EL CERCO DE RAMÓN EMILIO REYES, ANÁLISIS DE LA OBRA

Esta obra trata de la injusticia social y legal que enfrentan los seres humanos de clase inferior. La falta de democracia es el tema que más se resalta en dicho contenido, ya que cuando no se respeta el esfuerzo de quienes lo dan todo por nada y no se pueden defender ante tales abusos, es imposible albergar esperanzas en un cambio favorable a sus vidas.

La luz que añoraba aquel personaje solo estaba en su libro, pero lo escrito no le convenía a los mas fuertes, sino a los pobres que, aunque son la mayoría no tienen con que sobornar. Tan solo cuentan con ese deseo de ver un día la “aurora de la democracia”.

Ante tal injusticia pierde la esencia cualquier trabajo de calidad. Todo se manipula a nivel de política y solo muestran una fachada de organización, respeto y honestidad.

Lo que más saca de sí el personaje principal es una frase que dice “calidad y democracia”, la cual es el titulo de la obra del laureado. ¡Claro es lo que el gobierno quiere oír!, mentiras de los ciegos y sordos que no ven ni escuchan la realidad de los problemas que hay a su alrededor, sino que se satisfacen ellos solos de los beneficios que puedan conseguir. Claro está, solo ayudan a sus familiares y a sus amigos mas cercanos.

Aquellos que solo viven por la gracia de Dios, no pueden aplicar al sistema dictatorial la famosa frase “calidad y política”.

¿Cuál es la calidad? ¿Dónde está la calidad? Pues no existe ni un cual ni un donde, porque supuestamente aplican esto, no son más que marionetas que hacen simplemente lo que al gobierno le conviene aparentar, siendo otra la realidad.

Sin embargo, todo es política, si se gana un premio, si se consigue un empleo, si se va a un médico o si usted cae preso.

En fin las relaciones con los del puesto es lo único que hace falta y verdaderamente importa si se quiere lograr algo, al menos eso piensan los que no se rigen por valores humanos  y cristianos.