PROPAGAS, GRUPO PROPAGAS REPÚBLICA DOMINICANA 

Propagas

Pioneros en el mercado dominicano en la importación y ventas de hidrocarburos, el Grupo PROPAGAS es un conjunto de empresas líderes en el mercado dominicano que se han caracterizado por un servicio de excelencia, amparado en la responsabilidad ante nuestros clientes, en la comercialización de productos de alta calidad y en el respeto y en el cuidado al medioambiente.

El grupo PROPA-GAS se dedica a la importación, almacenamiento y distribución de combustibles derivados del petróleo, tales como: Gas Licuado de Petróleo (GLP), Diesel (Regular y Premium), Gasolina (Regular y Premium), Fuel Oil (Bunker C), Kerosene, Jet Fuel, Gas Natural Liquido (GNL), lubricantes y grasas.

Misión

“Mantener la fidelidad con los clientes, seguridad en las operaciones y en la protección del medio ambiente, conjuntamente con el apoyo y el respeto al personal de trabajo” (www.grupopropagas.com.do)

Visión

Como grupo líder del mercado nacional, es esencial reafirmar el compromiso con la calidad de nuestros productos y servicios, el trabajo en equipo y la modernización de la empresa a través de la innovación tecnológica.

Valores

  • Honestidad
  • Compromiso
  • Puntualidad
  • Vocación de Servicio
  • Pasión por la excelencia

Historia

Su historia comienza en el 1965 durante la Guerra de Abril. Debido a la escasez del producto, su fundador Don Arturo Santana comenzó distribuyendo gas a domicilio. Debido a la precariedad de las distribuidoras de GLP de la época y con la principal finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores, se funda Propano y Derivados, PROPAGAS. En 1979 el Grupo adquiere los activos de la Esso Gas, pionera en la distribución de GLP en el país y con esta transacción se convierte en Distribuidor Mayorista. Más adelante en el 1997, con la adquisición de Shell Gas, el Grupo consolida su liderazgo en el mercado de GLP de República Dominicana.

Política de calidad

“El grupo propagas es el comercializador de productos derivados del petróleo y gas natural con una amplia y excelente trayectoria de servicio en la República Dominicana, sustentado en el trabajo en equipo de un personal calificado, el uso de tecnología de punta en las operaciones y el cumplimiento con las normas de seguridad” (www.grupopropagas.com.do)

Nuestro objetivo principal es la satisfacción constante de los clientes mediante un servicio seguro, confiable y eficiente, realizado con ética profesional y prácticas que contribuyan a minimizar los niveles de riesgo, preservar el medioambiente y cuidar la calidad de vida de nuestros empleados y a la comunidad a la cual se silbe la empresa.

La empresa está comprometida con la mejora continua de los procesos y el cumplimiento con los estándares de calidad relativos al servicio, los requisitos de los clientes, los legales y los de seguridad, en búsqueda de mantener la Excelencia.

Política de seguridad y medio ambiente

El Grupo Propagas esta comprometidos a conducir todas nuestras actividades de una forma segura, preservando y protegiendo el aire, el agua, la tierra, la vida animal y vegetal y todos los recursos naturales. Para lograrlo, se cumple con las leyes y disposiciones destinadas a preservar el medio ambiente, la salud, y la seguridad al ofrecer nuestros productos y servicios de forma segura y confiable enmarcándonos dentro de estos principios:

La seguridad y protección del Medio Ambiente es lo primero. No hay objetivos del negocio que estén por encima de la conservación de la salud, integridad de las personas y del medio ambiente. Un negocio que no cumpla con nuestros requisitos de seguridad y protección del medio ambiente se considera un mal negocio.

“El grupo propagas asume la responsabilidad de proveer los medios y recursos necesarios para la prevención de accidentes y daños al medio ambiente; para que todas nuestras actividades se ejecuten controlando y disminuyendo la presencia de riesgos” (Subgte. de Comunicación y Relaciones República, Carlos Álvarez).

Nuestros gerentes, supervisores, líderes y empleados son responsables del efectivo cumplimiento de las Normas de Seguridad, Salud y Ambiente, y de la promoción, a todos los niveles de la organización de esta filosofía de trabajo.

La seguridad y la preservación del Medio Ambiente es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes del personal de la empresa, por lo que cumplir esta política es condición de empleo.

Empresas que componen el grupo propagas

Coastal Petroleum Dominicana, S. A.

Ubicada en San Pedro de Macorís, es la terminal de combustibles más moderna del Caribe. Importa y almacena el 50% de los productos blancos terminados derivados del petróleo comercializados en el país, tales como GLP, gasolina y gasoil. Su capacidad de almacenamiento es superior a 41.5 millones galones, distribuidos en 6 tanques para 14.7 millones de galones de gasolina, 4 tanques para 13.7 millones de galones de diesel y 1 tanque de 2.1 millones de galones de etanol. Además, cuenta con 2 tanques con capacidad de 5.0 millones de AVTUR y 30 tanques que en total sobrepasan los 6.0 galones de gas licuado de petróleo (GLP).

Con más de diez años de excelencia operacional, Coastal Dominicana S.A., se ha convertido y es considerada como una de las mayores y más moderna terminal de combustibles de toda la región. La innovación en tecnología y equipos de última generación, nos permiten ofrecer un servicio de alta calidad tanto a la industria nacional como a toda la región.

Coastal Petroleum Dominicana nace en el 1997 de la iniciativa del Grupo Propagas de crear una segunda importadora de hidrocarburos para suplir la demanda nacional. Coastal comenzó sus operaciones bajo el amparo de la entonces recién promulgada Ley 112-00 de hidrocarburos que abría las fronteras para la importación de derivados del petróleo.

A través de sus más de 10 años de operación, la terminal ha ido creciendo no sólo su capacidad de almacenamiento, sino con la instalación de equipos de última generación que la han convertido en una de las terminales más grandes y modernas de todo El Caribe con almacenamientos que superan 350 mil barriles de gasolinas, 325 mil barriles de gasoil, 120 mil barriles de avtur y 140 mil barriles de GLP. En el área de llenado de camiones cuenta con un sistema totalmente automatizado en sus 4 brazos de despacho de GLP y 5 de productos blancos terminados derivados del petróleo.

Desde sus inicios, la terminal ha mantenido alrededor del 50% del suministro de combustibles a nivel nacional, principalmente con el GLP al contar con la preferencia de los mayores distribuidores de este producto en el país.

Propa-Gas

Con más de cuatro décadas de servicio en el almacenamiento, distribución y venta de gas licuado de petróleo (GLP), Propa-gas es la empresa líder con más de 20% de participación de mercado. A través de modernas instalaciones operadas bajo tecnologías de última generación y por un autorizado equipo humano de alta profesionalidad, nuestra empresa ofrece soluciones integrales para la satisfacción de nuestros clientes.

Propagas se dedica al almacenamiento, distribución y venta al público en general atendiendo las demandas de todos los sectores de la economía nacional: Industrial, Comercial, Turismo (hoteles y restaurantes), residencial (para uso doméstico) y vehicular. Cuenta con más de 69 plantas envasadoras distribuidas en todo el país, y es la pionera en la utilización de metros digitales de absoluta precisión para el expendio de Gas Licuado de Petróleo.

Fundada en el 1965 inicia sus operaciones con la distribución de cilindros de GLP a domicilio. A partir de esta fecha en el 1979 adquiere los activos de Esso Gas y pasa de detallista a distribuidor mayorista. Más adelante en el 1997, con la adquisición de Shell Gas, Propagas consolida su liderazgo en el mercado de GLP de República Dominicana.

En la actualidad llega hasta los rincones más apartados del país a través de una eficiente flota de vehículos, que supera las cien unidades de transporte que se abastecen, tanto en su terminal de San Pedro de Macorís, como en centros de almacenamiento distribuidos estratégicamente en todo el país, teniendo cerca de 300 mil galones en el Distrito Nacional, más de 400 mil en el Cibao, cerca de 20 mil en la Zona Sur y más de 65 mil en el Este.

Propagas es la marca preferida por los consumidores en el país y por tanto es líder en ventas, es una empresa única, familiar, empática con sus consumidores, eficiente en el servicio, adecuada a los tiempos, innovadora y aplica tecnología de punta, reflejando el dinamismo que la caracteriza y el movimiento constante hacia el futuro. Estas características se reflejan en los más de 6 millones de galones de GLP que Propagas distribuye mensualmente a sus más de 4 mil clientes, con su personal constantemente entrenado y actualizado con las últimas tecnologías del mercado internacional.

Nat-Gas

Es la empresa más joven del Grupo Propagas. Precursora en la comercialización de Gas Natural en el país, NAT-GAS ha sido la catalizadora de importantes transformaciones en la industria nacional con una creciente cartera de clientes que se han beneficiado de las ventajas económicas y medioambientales que se generan del uso de esta nueva tecnología de combustibles.

Como líderes del mercado de GLP y la mentalidad precursora de su Junta de Directores, el Grupo Propagas percibió con mayor claridad las múltiples ventajas de las propiedades del Gas Natural y la aplicación de las nuevas tecnologías para eficientizar los procesos productivos de los sectores industriales y empresariales y colaborar con el tan necesario cambio de la matriz energética de República Dominicana. Así nació la más joven de las empresas del Grupo Propagas: Natgas.

Como parte del compromiso con el desarrollo social y la protección al medio ambiente, Natgas organizó en noviembre de 2009 el 1er. Seminario: “Desarrollo del gas natural liquido en R. D.”, evento que ayudó al desarrollo de este sector en nuestro país. Poco a poco, las características económicas del producto, junto a la visión de negocio de los industriales dominicanos y el empuje de nuestra empresa, ha colaborado con el crecimiento del consumo en nuestro país.

Natgas fue el precursor en nuestro país al traer el primer camión criogénico de Gas Natural y al hacer las primeras instalaciones en dos industrias que han podido favorecerse de los beneficios económicos del Gas Natural Líquido, reduciendo en cerca de un 30% el costo en combustibles.

En la actualidad Natgas cuenta con una cartera de clientes sana que va en crecimiento y que en la actualidad tiene ventas que sobrepasan los 700 m3/mes de Gas Natural Líquido. Su fuerza de ventas supera las 25 personas en todo el país y la experiencia y capacidad técnica ha sido heredada de Propagas, por lo que cuenta con los más experimentados ingenieros y mecánicos en el manejo de gas.

Natgas tiene una alianza estratégica con varias fábricas de equipos de Gas Natural Líquido de las que obtiene las mejores condiciones económicas y de calidad del mercado, así como la experiencia de muchos años en el manejo del Gas Natural Líquido que estas asociadas poseen. A través de estos, se permite ofrecer equipos cuyas capacidades oscilan entre 1.8 y 500 m3.

Distribuidores Internacionales de Petróleo, S.A. (DIPSA)

Suplidores de combustibles derivados del petróleo, lubricantes, aceites y grasas industriales y automotrices de última generación, empleados para diversos usos y fines, DIPSA provee al sector industrial y comercial de productos de alto rendimiento operativo. Nuestros servicios de alta calidad operativa garantizan una cadena de distribución diligente y confiable que cubre todo el país.

En la actualidad DIPSA cuenta con siete estaciones de servicios a nivel nacional y varios nuevos proyectos en fase de ejecución que permitirán incrementar la presencia de su marca Coastal en todo el territorio nacional.

Sus servicios en el área comercial son claves para satisfacer las necesidades y requerimientos de la cartera de clientes que crece a cada momento. Con su principal objetivo de suplir o exceder las expectativas y las necesidades de combustibles y lubricantes en general para las empresas, industrias y residencias, DIPSA también se encarga de la construcción y equipamiento de las instalaciones para la recepción y almacenamiento de combustibles no importa el tamaño que sea requerido.

El entrenamiento a nuestro personal, ofrecer precios y condiciones competitivas, y cada vez ser más eficientes en el trato a nuestros clientes, han sido la clave para ir alcanzando las metas de liderazgo que se ha propuesto.

DIPSA cuenta con una fuerza de ventas directa que supera las 30 personas que se unen al departamento de servicios al cliente para ofrecer los mejores y más profesionales servicios en materia de combustibles. El esfuerzo de esta organización le ha permitido a DIPSA sobrepasar las ventas de un millón de barriles en combustibles y más de mil barriles en lubricantes.

Con más de 30 unidades de transporte, DIPSA está preparada para suplir los pedidos de los clientes en el menor tiempo del mercado, cumpliendo a requerimiento, con despachos en menos de 12 horas y teniendo un estándar normal de 24 horas para entrega de pedidos.

Además de estas ventajas, se une la facilidad única en el mercado de combustibles de República Dominicana, de poseer nuestra propia terminal de importación de combustibles blancos, la cual está ubicada en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Transporte de Gas, S. A. (Trans-Gas)

A través de una moderna flota de transportación de combustible y un equipo humano profesional comprometido con la responsabilidad y la seguridad industrial, la Empresa de Transporte de Gas (TRANSGAS) es la encargada de garantizar el transporte de los servicios ofrecidos por las empresas del Grupo PROPAGAS hacia cualquier punto geográfico del territorio nacional dominicano.

Transporte de Gas (TRANSGAS) es la empresa encargada de la administración de la cadena de abastecimiento del Grupo Propagas implementando un conjunto de acciones utilizadas para eficientemente integrar a nuestros clientes, distribuidores y almacenes, con el propósito de lograr que los productos derivados del petróleo sean transportados y entregados en las cantidades requeridas, en las locaciones solicitadas a nivel nacional y al momento justo. La flotilla de camiones cuenta con sistemas de GPS, programas computacionales de facturación, instrumentos de medición de última generación, transferencias de datos utilizando redes inalámbricas de Internet.

Fundación Propagas

La Fundación Propagas nace del deseo del grupo de sensibilizar y educar sobre el conocimiento y cuidado de nuestro medio ambiente.

Se crea con una visión definida, la de asumir el firme compromiso con la sociedad y la naturaleza de crear, así como respaldar, proyectos que declaren las riquezas de nuestra tierra, la importancia de conservarlas y la denuncia ante la irresponsable depredación o devastación de la misma.

Hoy, como empresa líder de la industria de hidrocarburos, el Grupo Propagas reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes soluciones integrales con la entrega de productos y servicios de excelente calidad, a través del trabajo en equipo y modernización de la empresa e innovación tecnológica que permitan satisfacer todas las necesidades de productos derivados del petróleo, de todos los sectores de la economía dominicana.

Perspectivas futuras del grupo propagas

El Grupo Propagas, el cual está compuesto por varias empresas tiene como perspectiva futura combatir con el problema energético de la República Dominicana, a través de los aportes que ha de realizar al sector energético mediante la comercialización de sus productos tomando en cuenta, el avance que está obteniendo a través de la globalización y los efectos tecnológicos, arrastrando consigo nuevas alternativas para el ahorro energético y el desarrollo del transporte.