EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS EMPRESAS

Cantidad y Calidad

Para tratar de entender cómo impacta la tecnología de la información y las decisiones vinculadas a ella en la empresa, analicemos el ejemplo del email. El email puede ser considerado de dos formas, en base a dos visiones distintas.

La primera visión se basa en el siguiente razonamiento: antes la empresa se comunicaba a través de faxes y memos que llevaban los cadetes. Hoy hay una herramienta que transporta memos mucho más rápido y mucho más barato, por lo que adoptarla es imperativo, así que por favor, implementen un servidor de email, y den una casilla de email a aquellos de la empresa que hoy reciben y envían memos.

La segunda visión se basa en un razonamiento completamente distinto: La diferencia en cantidad de información, calidad de la información y velocidad a la que se distribuye, hace que el email cambie la propia organización de la empresa: ahora no es necesario pasar todos los escalones hacia arriba y hacia abajo para comunicarse, como antes con los memos. Ahora se pueden generar equipos  para cualquier tema. Ahora se puede discutir sin reunirse cualquier problema. El email achata y flexibiliza mi organigrama: así que por favor implementen un servidor de email y den una casilla a cada uno de los empleados de la empresa.

Lo que sucede hoy

Da la impresión de que es difícil encontrar gerentes de las áreas de negocios que comprendan en profundidad lo que el impacto de la tecnología de la información representa para la empresa. Por lo menos es lo que me dice mi experiencia personal. No es que no haya gerentes que no lo comprendan, los hay tanto de los que partieron del área de sistemas para luego llegar a las gerencias de negocios, como de los que no dominan los recovecos de la informática, pero perciben su magia a cabalidad. El punto está en que lo más frecuente es encontrar en las empresas un trato sobre las decisiones de temas informáticos que denota incomprensión de las oportunidades y problemas que la propia decisión representa más allá de los parámetros habituales de cualquier compra y que son los que están en la superficie: el proveedor, el precio, los descuentos y los plazos.

Investigaciones realizadas al respecto

De acuerdo con las investigaciones realizadas, referente a la importancia de la tecnología en las empresas, podemos decir que los (SI) sistemas de información son de gran utilidad para cualquier empresa, no importando el giro de esta ya que la finalidad de estos es recopilar, integrar, analizar y dispersar información interna y externa de manera eficaz y eficiente.

Los puntos que hay que considerar para poder implementar un buen sistema de información son:

  • Contar con equipo y tecnología adecuada
  • Identificar las necesidades de la empresa
  • Determinar por departamentos los objetivos

Muchas empresas están tomando la decisión de reestructurar su (TI) tecnología de información, ya que se están dando cuenta de todo los cambios positivos que esto implica para su negocio, es muy importante que las empresas logren identificar cuando es necesario cambiar sus procesos de información, siempre y cuando estos no estén funcionando correctamente.

Gestión de datos.

La mayoría de las empresas tienen una gran cantidad de información valiosa sobre los clientes potenciales o existentes. Por tanto, es esencial que las empresas implanten sistemas eficientes de gestión de datos para garantizar que esta información se utilice por completo.

La exactitud de esta información puede proporcionar una ventaja competitiva. Las empresas utilizan estos sistemas de información para administrar sus cuentas y registros financieros, datos de recursos humanos, inventarios y nómina. Además, los sistemas de gestión de datos apoyan la minería de datos, que es “una capacidad que consiste en el hardware, software, ‘warm ware’ (mano de obra calificada), y datos para apoyar el reconocimiento de las relaciones antes desconocidas pero potencialmente útiles”, de acuerdo a “Business Driven Information Technology”.

Seguridad

Las empresas deben adoptar los sistemas de seguridad para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Las tecnologías como los cortafuegos, copias de seguridad automatizadas y las contraseñas son toda parte integral de las operaciones diarias de un negocio. Las empresas deben llevar a cabo auditorías o evaluaciones de seguridad de forma regular para identificar cualquier deficiencia. La seguridad de los empleados también es importante y los equipos que ejecutan programas de creación de acceso y otras aplicaciones que apoyan la gestión de credenciales de identidad permiten a las empresas mantener un ambiente de trabajo seguro.