Homicidios

El homicidio es un delito que consiste en una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, un compuesto de homo, “ser humano”, y caedere, “matar”, de modo que literalmente significa “matar a un ser humano”. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Clasificación

Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.

Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y esta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.

Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la acción y culpa frente al resultado.

Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.

Sujetos

El rango de edad entre los homicidios en nuestro Santo Domingo ronda de entre los 14 a 35 años de edad, demostrándose asi que la juventud son los principales sujetos proclives a dicho acto.

 Antecedentes

 Antecedentes nacionales

República Dominicana con 2.268 asesinatos en 2012, 245 menos que en 2011, ocupa el puesto 179, en cuanto a tasa de homicidios intencionados (o intencionales por cada cien mil habitantes). La tasa de homicidios en República Dominicana, que se situó en 2012 en el 22,04 por cada cien mil habitantes, ha caído respecto a 2011, en el que fue del 24,74.

El porcentaje de hombres asesinados es del 91,10%, mayor que el de mujeres que ha sido del 8,90%.

Si miramos una poco más allá podemos ver como una década antes, en el año 2002 se producían 1.279 homicidios en República Dominicana y la tasa de homicidios era del 14,31.

Resulta interesante analizar la relación que existe entre esta y otras variables como el PIB Per cápita, la esperanza de vida y el IDH  (Índice de desarrollo humano).

  • PIB Per cápita de República Dominicana,en 2014 fue de 4.878€ euros, por lo que si ordenamos los países en función de su PIB per cápita, República Dominicana se encuentra en el puesto 94 de los 196 países que publicamos.
  • Esperanza de vida de República Dominicana, en 2013 fue de 73,32 años. Está en el puesto 93 de los 191 publicados.
  • IDH de República Dominicana, el país se encuentra en el 102º puesto del ranking de IDH formado por 187 países.

Antecedentes internacionales

Los homicidios intencionales son cálculos de homicidios ilegales cometidos en forma intencional como resultado de conflictos internos, violencia interpersonal, conflictos violentos por la tierra o sus recursos, violencia entre pandillas por el territorio o el control y asesinatos y violencia que atenta contra la integridad física por parte de grupos armados. El homicidio intencional no incluye todos los asesinatos intencionales; la diferencia suele encontrarse en la organización del asesinato. Por lo general, las personas o grupos pequeños cometen homicidios, mientras que el asesinato en conflictos armados suele ser cometido por grupos organizados de varios cientos de miembros y por ende, se excluye.

Los homicidios en la actualidad 

En la actualidad la República Dominicana registra la tasa más baja de homicidios de los últimos diez años con un 16,2 por ciento, aseguró el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en una conferencia de prensa.

En los primeros ocho meses de este año se produjeron un 16,2 por ciento, por cada 100.000 habitantes, en comparación con 18,6 por ciento en el mismo período del año pasado.

Los homicidios reportados hasta el pasado mes de agosto se situaron en los 1.063 casos, lo que se traduce en 140 muertes menos en comparación con igual período del 2013, cuando se produjeron un total 1.203 casos.

La menor cuantía de casos se produjo en junio de este año, cuando ocurrieron 123 casos, mientras que la mayor cantidad se produjeron en marzo, con 189.