LAS FUENTES DE LAS GARANTÍAS Y SU DEFINICIÓN

Garantías convencionales

Son aquellas que se formalizan mediante un contrato donde se establecen o aparecen las voluntades o consentimientos de las partes libremente consensuada o expresada.

Garantías legales

Son aquellas donde no intervienen las partes sino que se le impone a las mismas las garantías de que se trazen, ej: las medidas económicas conocidas como garantía económica consagrada en el numeral 1 en el art. 226, del C.P.P. la prevista en el art. 243 del mismo código; o aquella que obliga a los extranjeros transeúntes envueltos en algún proceso judicial a depositar una fianza en una entidad financiera cuando no tienen inmuebles en el país.

Garantía judicial

Son aquellas ordenadas o contenidas en una decisión judicial. Esta garantía generalmente están ordenadas por un tribunal competente y persistente en gravámenes o privilegios a los inmuebles del deudor o mediante montos o sumas a depositar en organismos financieros.

Las garantías por su base material se clasifican en personales y reales.

Garantías personales

Son aquellas en la que interviene un tercero garante bien sea persona física o jurídica dominado fiador que se compromete a cumplir con la obligación de que se trate en el supuesto de que no lo haga el obligado o deudor.

La garantía personal denominada fianza se divide en 2 que son: fianza simple y fianza solidaria.

Fianza simple

Es aquella que corresponde a regular o sustentar legalmente negocios o actos jurídicos.

Esta fianza tiene como características la de ser legal, es limitada porque solamente responde hasta la suma o monto de la prima o poliza que este contrato. Esto significa que aunque el daño, perjuicio o riesgo será mayor al monto de la prima o póliza la entidad aseguradora le va a comenzar hasta el límite de la garantía que usted ha solicitado.

Fianza solidaria

Es aquella que se formaliza mediante un contrato entre el acreedor, el deudor y un fiador solidario que se ha hecho garante o responsable de la deduda en el caso de que el deudor principal no cumpla con dicha deuda. Este fiador solidario al rubricar y firmar dicho contrato de préstamo con fianza solidaria compromete todos sus bienes presentes y futuros.

IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS GARANTÍAS

Las garantías tienen importancia o interés igual o reciprocas que son importantes tanto para el deudor como para el acreedor.

Para el deudor porque le permite o le facilita obtener o recibir el crédito o monto solicitado en las condiciones o requisitos exigidos por el acreedor; y para el acreedor porque le garantiza o le asegura el cumplimiento del pago del monto prestado por parte del deudor.

CONTRATO DE FIANZA SOLIDARIA Y PONGA UN EJEMPLO PRACTICO

Es una convención expresa de garantía personal en virtud de la cual un tercero ajeno al negocio principal garantizado, se compromete a responder subsidaria o solidariamente del cumplimiento ante el acreedor, en legar del deudor, que es obligado principal, para el caso en que este no cumpla.

 

Ejemplo: Juan compra un auto por 6,000 euros y lo avalan sus padres por 6,000 euros y su suegro por 6,000 euros, Juan no paga. El acreedor puede ir indistintamente por su padreo por su suero.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE FIANZA SOLIDARIA

  1. Es consensual
  2. Es unilateral
  3. Oneroso
  4. Personal
  5. Accesorio: por el deudor principal no paga, paga el fiador

Características que en principio debe reunir todo fiador solidario:

  1. Solvencia.
  1. Debe residir en el mismo domicilio del deudor principal (o sea, misma provincia, misma jurisdicción).
  1. Debe ser mayor de edad

GARANTÍAS REALES Y SU CLASIFICACIÓN

Garantías reales: Son aquellas que están destinadas a afectar los bienes, propiedad legitima del deudor. Es decir que es cuando en el contrato aparece como garantía de préstamo un bien mueble o inmueble, describirlo ampliamente en dicho contrato propiedad el deudor.

Las garantías reales se encuentran clasificada en:

  • Pignoración
  • Derecho de retención
  • Privilegio
  • Hipoteca

 CONCEPTO DE PIGNORACIÓN Y SU CLASIFICACIÓN CONFORME A LA GARANTÍA ENTREGADA

Es el contrato mediante el cual el deudor o un tercero se despega o entrega un bien de su propiedad al acreedor como garantía de la deuda.

Si el deudor o tercero lo que ha entregado es un bien mueble de su propiedad como garantía de la deuda estaremos en presencia de un contrato hipotecario en cambio si el deudor lo que ha entregado como garantía del deudor es un bien inmueble entonces estaremos en presencia de un contrato.

EL CONTRATO PRENDARIO Y EJEMPLO PRÁCTICO

Contrato prendario

Es aquel que en virtud del cual es el deudor ha procedido o un tercero a entregarse un buen mueble de su propiedad como garantía de la deuda de que se trate cuyo acreedor tiene preferencia sobre la cosa entregada en relación a los demás acreedores de ese deduro. Este contrato necesariamente debe ser por escrito, fimado, legalizado y registrado como fecha cierta para que sea oponible a lo tercero ante cualquier operación o compromiso que haya hecho ese deudor o tercero.

Ejemplo: Luis deudor de Juan le dio en prenda su carro para garantizar la obligación, cuando Luis es deudor moroso, Juan tiene derecho a que se subaste el carro y con el precio se le pague; en caso de que la subasta no haya interesados el acreedor prendario podrá pedir que se le adjudique la cosa en pago de la deuda.

DIFERENCIA ENTRE UN FIADOR REAL Y UN SOLIDARIO

 Fiador real: Es aquel que ante la carencia o ausencia de bienes de un deudor le facilita un bien de su propiedad en garantía de préstamo con la finalidad de que el deudor pueda obtener dicho préstamo, en tal sentido, este fiador real compromete de su patrimonio o conjunto de bienes, ese único bien en cambio de fe.

Fiador solidario: Compromete todo sus bienes presentes y futuros.

REQUISITOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO PRENDARIO

El artículo 1261 establece que para que un contrato exista, deberán darse tres requisitos:

  1. Consentimiento de las partes
  2. Que el contrato tenga un objeto cierto
  3. Que exista una causa que genere la relación obligacional.

OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDARIO

  1. Entregar el préstamo.
  2. Recluir la prenda.
  3. Cuidar y proteger la prenda y entregarla.
  4. No tiene uso ni disfrute de la prenda entregada.
  5. Restituir la prenda previo el pago de la deuda.