Capítulo 3, “Contexto organizacional: diseño y cultura” (Fred Luthans), Preguntas de análisis y repaso

1.- ¿Cuál fue la contribución de Chester Barnard ala teoría de la organización?

Se le reconoce el fin real del pensamiento clásico en la estructura organizacional, en su importante libro Las funciones de los elementos dirigentes, definió la organización formal como un sistema de actividades coordinadas conscientemente de dos o más personas.   Bernard criticaba la teoría de la organización clásica existente porque era demasiado descriptiva y superficial. Estaba insatisfecho específicamente con el punto de vista burocrático clásico según el cual, la autoridad se ejerce de arriba hacia abajo, él usando un modelo más analítico, tomó una postura opuesta: sostuvo que la autoridad debía proceder realmente de abajo hacia arriba, en lugar del modelo burocrático de arriba abajo.

El argumento de Barnard destacó los aspectos de cooperación de las organizaciones, aquí refleja la importancia que le otorgo al elemento humano en la estructura y el análisis de la organización, se refería a que la existencia de un sistema de cooperación depende de la habilidad de los participantes humanos para comunicarse y de su deseo de servir y esforzarse por un propósito común.  Bajo esta premisa el ser humano desempeña el papel más importante en la creación y continuidad de las organizaciones formales.

2.- ¿Cómo difiere la teoría de sistemas abiertos de los modelos de procesamiento de la información, de contingencia, ecológico, y de aprendizaje? ¿De qué manera se aplica el concepto de sistemas abiertos en las organizaciones? ¿En qué forma se aplica el concepto de contingencia a las organizaciones? ¿Cómo se aplica el concepto ecológico a las organizaciones? ¿De qué manera se aplica el concepto de aprendizaje en las organizaciones?

La teoría de sistemas abiertos destaca la participación del ambiente externo, a este desarrollo siguió un análisis de las organizaciones en cuanto a su habilidad para procesar información con el propósito de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones administrativas, difiere de otros modelos porque prevalece y le da importancia al ambiente externo (social, legal, técnico, económico y político).

Los sistemas abiertos se aplican en las organizaciones a través de  una entrada, un proceso de transformaciones y una salida, sin embargo, las organizaciones, los expertos en el campo deben reexaminar sus creencias en el paradigma y, probablemente reeducarse con respecto a como deben considerar y estudiar a las organizaciones como un sistema.

Las teorías de contingencia son proactivas y análogas al desarrollo de la administración de contingencia general, relacionan el ambiente con estructuras organizacionales especificas, de manera mas concreta, la teoría de contingencia se relaciona en la forma en que los diseños de la organización se ajustan para adaptarse tanto al ambiente interno, como la tecnología  y los procesos laborales, como al ambiente externo, como la tecnología de la información y la globalización.

El modelo ecológico es más racional y proactivo en la administración, es capaz de adaptar la estructura de la organización para ajustarla a las exigencias cambiantes del ambiente, tiene mayor aceptación y es mas practico que la determinación ambiental.

El modelo de aprendizaje implica mejorar la capacidad de la organización para lograr objetivos conocidos.  Se relaciona con el aprendizaje rutinario y de comportamiento.   Con el aprendizaje de un ciclo la organización aprende sin que haya un cambio significativo de sus supuestos básicos.

3.- ¿En qué forma difiera una organización que aprende a una tradicional?

Básicamente difieren en las siguientes funciones:

  1. Determinación de la dirección general
  2. Formulación e implementación de ideas
  3. Naturaleza del pensamiento organizacional
  4. Resolución de conflictos
  5. Liderazgo y motivación

 4.- Defina brevemente los diseños de organización horizontal, de red y virtual.   ¿Cómo difieren del diseño clásico? ¿De qué manera enfrenta mejor los retos del nuevo ambiente?

Los diseños horizontales reemplazan a la organización vertical y jerárquica tradicional, este diseño facilita la cooperación, el trabajo en equipo y una orientación hacia el cliente mas que funcional.

Los diseños de red, van todavía mas allá de las estructuras horizontales y abandonan totalmente la estructura funcional, jerárquica y clásica de la organización.

La organización virtual requiere una plataforma sólida de tecnología de la información, es una red temporal de empresas que se unen rápidamente para aprovechar oportunidades que cambian con rapidez, los socios de estas organizaciones en red virtual, comparten sus costos, habilidades, y acceso a los mercados internacionales.

Estos diseños difieren del diseño clásico y enfrentan mejor los cambios porque se basan en la pro actividad, la cooperación y el trabajo en equipo que son características propias de si mismos.

5.- ¿Qué significa el término cultura organizacional? Defínalo y proporcione algunos ejemplo de sus características?

Es un patrón de supuestos básicos (inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo determinado, a medida que aprende a enfrentar sus problemas de adaptación externas e  integración interna) que ha funcionado suficientemente bien para considerarlo valioso y, por lo tanto, enseñarlo a los nuevos miembros de la organización como la manera correcta de percibir, pensar y sentir con relación a esos problemas. Dentro de sus características están:

  1. Regularidad de los comportamientos asignados
  2. Normas
  3. Valores dominantes
  4. Filosofía
  5. Reglas
  6. Ambiente organizacional

6.- ¿En qué forma difiere la cultura dominante de una subcultura? Asegúrese de definir ambos términos en su respuesta.

Una cultura dominante es una serie de valores clave que comparte la mayoría de los miembros de una organización.  Las sub culturas, regularmente son ignoradas ya que son una serie de valores que comparte la minoría de los integrantes de la organización, son comúnmente resultado de problemas o experiencias que comparten los miembros de un departamento o una unidad.

7.- ¿Cómo se desarrollan las culturas organizacionales? ¿Cuáles son los cuatro pasos que ocurren comúnmente?

a) Una persona (fundador) tiene una idea para una nueva empresa

b) El fundador incluye a una o mas personas clave y crea un grupo central que comparte una visión común con el fundador, es decir, todos en este grupo central creen que la idea es buena, viable y vale la pena correr algunos riesgos por ellas

c) El grupo fundador comienza a actuar de común acuerdo para crear una organización por medio de la recaudación de fondos, obtención de patentes, constitución en sociedad, ubicación de espacio, construcción, etc.

d) En este momento, otros ingresas a la organización y se comienza la construcción de una historia común.

8.- ¿Qué hacen las organizaciones para mantener sus culturas? ¿Qué pasos lleva a cabo?

Una vez fundamentada la cultura, las organizaciones deben mantenerla, y para ello deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Selección de personal de nuevo ingreso
  2. Colocación en el empleo
  3. Dominio del empleo
  4. Medición y compensación del desempeño
  5. Apego a los valores importantes
  6. Reflejo de las historias de tradición
  7. Reconocimiento y promoción