Grupo Mejía Arcala, C. Por A.

Empresa Mejía Arcala, C. Por A.

Es una empresa cuyo rubro es la importación y distribución de alimentos de consumo masivo. Fue fundada en 1954 por Don Emilio Arcalá Bilbao, emigrante español y Don Ballardo Mejía Alvarado, quien funge en la actualidad como Presidente.

Inicialmente importaba comestibles y materia prima, exportando café en granos y más tarde cacao, habiendo establecido en el Ensanche La Fé una facilidad industrial propia para el procesamiento del cacao para exportación, ubicada en la parte posterior donde se encuentran las oficinas.

En 1960, debido a presiones sociales en el país, la fábrica tuvo que ser cerrada y la Empresa dedicar sus actividades exclusivamente a la importación de alimentos.

Desde el inicio, la marca Milex ha formado parte de la familia de productos que comercializa la Empresa, pasando a ser en estos 52 años de operaciones, la favorita de los dominicanos, contando actualmente con una participación de un 60% en el mercado nacional.

En el 2005, se inició la distribución de otros productos de Arla Foods derivados de la leche, como son quesos y mantequilla.

Misión

Ser una empresa líder del mercado, especializada en la importación de alimentos, enfocada en las necesidades y prioridades de cada consumidor dentro de un marco regido por la calidad y la excelencia.

Visión

Ser reconocidos como la empresa líder del mercado, superando a todos sus competidores con un liderazgo fundamentado en la formación, desarrollo y conservación de un equipo humano motivado, con genuina vocación de servicio al cliente y tecnología de punta.

Identificados en ser una empresa que alcanza consistentemente sus objetivos de rentabilidad y retorno sobre su inversión, garantizando a su vez el crecimiento sostenido a largo plazo.

Mantener una responsabilidad social basada en ser una empresa cuyas prácticas de negocios son consistentes, honestas y abiertas. Comprometidos con el desarrollo del país y de las comunidades en las que actúa.

Valores:

  • El respeto al ser humano y su alimentación.
  • La calidad de los productos y servicios que ofrece con garantía absoluta.
  • Pasión por la innovación, la descentralización, el liderazgo y el trabajo en equipo.
  • Confianza en sus clientes y distribuidores.
  • Lealtad hacia sus asociados comerciales.

Derechos Humanos

Principios 1 y 2

  1. Apoyo y Respeto a la Protección de los Derechos Humanos Fundamentales reconocidos universalmente
  1. La no Complicidad de la Vulneración de los Derechos Humanos

Acciones:

La Empresa Mejía Arcala, C. Por A., se preocupa por el permanente bienestar de su personal, cumpliendo siempre con los lineamientos establecidos por las leyes del país y los derechos humanos.

Cuenta con un departamento de Gestión Humana, el cual es responsable de planificar y coordinar las acciones inherentes al personal.

Su rol en este proceso, es proteger y brindar bienestar al personal y sus familias, mejorando su calidad de vida profesional y humana.

Actualmente, están inmersos en un arduo programa de alfabetización, apuntando a que todo su personal alcance los perfiles definidos.

La empresa, concluyó en el 2007, un proceso de reestructuración organizacional y definición funcional de sus puestos, quedando claramente definidos los perfiles, lo cual permitirá un programa de desarrollo del personal, que le permita elevar sus conocimientos y mejorar el estatus de su calidad de vida. Asimismo, se iniciará a finales del 2008, un programa de evaluación del personal basado en Gestión de Logros, con la finalidad de establecer premisas claras por las cuales serán evaluados y mejoría en el programa de beneficios que recibe.

La familia es un tema de interés para esta empresa, por ello cada año

La ley de seguridad social, a pesar de su reciente aplicación en nuestro país, desde su entrada en vigencia hemos puesto todos sus esfuerzos para contribuir y cumplir con las exigencias impuestas en ella; no solo debido a nuestra filosofía de manejarnos de apego a las leyes de la Republica Dominicana, si no, también por significar esto un régimen regulador de las clases sociales, que busca el cumplimiento de un propósito en común que es el bienestar y estabilidad social de la gente.

A Través del Sistema Único de Información y Recaudo (Suir) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), desde sus inicios hemos estado cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

En  Mejía Arcalá la ley de seguridad social básicamente se rige por los siguientes conceptos:

  • Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, a través de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
  • Seguro Familiar de Salud (SFS).
  • Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Las informaciones provenientes de la empleomanía, mes tras mes, son suministradas a través del SUIR (www.tss.gov.do) , enviando un archivo de Autodeterminación, el cual contiene las informaciones provenientes de las novedades de empleados como son: Entrada y Salida de Personal, Cambios de Salarios, Incapacidades, Etc.

Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia: mejor conocido como Plan de Pensiones, estos fondos son administrados por instituciones privadas designadas para tales fines. A los empleados se les retiene un porcentaje menor del salario equivalente a un 2.72%, representando un 28.72% del aporte total impuesto por la ley, el empleador cubre un 6.75%, el 71.28% restante.

Seguro Familiar de Salud: este renglón abarca la parte que comprende a la salud, cubre hasta una gama de servicios de salud por los que el afiliado puede optar. Las retenciones son aplicadas en base al salario de los cuales se le retiene un 3.01  %, para un 30% del aporte total impuesto por la ley, y el empleador cubre el 7.02%, para el 70% de la carga financiera. Para más información sobre los servicios de salud disponibles a la fecha, click: www.dida.gov.do

Administradora de riesgos laborales: el empleador tiene la obligación de reportar los salarios de todos los empleados, el empleador paga el 1.30% (Depende del riesgo calculado a la empresa) de todos los salarios, este fondo se utiliza para cubrir y proteger al trabajador en casos de riesgos en su labor.

En caso de accidentes dentro de la empresa, la ley protege al trabajador pagándole los gastos médicos y los demás gastos que incurran en el mismo. El Seguro de Riesgos laborales SRL es responsable de pagar el 75% del salario reportado durante todo el tiempo que este permanezca incapacitado, liberando a su vez al empleador de la carga financiera que tendría por concepto de los gastos de sueldos y salarios de esos empleados.

En la actualidad los pocos casos de accidentes han sido mínimos, en su gran mayoría por accidentes de tránsito ocurridos estando el trabajador en trayectoria de su casa a la empresa y viceversa.

La Higiene en el trabajo es un conjunto de procedimientos que toda empresa busca para proteger la integridad física y mental del empleado. El ambiente agradable en el trabajo reduce accidentes, enfermedades, ausentismo y rotación de personal entre otras cosas.

Entre los principales elementos del programa de Higiene Laboral están relacionados con:

  1. Ambiente Físico; Temperatura, ruido, iluminación, ventilación.
  2. Ambiente Psicológico; Relaciones Humanas agradables, Actividades motivadoras que elimine el stress.
  3. Salud Ocupacional; la asistencia médica preventiva.
  4. Aplicación principios ergonómicos; todo lo relacionado a las maquinarias adecuadas que reduzcan esfuerzo físico.

Actualmente la Empresa Mejía Arcala en conjunto con el Departamento de Seguro y la ARS que le respalda, incentivan el Programa de Promoción & Prevención, los cuales están dirigidos a toda la población con el objetivo de promover el estilo de vida saludable, fomentando a través de acciones informativas, educación e integración del empleado y su familia los servicios de salud.

Los programas de prevención, son actividades cuya finalidad es actuar contra los factores de riesgos, esto a través de los programas de vacunación, tratamiento de Hipertensión Arterial, Salud Escolar entre otras.

El año pasado la empresa realizó 2 planes de vacunación, y para el 2008 se ha planeado,  junto al programa de promoción y prevención la realización de 1 o 2 jornadas de vacunación para todos los empleados y sus familiares.

La Empresa Mejía Arcalá incentiva al trabajador a utilizar las herramientas de seguridad física en la ejecución de sus labores. En los lugares donde los riesgos de accidentes laborales son mayores, disponen de mecanismos de protección y se entrena en su uso al personal de manera constante.

Todas las áreas tienen acceso a los servicios básicos como son: agua potable e instalaciones sanitarias; y en proceso de establecer comedores y vestidores para las áreas.

Existen Planes de Evacuación de Personal, así como Extintores en todas las áreas identificadas por la organización. El personal es entrenado de manera permanente en el uso de los equipos de seguridad, así como en los programas de evacuación en casos de emergencias.

Nuestra institución en la actualidad cuenta con un atractivo programa de incentivos, tratando de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros empleados.

En la empresa, un programa de incentivos responde a buscar significativas mejoras dentro de la institución. El desarrollo de la entidad, va muy de la mano al ambiente de trabajo y al nivel de satisfacción con el que los trabajadores desenvuelvan sus funciones.

Un sinnúmero de opciones no monetarias que son brindadas al capital humano, se traduce al sentimiento de seguridad y bienestar del trabajador en la empresa. Son estas las pequeñas cosas que hacen la diferencia entre trabajadores que lo dan todo por la institución y aquellos se dedican simplemente a vender un servicio.

En  Mejia Arcalá, contamos con programa de incentivos financieros y los no financieros.

 Los Financieros:

  • Sueldos y Salarios
  • Bonificaciones al Personal (Participación de los beneficios de la empresa para todos los empleados)
  • Salario de navidad “Extra” a lo que dispone la ley en RD (14 salarios por año para todos los empleados)
  • Cobertura 50% Seguro médico privado (dependiendo nivel del empleado)
  • Seguro Medico PBS (Los empleados cubren el 30% y el empleador el 70%)
  • Fondo de Pensiones AFP (Los Empleados cubren 28.72% y el empleador el 71.27%)
  • Cobertura 50% Seguro de Vida (para todos los empleados)
  • Otras Remuneraciones que corresponden por Ley
  • La cobertura del 50% del seguro médico privado, abarca al empleado y todos sus familiares directos, entiéndase esposo(a) e hijos.

 Los No Financieros:

  • Seguridad Laboral
  • Motivación a metas laborales y personales
  • Adecuado ambiente de trabajo
  • Derecho a actividades recreativas y deportivas (Liga Softball)
  • Derecho a Asociación de Empleados (Organización dedicada planificar ahorros y préstamos a empleados)

Nota: el programa de incentivos NO-FINANCIEROS, aplica para la empleomanía en general.

El orden y la limpieza en los puestos de trabajo, está regulado por la política de seguridad e higiene en la empresa, mediante la cual, los líderes de áreas son responsables directos de que sus equipos de trabajo, mantengan en condiciones adecuadas sus áreas.

Resultados:

  • Ha servido para desarrollar un espíritu de compromiso e integración en el personal.
  • Mejoría en la calidad de vida profesional y económica de las personas.

 Estándares Laborales

Principios 3, 4, 5 y 6

  1. Libertad de Asociación y Reconocimiento efectivo del Derecho a la Negociación Colectiva
  1. Eliminación de toda Forma de Trabajo Forzosa o realizado bajo Coacción
  1. Erradicación del Trabajo Infantil
  1. Abolición de las Prácticas de Discriminación en el Empleo y la Ocupación

Acciones

Los horarios de trabajo se controlan a través de un sistema tecnológico, el cual permite evaluar que las personas trabajen las horas adecuadas según las jornadas establecidas en el código de trabajo que rige para el país.

Hace cinco años en la empresa, el 80% de su personal era de sexo masculino; en el período actual, ese porcentaje de sexo masculino, ha bajado a un 76%, siendo el resto femenino, debido a su política de género, de incluir en las distintas áreas de la organización mujeres para la realización de las operaciones que normalmente se ejecutan.

La empresa siempre se ha regido por actuar apegada a las leyes vigentes en la República, existe como política de ingreso una exigencia mínima de 18 años de edad, lo que significa que como requisito para emplearse los candidatos deben ser mayores de edad.

La empresa fundó en el año 1990 junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el Programa de Orientación Comunitaria (POC), que es el brazo de prevención del consumo de drogas y sustancias prohibidas, mediante el fomento del deporte a nivel de escuelas, liceos y encuentros barriales comunitarios. Debido a este sostenido apoyo las asociaciones comunitarias, instituciones castrenses de la república entre otras, han regocijado a nuestra empresa con diversos reconocimientos por tales aportes a la sociedad.

La Empresa Mejía Arcala, preocupado por la Sociedad, aporta puntualmente a instituciones sin fines de lucro. En tal sentido, Fundación MIR, Cruz Jiminian y Arturo Fuentes, cuentan con el apoyo permanente de esta Empresa. Estas instituciones, ayudan a los niños a mejorar sus condiciones de pobreza y mejorando la calidad de vida de los mismos.

Apoyan los proyectos de mejora en infraestructura a entidades que así lo necesiten y asisten socialmente a muchas comunidades, y protegen en ellas a los niños a fin de que no sean explotados en la realización de trabajos forzosos.

Apoya la labor comunitaria vía las entidades religiosas, como son iglesias y asociaciones, apoyando la alimentación vía los lácteos que promueve, a fin de hacer llegar a niños y personas envejecientes que lo necesiten.

Hace más de tres años, la Empresa Mejía Arcala, brinda soporte a la Fundación MIR. Ha sido patrocinador del Evento Fin de Semana Anual de Esplendor Mágico por la Vida, que esta Fundación realiza.

Asimismo, donan periódicamente latas de leche y otros artículos a fin de que sean destinadas a las entidades que soporta la Fundación MIR.

Brindan asistencia económica a instituciones que realizan acciones de seguridad al país, como el Cuerpo de Bomberos.

Brindan asistencia en equipos, infraestructura, alimentación (leche u otros productos) y otros a escuelas aledañas a sus instalaciones y otras escuelas del país, tal como es el caso de la Escuela Técnica Vocacional de la Romana, a través de la donación de lácteos – leches para la alimentación de los niños y personas envejecientes.

Brindan apoyo a las instituciones de salud del país, apoyando en las actividades que ellos realizan, aportando ayuda económica en efectivo o especie para sus eventos de recaudación de fondos

La Empresa Mejía Arcala, participa en eventos como Rally, actividades sociales, a fin de apoyar la labor comunitaria en aquellas comunidades que se encuentran en condiciones no adecuadas. Soportando con ayuda alimenticia, infraestructura, en equipos, creación de instalaciones deportivas (canchas, etc.).

Resultados

  • Apoyo a las comunidades de manera directa y a través de Fundaciones
  • Protección a los menores en la no realización de labores forzosas
  • Claro establecimiento de su política de genero

 Medio Ambiente

Principios 7, 8, y 9

  1. Enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente
  1. Fomento de las Iniciativas que promuevan una mayor Responsabilidad Ambiental
  1. Favorecer el Desarrollo y la Difusión de las Tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente

Acciones

Actualmente, la empresa está en proceso de actualizar su política de Gestión Ambiental, que incluye el apoyo a las comunidades aledañas a la empresa.

En las localidades de Mejía Arcala, en sus almacenes, se utilizan los cartones, que posteriormente son despachados a los clientes con los productos. En los casos de cartones y desechos que se quedan en las instalaciones, los mismos son posteriormente entregados a compañías que se encargan de su reciclaje.

Hay una política de productos vencidos, los cuales después de ser retirados de los puntos de almacenamiento o venta, son entregados a las instituciones gubernamentales correspondientes.

Permanentemente, se cumple con el plan de fumigación de áreas, a través de la utilización de productos que no afecten la seguridad de las personas y su salud.

Como la empresa, distribuye productos que requieren refrigeración, se mantienen los estándares más altos en la cadena de Frío. Se mantiene la cadena de frío, desde la recepción de los insumos,  almacenamiento y distribución. Esto avala el impacto ambiental a nivel de seguridad del consumidor final.

El producto viene empacado de origen cuando es importado, con sus sellos de calidad. No existe el proceso de reempaque y solo se suplen de empresas certificadas. Esto impacta el apoyo a los procesos de gestión ambiental, porque se eliminan desechos del proceso de procesamiento.

Se cumple con un plan de mantenimiento preventivo de los equipos, plantas y vehículos, asimismo, se utilizan aditivos especiales a fin de controlar la emisión de gases u otros aspectos que pudiesen impactar negativamente en el medio ambiente.

Resultados

  • Control de Plagas en las diversas áreas de la Empresa y zonas aledañas.
  • Productos protegidos, que impactan en la adecuada calidad en el uso del consumidor

Anticorrupción

Principio 10

  1. Trabajar en contra de la Corrupción en todas sus Formas, incluidas las Extorsión y el Soborno

Acciones

La Empresa Mejía Arcalá, cuenta con un sistema de prácticas contables y financieras automatizado y auditado, a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes en todo momento.

La política que existe en la Empresa, para los actos de Corrupción, está claramente definida y monitoreada por el Departamento de Gestión Humana y la Administración, a fin de tomar acciones en casos que atentan contra la Imagen que por años, ha destacado a la Empresa.

 

No se permite que el personal reciba gratificaciones o regalos por sus servicios prestados, así como que los mismos participen en actos de sobornos o extorsión. En caso de que estas políticas no sean cumplidas, el personal se ha de atener a las acciones del régimen disciplinario establecido en la Organización.

 Resultados

  • Fortalecimiento de la Imagen de la Empresa ante la comunidad y sus proveedores locales e internacionales.

Como ustedes están proporcionado validación a su proceso de implementación de los principios?

  • A través de Comités conformados por áreas de especialización, así como reuniones ejecutivas semanales.
  • A través de Dialogo con Grupos de Interés.
  • Auditorías de Calidad y Procesos.
  • Actualmente se iniciará la Documentación de todos los Procesos, a fin de alcanzar las certificaciones de calidad que se requieren en el mercado local e internacional.

La Empresa Mejía Arcalá, reconoce todos los principios del Pacto Global como importantes.