Capítulo 1, “Comportamiento Organizacional (Fred Luthans), Preguntas de análisis y repaso

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

1.- ¿Cuáles son algunos de los principales retos que enfrenan las organizaciones y la administración de hoy y mañana?  (Descripción breve de tendencias)

Requieren una nueva forma de pensar en nuevas maneras de administrar, la tendencia es creer que esto sucede en empresas dot.com, como Amazon o en empresas de alto perfil como Microsoft, pero no en empresas tradicionales, antiguas y establecidas.   La naturaleza del trabajo cambia con rapidez que las estructuras de empleo rígidas impiden que el trabajo se lleve a cabo actualmente y eso puede cambiar en forma drástica el año o mes siguiente, o incluso la semana próxima.   Asimismo, la nueva organización y administración deben prepararse para cambios ambientales y un nuevo paradigma.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

 2.- ¿Qué es un paradigma?

Un paradigma, es un modelo, patrón o ejemplo, se utiliza para significar un marco o forma de pensamiento general o un esquema para comprender la realidad, un paradigma establece simples reglas, define los límites y nos dice como comportarnos dentro de ellos para lograr el éxito.

 2.1- ¿Cómo afectará el cambio de paradigma en la administración?

Para las organizaciones y administración de hoy y mañana, existen nuevas reglas con diferentes límites que requieren un comportamiento nuevo y distinto dentro de éstos para que las organizaciones y la administración logren el éxito.  Los que estudian  los cambios de paradigma, como el cambio de las ciencias básicas desde el paradigma determinista y mecanicista hasta la relatividad  y la física cuántica de Einstein, señalan que la controversia real ocurre cuando se requiere con frecuencia una reestructuración importante de toda la comunidad científica en condiciones de gran incertidumbre.

2.2- ¿Cuáles son las implicaciones de este cambio de paradigma en el comportamiento organizacional?

El comportamiento humano en el trabajo es mucho más complicado y diverso de lo que sugiere el modelo  de condiciones de seguridad-económicas-laborales. La nueva perspectiva asume que los nuevos empleados son extremadamente complejos y que existe la necesidad de una comprensión teórica y apoyada por una investigación empírica rigurosa, antes de realizar  aplicaciones para administrar al personal eficazmente, pocas organizaciones apoyan realmente e implementan en su totalidad un modelo de administración de prácticas laborales de alto desempeño, y después se aferran a el con un comportamiento organizacional  completamente desarrollado.

3.- ¿Por qué considera que los estudios de Hawthorne hicieron una contribución histórica tan importante en el estudio del comportamiento organizacional?

Porque estos estudios proporcionaron las raíces históricas del concepto de una organización social integrada por personas y señalan  el punto de partida generalmente reconocido del campo del comportamiento organizacional.

4.- ¿Por qué son importantes el desarrollo de teorías y la metodología científica rigurosa para el campo del comportamiento organizacional?

Por la novedad todavía relativa del campo del comportamiento organizacional, así como de la complejidad y multidimencionalidad de las variables que intervienen, el propósito de cualquier teoría, incluso del comportamiento organizacional, es explicar y predecir el fenómeno en cuestión, las teorías permiten al investigador deducir proposiciones lógicas o hipótesis que puedan probarse por medio de diseños de investigación

4.1- ¿Qué papel juega la validez en el diseño de estudios de investigación?

Las teorías cambian siempre con base en los resultados empíricos, es decir la teoría y la investigación van de la mano, ya que solo una teoría por su propia naturaleza es una simplificación de la realidad.  El valor de un estudio depende de su validez, es decir, si el estudio realmente demuestra lo que se supone debe mostrar.

En particular, un estudio debe tener tanto validez interna como externa para hacer una contribución significativa al conjunto de conocimientos.

5.- ¿Cómo se relaciona el comportamiento organizacional  con el desarrollo organizacional o difiere de él?, ¿Con la teoría de organización? y ¿Con la administración de recursos humanos?

El comportamiento organizacional tiende hacia una orientación más teórica y al nivel micro de análisis, procede de muchos marcos teóricos de las ciencias del comportamiento que se centran en comprender y explicar el comportamiento individual y grupal en organizaciones.   Del mismo modo que otras ciencias, el comportamiento organizacional acumula conocimientos y prueba teorías por medio de métodos de investigación científica y convencionales.   En resumen, el comportamiento organizacional se define como la comprensión, predicción y administración del comportamiento humano en las organizaciones.

6.- ¿identifique y resuma con sus propias palabras los diversos marcos teóricos para comprender el comportamiento organizacional?

El modelo cognitivo, destaca  los aspectos positivo y de libre albedrío del comportamiento humano y utiliza conceptos como expectativa, demanda e intención.

El modelo conductista, representa el estudio del comportamiento humano a través del estimulo-respuesta, o sea conociendo el estímulo en vez de la mente evasiva, dice que el aprendizaje se da cuando ocurre se establece la relación Estímulo-Respuesta (E-R).

El modelo cognitivo social, trata de integrar los dos modelos planteados anteriormente, sin embargo indica que el aprendizaje social y la interacción entre los humanos, marca su comportamiento.

6.1- ¿Cómo difiere el modelo cognitivo social del modelo cognitivo?

La parte social reconoce los orígenes sociales de gran parte del pensamiento o sea lo que un individuo aprende por formar parte de una sociedad. En tanto que la parte cognitiva reconoce la contribución importante de los procesos del pensamiento a la motivación, las actitudes y la acción humana.

 6.2- ¿De qué manera difiere el modelo social del modelo conductista?

El modelo social involucra el aprendizaje del humano por pertenecer a una sociedad, mientas que el conductista está enfocado al estímulo respuesta, a lo físico.

7.- Explique el modelo para el comportamiento organizacional que se usa en este libro.

Es un modelo que parte de la teoría cognitiva social para explicar el comportamiento social como algo dinámico que conlleva a la administración y liderazgo para el alto desempeño, el modelo cognitivo social, incorpora los elementos tanto cognitivos  como conductistas.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">