Tiempo Muerto, resumen de libro

REPORTE DE LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS HISTÓRICOS RELATEF

1. EL TEXTO Y SU AUTOR.

1.1 TITULO.

Tiempo Muerto.

1.2 FORMA LITERARIA.

Es una Novela, debido a que es una obra narrativa, la misma narra una época de nuestro país escrita en prosa de extensión variable.

1.3 AUTOR (ES).

Avelino Stanley.

1.4 ORIGEN O NACIONALIDAD DEL AUTOR.

Avelino Stanley nacion en la Romana, el 10 de noviembre de 1959. En la Universidad Autonoma de Santo Domingo obtuvo su licenciatura en Economia, y ha sido consultor y biografo, pero su verdadera vocacion es la literatura. Narrador ante todo, se ha distinguido por sus cuentos y novelas descarnados, de fuertes pasiones eróticasd que él expone sin tapujos, ignorando los prejuicios y actitudes moralizantes de ciertos lectores.

1.5 AÑO DE PUBLICACION.

  • 1ra Edición noviembre de 1998.
  • 1ra edición puertorriqueña marzo 2000.
  • Decimoquinta reimpresión septiembre 2006.

1.6 ASPECTOS SOCIALES DE LA ÉPOCA EN LA CUAL SE DESARROLLA EL TEXTO.

Dificultad económica y crisis. Ejemplo extraído de la obra:”pasamos por otro batey. Aquí, más que las casuchas, tenía tristeza la tarde misma. El sol terminaba de acostarse y solo un resplandor amarillento caía sobre los puñados de casas que aparecían sumergidos en la quietud. La historia se desarrolla en ingenios azucareros donde la pobreza prevaleze día a día.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL TEXTO

2.1 SÍNTESIS.

Esta obra trata sobre la historia de un cocolo que llego a san pedro de Macorís a trabajar en los ingenios azucareros, este cocolo llego desde la isla Saint kitts, en una embarcación llamada glorieta que llegaron en ella setenta y nueve hombres y cuatro mujeres con el sueño de progresar.

En el desarrollo de la historia el cocolo va narrando todo lo que tuvo que pasar en ingenios y como era la vida en ellos, contaba que al llegar al muelle lo primero que persivio fue ese olor de los ingenios que se quedaba edificado en el recuerdo.

Después de la llegada los iban dividiendo en grupos y luego los montaron en una locomotora que los llevaría a su destino final,

En la trayectoria pasaron por diferentes bateys, notaron la tristeza de la gente que vivía en ellos. Luego empezaron a ver casas más variadas que reflejan la miseria de la mayoría y el bienestar de la minoría, era el ingenio consuelo.

Narra que al llegar al ingenio se impresionaron con lo enorme que era, que parecía una montaña de hierro en medio del cañaveral, el humo que salía de las chimeneas les dio la bienvenida.

Este cocolo vino con la esperanza también de ver a su tío, que ya tenia 10 años en los ingenios trabajando, un Día decidió salir a buscarlo a otro ingenio que se llamaba “central romana”, allí lo pudo encontrar en una silla jugando domino. Ya estaba todo viejo y arrugado casi no lo conoció pero de todos modos le pidió la bendición.

Luego el tío le dio alojamiento en su casa y lo puso a trabajar en un lugar llamado el bagazo fue entonces hay que comenzó a ganar mejorar su situacion.

2.2 TEMA PRINCIPAL.

Los fuertes trabajos realizados por “cocolos” en ingenios de caña y la cultura de los guloyas.

TERMINOS CLAVES:

• Apologética. Parte de la teología que tiene por objeto defender la religión cristiana contra los ataques de sus adversarios.

• Armisticio. Suspensión de hostilidades.

• Borceguis. Bota.

• Borla. Conjunto de hebras de lana, seda u otro hilado reunidos por una de sus cabos. Insignia de los doctores de las universidades.

• Cataplasma de mostaza. Preservativo.

• Colirio. Vestidura con capucha que suelen usar los moros.

• Daguerrotipo. Aparato antiguo similar a una cámara fotográfica moderna.

• Estricnina. Veneno.

• Golondrinos. Tumor en las axilas.

• Huevo filosófico. Símbolo alquímico de la totalidad.

• Incordio. Incomodidad, molestia. Persona cansona, molesta.

• Madapolán. Tela blanca de algodón de buena calidad.

• Pífanos. Flauta de tono agudo en una banda militar.

CONFECCIONES CON EL ÁMBITO SOCIAL Y POLÍTICO DE LA ÉPOCA ACTUAL

En esta obra el autor pone de manifiesto los aportes que hicieron esta etnia de cocolos a nuestra cultura, la etnia lego los guloyas a Republica Dominicana, una rica expresión folklórica de nuestro país.

También el autor trata de darnos un perfil sobre como eran los cocolos, sus actividades, como vestían, su comportamiento etc.

Sus personajes llegaron a alcanzar en momentos un buen decir lírico, a través de los diálogos que presenta la novela podemos percibir como hablaban el español aquellos personajes.

En la obra también el autor se destaca por la capacidad de trasmitir lo que es la cocolidad y se convierte en una de las escasas voces que han dado a conocer el grito de esta etnia que tanto aportes culturales nos han dejado.

3. ANÁLISIS INTERPRETATIVO DEL TEXTO.

3.1 VALORES PROPUESTOS O DEFENDIDOS POR EL TEXTO (EXPLICAR CADA UNO).

Valores estéticos: El libro tiene una portada que va acorde con el tema de la obra y la historia, también el libro esta bien distribuido para una fácil y sencilla lectura, esta muy bien elaborado e impreso para el disfrute del lector.

Valores literarios: Esta posee un valor literario bueno, ya que sirve como conocimiento de nuestra historia como país. Y nos

Ayuda a entender un poco más sobre la historia de los cocolos de nuestro país.

3.3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL TEXTO EN CUANTO AL DESARROLLO DE LAS IDEAS (¿ES UN TEXTO DESCRIPTIVO, ANALÍTICO, POLÉMICO, APOLOGÉTICO, ETC.?):

Metáfora: se combatió esa noche. Luego se descansó. El baño, entonces si, sirvió para renovar los bríos y se volvió a emprender la lucha cuerpo a cuerpo.

Descripción: pasamos por otro batey. Aquí, más que las casuchas, tenía tristeza la tarde misma. El sol terminaba de acostarse y solo un resplandor amarillento caía sobre los puñados de casas que aparecían sumergidos en la quietud.

Comparación: era igual a ese olor a macho cabrio que a veces le brota por los poros a los príncipes de carne y hueso; sencillamente no permití que se bañara.

Epítetos: un gigante bebedor, un bebedor gigante.

Onomatopeya: yo no voy a votar por ningunos, son todos unos charlatanes. Plash!!!

3.4 RELEVANCIA DEL TEXTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ASIGNATURA.

La inmigracion en la Republica Dominicana y su impacto a nivel cultural del pais, siempre destacando la dificil situacion bajo las cuales conviven y su lucha constante para lograr un mejor nivel de vida.

3.6 FORTALEZAS:

Gran valor literario, y descripción objetiva de la realidad histórica de la República Dominicana.

3.7 DEBILIDADES:

Tema muy centrado en aspecto Dominicanos lo que le dificulta aun más una proyección internacional.

3.8 VALOR ACTUAL DEL TEXTO:

Por que nos enseña un poco de la historia de los cocolos que llegaron a nuestro país a trabajar en los ingenios que elaboraban la azúcar en nuestro país y aprender sobre esa etnia que vinieron de esas islas inglesas y dejaron tantos aportes culturales a nuestra tierra.

3.9 OPINIÓN SOBRE LA UTILIDAD DEL TEXTO COMO RECURSO REFLEXIVO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ASIGNATURA:

En esta obra el autor pone de manifiesto los aportes que hicieron esta etnia de cocolos a nuestra cultura, la etnia lego los guloyas a República Dominicana, una rica expresión folklórica de nuestro país.

También el autor trata de darnos un perfil sobre como eran los cocolos, sus actividades, como vestían, su comportamiento etc.

3.10 COMENTARIOS U OBSERVACIONES ADICIONALES.

Sus personajes llegaron a alcanzar en momentos un buen decir lírico, a través de los diálogos que presenta la novela podemos percibir como hablaban el español aquellos personajes.

En la obra también el autor se destaca por la capacidad de trasmitir lo que es la cocolidad y se convierte en una de las escasas voces que han dado a conocer el grito de esta etnia que tanto aportes culturales nos han dejado.