Empresa GOYA

Historia de la Empresa Goya

1936   GOYA es fundada en Manhattan, New York

1949  Adquisición de una pequeña fábrica de envasar gandules localizada en el área de Río Piedras, San Juan. El negocio principal de la empresa entonces era el procesamiento y envase de gandules para su venta en el mercado de Estados Unidos.

1951 Según crece el volumen de producción, GOYA comienza a vender sus productos en Puerto Rico.

1953 Debido al aumento en ventas y una necesidad de aumento en su capacidad de producción, la empresa adquiere un terreno en el Parque Industrial Luchetti, en el Municipio de Bayamón. La construcción inicial fue de 20,000 pies cuadrados.

1957  GOYA de Puerto Rico solicita y recibe la licencia del Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés) para procesar carnes. Hasta ese momento, la actividad de producción se limitaba al envase de habichuelas y gandules. Una vez obtenida la licencia se comenzó a producir comidas típicas puertorriqueñas tales como Mondongo, Sancocho y Pasteles.

1962   La aceptación de los productos GOYA fue tan positiva, que la empresa tuvo que adquirir más terreno para expandir sus operaciones de manufactura. La ampliación llevada a cabo fue de 60,000 pies cuadrados para albergar una operación de manufactura de veintiuna retortas estacionarias. Por primera vez, GOYA comenzó a producir en Puerto Rico su famosa Salsa de Tomate, así como una variedad de jugos y néctares tropicales (principalmente China y Toronja).

1965  Inter-Américas Advertising, la agencia interna de publicidad de GOYA, se establece en Puerto Rico.

1966 Con el interés de lograr un aumento en ventas y una expansión en su línea de productos, se comienza a producir el famoso Adobo GOYA y otras especias. Estos productos alcanzaron un éxito contundente tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.

1971 La compañía establece en la República Dominicana a GOYA Santo Domingo, S.A., una operación agro-industrial dedicada a la siembra y procesamiento de gandules y frutas tropicales. Es aquí donde se manufactura la Leche de Coco, la Crema de Coco y varias pulpas de frutas que se utilizan para hacer jugos y néctares GOYA. GOYA Santo Domingo  también suple sus productos a otras empresas que producen alimentos  tales como repostería y empacadoras de jugos y jaleas, entre otras.

1974 Antonio Unanue establece GOYA España, una planta procesadora y      envasadora de aceite de oliva y aceitunas para la exportación a los Estados          Unidos. GOYA Epaña es una subsidiaria de GOYA de Puerto Rico.

1976  GOYA de Puerto Rico adquiere un terreno contiguo a sus instalaciones y construye una fábrica de latas llamada Island Can Corp.  La compañía comenzó operaciones con una línea de latas y dos prensas de tapas, produciendo anualmente 40 millones de latas. En ese año también se construye una fábrica para el envase de especias con el nombre de Tradewind Foods.

1977 Se construyen otros 60,000 pies cuadrados en la fábrica principal de manufactura de GOYA.

1978  GOYA adquiere una Torre Hidrostática (una retorta automática con una capacidad de manejar 658 latas por minuto), lo que contribuyó al crecimiento de la empresa convirtiéndola en la única en su clase en todo el  Caribe. En este año también se añade una segunda línea para la  fabricación de latas en Island Can.

1983 Island Can instala su primera máquina eléctrica de soldar, que posteriormente sustituyó el sistema de soldadura con plomo. En este año también se instala una tercera línea de fabricación de latas.

1985 Se construye en España una fábrica para curar aceitunas, ubicada frente a las instalaciones ya existentes en Alcalá de Guadaira, Sevilla. También se instalaron nuevas maquinarias para el procesamiento y relleno de  aceitunas.

1986 GOYA adquiere Rico Banana Corporation y su marca: Carro.

1988 La compañía establece Island Litho Corp., una fábrica dedicada a la decoración de latas. En ella se hace el proceso de litografía para las latas de jugos y néctares, así como el proceso de revestimiento interior con la famosa capa dorada en todas las latas. GOYA establece Tradewinds Plastics, una compañía especializada en la fabricación de tapas y envases de plástico. La fábrica comenzó sus operaciones con una máquina de moldeado por inyección y soplado para hacer botellas y otra para hacer tapas. Actualmente cuenta con tres para la producción de botellas y dos para hacer tapas.

1989 Se establece Island Coil, una compañía dedicada al corte y producción de láminas de metal para hacer latas.

1993 GOYA adquiere Casera Foods, Inc., una subsidiaria de Campbell’s Soup       Company.

1996 GOYA adquiere un nuevo edificio para albergar las operaciones de Ttradewind Plastics e incorpora nuevas maquinarias y equipo de alta tecnología.

1998 En Sevilla, España, la compañía adquiere un moderno y sofisticado complejo de edificios pertenecientes a Gillete de España para albergar las operaciones de GOYA España. Las instalaciones harán posible una expansión de las operaciones de manufactura y envase de aceitunas y aceites de oliva.

2000 GOYA de Puerto Rico cuenta con más de 450,000 pies cuadrados de construcción en sus instalaciones. La empresa invierte anualmente una  cantidad millonaria en maquinarias y equipos que mantienen las operaciones utilizando la más alta tecnología disponible. En este año, la empresa adquirió un terreno de 110,000 metros cuadrados, contiguo a las instalaciones actuales, en el que se construirán varios edificios que albergarán nuevas líneas de producción, almacenes propios y para la renta, áreas de despacho y oficinas administrativas. Por su tamaño y equipo de la más alta tecnología, GOYA de Puerto Rico es la planta de manufactura en su clase más grande y moderna en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente la empresa se compone de 600 empleados y en ella se producen y/o envasan varios de los más famosos productos GOYA tales como los jugos y néctares, salsa de tomate, adobo, habichuelas, sofrito, recaíto y especias, entre otros.

Misión de la empresa GOYA

Los miembros de la gran familia GOYA reafirmamos cada día nuestra misión de manufacturar y distribuir los productos de la más alta calidad y excelencia en al industria de alimentos.

Trabajamos con dedicación para hacer crecer en forma sostenida a nuestra empresa para el beneficio de nuestros suplidores, clientes y consumidores. Somos una empresa con un alto sentido de responsabilidad social hacia las comunidades a las que servimos.

 Visión de la empresa GOYA

Aspiramos a que cada día se fortalezca nuestro liderato en la industria de alimentos mediante el compromiso con nuestra misión con nuestro lema “Si es Goya… tiene que ser bueno” y con nuestros valores institucionales.

 Valores de la empresa GOYA

Honestidad, Eficiencia, Compromiso, Excelencia, Lealtad, Integridad y Respeto.

PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA GOYA

 Aceite de Almejas       

Productos – Aceites

Excelente para freír, el Aceite de Almejas GOYA también puede usarse para hornear, como aderezo para ensaladas y para hacer margarina.

Aceite de Oliva       

Goya importa el Aceite de Oliva Español más selecto. En los diversos niveles de prensado: Extra Virgen, Puro y Light, el Aceite de Oliva GOYA es de la más alta calidad.

Aceite Vegetal       

Variedad de aceites comestibles provenientes de vegetales, nueces o semillas.

Aceitunas

Nuestras aceitunas son elaboradas por GOYA de España. Manzanilla, Reina y Negra son algunas de las variedades y las puede consumir solas o rellenas.

Alcaparrados       

Los alcaparrados españoles GOYA se preparan con pimientos, aceitunas y alcaparras de las mejores cosechas y le añaden un sabor inigualable a sus platos favoritos.

Almejas Goya:

Es una exclusiva clase de Almejas enlatadas y preparadas de forma precocidas para una fácil preparación y degustación por parte de los consumidores.