CAPITULO 7 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL POSITIVO (FRED LUTHANS), PREGUNTAS DE ANÁLISIS Y REPASO

  1. ¿Cómo difiere la psicología positiva de la psicología tradicional?

La psicología positiva usa el método científico para descubrir y promover las capacidades positivas de los individuos, grupos, organizaciones y comunidades; mientras que la tradicional se enfoca en el funcionamiento humano patológico.

  1. ¿Cuáles son los cinco criterios para el comportamiento organizacional positivo? ¿Cómo cumplen los diversos constructos del COP estos criterios?
  • Basarse en la teoría y la investigación: el COP al igual que el movimiento de la psicología positiva y el estudio organizacional positivo, se basa en la creación constante de fundamentos teóricos y hallazgos de investigación continua básica y aplicada.
  • Medidas válidas: relacionado con la teoría y la investigación, un constructo debe tener medidas confiables y válidas para incluirlo en el COP.
  • Conceptos únicos: el COP se relaciona con constructos positivos que son por lo menos relativamente nuevos en cuanto a su aplicación en el lugar de trabajo.
  • Abierto al desarrollo: el constructo debe ser de tipo estado (capacidad en relación con una tarea y contexto específico) en vez de tipo rasgo(estable con el paso del tiempo y en diversas circunstancias).
  • Administrado para mejorar el desempeño: el COP trata con el lugar de trabajo y cómo aplicar la capacidad psicológica positiva para mejorar el desempeño humano, tanto de los líderes y administradores como de los recursos humanos en general.
  1. ¿Qué es auto eficacia?

Es a la creencia de un individuo en sus habilidades para activar la motivación, los recursos cognitivos y los cursos de acción necesarios para ejecutar con éxito una tarea específica en un contexto dado.

¿Por qué es importante destacar que la auto eficacia es un estado más que un rasgo? Porque es claro que ésta se dirige hacia una tarea y contexto específicos, y es susceptible de capacitación y desarrollo.

¿Qué implicaciones tiene esto para el lugar de trabajo?

Se puede aumentar la auto eficacia o la creencia en sí mismo, mediante capacitación y desarrollo, por lo tanto el aumento de la eficacia generará un mejor desempeño.

  1. Apoye o critique la afirmación de que las características de un empleado muy eficaz pueden ser “el mejor perfil de un empleado con alto desempeño”. Describa este perfil y proporcione un ejemplo de él en el lugar de trabajo.

No es válido, pues un empleado puede ser eficaz en una tarea y/o situación específicas y deficiente bajo distintas situaciones, presiones y/o ambientes, por lo que no sería esa la única razón para tildarle como el mejor perfil, ya que habría que medir otras características, puede ser el punto de referencia para alguna tarea mejor desarrollada pero no como un perfil completo.

  1. ¿Cuáles son las cuatro fuentes ampliamente reconocidas de la auto eficacia? ¿Cómo podría usarse cada una de ellas para aumentar la eficacia de los empleados con el propósito de incrementar el desempeño?
  • Experiencias de dominio o logros de desempeño
  • Experiencias indirectas o por imitación
  • Persuasión social
  • Motivación fisiológica y psicológica
  1. ¿De qué manera el optimismo va más allá, en la psicología positiva, del viejo dicho del “poder del pensamiento positivo”? Dé un ejemplo en el que “poco optimismo” sea diferente de “mucho optimismo”. Además de las ventas, proporcione un ejemplo en el que el optimismo sea muy benéfico para el desempeño laboral.

Los psicólogos contemporáneos van más allá del viejo dicho del “poder del pensamiento positivo”, consideran el optimismo como una característica cognitiva en términos de una expectativa generalizada de resultados positivos y/o una atribución causal positiva.

Poco optimismo; implica expectativas específicas sobre resultados positivos, por ejemplo: Si me esfuerzo en realizar más unidades de las que tengo asignadas podré solicitar un anticipo de días a cuenta de vacaciones.

Mucho optimismo; se refiere a expectativas más grandes y genéricas de resultados positivos, por ejemplo: Si me esfuerzo por mantener y mejorar mi promedio académico, podré exonerarme del examen privado.

  1. En la psicología positiva, ¿cómo el concepto de esperanza va más allá de un “consejo optimista”? ¿Por qué se dice en el análisis sobre la esperanza que ésta puede ser particularmente relevante para el emprendimiento y la administración de recursos humanos internacionales?

En la psicología positiva la esperanza ha adquirido un significado específico, no sólo esperar lo mejor o un pequeño consejo alegre y optimista, es un estado motivacional positivo que se basa en un sentido derivado interactivamente de agencia y trayectorias exitosas.

El término de esperanza incluye tanto la fuerza de voluntad como el poder de la forma, la esperanza está relacionada con los resultados positivos en el área académica, deportiva y de la salud mental y física, además esta relación ha comenzado a transferirse al lugar de trabajo, por lo que puede influir en el emprendimiento y la administración de los recursos humanos.

  1. ¿Por qué es la resiliencia tan importante en estos tiempos? Dé un ejemplo real.

La resiliencia es una fuerza positiva de la que pueden beneficiarse no sólo administradores y empleados individuales, sino también organizaciones completas, que no pueden estar sin ella, es aquí donde radica la importancia.  Sólo las organizaciones que renuevan sus sistemas de adaptación y se recuperan para responder rápidamente a los ambientes en constante cambio tienen posibilidades de mejorar e incluso mantener su ventaja competitiva.

  1. ¿Qué es el capital psicológico (CapPsi)? ¿Por qué proporciona una ventaja competitiva a una organización?

El CapPsi es el estado psicológico positivo de desarrollo de un individuo que se caracteriza por tener confianza en sí mismo para emprender y dedicar el esfuerzo necesario con el propósito de lograr el éxito en tareas desafiantes; hacer una atribución positiva sobre ser exitoso ahora y en el futuro; perseverar hacia el cumplimiento de metas y, cuando sea necesario, reorientar las trayectorias de éstas para tener éxito y; cuando está abrumado por problemas o adversidades, mantenerse y recuperarse, y aún mucho más, para lograr el éxito. Al desarrollar el CapPsi en el recurso humano, éste puede tener una ventaja competitiva, debido a que es un constructo clave y se relaciona con el desempeño y actitudes laborales deseadas y que es posible desarrollar.

  1. ¿Qué es el bienestar subjetivo (BS)? ¿Cuáles fueron algunos de los hallazgos al estudiar BS a través de las culturas? ¿Cómo explica estos hallazgos algo inusuales?

El BS es un término científico más sólido para aquello que las personas refieren como felicidad. Se define como las evaluaciones afectivas y cognitivas que las personas hacen de sus vidas.

Algunos de los hallazgos más interesantes al estudiar BS a través de las culturas, son:

  • Los países más ricos tienen niveles más altos de BS reportado.
  • Algunos países tuvieron un BS inesperadamente alto o bajo, incluso después de que se controló el ingreso.
  • Japón tuvo un resultado atípico, con ingreso alto, pero BS relativamente bajo.
  • En una encuesta relativamente reciente, los países en desarrollo no mostraron las respuestas extremadamente bajas de BS que se encontraron en estudios anteriores.
  • Las puntuaciones de BS no aumentaron con el paso del tiempo en países donde se han conducido encuestas repetidas, aunque los ingresos se incrementaron considerablemente en la mayoría de estos países.
  • Las variables se correlacionan de manera diferente con el BS, dependiendo del tipo de cultura del país.

La explicación más lógica de estos hallazgos inusuales, es que no necesariamente  la abundancia económica es la que permite el éxito o que éste se consecuencia de la riqueza o abundancia material en algún aspecto, son muchos los factores que influyen en el bienestar de las personas, el dinero es sólo uno de tantos más, que no tienen que ser únicamente físicos, también existen las carencias psicológicas.

  1. ¿Qué es una emoción? ¿Cómo difieren las emociones de los estados de ánimo? Identifique algunas emociones primarias y proporcione ejemplos de cómo pueden expresarse en el lugar de trabajo.

La mejor definición para describir una emoción, es cómo se siente una persona en relación con algo.

Las emociones difieren de los estados de ánimo, porque las primeras son más intensas y específicas que los segundos, una emoción puede convertirse en un estado de ánimo cuando se pierde el enfoque en el objeto contextual.

Entre las emociones primarias se pueden mencionar: amor, afecto, felicidad, alegría, sorpresa, temor, tristeza, enojo, disgusto, vergüenza.

El afecto puede darse en el lugar de trabajo, después de varios años de compartir con el mismo personal, se crea un lazo.

La felicidad o la alegría, se da cuando se logra alcanzar una meta propuesta al empleado o a su equipo de trabajo.

El temor, cuando la organización hay reorganización y el colaborador se siente inestable dentro de la misma, en ese clima incierto.

El enojo o disgusto, cuando el desarrollo o logro de una tarea depende de terceros que por alguna razón perjudican o atrasan la culminación de la tarea asignada.

  1. ¿Cuáles son las siete inteligencias originales de Gardner? ¿Cuáles son las dos de ellas que se relacionan más de cerca con el IQ tradicional? ¿Cuáles son las tres “nuevas” inteligencias? ¿Cuáles de las 10 cree que son más importantes para un administrador eficaz?
  • Lógica/matemática
  • Verbal/lingüística
  • Interpersonal
  • Intra personal
  • Visual/espacial
  • Musical
  • Corporal/cinestésico

Las dos inteligencias relacionadas con las dos dimensiones que medía el IQ tradicional son: matemática/lógica y verbal/lingüística.

Las tres nuevas inteligencias son:

  • Naturalista
  • Existencial
  • Emocional

Las más importantes para un administrador eficaz, son las que se relacionan con el desempeño laboral, aunque la mayoría de las personas son fuertes únicamente en tres o cuatro de ellas, existe la oportunidad de mejorar en las demás, entonces para ser eficaz todas son importantes.

  1. En pocas palabras, ¿qué es la inteligencia emocional (IE)? ¿Cuáles son las principales dimensiones de la IE que son particularmente relevantes para el lugar de trabajo? ¿Por qué considera que la IE es más importante que el IQ para un administrador eficaz?

La IE es la capacidad para comprender y manejar las emociones propias y las de los demás. Las dimensiones principales de la IE más impactantes y relevantes para la comprensión del comportamiento en el lugar de trabajo, según Goleman, son:

  • Autoconciencia
  • Autodirección
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilidades sociales

La IE es más importante que el IQ para un administrador eficaz, porque mediante las dimensiones principales puede ser mejor para predecir el éxito futuro en la vida, además de que tiene mucho potencial para el desempeño exitoso en el lugar de trabajo.

  1. De los constructos del COP que se abordan en el capítulo, ¿Cuál cree que tiene el mayor potencial para producir un impacto en el desempeño de los empleados? ¿Por qué?

La inteligencia Emocional, la considero con mayor potencial por todos los aspectos que la integran y logran un balance en el desarrollo y bienestar del ser humano.