Capítulo 2, “Contexto ambiental: tecnología de la información, globalización, diversidad y ética” (Fred Luthans), Preguntas de análisis y repaso

1.- ¿De qué manera la tecnología de la información es un contexto ambiental importante para el comportamiento organizacional? De ejemplos.

El mayor efecto ambiental en el campo del comportamiento organizacional son los negocios electrónicos, la administración del conocimiento y el reconocimiento del capital humano y la inteligencia.

Partiendo de que la mayoría de actividades que se realizan en una organización, ahora tienen un vínculo inseparable de la tecnología informativa, el uso de programas de computación se ha vuelto necesario para la administración del conocimiento humano y ha permitido profundizar en el estudio de la inteligencia.

También el caso de la comunicación por internet, para la realización de negocios y sobre todo para mantener una relación entre infinidad de empresas y sus mercados potenciales (individuos, personas)

2.- ¿Por qué considera que los negocios electrónicos de empresa a empresa (B2B) se han vuelto tan predominantes?

Por las mayores eficiencias y las ganancias que dejan los negocios electrónicos en las organizaciones a diferencia de los sistemas de distribución tradicionales.

3.- ¿Cuáles son los dos modelos para la administración del conocimiento (AC)?

a.- Activos de conocimiento tangibles capturados y retenidos en estructuras y sistemas de organización, por ejemplo resultados de I+D investigación y desarrollo, patentes, copyright, regalías, licencias e información sobre empleados, clientes, proveedores, productos y competidores.

b.- Conocimiento e inteligencia intangible que poseen los empleados y otras partes interesadas (clientes, proveedores, propietarios, consultores) por ejemplo, su experiencia, destreza e ideas.

4.- ¿En que forma, si existe alguna, difiere el capital humano del uso tradicional del término capital en las empresas de negocios?

El capital humano es lo que poseen las empresas a través de su recurso humano, no es un activo propio de la empresa, como si los es el Capital que estas poseen como los recursos financieros, mobiliario, edificios etc.   El capital humano le pertenece a los colaboradores quienes a través de la prestación de sus servicios, esperan una retribución de salario o prestaciones.

5.- ¿Qué significa globalización y cuales son algunos ejemplos de ella?

Es otro contexto ambiental, por medio del cual el mundo se ha vuelto un lugar más pequeño y plano, debido a los avances en la tecnología; en  la globalización la productividad empresarial es fundamental, ya que las empresas necesitan disponer de nichos de mercados no solo en el país al que pertenecen sino que mundialmente, para lo cual necesitan contar con los recursos financieros y materiales adecuados, pero sobre todo contar con el recurso humano capacitado para que pueda producir y beneficiar a las empresas.

6.- ¿Cuáles son algunas de las razones principales por las que la diversidad se ha convertido en un aspecto tan importante de las organizaciones actuales?

  1. Presiones competitivas
  2. El reconocimiento y deseo desde diversos puntos de vista
  3. Estructura demográfica cambiante de la fuerza laboral (edad, género, origen étnico y educación)
  4. Legislación y procesos judiciales
  5. Crecimiento rápido delos negocios internacionales

Anexo 1

7.- ¿Cómo puede administrarse la diversidad de manera eficaz? Ofrezca sugerencias tanto a nivel individual como para el nivel organizacional.

A través del desarrollo de una organización verdaderamente multicultural.  Siendo estas las que:

  1. Reflejan las contribuciones y los intereses de diversos grupos culturales y sociales en su misión, operaciones y productos o servicio.
  2. Actúan con el compromiso de erradicar todas las formas de opresión social dentro de la organización.
  3. Incluyen a los miembros de diversos grupos sociales y culturales como participantes plenos, sobre todo en decisiones que dan forma a la organización.
  4. Atienden mayores responsabilidades sociales externas, incluyendo el apoyo de otras iniciativas institucionales para eliminar todas las formas de opresión social.

Modelos individuales para administrar la diversidad:

Las organizaciones deben tomar en cuenta el aprendizaje y la empatía, el primero se basa en la adquisición de experiencia real o simulada, el segundo se basa en la habilidad para comprender sentimientos y emociones.

Modelos organizacionales para administrar la diversidad:

Entre estos modelos se encuentran diversas técnicas, algunas de las más comunes incluyen pruebas, capacitación y mentoría, así como programas diseñados para ayudar al personal a equilibrar eficazmente su vida laboral y familiar.

8.- ¿Qué significa ética y que tipos de comportamiento influyen en el comportamiento ético.

La ética implica cuestiones y decisiones morales, así como asuntos relacionados con el comportamiento correcto e incorrecto.   Las influencias culturales sobre el comportamiento ético provienen de la familia, amigos, vecinos, la educación, la religión y los medios de comunicación.  Las influencias organizacionales proceden de códigos de ética, modelos a imitar, políticas, así como de sistemas de recompensa y castigo.

9.- ¿Puesto que es probable que los asuntos relacionados con la privacidad adquieran una importancia cada vez mayor en los años por venir. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para enfrentar eficazmente el desafío ético.

Probablemente las organizaciones pueden conducir a sus empleados a desarrollar actividades apegadas a la ética, mostrándole guías a seguir, que relacionen los buenos hábitos y costumbres, actualmente esta en boga la elaboración de códigos de ética, los cuales marcan como debe ser la relación de la empresa y sus empleados con todos sus contactos (internos y externos) dentro de un marco de responsabilidad social empresarial.