La Radio en la República Dominicana

Breve reseña histórica de la Radiodifusión en la República Dominicana

Publicado en 13. Ene, 2010 por Teo Veras en Historia de la Radio.

Síntesis muy apretada de la obra sobre la historia de las telecomunicaciones en la República Dominicana y Latinoamérica, de la autoría de Teo Veras. La historia de las ondas Hertzianas en la República Dominicana se inició durante la primera ocupación militar norteamericana al país entre 1916 y 1924, cuando fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos para fines estratégicos.

Después de la mitad del decenio de los años 20 (en 1926) inquietos dominicanos incursionaron a manera de afición en la Radio. Fué entonces cuando el ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio Club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país. Hatton y sus amigos jamás imaginaron lo que laradiodifusión significaría desde ese momento no solo para la República Dominicana sino, para el resto del mundo.

Las emisiones consistían prácticamente en versiones de algunos juegos de Baseball, peleas de boxeo, música en vivo y noticias extraídas del periódico Listin Diario en un par de horas de la noche. Con una efímera existencia, desapareció por problemas técnicos muy poco tiempo después.

Hasta que el 8 de abril de 1928 sale al aire la HIX, la estación oficial del estado dominicano, con la asistencia del Presidente de la República Señor Horacio Vásquez y su esposa Señora Trina de Moya. Ese dia se transmitió al aire por primera vez el Himno Nacional dominicano.

Esta “poderosa” estación (con un transmisor de 250 vatios) fue gestada por el Ing. Manuel Emilio Nanita, quien fuera designado Director de Radiotelefonía en 1924 cuando las tropas de ocupación norteamericanas abandonaron el país el 12 de Julio. El ingeniero Nanita desplegó una actividad formidable ampliando el sistema nacional de telecomunicaciones.

La puesta en operación de la estación del Radio Club de Santo Domingo en 1926, y la formal inauguración de la HIX en 1928, puso a la República Dominicana como uno de los primeros países en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional.

En el último tercio de ese mismo año (1928) sale al aire desde Santiago de los Caballeros la estación denominada “CRS” fundada por Pedro Escobosa, Mario Vallejo, Andrómeda Pérez y Luís Alberti.

Desde esos años y el 1940 aparecen en el país otras estaciones. Hablar por radio en esa época era un entretenimiento y muy pocos creyeron en el futuro de la industria radiofónica. Afortunadamente la radio se nutrió en sus comienzos de notables intelectuales y destacados artistas, ya que a pesar de no existir regulaciones al respecto, los dueños de las radiodifusoras trataban de que en ellas actuaran personas de amplia cultura.

Las estaciones que iniciaron sus transmisiones en ese período fueron:

  • HIJK en 1929, propiedad de Don Tuto Báez.
  • HI4D, “La Voz de Quisqueya” en 1931 del Sr. José Santamaría, en donde el locutor Carlos Vallejo de la Concha presentó por primera vez a los ases Negrito Chapuseaux y Francisco SimóDamirón, de los primeros artistas en pasear el merengue por playas extranjeras. Fué en esta emisora donde se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (en 1935), solo dos personajes del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enrique Santamaría trabajaban en ella y decidieron parar la transmisiones de la misma.
  • HIT, “El Hit del Aire” en 1931, propiedad de Antonio Sanabia Rojas.
  • HIL, “La Voz del Trópico” en 1932 propiedad de Don JoaquinCustals. Esta emisora fue inicialmente instalada en la ciudad de San Francisco de Macorís en 1931 por el Sr. Luis Raúl Betances.
  • HILS también en 1932 desde la ciudad de Puerto Plata, fundada por el Sr. Generoso Sarnelly. Trasladada meses después a la ciudad de Santiago de los Caballeros e instalada en los altos de la Panadería Sarnelly de la Calle del Sol esq. Benito Monción. La estación fue “complacientemente” cedida a lacayos de la tiranía trujillista, que la trasladaron posteriormente a la ciudad de San Cristóbal.
  • HIN, “La Voz del Partido Dominicano” el 16 de agosto de 1935, dotada de un entonces “poderoso” transmisor de 750 vatios. Estuvo dedicada a servir de medio propagador de las actividades del Partido Dominicano. Posteriormente HIN fue convertida en estación comercial. Por esos años se unió a la HIN la HI5K propiedad del Sr. Emilio Garden, formando las “Emisoras Unidas” bajo la dirección de Pedro Julio Santana. En las “Emisoras Unidas”, Homero León Díaz, Juan José Bravo y Américo Cruzado, se realizaron por primera vez entrevistas desde la calle, con un micrófono que sacaban de la estación
  • HIN fue una de las primeras estaciones en presentar radionovelas. También en HIN se realizaron las primeras grabaciones comerciales, utilizándose para ello un grabador contruído por el técnico Juan Salazar con piezas de las mas diversas procedencias.
  • HI9B el 21 de Abril de 1936, la “Broadcasting del Hotel Mercedes” fundada por Morito Sánchez, emitiendo desde el Roof Graden del Hotel Mercedes de la calle 30 de Marzo esq. Máximo Gómez en los 1050 KHz. AM. Posteriormente se rebautizó con el nombre “La Voz de la Hispaniola”.
  • Ese mismo año sale al aire también en Santiago de los Caballeros “La Voz del Comercio” fundada por el Sr. Moisés Franco. Aquí se produjo el primer noticiero de Santiago, realizado por el locutor y periodista Rafael C. Senior.
  • En 1937 HIG desde los 950 KHz. en Santo Domingo, construída y dirigida por Andrés Cordero Puello (Pupo) y Radio Cibao (980 KHz) en Santiago de los Caballeros.
  • HI5G en la ciudad de La Vega, y HIH en San Pedro de Macorís.
  • El 18 de abril de 1938 se realiza en Santo Domingo el primer exámen oficial de locutores dispuesto por el Gobierno Dominicano, con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.
  • HI9T en la ciudad de Puerto Plata, el 14 de Marzo de 1941, llamada “Broadcasting Tropical”.
  • La Voz del Yuna HI1U, inicia sus emisiones en 1943, fundada en la ciudad de Bonao por el Coronel José Arismendi Trujillo Molina, la que andando el tiempo se convertiría en la más sobresaliente del país y una de las primeras de América, hasta tal punto, que fue la primera estación nacional en contratar figuras artísticas internacionales desde el 1944.

La Voz del Yuna permaneció en la ciudad de Bonao hasta el 17 de mayo de 1946. Al día siguiente, sábado 18, salía de nuevo al aire, ésta vez estrenando un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7 vatios en Ondas Cortas, desde la capital de la República en ese entonces llamada “Ciudad Trujillo”.

El 29 de Marzo de 1947 se inició la construcción del Palacio Radiotelevisor que actualmente ocupa, y el 1ro. de enero de 1949 se le cambió el nombre por el de “La Voz Dominicana”, luego “Radio Santo Domingo“, “Radiotelevisión Dominicana“, y posteriormente “Corporación Dominicana de radio y TV (CERTV)”.

  • El 21 de Febrero de 1943 sale al aire en la ciudad de San Cristóbal, la estación HI1R en la frecuencia de 6,425 Khz. en la banda de 46.69 metros.
  • En 1944 desde los altos del Teatro Colón de Santiago de los Caballeros debuta la estación HI8Z “Radio Santiago” fundada por Felipe Moscoso.
  • En 1945 se inaugura también en Santiago de los Caballeros la estación HISA “La Voz de la Reelección” fundada por el Sr. ExpediPou ubicada en el Restaurant Yaque de la calle 30 de Marzo. Se inició en esta Bullo Steffani con el programa “Los deportes al día”. Posteriormente, y después del derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1961, esta emisora cambió su nombre por el de “Radio Cibao”.

Desde esa época la radio dominicana vivió a la vanguardia de la tecnología. Durante los años 50 surgieron algunas estaciones privadas cuya operación les fue permitida a personas muy depuradas por el régimen. En los albores de la década de los ’60, al desaparecer físicamente el Generalísimo Trujillo, la República Dominicana experimentó nuevos aires de libertad, durante esos años otras empresas privadas de radiodifusiónsalieron al aire.

La competencia se tornó cada vez mas dura, lo que impulsó aún mas el desarrollo tecnológico en las estaciones. Aparatos reproductores de cartuchos de cinta, que marcaron la línea divisoria con la radio moderna (prototipos en los años 1958 y 1959), fueron instalados en las difusoras de nuestro país a principios de los años 60. Lo cual nos ponía a la par con las principales estaciones a nivel mundial.

PRIMERAS EMISIONES DE FRECUENCIA MODULADA:

Aunque las primeras emisiones en frecuencia modulada salieron al aire en 1952, estas eran utilizadas como enlace de la señal entre los estudios y los transmisores de Amplitud Modulada (AM) de algunas difusoras.

El 3 de Mayo de 1967, se inicia la operación totalmente independiente de la banda de Frecuencia Modulada (FM), Radiolandia FM en Santiago de los Caballeros y Radio HIGO FMfueron las primeras estaciones dominicanas de Frecuencia Modulada con programación propia. Radiolandia cambió sus emisiones a la AM algunos meses después tan pronto le fue otorgado el permiso de transmisión en AM, utilizando la FM solo como enlace con sus transmisores de AM en vista de la poca cantidad de receptores existentes en la zona del Cibao.

Solo Radio HIGO FM desde su primer día permaneció con transmisiones exclusivas en esa banda, y en la actualidad se mantiene en aire con un formato similar al de sus inicios. Por esto es considerada la primera estación de Frecuencia Modulada de República Dominicana. Concebida e instalada por el Sr. Wilson Santiago Rodríguez Gross, su propietario hasta 1987. Siendo este el pionero en las emisiones especializadas de FM del país. El Padre de la FM.

  • Antes de cerrar la década, el 30 de Mayo de 1969, nuestro país se dio el lujo de instalar laprimera estación de radio estereofónica en Frecuencia Modulada: HIJB-FM (95.7 MHz.), que por los próximos años mantuvo junto a Radio HIGO las transmisiones independientes de la banda.
  • En 1978 otras estaciones empezaron a independizar sus frecuencias de F.M. y a transmitir formatos enteramente musicales. Recordamos de ese año a Radio Universal AM y FM; HILX-FM (102.1 MHz.); Radio Cima (100.5 MHz.); Radio Listín FM (99.5 MHz.).
  • Pero el verdadero “Boom” ocurrió justamente al finalizar el decenio de los años 70.
  • El año 1978 marcó la pauta para el despegue definitivo de la FM en el país, cuando Radio Universal poniendo en antena los más sofisticados equipos construídos hasta entonces y con un novedoso formato de música popular ininterrumpida (24 horas x 7 días) la colocó a la par de las principales estaciones radiales de norteamérica.

Después de ésto la Radio Dominicana continuó el desarrollo tecnológico a pasos más ligeros con la incorporación al dial de FM de una serie de estaciones a nivel nacional equipadas sofisticadamente, ofreciendo al oyente una gran variedad de formatos programáticos capaces de satisfacer los más exigentes gustos.

Recordamos a Radio Central y a estaciones totalmente automáticas como Radio Comercial; Z-101 y Hits 92 en el primer tercio de la década de los 80′s, y La 91 FM el 28 de Noviembre de 1985.

  • El 14 de Junio de 1986 entra la era digital a la radiodifusión dominicana cuando La 91 FM y Clásica Radio 97.5, transmiten por primera vez discos compactos. Estos a su vez desplazaron totalmente a los de vinil desde 1988, en las transmisiones regulares de ambas estaciones.
  • Un año después (Junio de 1987), en éstas dos estaciones se comienza a utilizar el SDR (Sistema Digital de Radio), software diseñado y desarrollado por ejecutivos y personal de las mismas, para la administración general y pautas de comerciales, entrando ese año también la era de la “computadorización” en la radio dominicana.
  • Otro avance significativo en la radio dominicana del decenio de los años 90, ha sido la instalación de diferentes sistemas digitales para el procesamiento de audio, CD Recorders, 360 System, DAT (Digital Audio Tape) y MiniDisc, para la reproducción de los programas, comerciales y avisos promocionales que van al aire.

Todo esto evidencia que la radiodifusión dominicana está al día. Y no dudamos que cualquier cambio tecnológico que se produzca repercutirá entre nuestros radiodifusores.

IMPORTANCIA DE LOS COMERCIALES

1. Descripción de la Publicidad en Radio.

Los dueños de negocios y organizaciones están siempre en busca de acaparamiento de la atención de los medios para atraer a una audiencia. Si bien muchas de las organizaciones y las empresas dependen de métodos de publicidad como de mercadeo por correo electrónico, mercadeo en Internet, periódicos y revistas anuncios publicitarios, otros se aprovechan de todos los beneficios que puedan derivarse de las oportunidades de publicidad a través de radio. La publicidad por radio es una forma innovadora de llegar a miles, y a veces millones de oyentes, y, por lo tanto, llegar a una amplia audiencia.

La publicidad por radio está lejos de ser un nuevo concepto, de hecho, la radio ha sido en torno a la publicidad por un tiempo muy largo. Sin embargo, a veces los dueños de negocios y organizaciones muy real de pasar por alto el potencial de comercialización que ofrece la publicidad por radio. Publicidad en la radio llega a las personas cuando están en sus casas, en sus coches, mientras se encuentren en la Internet, y puede incluso llegar a ellos en un entorno público. Por ejemplo, mientras que las personas están esperando en el consultorio del médico para hacer una cita, o incluso mientras se tienda, anuncios de radio a menudo desempeñan en el fondo. Tal vez es un excelente tiempo para que los propietarios de empresas y organizaciones reciban su mensaje escuchado por el público.

Los dueños de negocios y las organizaciones también tienen que darse cuenta de que no todo el mundo va a recoger a la revista o el periódico que puede decidir en publicidad, o que tal vez ni siquiera ver la televisión y ver los comerciales de la publicidad por radio es así, otra manera de tratar de obtener una ‘S atención. De hecho, si los propietarios de empresas y organizaciones que utilizan métodos distintos de los anuncios de radio para anunciar, que tal vez quiera considerar la posibilidad de incorporar a su estrategia de mercadeo, con anuncios en la radio: se dará a la empresa u organización adicional de la exposición a un foro sin explotar.

2. ¿Por qué se utiliza la Radio Publicidad para su empresa u organización?

Uno puede preguntarse por qué deben de utilizar la publicidad por radio a todos, especialmente si están usando otros métodos, como la publicidad de los anuncios de televisión, anuncios en revistas y periódicos, anuncios, para llegar a sus clientes y clientes potenciales. En realidad, cuando la radio se hace caso omiso de las oportunidades de publicidad, las empresas y las organizaciones están realmente desaparecidas. Hay muchas personas que prefieren la radio por la televisión, y que son esencialmente un grupo que no se ve afectada por la publicidad televisiva. La forma más eficaz de la estrategia de mercadeo se efectúa a través de cada posible salida de la publicidad: la publicidad por radio debe incluirse en la estrategia de mercadeo para la completa eficacia.

Las personas también tienen que darse cuenta de que la publicidad por radio es, en algunos casos, mucho menos costosa que otras formas de publicidad? Comerciales de televisión, especialmente las que aparecen en las franjas horarias de máxima audiencia son extremadamente caros: la publicidad por radio ofrece una vía de comercialización más asequible para las empresas y organizaciones a derivarse. Además, si una organización o empresa es la suerte, que a menudo pueden encontrar estaciones de radio que les dará algún tiempo de aire libre y nada mejor que la publicidad gratuita, ¿no? Recién creado estaciones de radio, especialmente las emisoras independientes de Internet, puede estar dispuesta a proporcionar tiempo de aire libre y de tiempo al aire libre equivale a la exposición.

Publicidad en la radio llega a miles de personas y que se puede escuchar en todo el mundo, en algunos casos, sobre todo en materia de publicidad de radio por satélite. Con la radio por satélite, no hay cómo decir a muchas personas el mensaje de una empresa puede alcanzar. Además, la radio del Internet ofrece otra audiencia para aprovechar de la lista de los beneficios derivados de la publicidad por radio es realmente interminable.

3. Beneficios

Las empresas, los propietarios de pequeñas empresas, organizaciones de caridad y todos los beneficios de la utilización de la publicidad por radio. La publicidad por radio puede alertar acerca de las distintas comunidades de negocios de productos o servicios o puede alertar a la gente a la existencia de la propia organización. Además, la publicidad por radio es una buena manera de enseñar a la gente acerca de lo que la propia empresa u organización tiene que ofrecer a la comunidad.

Empresas: Muchas estaciones de radio desempeñar los anuncios de las empresas de radio cada hora. Basta con pensar en los millones de personas a que se había llegado con pegadizos jingles y logotipos de la compañía. Publicidad en la radio se crean de tal manera que no sólo atraen a los oyentes, pero hacen una empresa de productos y servicios memorable para los posibles consumidores.

Las Pequeñas y Medianas Empresas: El propietario de la pequeña empresa puede obtener los mismos beneficios de la publicidad por radio como las empresas hacen. Para crear una mayor base de clientes, para llegar a los clientes previamente inaccesibles, la publicidad por radio ofrece el pequeño empresario la oportunidad de ser reconocidos. Así, la publicidad por radio permite que los propietarios de pequeñas empresas la oportunidad de obtener una ventaja sobre todos los de la competencia que se enfrentan en su mercado en particular.

Organizaciones: Organizaciones que buscan obtener su presencia reconocida ciertamente aprovechan las oportunidades de la publicidad por radio. Las organizaciones de beneficencia con frecuencia usan los anuncios publicitarios de radio para enviar mensajes públicos, para elevar la conciencia y para solicitar donaciones. Además, las organizaciones privadas que buscan para anunciar eventos especiales o la recaudación de fondos, también frecuentan las ondas de radio para ganar la atención de cada oyente.

Básicamente, la radio publicidad es sólo otra manera de obtener la propia empresa u organización “en el mapa” o reconocidos. Para las entidades que buscan llegar a la mayor cantidad de personas posible, la radio la publicidad no es más que otra solución conveniente de comercialización.

4. ¿En que Estaciones Usted debería hacer Publicidad?

La pregunta, puede parecer una sorprendente pregunta, pero en verdad, es muy razonable. No todas las estaciones de radio son creados iguales, y aunque pudiera parecer que realmente no importa qué tipo de estación de radio usted se anuncie en la estación de radio seleccionado es verdaderamente importante a la eficacia de su estrategia publicitaria. Además, el momento en el que un anuncio de radio se juega afectará a la eficacia de la publicidad en general. En consecuencia, con el que se anuncia con una y cuando son factores clave en el negocio de publicidad de radio.

Independiente de Radiodifusión: Hay más y más independiente de los organismos de radiodifusión que surgen todos los días. Si bien es una buena idea que se puede crear una radio si les gusta a la audiencia que algunos organismos de radiodifusión independiente pueden ser selectiva o relativamente pequeña debido a su novedad en el campo. En caso de la elección para hacer publicidad con una emisora independiente de la estación de radio, es importante darse cuenta de que el público es probablemente selectiva: si a lo largo de su anuncio es el mismo tema como lo que se centran en las emisoras independientes, y luego colocar un anuncio en su estación es probablemente un Bueno para usted y sus necesidades publicitarias de radio.

Radio por Internet: Es una tecnología muy famosa en estos momentos-no sólo las emisoras de radio de Internet permitirá llegar a un estándar de la radio oyente, pero la audiencia de apelación es casi mundial. Si uno está considerando la posibilidad de la publicidad por radio, la radio por Internet es la primera oportunidad para hacer publicidad. Además, algunos de radio de Internet se transmiten también a través de la radio por satélite-de nuevo, con lo que la audiencia incluso pensionistas.

Estación de Radio: La mayoría de las estaciones de radio estándar son grandes para las áreas locales. Si buscas llegar a la audiencia local, que es una buena idea para hacer publicidad en la norma AM / FM estaciones con un enfoque regional.

Tenga en cuenta que el tiempo es todo en la industria de la publicidad por radio. Por ejemplo, si usted tiene un anuncio que se escuchó durante las horas pico de horas de emisión, que está obligado a llegar a más gente. Por el contrario, primeras horas de la mañana puede no llegar a la mayor cantidad de personas como una de las principales franjas horarias en una estación de radio puede. Por supuesto, en horario de radiodifusión cuesta más de los períodos de tiempo en que no se considera escucharla a veces.

5. Publicidad de radio en vivo

Lo creas o no hay formas libres de la publicidad por radio. Si bien algunas personas de trueque con las estaciones de radio por mostrar anuncios de la estación de radio a cambio de tiempo de aire libre, otras personas aprovechan el tiempo aire que se encuentra disponible a través de la participación de entrevistas y cosas por el estilo.

Mostrarse hablando: Si se puede administrar a ser entrevistados acerca de su empresa u organización que podría significar una hora o más de publicidad gratuita para su negocio. ¿Qué haría usted hablando? Usted podría tener sobre su empresa u organización, la forma en que se creó, lo que es objetivo, lo servicios primordiales que ofrece, sus perspectivas sobre el futuro, el servicio al cliente, casi cualquier cosa puede abordarse. ¿Qué es la igualdad? Tiempo al aire libre para usted y su organización o empresa y, posiblemente, nuevos clientes o clientes, todos de la publicidad gratuita que aprovechar.

Internet Radio: ¿Por qué no hacer un entrevista de radio por Internet? Lo que es particularmente agradable sobre radio por Internet es la muestra de que a menudo son archivados en la web. ¿Qué significa esto para usted? Esto significa que cada vez que alguien accede a la muestra que ha sido anunciada en que se archivan en la Web, que está recibiendo la exposición a la publicidad gratuita. Lo que es más, porque se han basado en la radio del Internet, su publicidad se pondrá a disposición de la gente mucho más allá de su acceso regional-que podría señalar a los clientes potenciales de todo el mundo.

6. ¿Quién debe crear sus anuncios de radio y que debería contener?

Sin duda si no tienes experiencia en la creación de anuncios de radio debe salir de la creación de su radio para los profesionales. Radio anuncio la creación de empresas y compañías que tienen las personas saben exactamente lo que un oyente espera de un anuncio. También saben de la importancia de la oportunidad, la importancia del logotipo de la empresa, el atractivo de una empresa y, en definitiva, cómo crear un anuncio que funciona con éxito para usted.

La mayoría de la publicidad por radio ranuras son meros 30 segundos. Cada segundo debe ser utilizado para obtener su mensaje al público de manera eficaz si desea que sus inversiones para pagar. Si no tiene experiencia en la publicidad por radio, ¿por qué correr el riesgo de perder su publicidad? No quiere que los oyentes de radio a sintonicen a que esté sintonizado. Si tiene un anuncio o un aburrido que es demasiado rápido incluso para entender, escuchar una emisora de radio podría decidir cambiar las estaciones.

Si por el contrario, tiene la experiencia de crear su propio logotipo y la publicidad creativa, por todos los medios, siéntase libre de crear sus propios anuncios. Por supuesto, los anuncios que crea pueden ser analizados para asegurarse de que no violan ningún reglamento establecido por la FCC. Si no está seguro de lo que existen reglamentaciones, mejor seguir con los profesionales.

7. Claves del éxito.

Usted no puede conseguir a 30 segundos en la radio, hablar durante 30 segundos y esperar que ocurra un milagro. La publicidad por radio es un arte de las cosas que hay que decir, el derecho veces necesitan tener acceso, y su anuncio tendrá que crear una memoria duradera para el oyente. En consecuencia, su anuncio tiene un duro trabajo por delante de trabajo y de trabajo para usted y para usted.

Pegadizo tintineo: un pegadizo tintineo es lo primero que un oyente se va a recordar de un anuncio. La verdad es un oyente Mayo tono cuando se habla de melodía y en la música cuando se escucha. Un jingle se dirigirá a la voluntad de los consumidores escuchar música, mientras que el envío de su mensaje de una manera creativa. La mayor parte de todos, un tintineo es una manera fácil de recordar tu empresa u organización de la oferta.

Pegadiza logo: logotipo o una pegadiza frase es la siguiente mejor cosa para un tintineo. Además, en caso de la captura comercial de la frase y se humorístico, usted tiene una mejor oportunidad de llegar al oyente a prestar atención. Estadísticas han puesto de manifiesto que los consumidores prefieren el humor frente a otras formas de anuncio de 30 segundos es recordar todo lo que tiene y le van a tener que sacar el máximo partido de ella.

Buenas opciones: Usted tendrá que elegir el derecho estaciones de radio para sus necesidades. No se puede escoger cualquier estación de radio y esperamos lo mejor. Encontrar la estación de radio con una gran audiencia o de los que comparten el mismo enfoque que usted.

Persistencia: No espere por un anuncio de equiparar a pagar la suciedad. Es posible que usted tenga que repetir la técnica publicitaria en varias ocasiones, lo que se debe a que los oyentes tienen la memoria corta se extiende cuando se trata de anuncios de radio o televisión y de repetición de la forma en que la publicidad es comenzar a palo. Repita la exposición es necesario si tiene previsto estar en el radio con éxito las estrategias de comercialización.

8. El mercadeo.

Radio ya no está disponible desde una única fuente y hay nuevos métodos de escucha de la radio. Largo ido son los días que uno ha de tener un radio para sintonizar a la música, hablar, y cosas por el estilo. En lugar de ello, son las vías de radio alternativa de cultivo, dándole la oportunidad de cosechar los beneficios

Internet Radio: Radio por Internet es una gran herramienta: muestra archivados, así como público de todo el mundo son parte de la radio por Internet muestran paquete. Lo que es más, muchos programas de radio están disponibles para su descarga en reproductores de mp3, lo que hace más que se pueda llegar a un público sin explotar.

Radio Satélite: a menudo las emisiones de radio por satélite en Internet. Es una agradable combinación de los dos medios de comunicación que resulta en una mayor exposición para usted y su empresa u organización. Con la mezcla de las dos formas los medios de comunicación, el radio de publicidad puede ser escuchado por millones de oyentes.

9. Alternativas para complementar sus estrategias de mercadeo.

Cada empresa u organización tiene que saber que debe basarse en más de una forma de publicidad. De hecho, las más utilizadas técnicas de publicidad, mejor. En conjunción con la publicidad por radio, la gente necesita utilizar otras formas de publicidad como de mercadeo por correo electrónico, periódicos, folletos, tarjetas de visita, anuncios en revistas, la publicidad televisiva y la publicidad de Internet o página web.

Mercadeo por correo electrónico: campañas de mercadeo por correo electrónico han demostrado ser muy exitosos de las empresas o las organizaciones pueden crear una base de datos de mercadeo por correo electrónico y mantenerse en contacto con clientes actuales y potenciales.

Mercadeo por Internet: Creación de un sitio web que explica los productos o servicios es otra forma innovadora de llegar a la gente. Si logran obtener el sitio web debidamente clasificado en los motores de búsqueda no es realmente su límite con la cantidad de tráfico de un sitio web puede dibujar.

Tarjetas de Visita: tarjetas contienen el logotipo de su empresa y la información de contacto de la mano. Cuando un cliente necesita sus productos o servicios son susceptibles de utilizar la información para comunicarnos con usted en lugar de un competidor.

Mercadeo de Periódicos: Periódicos han ampliado su alcance para llegar al mundo Web. Si se coloca un anuncio en un periódico, puede ir mucho más allá del alcance regional de ese documento y atraer nuevos clientes o clientes.

Televisión mercadeo: Algunos consumidores se hace un llamamiento a la mayor facilidad con las aplicaciones visuales. Con ese fin, comerciales de televisión puede servir a sus necesidades publicitarias.

Tablones: No se olvide de utilizar los tablones de la comunidad en los comercios locales en su área. Muchas personas hacen una parada en cajas en la comunidad juntas para mantenerse al tanto de los nuevos productos o servicios.

A todos los efectos, por encima de todos los métodos de publicidad, junto con la publicidad por radio pueden maximizar los beneficios de su estrategia de mercadeo. En el uso de cada técnica de la publicidad posible, que esté garantizado que se llega a tantas personas como sea posible y la altura de la conciencia de su presencia en la comunidad.

Relación entre: departamento de venta, programacio y pauta.

La emisora de radio es el medio que emite una programación. radial. En ella trabajan periodistas, locutores, técnicos y personal administrativo y todos los que día a día operan la emisora.

Al ser un medio de comunicación caliente, interactivo y que opera las 24 horas del día, exige una responsabilidad grande, ya que todo lo que salga al aire es el producto del esfuerzo del personal que trabaja día y noche en la producción de una programación que tiene el reto de ser actualizada y renovada diariamente para no perder la vigencia al poder interpretar la necesidad del público.

Departamento de ventas

Toda emisora de radio debe tener también un departamento de Mercadeo y ventas, encargado de crear políticas de análisis y penetración en el mercado y de la evaluación de los resultados de la programación. Este es un trabajo bien especializado y de él depende el éxito posterior de las ventas de publicidad. Las encuestas y los estudios de mercado son vitales en este departamento.

Programas Radiofonicos.

La programación de la radio es el conjunto de todos los programas.Tengamos en cuenta que la radio es un servicio continuo. No para. La mayoría de las emisoras de radio emiten las 24 horas del día ininterrumpidamente. Para ello es necesario ofrecer un amplio abanico de programas, siempre teniendo en cuenta la importancia de dar y hacer llegar puntualmente la información a la audiencia. Los oyentes son muchos y con diferentes gustos e intereses. Es por ello que también existen además tipos de emisoras de radio. Es decir, hay estilos Popular, Juvenil, Románticas, Informativas, Adultos Contemporáneos, etc.. En la programación encontraremos programas con diferentes contenidos. Cada uno de ellos se adecua a su horario y también al público que está escuchando la radio. Estos son algunos de los principales programas radiofónicos:

  • Musicales y entretenimiento: Usan las canciones como base e ingrediente principal del programa. Gran contenido musical , locución amena y participativa son las características fundamentales. Concursos y complacencias al público son igualmente importantes en este tipo de programa.
  • Informativos: Son los programas de información radiofónica. Tiene la noticia como ingrediente principal. Dentro de los programas informativos podemos encontrar los Noticieros y los Boletines de noticias. Igualmente, deportivos con el deporte como tema central o los culturales, con la cultura.
  • Opinión: Tertulias o mesas redondas en donde uno ó varios periodistas o expertos comentan o hablan sobre temas de actualidad, mayormente políticos. El teléfono y la participación del público y comentaristas es el plato fuerte.
  • Magazines: Programas en los que además de entretener al oyente se le ofrece información puntual sin profundización. Mayormente es de entretenimiento: entrevistas, reportajes, concursos, etc. Generalmente son programas de fin de semana.
  • La cuña comercial: Es un número de programa de corta duración que tiene un contenido comercial de promoción de imagen de algún producto ó idea. Por lo general su duración varía entre 10 segundos y 30 segundos. Cada emisión es conocida como SPOT.
  • La pauta comercial: Es la periodicidad con que se transmite la cuña en función del número de veces diarias transmitida y a lo largo del mes.
  • La promoción o el Jingle: Es un número de programa con duración mínima de 10 segundos que divulga las características un programa ó la misma estación con fines de promoción. Si es musical en su totalidad, se llama Jingle.

Producción radial

El Productor de la emisora es el responsable de todo lo que tiene que ver con la producción de programas, selección de la música, relación con los locutores o productores y con los operadores de estudio. Es el capitán del barco.

Programador de radio

Es el profesional que proyecta y coordina un grupo de programas en el esquema general de la programación: estudia, adapta o confecciona toda clase de espacios propios del medio, creando contenidos y determinando métodos para obtener los objetivos propuestos.

Guion de radio:

Es un instrumento y una herramientaa fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano.

Todo programa radiofónico necesita un guión. Cada tipo de programa requiere uno de estos con características particulares.

Los guiones en la radio van destinados a un equipo de trabajo, el cual le da vida y permite que un programa tome forma.

El guión incluye la enumeración de contenidos, el orden y las instrucciones sobre soportes sonoros; estos guiones se clasifican en:

a) Guión técnico o abierto: Como su nombre lo indica, en este se especifican las indicaciones técnicas para la realización de un programa (Se puede modificar).

b) Guión literario: En este se utilizan pre grabados, los cuales no plantean modificaciones importantes durante toda su emisión.