CARACTERÍSTICAS ELEMENTALES DENTRO DE UNA GRANJA AVÍCOLA

Infraestructura de la Industria Avícola

Los componentes de la industria avícola dominicana son. Material Genético:

  • Reproductoras de pollos de engorde (Reproductoras pesadas).
  • Reproductoras de gallinas ponedoras (Reproductoras livianas).
  • Pollos de engorde.
  • Gallinas ponedoras de huevos de consumo
  • Pavos de engorde.
  • Reproductoras de codornices.
  • Codornices para engorde.
  • Codornices para huevos.
  • Aves acuáticas (patos y gansos)
  • Material genético avícola nacional.
  • Instalaciones:
  • Naves para cada una de las especies enumeradas.
  • Material genético avícola nacional.

Instalaciones:

  • Naves para cada una de las especies enumeradas.
  • Fábricas de alimentos.
  • Plantas de incubación
  • Mataderos y refrigeración
  • Muelles para descarga a granel (Puerto Plata y Haina).
  • Red nacional de puestos de venta en pie, sacrificados, congelados y procesados, puestos de ventas de huevos.

La capacidad total instalada es más de 34.16 millones de pies cuadrados de naves o galpón, de esta 21.77 millones es utilizada en pollos de engorde, 8.30 millones en gallinas ponedoras, 4.0 millones en reproductoras pesadas y 0.092 millones en reproductoras livianas.

Actualmente contamos con 1,409,082 reproductoras pesadas y 50,589 reproductoras livianas y 3,537,969 gallinas ponedoras en producción.

Inventario por tipo de explotación y producción anual, 1998.

Tipo de Explotación Cantidad Pies nave utilizado
Reproductoras Pesadas:    
Cría 617,762 1,235,562
Producción 791,320 2,769,620
Total 1,409,082 4,005,182
Reproductoras Livianas:    
 Cría 19,022 28,533
Producción 31,567 63,134
Total 50,589 91,667
Gallinas Ponedoras    
Cría 811,528 1,217,292
Producción 3,537,969 7,075,938
Total 4,349,497 8,293,230
Producción de Huevos

De Consumo anual

(En millones unidades/año)

944  
Producción de pollo

(En millones unidades/año)

120,178 21,767,166

Fuente: SEA-CONAPROPE-Comisión Avícola, 1998.

Nuestra capacidad instalada de incubadoras es de 13,195,008 huevos por mes, en el Cibao 5,177,248 con un 72.88 de utilización y Santo Domingo 8,017,760 con un 81.43% de utilización.

Con el total de capacidad instalada podemos incubar 158.34 millones huevos por año.

En pavos nuestra capacidad instalada es de 77,000 pies cuadrados de nave. 3n pavos la producción industrial depende exclusivamente de importación de pavos bebes, que se importan desde Francia y Estados Unidos.

Otra infraestructura importante disponible es la de los muelles de descarga a granel, con una capacidad de 5,000 toneladas métricas por día, para maíz y 3,000 meladas métricas por día para harina de Soya.

Factores productivos en la avicultura

Recursos Naturales

La principal ventaja de la avicultura intensiva es el bajo impacto al medio ambiente y el mínimo uso de la tierra y otros recursos naturales, los subproductos estiércol) son utilizados como alimento para rumiante y como abono orgánico (Agron, 2002).

La avicultura extensiva (aves de patios) puede coexistir con los bosques, egos y ríos sin causar daños y en forma sostenible, puede obtener partes de su alimentación (hojas tiernas, semillas, frutos e insectos) y devolver abonos naturales al medio a través de sus heces.

Recursos Humanos

Según el último censo realizado en el año 1993, la población dominicana era á 7,089,041 habitantes y la tasa de crecimiento promedio anual de 2.3%, de esta población el 55.52% (3,935,548) vivían en las zonas urbanas y el 44.48% (153,493) en las zonas rurales. Un 49.90 eran hombres y 50.10 eran mujeres (Díaz  y Lizardo, 2000).

En un diagnóstico del subsector avícola realizado en 1987, determinaron que la mayoría de las granjas en nuestro país no cuentan con un personal administrativo calificado para ejercer las funciones técnicas capaces de programar la producción, la cual está siendo dirigida por un personal con poco conocimiento en avicultura y administración.

El subsector avícola requiere amplios programas de capacitación y actualización para su personal técnico y de apoyo, de manera que estos estén en posición de emprender exitosamente los cambios y transformaciones, tanto en el orden técnico como en los aspectos administrativos y operativos.

El nivel de escolaridad del personal que labora en la agroindustria es más de un 60% personal no calificado y sólo un 0.2% es personal altamente calificado. Esto es un factor crítico para enfrentar los nuevos retos y desafíos del sector pecuario.

El 17% de la población dominicana, con edad escolar. no sabe leer ni escribir (analfabeto). En la zona rural el 37% de los jefes de familia son analfabetos, el 54% sólo ha cursado la educación primaria y menos del 10% ha asistido a cursos de educación informal y técnicos (Díaz y Lizardo, 2000)

Salas Cabrera (et al), en un diagnóstico del subsector avícola realizado en 1987, determinaron que la mayoría de las granjas en nuestro país no cuentan con un personal administrativo calificado para ejercer las funciones técnicas capaces de programar la producción, la cual está siendo dirigida por un personal con poco conocimiento en avicultura y administración.

El subsector avícola requiere amplios programas de capacitación y actualización para su personal técnico y de apoyo, de manera que estos estén en posición de emprender exitosamente los cambios y transformaciones, tanto en el orden técnico como en los aspectos administrativos y operativos.

El nivel de escolaridad del personal que labora en la agroindustria es más de un 60% personal no calificado y sólo un 0.2% es personal altamente calificado. Esto es un factor crítico para enfrentar los nuevos retos y desafíos del sector pecuario.

El profesional debe: Área a fortalecer:
Estar comprometido a trabajar Experiencia practica
Tener experiencia practica Administración/Supervisión
Ser un supervisor hábil Redacción informes
Desenvolverse en ingles Conocimientos técnicos en producción.

Fuente: Encuesta ISA-CADER/FAO

La agropecuaria ha desempeñado un importante papel en el desarrollo del país, aporta más del 12% de la Producción Interna Bruta (PBI), y emplea directamente más de 450,000 personas (23% de la población ocupada). Más de 100,000 personas (5.11% de la población ocupada) son directamente empleada en el subsector avícola. Alrededor del 40% de la población rural tiene como principal fuente de empleo la actividad agropecuaria.

Los impuestos a los insumos, así como la inestabilidad y costo de la electricidad (una de las más altas de América) han impedido la automatización de la avicultura intensiva existiendo una mezcla de automatizado. Semi automatizado y manual en los sistemas de producción, esto coloca este subsector pecuario como un eran generador de empleomanía.

En los sistemas extensivos (aves de patio) la oferta de empleo es nula, ya que son utilizadas las manos de obras familiares.

La falta de conocimientos en producción avícola de las familias rurales importancia dada (sector oficial) y el tímido fomento (sector oficial y privado) ion las principales causas de la casi extinción de la producción de aves de patios en el país.

Para reactivar este importante abastecedor de alimento y generador de pequeños ingresos de las familias rurales, debe iniciarse un programa de capacitación tanto de los técnicos del sector oficial y ONG’S, como de los pequeños productores sobre manejo sanitario, nutrición, instalaciones, reproducción y selección y mejora genética de las diferentes especies (gallinas. pavos, patos, guineas, etc.), que se explotan en el país.

Inversiones e Insumos en el subsector avícola

La avicultura intensiva por su alto grado tecnológico alcanzado, demanda cuantiosos recursos financieros, grandes cantidades de insumos costosos y en más del 90% importado que costaron al país en el año 1997 más de 150 millones de dólares.

Se estima que la inversión en el subsector avícola es más de 20,000 millones d pesos (1,304.63 millones de dólares), esto incluye infraestructuras, equipos,  material genético y otros renglones.

Para nuestros productores hacerse más competitivos necesitan tecnificarse a través de la importación de tecnología moderna. Para nivelar su eficiencia productiva con otros países más desarrollados, deben hacerse inversiones en áreas principales tales como:

  1. Mejorar las instalaciones construyendo y reconstruyendo naves con un microclima más adecuado para reducir el impacto del calor en el desempeño de las aves.
  2. Invertir en equipos más modernos para mejorar la eficiencia productiva.
  3. Desarrollar el procesamiento de los productos avícolas, mediante el incremento de plantas procesadoras y cuartos fríos, para mejorar la calidad de los productos.
  4. Invertir en la capacitación tanto del personal técnico y gerencia] como de los obreros, con el propósito de hacerlo más partícipe del proceso de eficientización.

Estas metas sólo pueden ser logradas mediante una acción conjunta entre el sector público y el sector privado y debe actuarse para eliminar varias limitantes que impiden el crecimiento del sector agropecuario y desestimulan la inversión.

El financiamiento es el principal elemento para la modernización de la producción competitiva y es una de la limitante más acentuada en el crecimiento y reactivación del subsector avícola. El crédito es limitado e inaccesible a los pequeños y medianos productores e incluso a los grandes. La banca privada no dispone de financiamiento a largo plazo y la tasa de interés son altas a más de un 30%.

El Banco Agrícola no dispone de recursos suficientes para financiar la agropecuaria eficientemente. Bajo estas condiciones nuestros productores difícilmente podrán competir con productos avícolas importados de Brasil y Estados Unidos.

Es importante revisar el cobro de los impuestos al sector agropecuario y en caso de cobrarse establecer un programa de compensación a los pequeños y medianos productores que puede ser implementado a través de las medidas de “Caja Verde-. La producción extensiva de aves de patio es un modelo de explotación cuya característica más importante es el bajo requerimiento de insumos e inversiones. Las principales intervenciones deben realizarse a nivel de mejorar el material genético existente, con la introducción de especies más productivas, mejorar la alimentación, introducir mejoras de la infraestructura y control de enfermedades mediante el uso de vacunas y medicamentos.

Sistemas productivos y tecnología productiva

A partir del 1962 se inicia la introducción de los primeros híbridos americanos al país, desplazando el patrimonio genético avícola nacional, que nunca fue considerado a nivel oficial ni fomentado a nivel oficial y privado.

Esta incorporación de estas aves define dos sistemas de producción:

  1. a) Sistemas intensivos de producción de aves

Caracterizado por el alto nivel técnico alcanzado, por su adaptabilidad y su eficacia (transforman las materias primas en carne a razón de 2:2 y 3:18 por docenas de huevos), y además, sus subproductos son convertidos en estiércol, fertilizante alimento para rumiantes y acondicionares del suelo (Díaz y Lizardo 2000).

No obstante, estas características favorables este sistema está limitado por varios factores importantes:

  1. La dependencia tecnológica (principalmente genética)
  2. La dependencia alimenticia (especialmente maíz, soya y grasa).
  3. Altas exigencias en instalaciones e infraestructuras.
  4. Elevado requerimientos financieros (inversión de capital).

Dentro de este sistema podemos ubicar cuatro categorías los grandes productores integrados automatizados y semiautomatizados, los medianos productores, las asociaciones y cooperativas y los pequeños productores. Estos últimos son los menos eficientes, debido al bajo uso de tecnología en sus producciones.

  1. b) Sistema Extensivo (avicultura alternativa o complementaria)

Es un subsector minoritario y con un lento crecimiento sus principales

Es un subsector minoritario y con un lento crecimiento sus principales características son:

  1. Su producción se realiza en forma de mezcla de especies tales como gallinas, pavos, patos, gansos y guineas.
  2. Sus instalaciones son pequeñas (gallineros) y construidas con materiales rústicos.
  3. Su explotación es extensiva en traspatio y áreas alrededor de las viviendas donde las aves forrajean la mayor parte de sus alimentos.
  4. Una de sus principales características es el bajo uso de insumos y tecnología.
  5. Los alimentos son locales a base de forrajes tiernos, semillas de malezas, insectos, sobras de cocinas, afrecho de arroz y pulidora (puntillas) y maíz criollo.
  6. No tiene dependencia del exterior en los insumos utilizados.
  7. No se aplican programas sanitarios de control de enfermedades, lo que explica la despoblación que actualmente ocurre en sus especies.
  8. Se han introducido razas mejoradas de doble propósito con el objetivo de aumentar la productividad como son: la Plymouth Rock, Rhode Island Red. Sexlink y los híbridos Issa Brown, H y N y Dekalb.

Productividad de la Avicultura

Actualmente, en nuestro país, el subsector avícola obtiene unos resultados técnicos productivos similares a los de otros países más desarrollados. De la pecuaria la avicultura es uno de los subsectores que utilizan las técnicas agropecuarias más modernas.

La intensificación de unos modelos productivos basados en unos factores de ‘Input- (animal, instalaciones, alimentos, equipos, medicamentos, etc.), muy costosos que exigen la aplicación de una serie de técnicas sofisticadas productivas as cuales, desarrolladas mediante una adecuada gestión en las explotaciones, meden permitir obtener unos productos de calidad (carne, huevos), adecuados al mercado, al mínimo costo posible. se trata de obtener la mejor relación de costos – productos “Input – Output” (insumos – productos).

La tendencia hacia la eficientización ha sido frenada por diversos factores, tales como: Alta tasa de interés del dinero, impuestos a los equipos y dificultades  Aduanales, deficiencias y costo de la electricidad, monopolio de los insumos  importados y baja calidad, prácticas desleales de comercio exterior (dumping y subvención de exportaciones), intervención del gobierno en la producción y comercialización avícola, etc.

Ventajas competitivas de la avicultura

Para medir el grado de competitividad de un país en una actividad económica determinada (en este caso, producción avícola) se hace uso del concepto de ventajas comparativas. El término de ventaja comparativa tiene dos significados:

  1. a) Comparación de la eficiencia de producción entre dos o más países que comercializan un producto en cuestión. b) El país con los costos de oportunidad más bajos es relativamente más eficiente y tiene una ventaja comparativa.

Un país tiene una ventaja de costos en comparación con otros productos y es internacionalmente competitivo dado los precios de os bienes transables y los insumos relacionados prevalecientes en los mercados internacionales. Su competitividad internacional se debe a su mayor productividad y sus tasas de cambio con uno o varios de los siguientes factores operando:

  1. Uso de menos insumos transables por unidad de producto.
  2. Uso de menos recursos internos por unidad de producto.
  3. Sus recursos internos tienen costos de oportunidad más bajos.
  4. El valor de la moneda no es alto relativo a otras monedas importantes.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien agropecuario cuando su costo de oportunidad son menos que los de otros países productores.

El valor de la moneda no es alto relativo a otras monedas importantes.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien agropecuario cuando su costo de oportunidad son menos que los de otros países productores.

En este estudio se establece el nivel de competitividad sobre la base de precios, costos, políticas agropecuarias y condiciones de mercado prevaleciente durante el período 1993 – 1997.

Se incluye el concepto de la competítividad internacional  que puede ocurrir tanto en los mercados locales como en los internacionales. El primer caso es la capacidad de las empresas avícolas nacionales de competir con las importaciones. En este aspecto es importante si los productores avícolas locales son competitivos con los importadores.

La medición del nivel de competitividad es de alto valor para el país. ya que existe mucho interés en la autosuficiencia alimentaria en los alimentos de consumo masivo y la sustitución de importaciones como un elemento al ahorro de divisas.

Análisis de los costos de producción

Cuando comparamos nuestros costos de producción con otros países. Observamos que la producción avícola es competitiva en costos en pollos enteros y huevos. La razón es que los productores locales son tan eficientes como los de otros países. Sin embargo, existen condiciones que afectan el nivel de competitividad de la avicultura. Entre estos factores se encuentran:

  • Una tasa de interés alta.
  • Costo elevado de transporte de los insumos a nivel interno.
  • Monopolio en los insumos a nivel interno.
  • Dificultad para importar los insumos y maquinarias necesarios.
  • Políticas de crédito no bien definidas.
  • Entrega de divisas y el mercado paralelo.
  • Impuestos a los productores.

El financiamiento a producción avícola, es uno de los insumos que más incide en la competitividad del sector. Además de que el costo del dinero es alto no se dispone de fuentes de financiamiento para el sector. Los préstamos de los bancos comerciales son menos del 10% hacia las actividades agropecuarias. En la producción avícola es el segundo elemento de costo después del alimento.

 Costos de los insumos importados

Los insumos importados utilizados en la avicultura son monopolizados por un grupo de importadores. Estos aún con la reducción del arancel a los insumos agropecuarios (tasa cero), no han bajado los precios a los productores. Del cuadro 17 se determina que el alimento y medicamentos representan el 62.71% del costo de los pollos y un 58.75% en la producción de huevos.