APROPIACIÓN DE FONDO

Las cuentas de apropiación de pérdidas y ganancias son necesarias para las empresas, especialmente las asociaciones, ya que ayudan conocer los gastos y los ingresos que se incluyen en los estados de pérdidas y ganancias. Estas cuentas no se deben confundir con la cuenta de pérdidas y ganancias, sino más bien ser vistas como una extensión de las mismas. Mientras que la primera es de carácter más general, la cuenta de apropiación de pérdidas y ganancias es mucho más específica.

La cuenta de apropiación de pérdidas y ganancias, debe considerarse como una cuenta separada de la cuenta de pérdidas y ganancias. La cuenta de apropiación se ha diseñado para mostrar cómo se gastan las ganancias transferidas desde la cuenta de pérdidas y ganancias. Las apropiaciones se colocan generalmente en una de cuatro categorías generales: los fondos designados para el retiro de los socios, las reservas de capital, las reservas destinadas a incrementar el capital y los fondos excedentes que se registraran en el siguiente ejercicio contable.

Débitos

La cuenta de apropiación de pérdidas y ganancias se realiza como otros libros de contabilidad general. Por lo general, consiste en una columna de débito y una columna de crédito. Los débitos incluyen elementos como los fondos que se transfieren a la cuenta de pérdidas y ganancias en general al final del período contable. Otros débitos incluyen el dinero puesto en las cuentas generales de reserva de la empresa, las cuentas designadas para el pago de dividendos y los pagos realizados en cosas como los impuestos de renta.

Créditos

Cuando se agregan fondos a la cuenta de apropiación de pérdidas y ganancias, éstos son designados como un crédito en los registros. La entrada principal en la cuenta viene como excedentes de dinero transferidos a la cuenta desde la cuenta de pérdidas y ganancias al final del período contable anterior. El beneficio neto al final del año en curso también se agrega a esta cuenta. Otros de los créditos incluyen el dinero tomado de la reserva general o cualquier otra cuenta en la que un exceso puede ser designado para un propósito específico en la cuenta de apropiación de pérdidas y ganancias.

Definición de Asignación de fondos.

Es una estrategia común que puede utilizar para crear una cartera de inversiones. La asignación de fondos no se trata de elegir valores individuales, más bien, se concentra en categorías amplias de inversiones, combinándolas en la proporción correcta para igualarlas con sus metas financieras, la cantidad de tiempo que tiene para invertir y su tolerancia para riesgos.

Básicos de asignación de fondos.

La idea detrás de la asignación de fondos es que debido a que todas las inversiones son distintas, usted puede equilibrar el riesgo y el rendimiento en su cartera distribuyendo su dinero invertido entre diferentes tipos de fondos, como por ejemplo acciones, bonos y equivalentes en efectivo. Los diferentes tipos de fondos conllevan diferentes niveles de riesgo y un potencial de rentabilidad y generalmente no responden a las fuerzas del mercado de la misma manera al mismo tiempo.

Por ejemplo:

Cuando el rendimiento de un tipo de fondo disminuye, el rendimiento de otro puede estar en crecimiento (a pesar de que no hay garantías).Si usted se diversifica y siendo propietario de una variedad de fondos, una depreciación en una sola empresa no significará necesariamente un desastre para su cartera completa. Al utilizar la asignación de fondos, usted identifica las clases de fondos adecuadas y decide el porcentaje de los bolívares fuertes invertidos que debe asignarse a cada clase. (Por ejemplo, 70 por ciento a acciones, 20 por ciento a bonos, 10 por ciento a equivalentes en efectivo).

Libramiento De Fondos

El término libramiento de cheques sin provisión de fondos, o “cheque en descubierto”, ha sido considerado por los Códigos Penales precedentes al actual y vigente Código de 1995, tanto como delito de estafa, a tenor del Código Penal de 1928, así como un delito independiente del ámbito de las defraudaciones, según el Código Penal de 1973, inmediatamente anterior al actual.

Respecto al cheque, los textos legales han venido otorgando, protección absoluta al mismo, reconociendo así varias modalidades de figuras delictivas, entre otras:

  • – El libramiento de cheque sin provisión de fondos: definido como, aquella conducta consistente en librar con cualquier finalidad, cheque o talón de cuenta corriente sin que en la fecha consignada en el documento exista a su favor disponibilidad de fondos bastantes en poder del librado para hacerlo efectivo.
  • La retirada de la provisión; es decir, la conducta consistente en haber librado un cheque o talón con provisión, retirando posteriormente los fondos o parte de ellos, para impedir su pago.
  • La negociación sin cobertura; incurre en la misma el tomador del efecto que lo entregare a otro con cualquier fin, a sabiendas de su falta de cobertura.

Actualmente la generalidad de las legislaciones han optado por la desprotección penal del cheque, ya que al fin y al cabo, se trata de una falsedad de documento mercantil que encuentra cobertura bajo estos tipos penales. Nuestro Código Penal siguiendo esta línea acoge la modalidad del libramiento de cheque sin provisión de fondos como un delito de estafa agravada ( artículo 250 del Código Penal).

Fuera de estos casos de estafa, donde no medie en el uso del cheque, engaño, animo defraudatorio y perjuicio a terceros, no podrá considerarse una figura delictiva por lo que el libramiento de cheque sin provisión de fondos se reduce a un mero incumplimiento de obligaciones civiles, es decir, un incumplimiento contractual que afectará en todo caso al ámbito civil y no al penal.

El libramiento de cheque sin provisión de fondos como medio para la comisión del delito de estafa, constituye en sí un agravamiento de la conducta punible de estafa, por lo que su naturaleza, a tenor de algún sector doctrinal, responde a la de infracción contra el patrimonio en su modalidad de apropiación de bienes muebles, y a través de medios comisivos de carácter fraudulento.