Capítulo 5, “PERSONALIDAD Y ACTITUDES” (Fred Luthans), Preguntas de análisis y repaso

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

1.- Analice en forma crítica la afirmación de que “los diversos procesos psicológicos pueden verse como piezas de rompecabezas y la personalidad como el rompecabezas terminado”?

Se refiere a los diversos intereses  y metas de las partes interesadas de una organización, (accionistas, administradores, empleados) y los métodos que usa la empresa para alinear los intereses y metas.  Esta teoría recibe su nombre por el hecho de que las personas que están en las organizaciones son raramente las propietarias, mas bien, en casi todos los casos, son personas que tiene que representar los intereses de los propietarios

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Esta teoría trata de explicar como los administradores difieren de los propietarios en el uso de la remuneración y otras formas de compensación para dirigir la organización.

2.- ¿Es el pago una recompensa organizacional eficaz? El hecho de que el director general gane 20 veces más que el empleado de la empresa con el sueldo mas bajo, ¿produce algún efecto en el pago  como un factor determinante del desempeño organizacional?

El pago (en dinero) es una recompensa organizacional eficaz, ya que la moral de los empleados y otras variables psicológicas como la confianza son muy frágiles y  cuando los empleados creen que no reciben una compensación justa, se ve afectado su desempeño y perjudica al resultado final, o sea a la ejecución de sus responsabilidades.

El hecho de que el Director General de una empresa gane 20 veces mas que el trabajador con el sueldo más bajo, es un factor importante y determinante en el desempeño organizacional porque la disparidad entre los salarios crea desmotivación a los empleados ordinarios, ya que se ha descubierto que muchos gerentes y se han vuelto ricos a costa del resto de empleados.

Para que el dinero sea eficaz en la recompensa organizacional, es necesario que éste sea objetivo y justo, asimismo administrarlo con la condición de que el empleado muestre comportamientos de desempeño decisivos.

3.- El equipo con la nómina mas alta llega regularmente a la serie mundial, ¿cómo se relaciona esta afirmación con la importancia del pago de recompensa?

Porque  mientras menor sea la remuneración peor será el desempeño de los jugadores.

4.- ¿Porqué muchas organizaciones han comenzado a complementar sus sistemas de remuneración tradicionales, con planes de remuneración del desempeño? De estos planes, ¿qué hay con los incentivos individuales en comparación con los grupales?

Por la relación que existe entre las personas que reciben un mejor salario, demuestran un mejor desempeño que las que no reciben recompensas.

Los incentivos individuales pagan a la persona por productividad e incluso a la calidad, entre estos incentivos se puede mencionar a: los bonos, opciones de compra de acciones, etc.

Los incentivos grupales, se relacionan con los equipos de trabajo y el trabajo en equipo, bajo esta teoría se indica que los equipos de trabajo generan un mejor desempeño que los individuos que trabajan por su propia cuenta.

5.- ¿Cómo pueden las llamadas nuevas técnicas de remuneración, ayudar a resolver algunos de los principales retos que enfrentan las organizaciones actuales? Proporciones algunos ejemplos específicos.

Si lo vemos desde el punto de vista de los planes de desempeño, estos no solo ayudan a premiar el buen desempeño, sino que también detectan y castigan los bajos niveles de desempeño.

Por ejemplo, en la Fundación del Azúcar Guatemala, cada año, luego de cuatro revisiones al desempeño de los colaboradores, se proporciona un incremento al salario, sin embargo, a los colaboradores que no reflejen un porcentaje considerable dentro de sus evaluaciones no se les incrementa el salario.

6.- ¿Por qué un numero de empresas cada vez mayor comenzó a desarrollar programas de reconocimiento como parte de su sistema de recompensa organizacional? Porque no solo dar dinero al personal?

Porque se ha descubierto que no solo el dinero es una fuente de motivación, existen muchos reconocimientos que no son precisamente financieros que permiten elevar el desempeño, la productividad y sobre todo la lealtad de los colaboradores hacia la empresa.

7.- ¿Qué papel juegan las prestaciones en el sistema de recompensa organizacional? ¿De qué manera pueden contribuir más estas costosas prestaciones a obtener resultados organizacionales deseables?

Se puede manifestar desde el punto de vista de la teoría de salarios de eficiencia ya que las prestaciones representan uno de los gastos principales de las empresas pero también representa un dinero bien invertido para atraer y retener al talento humano a la empresa.   Las empresas ahorran dinero y se vuelven más productivas si pagan sueldos más altos y con mejores prestaciones.

Las prestaciones son el tercer componente importante de los sistemas de recompensa organizacionales, algunas son ordenadas por el estado, otras son prestaciones que las empresas han creado a manera de incentivos. En años recientes el valor de las prestaciones como parte del sistema de recompensa ha aumentado, pero también lo ha hecho el costo y el reto para la administración actual es asegurarse de que exista una relación costo-beneficio favorable, e ir más allá de lo que requiere la ley para contribuir a los resultados deseados, como la retención y el desempeño

 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">