Países de la zona IATA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

ZONA I

COSTA RICA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Ubicación geográfica

Costa Rica posee una ubicación especial en el mapamundi, pues ocupa el centro del Istmo Centroamericano. Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.

Coordenadas geográficas
Latitud: 9° 59′ Norte
Longitud: 84° 04′ Oeste

Capital

La capital de Costa Rica es San Jose.

Ciudades más importantes

  • San José
  • Alajuela
  • Heredia
  • Cartago
  • Puntarenas
  • Liberia
  • Limón

Ciudades turísticas más importantes

La zona más importante y poblada de todas es la zona central, con provincias y ciudades como Cartago, Alajuela o San José, la capital del país y ciudad más poblada. Estas provincias están repletas de vida, de naturaleza, con pueblos y ciudades rodeados de naturaleza y parques naturales y nacionales, de espacios protegidos. Si nos vamos a la Costa del Pacífico, aquí los municipios turísticos se dividen en tres zonas, la Zona del Pacífico Norte, la del Pacífico central y la del Pacífico Sur. En ellas debemos destacar las dos provincias que lo dividen, la de Puntarenas, al sur, y Guanacaste al norte, dos provincias cuyas capitales son Puntarenas y Liberia respectivamente.

Clima, moneda y su idioma

Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografía compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de “verano” (temporada seca) o “invierno” (temporada lluviosa). La temporada de “verano” suele ser de diciembre a abril y la de “invierno” de mayo a noviembre.

El idioma oficial de Costa Rica y el de uso más común es el idioma español; sin embargo, Costa Rica es un país lingüísticamente diverso ya que, a pesar de su pequeña extensión geográfica, en su territorio se hablan cinco lenguas autóctonas de los originarios pobladores precolombinos, a saber, maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. Además, ha recibido inmigración de varios países y varias las razas.

Su moneda es llamada El Colón costarricense, llamado así en honor al Almirante Cristóbal Colón, es la moneda oficial de la República de Costa Rica en América Central. Su símbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales “₡”. Su código ISO 4217 es CRC.

Personajes famosos de su historia

La vida y obra de importantes personajes históricos de Costa Rica, por su desempeño y acciones, lograron ocupar un lugar importante dentro de la historia, de Costa Rica. Entre esos personajes tenemos a:

  • Carmen Granados, conocida por todos los costarricenses como el “Alma Nacional”, la alegre, siempre coqueta, profundamente costarricense e insustituible doña Carmen Granados Soto ha sido una insigne folclorista, destacada compositora, humorista, locutora, poetisa, comentarista, artista, creadora de personajes inspirados en un profundo nacionalismo, líder de causas humanitarias; una dama polifacética. Falleció el 18 de Abril de 1999 a las 9:50 p. m., en su casa de habitación en San José.
  • Juan Santamaría. Un Héroe para la Patria -Nació en el año 1831, en Alajuela, hijo de Manuela Santamaría, se dice que fue hijo único. Se caracterizó, según varios autores, como un hombre joven, humilde, trabajador, alegre y valiente. Murió en 1856, a la edad de 25 años. Se enlistó en las tropas que estaban al mando de un valiente militar llamado José María Cañas; de origen salvadoreño y que ocupaba el rango de General, encargándose del tambor que marcaba el paso de los campesinos que conformaban las tropas alajuelenses. Su nombre se convirtió en histórico, en el enfrentamiento decisivo de la Campaña de 1856.
  • Miguel Zúñiga Díaz, conocido como Miguel Salguero, nació en Guaitil de Acosta, el primero de julio de 1933, es decir, este año cumple 70 años. Salguero es un hombre de una vida intensa: casado 6 veces, padre de 13 hijos, con 26 nietos y 2 bisnietos. Este personaje nacional, que fue guerrillero a los 14 años, lleva más de 40 años dedicados al periodismo, a la televisión, a la radio y al cine.
  • Lorenzo Salazar Morales (Lencho Salazar). Sin duda, Lencho es la figura más importante de la canción típica humorística de nuestro país. Fiel a la tradición oral de los cuentos e historias de nuestros abuelos, lo es su primera canción compuesta en 1959, La Segua. En San Roque de Naranjo, en el hogar de Víctor Salazar Jiménez, agricultor ejecutante de la armónica, o pito, como se le conocía en aquellos años, y Elisa Morales Corrales, poeta, nació el 4 de diciembre de 1931, el menor de los siete hijos Salazar Morales.

Diferencia de hora GMT
Hora actual
12:58:36 AM, Viernes 17, julio 2015
formato 24-horas

Diferencia horaria GMT/UTC
Hora estándar: UTC/GMT -6 hora
Ningún horario de verano en este momento
Horario de verano
2015 – Ningún horario de verano

CUBA

Ubicación geográfica

Cuba, la mayor isla del Caribe, está situada a la entrada del Golfo de México. Las tierras más próximas a Cuba son: al Este Haití (77 kilómetros), al Oeste la Península de Yucatán (210 kilómetros), al Norte la Península de la Florida (180 kilómetros) y al Sur Jamaica (140 kilómetros). Las islas Bahamas se encuentran muy próximas, hacia el Noroeste del extremo oriental. Formada por alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una superficie de 110 922 kilómetros cuadrados y 1 200 kilómetros de extensión, sobre un territorio mayormente llano y cársico. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas.

Coordenadas geográficas
Latitud: 23° 08′ Norte
Longitud: 82° 23′ Oeste

Capital

La Capital de Cuba es la Habana

Ciudades más importantes

1. La habana
2. Cienfuegos
3. Holguin
4. Santiago de cuba
5. Camaguey

Ciudades turísticas más importantes

Varadero

Es el principal y más bello balneario cubano, y también el mejor equipado de la isla. Se localiza en la península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 km (87.5 mi) al este de la Ciudad de la Habana con la que se comunica por una autopista de gran belleza visual. Tiene, además, un aeropuerto internacional enlazado con varias ciudades de América del Norte y Europa. A los más de 20 km. (12.5 millas) de playas de la mejor calidad se unen 14000 habitaciones en alrededor de 50 instalaciones hoteleras, el 70% de las cuales son de categoría de 4 y 5 estrellas; restaurantes, night clubs, campos de golf, marinas, centros de buceo y centros de deportes náuticos, así como un clima privilegiado y otras bellezas naturales como acantilados, cayos, lagunas y parques naturales que lo convierten en el segundo destino turístico de Cuba.

Ciudad de la Habana

La Ciudad de La Habana es la capital del país y casi desde su fundación en 1519 se convirtió en el principal centro comercial, económico y de comunicaciones debido a su favorecida ubicación frente al Estrecho de La Florida y a su magnífica bahía. Hoy día la ciudad es la principal plaza para el turismo en la isla apoyada en su historia centenaria, en la existencia de playas de magnifica calidad, una riqueza cultural increíble en la que destaca el centro colonial de La Habana Vieja y su mezcla de estilos arquitectónicos. A esto se une una poderosa infraestructura turística con más de 10000 habitaciones en hoteles y hostales y centenares en casas privadas, los mejores y más afamados restaurantes y “paladares” del país, decenas de night clubs, discotecas y otros centros nocturnos como el afamado cabaret Tropicana, marinas e instalaciones para todo tipo de deportes, campos de golf, alrededor de 30 museos, 10 galerías de arte y cerca de 20 teatros, que la hacen, también, el centro cultural del país.

Santiago de Cuba:

Conocida como la Capital del Caribe, corresponde a la segunda ciudad más importante del país, hogar de hermosas arquitecturas coloniales y calles escalonadas que se abren camino entre la montañosa geografía de la Sierra Maestra.

Clima, moneda y su idioma

Subtropical moderado. El territorio cubano roza el Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de Este a Oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen sobre ella masas de aire frío procedentes del Norte; esos frentes fríos son de corta duración. Las variaciones del termómetro entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental.

En cuanto a su moneda nacional es el Peso cubano, que equivale a 100 centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Monedas fraccionarias de 1, 2, 5 y 20 centavos, y otras de 1 y 3 pesos. En las Casas de Cambio (CADECA) habilitadas para la compra-venta de peso cubano convertible, el cambio fluctúa en la actualidad entre $ 20.00 y $ 25.00 pesos cubanos por $ 1.00 peso cubano convertible (CUC). La tasa de cambio oficial con relación al dólar estadounidense es a razón de $ 1.00 Peso Cubano Convertible (CUC) – $0.87 centavos de USD

El idioma oficial y hablado por toda la población es el Español.

Personajes famosos de su historia

Los personajes más famosos de cuba son:

  • Ernesto Che Guevara(1928-1967) : Revolucionario, guerrillero, político y médico argentino. Héroe de diferentes grupos de la izquierda. En 1956 conoció a Fidel Castro en México y se hicieron amigos. Se unió a él an la lucha contra el dictador cubano Batista.
  • Fidel Castro(1926) : Político y revolucionario cubano. Hijo de un inmigrante español. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde entró en contacto con movimientos de progresistas y socialistas. En 1956 desembarcó con ochenta hombres, entre ellos Che Guevara, y se refugió en la sierra. Su plan era de luchar contra el régimen de Batista en una guerra de guerrillas. La guerrilla se extendió, incluso a las ciudades, y el 31/12/1958 Batista, que había perdido el apoyo estadounidense, abandonó el país. Hoy Castro es el jefe de las Fuerzas Armadas, Secretario del Partido Comunista Cubano, jefe de Gobierno y jefe de Estado.
  • Sotomayor, Javier (1967):Atleta cubano. Especialista en salto de altura, en 1988 batió el récord mundial de esta modalidad al saltar 2,43 m. En 1992 consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En 1993 volvió a batir su propio récord del mundo, situándolo en 2,45 m. En 1997 ganó la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Atenas. En 1999 fue sancionado por haber dado positivo en un control anti-dopaje

Actores:

  • Livia Brito
  • Cesar Évora
  • Carmen Montejo
  • Orlando Fundichely
  • Roberto San Martín
  • William Levy

Diferencia de hora GMT

Hora actual
03:14:19 PM, Viernes 17, julio 2015 CDT formato 24-horas

Diferencia horaria GMT/UTC
Hora estándar: UTC/GMT -5 hora
Horario de verano: +1 hora
Compensación de uso horario corriente: UTC/GMT -4 hora
Abreviatura de uso horario: CDT
Horario de verano

El DST comenzó en la hora oficial local – Lunes, 09 marzo 2015, 00:00
El DST se termina en la hora oficial local – Domingo, 01 noviembre 2015, 01:00

ZONA II

ESPAÑA

Ubicación geográfica

España está ubicada en la Europa Occidental, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos (el de las Islas Canarias en el Océano Atlántico y el de las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo) y dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África, aparte de varias islas menores en esta zona y otras cercanas a la península.

En su territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el Principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con la colonia británica de Gibraltar al sur.

Coordenadas geográficas
Latitud: 40° 26′ Norte
Longitud: 3° 42′ Oeste

Capital

La capital de España es Madrid.

Ciudades más importantes

La tabla que se muestra a continuación resume cuáles son las 10 ciudades más pobladas de España junto con su número de habitantes:

Ciudad Número de habitantes

1. Madrid 3.165.235
2. Barcelona 1.602.386
3. Valencia 786.000
4. Sevilla
697.000
5. Zaragoza 666.000
6. Málaga 566.000
7. Murcia 439.000
8. Palma de Mallorca 399.000
9. Las Palmas de Gran Canaria 382.000
10. Bilbao 346.000

Ciudades turísticas más importantes

Madrid

Madrid es la capital de España y, al mismo tiempo, la ciudad más poblada. Es a su misma vez la capital de la Comunidad de Madrid, la cual cuenta con un PIB per cápita de 29.576€ por habitante y es la tercera ciudad con mayor poder económico de España. Aquí se pueden encontrar las sedes del gobierno junto con instituciones, ministerios y otros organismos asociados, así como la residencia oficial del Presidente del Gobierno y los reyes de España. Uno de los lugares más visitados de la ciudad son precisamente las Cortes Generales, donde se encuentran el Senado y el Congreso de los Diputados.

Barcelona

Barcelona es la capital de Cataluña y se encuentra a orillas del mar Mediterráneo. Es la segunda ciudad más poblada de España y su renta per cápita asciende a 26.531€/habitante. Además, de acuerdo con The Economist, Barcelona se encuentra en el puesto número 15 dentro de la lista de las ciudades más seguras del mundo. Sin duda, si vas a viajar a la ciudad condal, debes hacer parada en la Sagrada Familia, su monumento más visitado.

Valencia

Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana. Situada a orillas del río Turia, en la costa levantina y a escasos kilómetros de distancia del mar, uno de los lugares más singulares y que vale realmente la pena visitar es la Albufera, que constituye uno de los lagos más grandes España y cuenta con un alto valor cultural, ecológico e histórico, lo que la ha llevado a ser declarada parque natural.

Sevilla

Sevilla es la cuarta ciudad más importante de España. Su casco antiguo está considerado como el más extenso de España e incluso uno de los más grandes de Europa. En definitiva, la capital hispalense es una de las que más puntos de interés turístico tiene. Entre ellos, destacan especialmente una serie de monumentos, empezando por los Reales Alcázares, que constituyen un conjunto de palacios originales de la Alta Edad Media en los que puede observarse una mezcla entre los estilos islámico, gótico y mudéjar.

Zaragoza

Zaragoza es la capital de Aragón y se encuentra a orillas de los ríos Ebro, Gállego y Huerva, lo que la convierte en uno de los principales centros de comunicaciones de España. Dentro del top 10 de monumentos que visitar en Zaragoza, el puesto número 1 corresponde a El Pilar, cuyo nombre completo es Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Se trata de un templo de estilo barroco articulado en tres naves de igual altura y cuya fachada está hecha a base de ladrillo, de acuerdo con la tradición aragonesa de construir en ladrillo.

Málaga

Málaga es la sexta ciudad más poblada de España y capital de la provincia del mismo nombre. Pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía y se encuentra al oeste del Mediterráneo, en la denominada Costa del Sol. Lo primero que recomendamos visitar es la calle Larios, situada en el casco histórico de la ciudad y en la que se pueden encontrar las principales tiendas, restaurantes y, en definitiva, la meca del turismo en esta ciudad.

Murcia

Murcia, situada en el puesto nº 7 dentro de las ciudad más pobladas de España, es la capital de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Se encuentra a orillas del río Segura, a 40 km del mar Mediterráneo y una ciudad con una gran tradición universitaria, ya que la primera universidad se fundó en 1272. Uno de los lugares que no pueden faltar en tu lista de cosas que ver en Murcia es Cartagena, un municipio en el que se encuentra el Teatro Romano perteneciente al siglo I a.C., que constuye el monumento más visitado de la Región de Murcia.

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca es la capital de la isla de Mallorca y de las Islas Baleares. Se encuentra en el mar Mediterráneo, 250 km al este de la Península Ibérica y constituye la octava ciudad más importante de España de acuerdo con su número total de habitantes. Si viajas a esta turística ciudad, en tu lista de cosas que hacer no puede faltar una visita al Castillo de Bellver, una fortificación del siglo XIV que representa el estilo gótico mallorquín. Situado sobre 112 m sobre el nivel del mar y rodeado de bosque, desde lo alto del castillo puede contemplarse la sierra de Tramuntana y el Pla de Mallorca. Además, alberga el Museo de Historia de la ciudad de Palma, el cual se encuentra abierto al público.

Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria son la novena ciudad más poblada de España y, a su misma vez, la ciudad más grande y poblada de Canarias y comparte la capitalidad de la comunidad autónoma de Canarias junto con Santa Cruz de Tenerife. Si hay algo que valga la pena visitar en Gran Canaria, esas son sus playas sin lugar a dudas. De entre todas ellas, quizá sea la Playa de las Canteras la que mayor interés turístico despierta y es que muchos la consideran algo más que una playa, debido a su arena dorada y sus aguas cristalinas, además de las características rocas aisladas que la conforman, tales como la roca Peña la vieja.

Bilbao

Bilbao es un municipio perteneciente a Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La importancia de Bilbao radica ya en el siglo XIII, cuando se convirtió en enclave comercial de suma importancia en la cornisa Cantábrica. Bilbao cuenta con varios premios, entre ellos el Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por Singapur en colaboración la Academia Nobel sueca y considerado como el nobel del urbanismo.

Clima, moneda y su idioma

En cuanto al clima se pueden describir los siguientes factores en las tierras del interior, los valores descienden de Poniente a Levante.

Las temperaturas aumentan de norte a sur. La parte septentrional de la Meseta presenta valores entre los 10;°C y 15,5;°C, y la zona meridional, entre 12,5;°C y 15;°C.

Enero suele ser el mes con la temperatura media más baja, mientras que agosto es el mes con el promedio más alto.

Las temperaturas de las aguas del Mediterráneo son más altas que las del Cantábrico. En el primero, la media se sitúa entre los 15;°C y los 18;°C, mientras que en el segundo, ronda los 14;°C.

La amplitud térmica es mayor en el interior de la Meseta, donde en ocasiones alcanza los 20;°C, mientras en lugares como Canarias esa amplitud es menor, y entre el mes más cálido y el más frío apenas hay variación de 5;°C.

En lo que respecta a su moneda en España, como miembro de la Zona Euro, la moneda en circulación es el euro (€). Cada euro se divide, además, en 100 céntimos. Los billetes de euro son idénticos por ambaws caras en todos los países y se emiten por las siguientes cantidades: 500, 200, 50, 100, 50, 20, 10 y 5. Las monedas, en cambio, tienen un anverso común en todos los países, mientras que el reverso exhibe un emblema nacional distintivo.

Personajes famosos de su historia

  • Francisco franco
  • Antonio molina
  • Pablo Ruíz Picasso
  • Miguel de cervantes
  • Cristóbal Colon

Personajes famosos de la actualidad (Presidente)

Diferencia de hora GMT

Hora actual
00:32:47, Sábado 18, julio 2015 CEST AM/PM

Diferencia horaria GMT/UTC
Hora estándar: UTC/GMT +1 hora

Horario de verano: +1 hora
Compensación de uso horario corriente: UTC/GMT 2 hora
Abreviatura de uso horario: CEST

Horario de verano

El DST comenzó en la hora oficial local – Domingo, 29 marzo 2015, 02:00
El DST se termina en la hora oficial local – Domingo, 25 octubre 2015, 03:00

GRECIA

Ubicación geográfica

Grecia es un país envuelto por miles de años de historia. Un país que con su mar transparente y azul, sus islas y paisajes atraen a todo turista que desee vivir la experiencia de una civilización occidental.

Mezcla de costumbres, arquitectura, amabilidad, artes y culturas, todas inmersas en un paisaje único entre sus islas y el océano.

Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita por tierra con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.

Coordenadas geográficas
Latitud: 38° 02′ Norte
Longitud: 23° 44′ Este

Su capital

Su capital es Atenas, que con poco más de 5 millones de habitantes, obstenta muchas posibilidades turísticas y culturales.

Geográficamente Grecia se ubica en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo.

Ciudades más importantes

  • Atenas
  • Cefalonia
  • Citera
  • Egina
  • Mykonos Ciudad
  • Rétino

Ciudades turísticas más importantes

Atenas

Atenas es la ciudad más grande de Grecia y una de las más grandes de Europa. Su población cuenta con 3.192.606 habitantes y constituye casi 40% de la población total del país. Se dice que Atenas es el centro del mundo. Esta ciudad lo reúne todo: es la patria de los Juegos Olímpicos, ciudad de los artistas, centro cultural y científico y punto de referencia para cualquier viajante.

Naxos

Es una ciudad griega antigua, llena de campos y montañas pintorescas, que atrae con la hermosura de iglesias y castillos antiguos. La ciudad empezó a florecer en los tiempos prehistóricos, fue un importante centro cultural y comercial. En 1537 Naxos fue integrado en el imperio otomano, y desde 1829 forma parte de Grecia.

La Canea

Es la Perla de Creta, una ciudad acogedora y pintoresca, donde el descanso por supuesto, llevará un montón de nuevas impresiones. La más popular entre los vacacionistas es la parte antigua de la ciudad.

Rétino

Las condiciones climáticas excelentes, una costa pintoresca e innumerables lugares de interés histórico – todo esto atrae a turistas de diferentes rincones del mundo. Cada año, el balneario griego de Rétino tiene decenas de miles de visitantes que quieren ver el valioso patrimonio del pasado y disfrutar del sol suave en una de las playas.

Mykonos Ciudad

Mykonos es una pequeña isla en el mar Egeo que debido a gran cantidad de playas preciosas y excursiones divertidas se hizo el lugar preferido de turistas de diversos países. La isla está llena de contrastes, las viviendas de colores luminosos al lado de unas mediocres construcciones modernas del color gris.

Tesalónica

Este balneario griego es atractivo no sólo gracias a sus playas magníficas, sino también a su rico patrimonio histórico. La historia de la ciudad tiene más de 23 siglos, y de todas las épocas se han conservado sus lugares emblemáticos y n.otables. La excursión más popular es un viaje a la Torre Blanca, construida a mediados del siglo 15.

Clima, moneda y su idioma

El clima de Grecia es típicamente mediterráneo, templado, con inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos. Su posición geográfica en el extremo sudeste de Europa, su relieve accidentado, la distribución de su territorio entre el continente y las islas y la presencia de las masas de agua determinan variaciones climáticas siempre dentro de las características del clima mediterráneo, es decir, abundante sol todo el año, temperaturas suaves y escasas precipitaciones.

En cuanto a la moneda el euro (EUR o €) es la moneda oficial de las instituciones de la Unión Europea, desde 1999 cuando sustituyó al ECU, y de los estados que pertenecen a la eurozona. Se utiliza oficialmente en los 19 estados que conforman la eurozona y en 4 microestados europeos (Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano). También es utilizado de facto en Montenegro y Kosovo.3 Las monedas de euro están diseñadas de tal manera que en su anverso muestran un diseño específico del estado emisor4 mientras que en su reverso muestran un diseño común.

El griego es una lengua originaria de Grecia, que pertenece a la rama griega de las lenguas indoeuropeas. Es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, puesto que cuenta con más de 3400 años de evidencia escrita. El sistema de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es el alfabeto griego. Previamente utilizó otros sistemas, como el Lineal B o el silabario chipriota. El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre otros.

Personajes famosos de su historia

Alcibíades (h. 450-404 a.C.) Político ateniense. Fue alumno le Sócrates y pupilo de Pendes, que era un pariente cercano. En el año 420 a.C., fue elegido estratega. Durante a Guerra del Peloponeso convenció a los atenienses para que enviaran tropas a Sicilia y fue nombrado uno de los efes de la expedición. Pero le ordenaron que volviera ara enfrentarse a la acusación de haber desfigurado las estatuas de Atenas con un grupo de amigos aristocráticos. En vez de volver, huyó a Esparta donde aconsejó a los espartanos cómo luchar en la guerra contra Atenas. En el año 407 a.C., lo llamaron de nuevo a Atenas y fue reelegido. Pero le consideraron responsable le la derrota ateniense en la batalla de Notium y se retiró. Murió asesinado en Persia.

Alejandro Magno (356-323 a.C.) Rey de Macedonia y jefe militar. Alumno de Aristóteles, aprendió tácticas militares siendo soldado en el ejército de su padre, Filipo de Macedonia. En el año 336 a.C., Filipo fue asesinado y Alejandro se convirtió en rey a la edad de 20 años. Fue un genio militar y, tras tomar el control de Grecia y otras zonas del norte, invadió Asia. Finalmente, conquistó el mayor imperio de la antigüedad. Alejandro se casó con una princesa persa llamada Roxana. Murió a causa de las fiebres en Babilonia con 33 años.

Anaxágoras (h. 500-428 a.C.) Filósofo. Escribió De la naturaleza, un libro que influyó en numerosos filósofos posteriores. Anaxágoras dedujo que el Sol era una masa e materia candente y que la Luna reflejaba su luz. Fue también el primero que dio una explicación sobre los eclipses solares.

Antígono (h. 320-239 a.C.) Rey de Macedonia. Reinó desde 279 hasta 239 a.C. Como rey de Macedonia, también gobernó Grecia y fue uno de los jefes más poderosos del mundo helenístico. Sus sucesores reinaron asta 146 a.C., cuando Macedonia y Grecia fueron finalmente conquistadas por los romanos.

Arístides (h. 520-467 a.C.) Político y general ateniense. Procedía de una familia aristocrática. Arístides fue un jefe estacado en la época de las Guerras Médicas y fue estratega en la batalla de Maratón. Le condenaron al ostracismo en el año 482 a.C. pero le volvieron a llamar un año después y participó en las batallas de Salamina y latea. Arístides ayudó también a fundar la Liga de Delos.

Aristóteles (384-322 a.C.) Filósofo ateniense. Estudió con Platón en Atenas y luego visitó el Mediterráneo oriental. Tras ejercer tres años de tutor de Alejandro Magno, volvió a Atenas en el año 335 a.C. Fundó una escuela, el Liceo, pero tras la muerte de Alejandro se le acusó de impiedad y huyó a Eubea. Sus escritos tratan de muchos temas, como poesía, vida política y varias teorías filosóficas. Entre sus obras más famosas se incluyen Poética, Política y Metafísica.

Arquímedes (h. 28 7-212 a.C.) Matemático, astrónomo e inventor. Estudió en el Museo de Alejandría y vivió en Siracusa. Inventó un tipo de polea y un dispositivo para elevar el agua. También descubrió una ley importante de física: un objeto desplaza su propio volumen de agua.

Aspasia (nacida h. 465 a.C.) Esposa de Pendes. Procedía de Mileto y nunca fue realmente aceptada por muchos atenienses. Los enemigos de Pendes y los escritores de comedia solían burlarse de Aspasia. Pero era muy bella y culta, y Sócrates y sus amigos tenían un gran concepto de ella. En el año 431 a.C., fue procesada y absuelta.

Diferencia de hora GMT

Hora actual
03:27:06, Sabado 18, julio 2015 EEST AM/PM

Diferencia horaria GMT/UTC
Hora estándar: UTC/GMT +2 hora
Horario de verano: +1 hora
Compensación de uso horario corriente: UTC/GMT 3 hora
Abreviatura de uso horario: EEST
Horario de verano
El DST comenzó en la hora oficial local – Domingo, 29 marzo 2015, 03:00
El DST se termina en la hora oficial local – Domingo, 25 octubre 2015, 04:00

ZONA III

NEPAL

Ubicación geográfica

Nepal, país situado en Asia, se encuentra entre la República China (al noreste) y la India (al suroeste).

Coordenadas geográficas
Latitud: 27° 42′ Norte
Longitud: 85° 19′ Este

Su capital

La capital de Nepal es la importante Katmandú.

Ciudades más importantes

Entre las divesas ciudades de Nepal destacan:

  • Katmandu
  • Patan
  • Bhaktapur
  • Amaragadhi
  • Pokhara
  • Daman

Ciudades turísticas más importantes

Después de la capital Pokhara es la ciudad que ofrece mayor atractivo turístico, una ciudad donde podemos disfrutar de numerosas actividades y de una visión increíble e impresionante del Himalaya.

Daman, 01;amaragadhi,Amaragadhi)… son otras ciudades destacadas de Nepal, un país para perderse entre sus montañas y cumbres de más de 8000 metros.

Clima, moneda y su idioma

Nepal tiene mucha variación climática. Su latitud es más o menos la misma que la de Florida, y un clima tropical y subtropical existe en la región de Tarai. Fuera de Tarai, sin embargo, el clima es completamente diferente. Las notables diferencias en las condiciones climáticas están principalmente relacionadas con la enorme diferencia de altura y con la poca distancia entre el norte y el sur. La presencia de los macizos del Himalaya de este a oeste al norte y la alteración monzonal (o de la época del Monzón) con estaciones húmedas y secas también contribuyen enormemente a las variaciones locales del clima.

La rupia es la moneda oficial de Nepal. Se divide en 100 paisa. La emisión de la moneda es controlada por el Banco Central de Nepal. El símbolo más comúnmente utilizado de la rupia es Rs ó ₨.

El nepalés o nepalí es el idioma oficial de Nepal, aunque es hablado también en algunas zonas del norte de la India. Esta lengua pertenece a la rama indo-irania de la familia indoeuropea. Así como muchos de los idiomas del sur de Europa (como el italiano, el español, el francés, el portugués, etc.) se desarrollaron a partir del idioma latino y éste del indoeuropeo, de la misma manera muchos de los idiomas del norte de India (entre ellos el nepalés) se desarrollaron a partir del sánscrito, que actualmente no es una lengua muerta (contrariamente a muchas creencias, aunque hoy tan sólo tiene alrededor de 200.000 hablantes), y originalmente también proviene del indoeuropeo).

Diferencia de hora GMT
Hora actual
05:48:32, Sabado 18, julio 2015 AM/PM
Diferencia horaria GMT/UTC
Hora estándar: UTC/GMT +5:45 hora
Ningún horario de verano en este momento
Horario de verano
2015 – Ningún horario de verano

JAPÓN

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica de Japón , también conocida como el imperio del sol naciente, es la siguiente. Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el Océano Pacífico y el mar de la China Oriental, y al oeste con el estrecho de Corea y el mar de Japón.

Coordenadas geográficas
Latitud: 35° 41′ Norte
Longitud: 139° 44′ Este

Su capital

La capital de Japón es Tokio, sede del gobierno y hogar del Emperador.

Ciudades más importantes

La ciudades más importantes de Japón son:

  • Kanazawa
  • Okazaki
  • Tokio
  • Kyoto
  • Osaka
  • Nagasaki
  • Nagoya
  • Hiroshima
  • Kobe
  • Fukuoka
  • Sapporo
  • Sendai

Ciudades turísticas más importantes

Tokio:

Tokio es el principal destino turístico de Japón. Sus principales atracciones resultan de un mix de cultura, sociedad y política, cualidades que dotan a esta ciudad de un caracter propio y especial para cualquier visitante. Sin dudas, Tokio es un destino inolvidable.

Nikko:

Nikko es una ciudad empapada de cultura y religión. Declarada “Patrimonio de la humanidad” por la UNESCO, su historia está íntimamente asociada a los Shoguns de Tokugawa. Además, posee un parque nacional que roza la espectacularidad.

Kamakura:

Posee una de las mejores colecciones de santuarios y templos. Es muy famosa por su enorme estatua de Budha. Indefectíblemente, Kamakura es una ciudad que no puedes dejar de visitar.

Kioto:

Templo de Kioto Kioto es el segundo destino turístico más popular de Japón. Su fama se debe principálmente a sus excelentemente preservados sitios históricos (15 de ellos declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO). Kioto fue capital de Japón y residencia del emperador (desde el año 794 hasta 1868) y es la fuente en varios aspectos de la cultura japonesa como la conocemos actualmente. Kioto posee muchas atracciones y es un lugar de visita obligada si viajas a Japón.

Osaka:

Osaka es otra vibrante gran ciudad Japonesa. Es uno de los puertos y centros comerciales más importantes de Japón. Combina historia y modernidad. Osaka es sin lugar a dudas un destino que no puedes pasar por alto.

Hiroshima:

La moderna Hiroshima es conocida como un lugar de Paz. Destruída por una bomba atómica durante la segunda guerra mundial, Hiroshima tiene como principales atractivos su Parque de Paz y Museo de la Memoria. No olvides visitar las cercanas Islas de Miyajima y su famosa y brillante Puerta de Torii.

Clima, moneda y su idioma

En cuanto al clima es un país lluvioso y con una alta humedad,40 posee un clima templado con estaciones diferentes bien definidas, gracias a la distancia a la que se encuentra respecto del ecuador. De todas formas el clima del norte es ligeramente frío templado (Hokkaidō) con fuertes veranos y grandes nevadas en invierno, el centro del país es caliente, veranos húmedos e inviernos cortos y en el sur ligeramente subtropical (Kyūshū) con veranos largos, calientes y húmedos e inviernos cortos y suaves. El clima a veces es afectado por los vientos estacionales producidos por los centros ciclónicos y anticiclónicos que se forman en el continente y en el Pacífico (anticiclón o ciclón hawaiano), generando vientos desde el continente hacia el Pacífico en invierno y del Pacífico al continente en verano.

El yen japonés (円?) es la unidad monetaria utilizada en Japón. Es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense y el euro. También es usada como moneda de reserva junto al dólar, el euro y la libra esterlina. Como es común en la numeración japonesa, las cantidades grandes del yen se cuentan en múltiplos de 10000 (man, 万) de la misma forma que en los países occidentales se cuenta por millares.

Los idiomas de Japón son el japonés, el ainu y la familia de lenguas ryukyuenses. Solamente el japonés goza de vitalidad y aceptación en las islas que conforman el país, las demás se encuentran en peligro de desaparición debido a su posición marginal. También en Japón es común el uso de otras lenguas como el coreano y el chino, español, inglés, francés, entre otras.

Personajes famosos de su historia

La historia de Japón se ha caracterizado por sus guerras civiles y luchas por el poder, por lo que muchos de los personajes más importantes de su historia son políticos y/o guerreros, aunque también hay numerosos personajes destacados por su importancia en la religión, el arte y la cultura.

Sakaguchi Ango (坂口 安吾)
(1906-1955)

Miyazaki Hayao (宮崎駿)
(1941-?)

Hayashi Fumiko (林芙美子)
(1903-1951)

Matsuo Bashō (松尾芭蕉)
(1644-1694)
Diferencia de hora GMT
Hora actual
09:15:32, Sabado 18, julio 2015 AM/PM
Diferencia horaria GMT/UTC
Hora estándar: UTC/GMT +9 hora

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">