Red de distribución de Coca Cola

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA

La logística (del inglés logistics) es definido por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.1 En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

La logística industrial tiene como objeto el desplazamiento y de la manutención de los materiales (MP y Productos) ya sea en el interior o exterior de la empresa.

La función de esta consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribución y abastecimiento, de los modos de manutención y transporte, de la localización de los departamentos y de la distribución física de los locales.

Los tres factores que afectan en forma fundamental el sistema logístico de una empresa son las fuentes de abastecimiento, la red de distribución, el costo y el modo de transporte.

ACTIVIDADES DEL SISTEMA LOGÍSTICO

1. La localización de la fábrica y de los almacenes debe analizarse teniendo en cuenta las redes de abastecimiento y distribución, puesto que estos son los vínculos de una empresa con sus fuentes de vida, también deben considerarse otros factores como: alejamiento de la mano de obra servicios públicos, ventajas fiscales, etc. El estudio de localización de un sistema logístico tiene por objeto reducir el costo de transporte de materias primas y de los productos terminados.

2. Distribución física este es el punto medular de la logística, cuando esta ha sido mal concebida, puede repercutir en la eficacia del sistema de producción. El desplazamiento de las maquinas y los equipos respecto a los materiales y a los trabajadores debe estar de tal forma que se reduzcan los desplazamientos tanto dentro de la fábrica como del almacén.

Se compone de las siguientes actividades:

  • Recepción.- antes de su almacenamiento, la mercancía se guarda a menudo en una zona de control en espera de la inspección y verificación.
  • Transporte y aduana.- el transporte añade al producto los valores de tiempo y de lugar. Las decisiones concernientes al transporte exigen conocimiento de los modos de transporte, de su capacidad y de sus costos respectivos. Por otra parte, el departamento de aduanas, en caso de las exportaciones e importaciones, vigila los procedimientos aduanales para la recepción y expedición de las mercancías.
  • Tratamiento de los pedidos.- la recepción del pedido del cliente, la verificación y aprobación del crédito, la preparación y expedición de la mercancía, la facturación, la transmisión de los acuses de recepción a la contabilidad y el registro de las quejas, componen el ciclo de los tratamientos de los pedidos. Las demoras de entrega dependen en parte de la ineficacia de este departamento. Si se mejora el tratamiento de los pedidos se mejora el servicio a los clientes.
  • Estudio de manutención.- de los materiales tiene como finalidad integrar los equipos de manutención para que dicha actividad se desempeñe en forma eficaz y económica. El estudio de distribución física y manutención deben hacerse en forma simultánea.
  • Acondicionamiento de los productos.- debe concebirse en forma tal que se facilite el empaque. Ambas cosas están en función de los aparatos de manutención y de los modos de transporte el paquete o la caja deben tener forma, dimensiones y peso que no rebasen la capacidad de los vehículos.

Red de Distribución

La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. Determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función de los almacenes es de vital importancia.

Función de la Red de Distribución

La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado.

Otras funciones adicionales de gran importancia son:

  • Optimizar transporte de artículos.
  • Funcionar como centros de servicio y asesoría.
  • Realizar operaciones de diferenciación de los productos.

Anexo 1

DISEÑO DE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN

El diseño de la configuración de la red logística involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), así como cuándo hacerlo.

Se debe considerar la estrategia corporativa, la misión y objetivos del sistema logístico, así como las metas en el nivel de servicio al consumidor establecidas.

El diseño de la red debe ser muy cuidadoso, debido a su alto monto de inversión involucrado, por su impacto en el nivel competitivo de la empresa a largo plazo, y por el alto nivel de incertidumbre que acompaña su análisis.

En particular, el diseño de la red se guiará por los siguientes conceptos:

  • Minimizar el costo total de la red (inversión y costo operativo).
  • Optimizar o satisfacer un nivel de servicio al consumidor establecido.

Anexo 2

Técnicas para el diseño de una red 

FASE I: DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

En esta se comienza efectuando un análisis del sistema actual, con el objetivo de conocer las características del sistema, el cual se tomará como base.

Paso 1: Inventario del equipamiento actual : Se realiza un levantamiento del equipamiento con que cuenta la organización, se debe conocer la cantidad de equipos, la descripción de los mismos, su número de identificación, su capacidad dinámica, el consumo de combustible por kilómetro recorrido, además de otros indicadores que se consideren pertinentes.

Paso 2: Obtener información de la organización actual del sistema de distribución
Se procede a obtener información del estado actual del sistema de distribución, reuniendo los elementos que se consideren importantes para el diagnóstico del sistema, se deben aplicar técnicas de recopilación de la información al personal implicado en la actividad logística de distribución.

Paso 3: Descripción y análisis de mapas y (o) gráficas del territorio objeto de estudio

Se deben generar mapas y (o) gráficas, para la representación de el(los) origen(es) y el(los) destino(s).

Paso 4: Descripción de la ruta existente

Se traza la(s) ruta(s) existente(s), sobre el mapa o en otro formato. La ruta debe especificar las distancias entre cada uno de los puntos, por lo que se recomienda elaborar una matriz de distancias, así como describir los puntos y la secuencia del recorrido a través de la construcción de la red logística.

Paso 5: Investigación de la vialidad

Para valorar alternativas se hace necesario efectuar un análisis de la vialidad, con el objetivo de conocer si la ruta que se sigue actualmente es la única posibilidad o si existen otras variantes de acceso para realizar un nuevo diseño de la red de distribución.

Paso 6: Estudio de tiempos de recorrido

Es importante contar con información sobre el tiempo que demora en cada recorrido entre los diferentes elementos que componen la ruta de distribución. Es por ello que debe realizarse un estudio de tiempos.

Paso 7: Estudio de la demanda por segmentos y por clientes

Se debe efectuar un estudio de las necesidades de los clientes, cuantificando su demanda y desglosarla por tipos de productos y(o) servicios. Para ello se debe clasificar si la demanda es regular, o si es una demanda irregular. Para estos últimos se considera factible aplicar análisis prospectivos sobre la base de datos por series temporales, para llegar a la proyección de la demanda con márgenes confiables.

Paso 8: Estudios de costos

Esta fase se culmina con un estudio de costos asociado al sistema de distribución actual. Se cuantifican los gastos asociados a la fuerza de trabajo por concepto de salario, a través de diversos indicadores económicos como pueden ser gasto de combustible, depreciación, entre otros.

FASE II: DISEÑO DE LA RED LOGÍSTICA

Esta fase es donde se plantean las mejoras al sistema de distribución, sobre la base del diagnóstico se elabora la ruta propuesta y se analiza su factibilidad.

Paso 9: Descripción de la ruta propuesta

Con toda la información analizada en la fase anterior se procede a diseñar la ruta que será propuesta. Los métodos para realizarla pueden ser diversos, los mismos se clasifican en tres grupos: de prueba y error; heurísticos y metaheurísticos; y los denominados de optimización. Dentro de los métodos de prueba y error se señala como uno de los más utilizados el del Barrido; dentro de los heurísticos se encuentran el Método del agente viajero, Método de los ahorros; Método de emparejamientos y Heurístico de mejora de multirutas. Dentro de los metaheurísticos se destacan: Algoritmos de hormigas; Programación restringida; Recocido simulado; Algoritmos genéticos; Búsqueda tabú; Tabú granular y el procedimiento de memoria adaptativa

Paso 10: Análisis de la factibilidad del diseño

Se procede a efectuar un análisis de la factibilidad del mismo, donde se deben destacar los elementos de la nueva ruta que demuestran una mejora con respecto al diseño anterior, destacando la distancia y el tiempo de recorrido como variables básicas a analizar.

Paso 11: Desarrollo del sistema informativo

Desarrollar un sistema informativo que contribuya a facilitar los procesos de captura de datos, procesamiento, análisis, presentación y conservación de la información, como elementos adecuados para el soporte a la toma de decisiones en torno al sistema de distribución.

Fase III: Implementación de la red logística

Como última fase del procedimiento se propone la implementación de la red logística diseñada. El éxito de la misma puede depender en gran medida de los factores inhibidores que imponen las barreras para el cambio, dadas por el querer, poder (que implica el saber y el tener) y el querer cambiar.

Paso 12: Implementación de la nueva red logística

Para la implementación de la nueva red logística se propone realizarla a través de sesiones donde intervengan todos los implicados en el proceso de distribución, desde la alta gerencia hasta los choferes, comunicándoles la factibilidad del nuevo diseño, en aras de darle un tratamiento al cambio y minimizar los efectos resistentes.

Paso 13: Medición y análisis

Como paso concluyente del procedimiento se propone el monitoreo y análisis del nuevo sistema con el objetivo de evaluar los resultados de la red logística implementada para la mejora continua del sistema de distribución.

EMPRESA COCA COLA

INTRODUCCION

Coca-Cola es el principal fabricante, comercializador y distribuidor de concentrados y jarabes de bebidas no alcohólicas, empleados por una red de socios embotelladores para elaborar más de 400 marcas de bebidas. Nuestra oficina matriz está en Atlanta, Georgia, con operaciones en más de 200 países.
Servimos a nuestros mercados locales con una gran variedad de bebidas, con amplio espectro de sabores y ocasiones para servir bebidas. El conocer las culturas locales, incluyendo las preferencias en el trabajo, actividades recreativas y de entretenimiento, es esencial para el desarrollo de un crecimiento de negocios global y sustentable.

Además de proporcionar bebidas de alta calidad, contribuimos al comunicar alrededor del mundo nuestro compromiso hacia los programas de educación, salud, bienestar, medio ambiente y diversidad. Luchamos por ser un buen vecino, moldeamos congruentemente nuestras decisiones de negocios para mejorar la calidad de vida en las comunidades donde hacemos negocios. El cual inició en 1926 cuando a nuestra llegada al país establecimos una estrecha y especial relación con los mexicanos. Hoy, la Industria Mexicana de Coca-Cola es un dinámico cúmulo de empresas, formada por Coca-Cola de México y trece Grupos Embotelladores, constituidos por empresarios orgullosamente mexicanos, herederos de las experiencias y el empeño de los primeros embotelladores.

HISTORIA

La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

GRUPOS EMBOTELLADORES

Con más de 50 marcas y más de 200 productos en el portafolio de bebidas Coca-Cola de México, millones de mexicanos pueden disfrutar y satisfacer sus gustos, necesidades y estilos de vida, gracias al trabajo conjunto de Coca-Cola de México y los 13 Grupos Embotelladores, compañías mexicanas e independientes, que los producen y distribuyen.

Este grupo de empresas, al que nos referimos como la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) o el Sistema Coca-Cola, opera a través de:

  • 60 plantas embotelladoras
  • 480 centros de distribución
  • Más de 25,300 vehículos de distribución, fleteo y operación
  • Más de 10,300 rutas de reparto.

PRODUCTOS Y MERCADOS

La distribución de sus productos abarca la región norte de la República Mexicana, específicamente los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. En el negocio de botanas la distribución se da en los mismos estados del norte, excluyendo Baja California y Baja California Sur y añadiendo el estado de Jalisco.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE COCA-COLA EN EL PAÍS

La clave de Coca-Cola es sencilla y a la vez compleja. En un Sistema conformado por 60 plantas embotelladoras y 428 centros de distribución, el pequeño gran secreto estriba en ofrecer al consumidor las 15 diferentes marcas producidas por la Empresa en la presentación, sabor, lugar y momento que lo desee. Si bien existen los medianos y grandes centros comerciales y expendedores en el México metropolitano, nuestro país es también la colorida.

Es aquí donde interviene el importante sistema de logística, integrado por más de 21,000 vehículos de la flotilla de distribución, fleteo y operación, los cuales en el 2004 recorrieron cerca de 45 millones de kilómetros a lo largo de las más de 11,000 rutas existentes en todo el país. Otro aspecto fundamental para que los productos estén disponibles al consumidor es la fortaleza que le dan a la cadena los más de 1.1 millones de puntos de venta -los microempresarios donde se ofrecen las diferentes marcas y productos de Coca-Cola, y a los cuales se visitan 3.5 millones de veces semanalmente. Esta extensa red comercial es atendida y apoyada, decidida y permanentemente, por el Sistema de Embotelladores mediante el otorgamiento de infraestructura como materiales punto de venta, equipos de refrigeración, pintado de fachadas, colocación de toldos, publicidad y mobiliario diverso como mesas y sillas.

Red de Distribución de Coca Cola

Coca Cola tiene un componente de tiendas, un componente de restaurante y un componente de máquina expendedora. La mayoría de las ganancias proviene de las ventas en restaurantes y máquinas expendedoras; el ingreso generado por las tiendas es insignificante. Coca Cola Company lo reconoció, y PepsiCo no. Pero hay mucho más para emprender acerca de la historia de la bebida que se vendió originalmente como medicina para calmar los nervios.

Los precios del producto son diferentes, en una máquina expendedora puede pagar 80 céntimos, en un restaurante 1 € o más, en un pub 2 € y una botella en un supermercado 1,50 €. El mismo producto con varios precios y diferentes negocios. A veces compramos Coca cola de la máquina expendedora de la universidad, otras veces en un bar y de vez en cuando en cajas en el supermercado. En resumen, compramos Coca cola a diferentes precios, según el lugar en que nos encontremos.

La ganancia de los productos Coca Cola depende de diferentes lugares de compra y los supermercados representan una competencia en precio intensa, pero sólo unos pocos restaurantes venden ambos productos, Coca cola y Pepsi, y una vez que una máquina expendedora se instala en una oficina, no hay otro competidor.
Hace años, Coca Cola Company comenzó a adquirir embotelladoras, y era una situación de ganar-y-ganar; Coca Cola Company modernizó sus operaciones y su “marketing” fue mucho más efectivo.

En el caso de Coca cola, su tipo de mercado es el que se puede denominar Competencia Imperfecta, porque ante todo la empresa en cuestión, intenta hacer destacar su producto por encima del resto, dotándolo de algunas características particulares para conseguir una sección monopolística para su producto y su empresa dentro de un mercado competente.

COCA-COLA FEMSA, LA MÁS GRANDE EN AMÉRICA LATINA.
Con la compra de las embotelladoras Panamerican Beverages (Panamco) por un monto de 3,617 millones de dólares en el año 2003, FEMSA se convirtió en el embotellador más grande de Coca Cola para América Latina, y el segundo en el mundo, luego de Estados Unidos -poco antes Pepsi Bottling Group adquirió Pepsi Gemex en mayo del 2002 por 1,250 millones de dólares.

Con la compra de Panamco, las ventas de coca colas desplazaron a las de cervezas y Coca-Cola FEMSA se convirtió en su negocio más importante que representa el 55% de sus ventas, o sea cerca de 5 mil millones de dólares por año que equivale al ingreso que obtienen 6 millones 849,315 personas pobres que ganan no más de dos dólares al día. Así, Coca-Cola FEMSA anunció que venderá la mitad de los refrescos Coca Cola en México y representará el 40% de ventas de Coca-Cola en América Latina. Forbes ubicó a FEMSA en el lugar 474 de las compañías más ricas del mundo.

Según FEMSA, en México el consumo por persona es de 483 refrescos de 8 onzas en promedio al año. Ahora la Cervecería Cuauhtémoc le generará alrededor del 25% de los ingresos de FEMSA y las divisiones de empaques y cadenas comerciales (tiendas Oxxo), el resto. FEMSA se autodefine como “uno de los embotelladores de refrescos más rentables del mundo”.

Como FEMSA buscó préstamos para comprar Panamco inició la estrategia de reducción de costos que implican despidos, horas extras a los trabajadores sin paga y otros mecanismos con el fin de contar con liquidez para pagar su deuda. Nuevamente los derechos laborales se han visto sacrificados. Aunque ya desde el 2001 FEMSA en el Sureste de México estaba logrando un ahorro anualizado de cinco millones de pesos y un incremento en la productividad del personal de hasta un 50%.

Con la compra de las embotelladoras de Panamco, empresa que enfrenta acusaciones graves por los despidos de sindicalistas en Colombia y su involucración en el asesinato de trabajadores por parte de paramilitares apoyados por la empresa, FEMSA asume ese historial negro de las aguas negras además de la deuda de Panamco que suma 880 millones de dólares. Sin embargo, con la presión por el asunto de los sindicalistas asesinados en sus plantas embotelladoras en Colombia, en septiembre de 2003 anunció que podría parar la producción en 11 de las 17 plantas (de un total de 20 que hay en Colombia).

Panamco era considerado el embotellador líder en América Latina. Según el presidente de Coca Cola FEMSA “ésta es una de las compras más importantes que haya hecho una empresa mexicana de una empresa basada en Estados Unidos, con operaciones en América Latina”.

Ahora Coca-Cola FEMSA embotella, distribuye y vende productos de la marca registrada Coca-Cola, así como agua embotellada, cerveza y otras bebidas, en los siguientes nueve países de Latinoamérica: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y México (12 plantas en nueve entidades: Toluca -Estado de México-, Los Reyes -Estado de México-, Apizaco -Tlaxcala-, Morelia -Michoacán-, Villahermosa -Tabasco-, Juchitán -Oaxaca-, San Cristóbal de las Casas -Chiapas-, Coatepec -Veracruz-, Cuautitlán -Estado de México-, Sabino -Distrito Federal-, Cedro -Distrito Federal- y Querétaro).
Pero, ¿quién era dueño de Panamco?: Gustavo Cisneros que ocupa la posición número 64 de los hombres más ricos del mundo. Irónicamente su padre trabajó para la Pepsi Co. Cisneros es miembro de la Comunicación e Informática de las Naciones Unidas, de la Sociedad Americana de Arte de Estados Unidos y de Global Business Dialogue.

Es dueño del equipo de béisbol “Los Leones de Caracas” y de Cerveza Regional. Es Consejero de The Américas Society junto con otros millonarios como el diputado paraguayo Conrado Pappalardo involucrado en el asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña en marzo de 1999. Cisneros tiene alianzas con American Online, posee 26 canales de televisión y es el mayor accionista de Univisión que maneja Direct TV Latin (con 144 canales que llegan a 100 millones de personas), Play Boy TV Latin Americas, Venevisión, ChileVisión, Caracol Televisión (Colombia), Caribean Communications Network, entre otros. Luego Direct TV se fusiona con SkyNews en A.L. en febrero de 2004 aumentando a 3.2 millones de clientes.

Cabe señalar que Venevisión apoyó el golpe de Venezuela que llevó al empresario Estanga al poder por 28 horas y ahora el principal instigador del golpe de estado contra Chávez. Gustavo Cisneros también participa en Ibero-Americas Media Partner (IAMP). Posee más de 70 compañías en 80 países entre ellos Blockbuster de Puerto Rico y Supermercados Pueblo Xtra. Cisneros es amigo cercano de Bush padre quienes pescan juntos en Florida y Venezuela. También es cercano de Henry Kissinger, Felipe González y David Rockefeller y ha participado en la junta internacional de asesores del Chase Maniatan Bank. Fue dueño de Galerías Preciado en España.

En México los productos Coca-Cola ocupan el lugar número uno en el mercado de refrescos seguido de la Pepsi Cola y en tercer lugar la compañía Cadbury Schweppes que recientemente compró la marca Squirt, que ocupaba la octava marca de refrescos más grande de México. Fundada en 1938, la marca Squirt tuvo el año pasado unas ventas de 23 millones de dólares. Cadbury está en México desde 1992 cuando compró la empresa Manantiales Peñafiel que fue fundada en 1928.

Entre los productos de Coca-Cola que vende FEMSA están: Coca Cola, Coca Cola Light, Sprite, Diet Sprite, Fresca, Fanta, Agua Ciel, Ciel Mineralizada, Sidral Mundet, Beat, Senzao guaraná, Delaware Punch, Manzana Lift, Extra Poma, Etiqueta Azul, Power Ade, Te Nestea y Adventures. En Argentina: Coca-Cola, Sprite, Fanta, Coca-Cola Light, Diet Sprite, Quatro, Kin, Taí, Cruz, Hi-C y Schweppes.

Coca-Cola FEMSA afirma que entrega diariamente más de 5 millones de cajas unidad a detallistas. Incluyendo la producción de Panamco, Coca-Cola FEMSA vendió en el año 2003 un total de 1,001.4 millones de cajas unidad (949 millones en 2002) que representaron ganancias por 23,936 millones de pesos mexicanos (17,620 en 2002) y de utilidades un total de 5,634. Coca Cola FEMSA también cuenta en México con 113 Centros de Distribución; 585,474 detallistas a los que distribuye y emplea un aproximado de 56,841 personas que incluyen personal tercerizado.

Coca-Cola FEMSA prevé que sus ventas ascenderán a 4 mil 600 millones de dólares, con un volumen de 1,868 de cajas unidad por año. Se estima que venderá 29 millones de litros de refresco por día a más de 169 millones de consumidores en América Latina. Esto significa que Coca-Cola FEMSA consume el agua equivalente al consumo normal de agua diaria de 14 millones 500 mil personas (dos litros de agua diaria por persona).

Al iniciar el 2004, FEMSA era propietaria del 45.7% de Coca Cola FEMSA, mientras que The Coca-Cola Company tenía en su poder el 39.6% de las acciones desde 1993 y las acciones del público el 14.7% restante. Coca-Cola FEMSA cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York.
Desde 1995 Coca Cola FEMSA ha tenido un crecimiento de volumen orgánico de 12% por año en promedio. En los primeros tres meses del 2004 la Utilidad de Operación de FEMSA creció 43.7% alcanzando 2,561 millones de pesos. Su volumen de ventas comparable de refrescos en México se incrementó 3.7%, principalmente por mayores ventas de Coca-Cola.

Coca-Cola utiliza varios canales de distribución directos como:

  • Preventa
  • Autoventa
  • Televentas
  • Supervisores de Clientes Pareto y Supermercados

Los preventistas tiene una zona determinada de operación y su función es la de hacer los pedidos y almacenarlos por medio de su Hand help ayudando con este a enviar los pedidos en las 24 horas siguientes, además le ayuda al tendero a organizar la nevera de tal forma que los productos estén de la forma más agradable posible y haya una mayor rotación de productos.

Los de autoventa no tienen una zona determinada de operación y su función es vender Coca-Cola de improviso vendiendo cualquier cantidad de producto, es así como después esa ruta tendrá unas cantidades específicas según las estadísticas de ventas.

Las jóvenes de Televentas realizan su función por teléfono ayudadas por una base de datos; ofreciendo los productos y las promociones que se encuentren vigentes.

Los supervisores de los clientes pareto tienen la función de suministrar el producto a estos clientes y de estar al tanto de sus necesidades, ya que por ser tan pocos (20% de clientes con 80% de ventas) son cuidados como nadie.

Los supervisores de los supermercados están distribuidos por zonas y desde allí operan con cierta cantidad de establecimientos.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Existen canales indirectos como:

  • Mayoristas
  • Detallistas
  • Autoservicios
  • Tiendas
  • Foráneos

Para los mayoristas, detallistas, autoservicios y tiendas se trata de utilizar ciertas ayudas nombradas anteriormente con la diferencia de que se capacita y entrena con mayor esfuerzo a los canales directos pues estos son quienes brindan el servicio y la asesoría a los demás canales.

Las personas que son contratadas con su vehículo para trasladar el producto hacia lugares muy lejanos y peligrosos se llaman foráneos, y son otro canal utilizado por Coca-Cola para su mayor seguridad.

El papel del departamento de Mercadeo de Coca-Cola es crear, innovar y aplicar nuevas formas de vender muchos mas productos, pero además se quiere lograr una verdadera cooperación, fidelidad y eficiencia de los canales de distribución.

Hay por parte de la compañía un apoyo constante, pues se involucran la publicidad, las promociones tanto para intermediarios como para clientes, las relaciones públicas y el constante apoyo de la fuerza de ventas.

Este apoyo mantiene tanto a los canales como a los clientes informados y actualizados de lo que sucede en la compañía respecto a precios, nuevos productos, cambio de nombre o de etiqueta, en fin de las muchas novedades Coca-Cola.

Los canales directos son apoyados con promociones, cuotas de ventas en unidades y porcentaje, concursos, etc.; mientras que los canales indirectos tienen algunos de estos incentivos con algunas variaciones con apoyo en el punto de venta y lo que esto acarrea.

Todo el personal de Coca-Cola se reúne a las 6:00 a.m. y se llevan a cabo ejercicios de calentamiento, conocimiento de promociones o lanzamientos, premiaciones, cronograma, etc.; lugar que es propicio para la integración de las diferentes personas que laboran allí.

Después de 15 minutos todos ocupan sus lugares y la fuerza de ventas empieza a trabajar temprano, ya que la competencia también empieza a trabajar y el que primero visite los canales es quien recibe todo el dinero.

El propósito de Coca-Cola al realizar estas reuniones todas las mañanas y hacer premiaciones, reconocimientos e integración es la de fomentar la alegría y el esfuerzo diario de trabajar fuerte por ellos mismos y por la compañía, pues según ellos “un trabajador contento es una empresa próspera”.

A los clientes especiales que son los Clientes Pareto se les apoya con publicidad especial para ellos, actividades especiales, presentaciones, y últimamente se les está dando la facilidad de instalar su propio servicio a domicilio; donde Coca-Cola le entrega el cajón del domiciliario, publicidad especial, volantes especiales para la zona, capacitación, promociones para que se beneficien tanto el cliente o canal como la compañía.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Una cuestión muy especial es que Coca-Cola tiene su propia base de datos de sus Clientes Pareto donde recopilan toda la información necesaria como:

  • Foto del local
  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Nombre del dueño
  • Nombre de la esposa
  • Nombre de los hijos
  • Día de cumpleaños de cada uno
    • Etc.

Esta información permite tener un detalle especial con cualquiera de las personas involucradas en la base de datos y ofrecerle productos gratis, novedades Coca-Cola (gorras, camisetas), llamadas, etc.

Las neveras que tienen los establecimientos no son entregadas a cualquiera, pues para hacerse acreedor a una de ellas se necesita cumplir con unos requisitos como un promedio de ventas exigido.

Al tener la nevera no es necesario pagar canon de alquiler o algo parecido pues es totalmente gratis excepto los servicios consumidos por esta.

Es obligación de cada vendedor de Coca-Cola visitar un local ubicado en su zona no importando si es nuevo o no o si compran o no, ya que los clientes que no compran pueden necesitar algún día el producto y si no es visitado la necesidad no será satisfecha, pues se debe tener perseverancia.

El tipo de material publicitario utilizado depende de los lugares a los cuales se vayan a dirigir, pues los mejores materiales no deben ser entregados en barrios peligrosos; mientras que en los autoservicios y supermercados el material es especial.

Este material publicitario es reforzado con impulsadoras en puntos de venta cuando haya una ocasión especial, promociones o lanzamientos que lo ameriten; además se utilizan las exhibiciones con stand y se obsequian muestras gratis.
La localización de los puntos de venta no incide con el control del producto en todos los aspectos de exhibición adecuada, productos en buen estado, material adecuado, precio real, etc., ya que cada canal indirecto tiene su canal directo que lo supervisa y apoya.

Los incentivos realizados a los canales son “casi” planeados pues si se da la oportunidad de crear y realizar un evento motivador es incluido a lo largo del año.
Flexibilidad en la Cadena de Suministro

México representa el 11 por ciento del volumen de ventas de Coca-Cola en el mundo; alrededor del 48 por ciento de América Latina y tiene en nuestro país una participación en el mercado total de bebidas no alcohólicas listas para consumir del 23 por ciento.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), compuesta por 13 empresas embotelladoras, cuenta con una flotilla de 22 mil vehículos aproximadamente para cubrir 11 mil rutas. Tiene 465 centros de distribución y 79 plantas embotelladoras.

Los 13 grupos embotelladores realizan 3.5 millones de visitas cada semana y entregan 6 millones de cajas unidad diariamente a 1.1 millones de puntos de venta en cada rincón del país.

En 2003, IMCC invirtió más de 600 millones de dólares en materia de distribución y apoyo a microempresarios, y en 2004, más de 600 millones de dólares fueron destinados al mantenimiento de las operaciones, entre ellas mejorar su sistema de distribución.

Recientemente, IMCC llevó a cabo su seminario: “Flexibilidad en la Cadena de Suministro Coca-Cola 2005” en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde directivos del consorcio abordaron diversos temas para obtener los resultados proyectados, entre los cuales destacaron: la reducción del costo total de la distribución, mayor organización en las compras, ahorros en tiempos de entrega semanal, el aprovechamiento de los recursos, así como una red de distribución más flexible y rápida, que garantice un mejor servicio al cliente.

Grupo Yoli

Parte importante de la convención anual de Coca-Cola es la exposición de sus proveedores de transporte, donde las diferentes marcas de camiones y tractocamiones, carroceros y remolqueros se dieron cita para explicar las ventajas que ofrecen sus diferentes productos a la industria refresquera.
En el marco de esta exhibición, Alianza Flotillera entrevistó al ingeniero Jorge Falcón Guerrero, superintendente de Refrigeradores y Transporte del Grupo Yoli, quien comentó algunas características de la relación que tiene con sus proveedores: “Lo que vale es el servicio de postventa”, ya que es lo que nos da la pauta para renovar la flotilla. En este sentido hemos tenido buen apoyo por parte de Mercedes-Benz y sus componentes, por ejemplo, los motores Detroit Diesel que nos ofrece cuentan con buen soporte técnico. Las transmisiones Allison, que utilizamos en todos los camiones de reparto, también ofrecen un excelente apoyo técnico.

Actualmente, Grupo Yoli está integrada por 1375 unidades divididas en la fleteras, de apoyo, 375 camiones de ruta; 66 tracto camiones Kenworth y Freightliner, 120 remolques; camiones de reparto, la mayoría M2, y en distribución menor 38 Sprinter y próximamente compran otras 20 más. La antigüedad de la flota es de 4.5 años en promedio, y próximamente recibirán 7 tractocamiones Columbia con motor Detroit Diesel para las rutas foráneas, y 50 camiones M2 Freightliner.

CONCLUSIONES

La logística es un área muy importante para las empresas industriales, porque le brindan un arma poderosas para ser competitivos en el mercado y que mejor manera que la de reducir sus costos de entrega, transporte y fallas al momento de distribuir el producto, claro y por supuesto la reducción de tiempos para así obtener un mayor beneficio económico, además de cumplir con la entrega al cliente.

Un claro ejemplo de esto es la empresa coca cola que tiene bastantes rutas de distribución de sus productos como quedo demostrado el trabajo, además otro aspecto importante en el manejo logístico son los sistemas de información, ya que la información es lo que mantiene el flujo logístico abierto, a su vez la tecnología de la información parece ser el factor más importante para el crecimiento y desarrollo logístico.

En conclusión las consideraciones generales en logística son, que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logística de las organizaciones, toda organización hace logística, también la interrelación natural de los elementos empresariales, internos y externos, de los mercado mundiales, de las economías de los países hacen que la logística cobre cada vez más importancia, los cambios tecnológicos han tenido gran influencia en la logística

BIBLIOGRAFÍA

1. html.rincondelvago.com/logistica-industrial.htmlEn caché – Similares
2. www.monografias.com › Administración y Finanzas
3. www.monografias.com › Ingeniería
4. italogistica.blogspot.es/img/UNIDAD6.doc
5. www.coca-colamexico.com.mx
6. en.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola