CAPITULO 11 “Administración del desempeño a través del diseño de puestos de trabajo y del establecimiento de metas” (Fred Luthans), PREGUNTAS DE ANÁLISIS Y REPASO

  1. Compare los modelos de ingeniería y enriquecimiento para el diseño de puestos.
Ingeniería del Puesto

 

Modelo de administración científica e ingeniería industrial, históricamente importante

Enriquecimiento del Puesto

 

Aumentar el puesto verticalmente para proporcionar mas responsabilidad, domina la literatura sobre el diseño de puestos a través del comportamiento organizacional pero desde la perspectiva de las características del empleo más que los motivadores de Herzberg

 

  1. ¿Cuáles son las principales características del empleo en el modelo de Hackman-Oldham?
  1. La variedad de habilidades, se refieren al grado en el que el puesto necesita que el empleado utilice diversas destrezas y habilidades, así como una gama de conocimientos.
  2. La identidad de las tareas se refiera a si el empleo tiene un inicio y un fin identificables ¿Qué tanto completa el empleado un modelo de trabajo?
  3. La importancia de las tareas, implica la trascendencia de estas.  Comprende la importancia tanto interna (¿Qué tan importante es la tarea para la organización?) como externa (¿Qué tan orgullosos se sienten los empleados de decir a sus familiares, amigos y vecinos lo que hacen y en donde trabajan?)
  4. La autonomía, se refiere a la independencia en el puesto, por ejemplo, ¿Cuánta libertad y control tienen los empleados para programar su propio trabajo, tomar decisiones o determinar los medios para lograr los objetivos?
  5. La realimentación se refiere a la información objetiva sobre el avance y el desempeño, y proviene del puesto mismo, los supervisores o un sistema de información.

¿Cómo calcula el potencial motivador de un empleo?

Anexo 1

¿Cómo se comparan el empleo de un profesor y el de un conseje en cuanto a estas características?

Definitivamente, el profesor cuenta con todas las características necesarias para medir el potencial motivador, el conserje puede carecer de algunos elementos como importancia de las tareas y la variedad de habilidades.

 3. ¿Describa las circunstancias bajo las cuales los empleados se involucran y/o se desconectan de sus empleos?

El involucramiento se da cuando el empleado se coloca a si mismo física, cognitiva y emocionalmente en el papel  o empleo durante su desempeño.   La desconexión ocurre en situacionales en las que el individuo se des involucra psicológicamente del trabajo, apartándose para defenderse física, cognitiva y emocionalmente.

4. Si considera que los ex empleados de General Foods indican que existen algunos problemas con el diseño sociotécnico, ¿Qué cree que le depare el futuro a este tipo de modelo?

El modelo sociotécnico no funcionaría mas, lo que traería como consecuencia el no aprovechamiento de las ventajas del mismo, para la implementación de este modelo se necesita un programa de socialización que permita ver mas las ventajas sin menospreciar el valor de los trabajadores.

Considera que los estándares de la CVL deben ser legislados ¿Por qué?

No, personalmente considero que es una herramienta adminstrativa, que busca el logro de los objetivos de la empresa y logra alinear los intereses de los colaboradores con los intereses institucionales.

5. En sus propias palabras describa la teoría del establecimiento de metas ¿Qué ha encontrado la investigación al evaluar el establecimiento de metas?

El establecimiento de metas logra una mayor productividad, convierte a los colaboradores más responsables e identificados con sus tareas

6. Resuma los 5 pasos básicos del sistema de desempeño general de la APO, ¿Cuáles han sido los hallazgos de investigación de este modelo?

  1. Establecer objetivos y planes de acción generales
  2. Desarrollar la organización
  3. Establecer objetivos y planes de acción individuales
  4. Efectuar evaluaciones periódicas y proporcionar realimentación sobre el avance; realizar ajustes
  5. Conducir la evaluación final de los resultados

¿Cuáles han sido los hallazgos de investigación de este modelo?

La integración de las metas individuales y procesos organizacionales se destacan con éxito en un programa de APO, ya que este es el resultado de procesos que se relacionan con la teoría del establecimiento de metas, es decir, objetivos específicos y fechas meta, realimentación, toma de decisiones participativa, compromiso y aceptación.  La APO es un sistema de administración que combina el establecimiento de metas, la toma de decisiones participativa y la realimentación objetiva, es un principio de CO al que las empresas deben prestar atención.

7. ¿Cómo se relaciona el establecimiento de metas con la orientación hacia las metas, el benchmarking, las metas extraordinarias y los contratos psicológicos?

Al ser un modelo total de sistemas de desempeño con un impacto positivo, aunque moderado, en la satisfacción y el desempeño, los modelos de establecimiento de metas y otros que mejorar el desempeño pueden producir un efecto inadvertido en el contrato psicológico, para lograr el éxito, el capital humano también debe beneficiarse y recibir un beneficio.