Suiza, y organizaban las reuniones internacionales de las convenciones.

En el mismo año de su creación, la BIRPI trasladó su sede a Ginebra. En esa época administraba 4 tratados internacionales y prosiguió con la organización de las reuniones internacionales de las convenciones.

Debido al desarrollo de los sistemas de registro, la creciente participación de los Estados en la negociación de instrumentos internacionales en la materia, el incremento de adhesiones a los convenios y acuerdos ya existentes, el acuerdo de nuevos instrumentos jurídicos internacionales y la creciente importancia de la propiedad intelectual, el esquema de la BIRPI fue insufiente para atender todas las necesidades en materia de propiedad intelectual.

La OMPI fue establecida, por la Convención de Estocolmo de 1967, como sucesora de la BIRPI y en se constituyó en el decimocuarto organismo especializado de las Naciones Unidas, mediante la resolución 3346 (XXIX) de la Asamblea General. Actualmente la OMPI administra 23 convenios y tratados internacionales, através de los cuales estructura la protección jurídica internacional de la propiedad intelectual y sus sistemas de registro.

FINALIDAD DE LA OMPI

La OMPI administra hoy 26 tratados (dos de ellos con otras organizaciones internacionales) y, por conducto de sus Estados miembros y de su Secretaría, lleva a cabo un exhaustivo y variado programa de trabajo con las siguientes finalidades:

  • Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual;
  • Prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial;
  • Promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual;
  • Prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten;
  • Facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado, y
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.

La OMPI tiene siempre presente la necesidad de establecer nuevas normas para mantenerse a la par de los adelantos en el ámbito de la tecnología y de las nuevas metodologías, así como para abordar cuestiones específicas como los conocimientos tradicionales, el folclore, la biodiversidad y la biotecnología.

PAÍS Y SEDE DE LA OMPI

Sede en Ginebra (Suiza).

PAÍSES QUE LO INTEGRAN

Los estados miembros de la OMPI determinan la orientación estratégica, el presupuesto y las actividades de la Organización a través de sus órganos decisorios. Actualmente contamos con 187 estados miembros.

Para convertirse en miembro, un estado debe depositar un instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Director General. El Convenio de la OMPI estipula que puede ser miembro de la Organización:

Cualquier Estado miembro de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial o miembro de la Unión de Berna para la Protección de las Obras Artísticas y Literarias;

Cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados, o del Organismo Internacional de Energía Atómica, o que sea parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia; y

Todo Estado invitado por la Asamblea General de la OMPI a convertirse en estado miembro de la Organización.

ESTRUCTURA DEL CONSEJO CONFORMADO POR LA OMPI

Asamblea General: Está compuesta por todos los Estados miembros de la Organización que también son miembros de las “uniones”. Las uniones son los conjuntos de Estados partes de los tratados administrados por la OMPI y si un Estado aspira a la membresía de la Asamblea General, debe ser miembro de por lo menos una de las 11 uniones administradas por la organización.

Las funciones principales de la Asamblea son: a) Designar al Director General; b) examinar y aprobar los informes del Director General y del Comité de Coordinación; c) adoptar los presupuestos comunes de los gastos de las uniones y el reglamento financiero de la Organización; d) determinar los idiomas de trabajo y e) admitir observadores a sus reuniones.

Conferencia: Está compuesta por todos los miembros de la Organización, aunque no sean miembros de ninguna de las uniones. Las funciones principales de la Conferencia son: a) hacer recomendaciones en materia de propiedad intelectual, sin perjuicio de las competencias de cada una de las uniones; b) establecer los programas bienales de cooperación para los países en desarrollo y adoptar su presupuesto; c) adoptar reformas constitucionales, y d) determinar la admisión de Estados y observadores.

Comité de Coordinación: Este Comité está formado por los Estados parte de la OMPI que sean miembros del Comité Ejecutivo de la Unión de París o del Comité Ejecutivo de la Unión de Berna o de ambos. Entre sus principales funciones se encuentran las de: a) aconsejar a los órganos de las uniones, a la Asamblea General, a la Conferencia y al Director General sobre cuestiones administrativas y financieras; b) preparar los proyectos de orden del día de la Asamblea General y de la Conferencia;

Oficina Internacional: La Oficina Internacional constituye la secretaría de la organización y está dirigida por el Director General, quien es nombrado en su puesto por períodos fijos de 6 años, los cuales podrán ser renovados.

El Director General es el más alto funcionario, representa a la Organización y es responsable ante la Asamblea General. Está obligado a presentar los proyectos de presupuesto y de programas, así como los informes periódicos de actividades.

Las Uniones: Las uniones están fundadas en tratados y están constituidas por todos los Estados parte. En términos generales las uniones toman los nombres de las ciudades donde los tratados son adoptados; aquéllas cuyos tratados son administrados por la OMPI: 1) Unión de París, 2) Unión de Berna, 3) Unión de Madrid 4) Unión de La Haya, 5) Unión de Niza, 6) Unión de Lisboa, 7) Unión de Locarno, 8) Unión de PCI, 9) Unión del PCT, 10) Unión de Budapest y 11) Unión de Viena.

FUNCIONES DE LA OMPI

Las funciones de la OMPI se pueden sintetizar en cinco áreas fundamentales:

1) el fomento del respeto a la propiedad internacional mediante la promoción de los instrumentos jurídicos que administra y la armonización de legislaciones nacionales sobre la materia;

2) la asistencia técnico-jurídica a los Estados miembros y la coordinación con otros orgamismos internacionales en asuntos relacionados con la propiedad intelectual;

3) la conducción de estudios e investigaciones y la difusión de información sobre la propiedad intelectual;

LA ONAPI

La Onapi es la institución  encargada de velar por la propiedad intelectual de una marca, producto o servicio en el país. Los pasos para hacer un registro dependen del tipo de marca que tengas.

ONAPI es una Institución adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, Registro de Diseños Industriales y de Signos Distintivos).

Misión

ONAPI es una organización gubernamental eficiente, innovadora y moderna, encargada de otorgar y proteger los derechos de Propiedad Industrial en el país, dentro de un marco de transparencia, ofreciendo un servicio de excelente calidad con apego a los principios legales y éticos, procurando mantener el trabajo en equipo, con un personal capacitado y motivado.

Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una organización gubernamental modelo en la región, comprometida con la protección de los derechos de Propiedad Industrial, la mejora continua, la calidad y el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.

REQUISITOS PARA SER DIRECTOR DE LA ONAPI

Educación y Experiencia:

Poseer título universitario a nivel de Licenciatura o equivalente, con un mínimo de cinco (5) años de experiencia en el área de Propiedad

Industrial.

Conocimiento, habilidades y Destrezas Requeridas:

  • Habilidad pare supervisar y dirigir grupos de trabajo.
  • Amplios conocimientos de la ley No.20-00., convenios tratados y demás disposiciones que rigen o se relacionan con la propiedad industrial.
  • Dominio de los principios y prácticas de administración.

Otros Requisitos Deseables:

  • Planificación y organización.
  • Integridad y honestidad Supervisión y control de grupos.
  • Liderazgo de grupos.
  • Espíritu emprendedor.

 

FACULTADES DE ONAPI

  • Garantizar la seguridad jurídica de los titulares de derechos mediante una observancia rigurosa de la legislación y procesos eficientes.
  • Facilitar el acceso a la protección de la inventiva y creatividad nacional.
  • Contribuir al aprovechamiento del desarrollo tecnológico por parte de nuestros nacionales con miras a generar bienestar y ser cada día más competitivos

ATRIBUCIONES DE LA ONAPI

Dentro de sus atribuciones se destacan:

  • Conocer y resolver en primera instancia administrativa los procedimientos de su competencia.
  • Conocer y resolver los recursos de reconsideración que se interpongan contra las resoluciones que hayan expedido.
  • Llevar los registros correspondientes en el ámbito de su competencia, estando facultadas para inscribir derecho, renovar las inscripciones y declarar su nulidad, cancelación o caducidad.
  • Llevar los registros correspondientes en el ámbito de su competencia, estando facultadas para inscribir derecho, renovar las inscripciones y declarar su nulidad, cancelación o caducidad.
  • Declarar el abandono de las solicitudes de registro.
  • Autenticar o certificar las transcripciones de los documentos que emitan.
  • Requerir a las entidades del sector público, a través del director general los datos e informaciones que requieran para el cumplimiento de sus funciones.

OFICINA NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR (ONDA)

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) es el organismo encargado de velar por la debida protección del derecho de autor dentro de los términos de los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana y la ley nacional, así como intervenir y solventar los conflictos que se suscitan entre las sociedades de autores y llevar y conservar el Registro Nacional de Derechos de Autor.

El derecho de autor en la República Dominicana se encuentra regido por la Ley No.65-00, del 21 de agosto de 2000 y su Reglamento de Aplicación, No.362-01, del 14 de marzo de 2001. Ninguno de dichos textos legales ofrece una definición sobre su objeto. Sin embargo, del reconocimiento que hace la Constitución en su Art. 52, a la propiedad exclusiva de las producciones científicas, artísticas y literarias por el tiempo y en la forma que determine la ley, como norma garantista de la protección que ha de brindar el Estado a los derechos de la persona humana, podemos establecer que el derecho de autor es un derecho subjetivo atribuido al autor de creaciones intelectuales en el dominio científico, artístico o literario.

La Ley No.65-00 en su Art.2 establece el derecho de autor tiene como ámbito de protección las obras literarias y artísticas, así como la forma literaria o artística de las obras científicas.

En este universo se incluyen igualmente todas las creaciones del espíritu en los campos indicados, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación, reproducción o comunicación, o el género, mérito o destino. El autor de una obra o su representante en el país debe realizar un Registro Formal, para la protección de la misma, ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Obras Protegidas

 La ley protege todo tipo de creación intelectual original, ya sea literaria, artística o científica que pueda ser fijada, transmitida o reproducida por cualquier medio existente.

Además se encuentran protegidas las creaciones independientes derivadas de obras originales, tales como las que resultan de la adaptación y/o traducción. Existe una lista no limitativa de obras protegidas, tales como obras escritas (libros, prospectos, revistas, etc.), conferencias y discursos, obras dramáticas y musicales, obras de coreografía y pantomima, composiciones musicales, obras audiovisuales, dibujos, pinturas, obras arquitectónicas, esculturas y otras obras artísticas, fotografías, artes aplicadas, mapas, ilustraciones y obras plásticas relacionadas con la geografía u otras ciencias, programas de computadora y bases de datos.

 Sanciones Aplicadas

La ley establece sanciones administrativas civiles y penales las cuales pueden ser prisión correccional de tres meses a tres años y multa de cincuenta a mil salarios mínimos.

Procedimiento de Registro

¿Qué es el registro?

Es la inscripción facultativa u opcional que deben realizar los autores o sus causahabientes y los editores o productores de obras, interpretaciones, ejecuciones y producciones, incluyendo fonogramas y emisiones protegidas por la Ley No.65-00, así como las partes intervinientes en los actos y contratos referidos al derecho de autor y a los derechos afines y las sociedades de gestión colectiva, en lo que respecta a sus documentos constitutivos y modificatorios.

¿Dónde se realiza el registro?

El registro se efectúa en el Registro Nacional del Derecho de Autor, adscrito a la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

¿Qué es objeto de registro?

De conformidad con el artículo 150 de la Ley No.65-00, del 21 de agosto de 2000, sobre Derecho de Autor, son objeto de registro:

  • Las obras científicas, literarias o artísticas, las interpretaciones o ejecuciones, las producciones fonográficas y emisiones en dominio privado;
  • Los actos o contratos que transfieran total o parcialmente los derechos reconocidos en dicha ley, así como aquellos que constituyan sobre ellos derechos de goce;
  • Las decisiones judiciales, administrativas o arbítrales que impliquen constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen o transmisión de derechos, dispongan medidas cautelares o afecten una declaración o inscripción efectuada de manera previa;
  • Los documentos constitutivos de las sociedades de gestión colectiva y sus modificaciones;
  • Los pactos o convenios que celebren las sociedades de gestión colectiva con sociedades extranjeras;
  • Los poderes otorgados a personas naturales o jurídicas, para gestionar ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

¿Cuales beneficios se derivan del Registro?

Identidad: La certeza sobre los hechos y actos que constan en el registro es avalada por el certificado de registro expedido por la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

Publicidad: Las inscripciones realizadas en el Registro Nacional de Derecho de Autor son de carácter público y, en consecuencia, pueden ser libremente consultadas en la sede de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, salvo ciertos casos expresamente establecidos en el Reglamento No. 362-01, de fecha 14 de marzo de 2001, para la aplicación de la Ley No.65-00.

Medio de Prueba: El registro da fe acerca de la identidad de la persona que se presenta como autor, intérprete o ejecutante, productor, emisor o divulgador, así como de la existencia del ejemplar o ejemplares depositados.

Rapidez y Eficacia: La fecha en que se realice la solicitud de registro será la fecha que aparecerá en el certificado emitido al efecto, por lo que, en consecuencia, el registro surtirá efecto desde el momento en que sea solicitado.

Gratuidad: El registro es gratuito. Sólo deberá pagarse la suma de cien pesos (RD$100.00) por el duplicado del Certificado o por cada certificación o extracto de las inscripciones o documentos registrados.

Formalidades para el registro:

1.- Realizar el depósito legal.

2.- Depositar:

a) Una reproducción de la cédula de identidad y electoral del autor.

b) Dos sellos de Impuestos Internos por valor de un peso (RD$1.00).

c) Dos sellos de Impuestos Internos por valor de veinticinco centavos (RD$0.25).

3.- Llenar el formulario correspondiente al tipo de obra de que se trate.

4.- Satisfacer los requisitos específicos para cada tipo de obra. Estos requisitos son los siguientes:

  1. Obras literarias, artísticas o científicas:

-Inéditas:

Una reproducción encuadernada o empastada de la obra

– Impresas:

Un ejemplar acompañado del recibo expedido por la Biblioteca Nacional por concepto de depósito legal.

Obras musicales con letra o sin ella:

– Música:

Una reproducción de la partitura.

-Letras:

1. Individuales

Una reproducción de las letras, escritas a máquina o a computadora

2. Álbum (de 6 a 12 canciones)

Una reproducción de cada una de las letras, escritas a máquina o a computadora

3. Programas de computadora:

Una descripción de sus funciones, así como cualquier otra característica que permita diferenciarlas de otras obras de su misma naturaleza.

Un soporte contentivo del programa.

4. Obras audiovisuales:

Tantas fotografías como escenas principales tenga la producción

Una reproducción del argumento

5. Obras de arte aplicado y artes plásticas:

Tantas fotografías como sean necesarias para su identificación.

6. Fotografías:

Una reproducción de la obra

7. Obras de arquitectura, ingeniería, mapas, croquis y otras obras de naturaleza semejante:

Una reproducción de los planos o un juego de fotografías que permita identificar sus elementos esenciales.

8. Dibujos, ilustraciones y obras plásticas relativas a la geografía, topografía, arquitectura o a las ciencias:

Una reproducción de los planos o un juego de fotografías que permita identificar sus elementos esenciales.

9. Obras dramáticas, dramático-musicales, coreográficas, pantomímicas u otras de similar naturaleza:

Un juego de fotografías de los principales movimientos o escenas, de haberse representado públicamente; o, en su caso y a juicio del solicitante, un soporte sonoro o audiovisual que contenga la fijación.

CONCLUSIÓN

La ONDA, la ONAPI y la OMPI son catapultas para la protección de los derechos de los autores en cuanto a la creación de ideas que intensifican lo que es la propiedad intelectual.

La OMPI es sucesora de distintos órganos que fueron creados en el siglo XIX para la administración del Convenio de Berna para la protección de todo tipo de obras Literaria y Artísticas.

La ONAPI juega un importante rol como juez en acciones administrativas de primer grado y alzada tratando de ser mediadora entre derecho autor y los que plagian.

La ONDA se encarga de registrar todo lo concerniente de las obras de un autor para protegerlas de plagios. Es una buena opción para evitar el uso ilegal de la producción artística en cuestión.

 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">