LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN

Este tema sobre la metodología de investigación nos ayuda a investigar con exactitud los fenómenos de la tierra haciendo así métodos de investigación entre otras, así de esta forma trabajos, proyectos, por medio de un método de investigación bien formulado.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe) para obtener y verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación es muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planeado o para llegar a la información solicitada.

Características de la investigación científica

La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuesta respecto al problema que lo ocupa. Para ello debo:

  • Plantear cuidadosamente una metodología.
  • Recoger, registrar y analizar los datos recogidos.
  • De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es conveniente señalar que en la realidad de la investigación no se puede clasificar exclusivamente en algunos de los tipos que se señalan, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular y combinada. Por el propósito o finalidades perseguidas: básicas o aplicada.

DIFERENCIA EN INVESTIGACIÓN TEÓRICA Y APLICADA

La investigación teórica tiene como objetivo el formular nuevas teorías o modificar aspectos de las teorías ya existentes y aumenta aspectos de las teorías ya existentes y aumentar el nivel de conocimiento pero sin usar la práctica. En cambio la investigación aplicada o práctica la finalidad es aplicar y usar los conocimientos que se ha conseguido.

DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Y EXPLORATORIA

 La Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

Investigación exploratoria: Cuando no existen investigaciones previas sobre el objeto de estudio o cuando nuestro conocimiento del tema es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no, se  requiere en primer término explorar e indagar, para lo que se utiliza la investigación exploratoria.

LISTA DE 5 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CON MONOGRÁFICOS

Método descriptivo: con este método describimos los principales conceptos relacionados a la investigación.

Titulo: Licenciatura en Contaduría Pública.

Autores: Guillermina Littlisser Familia Tapia, Rosa Elizabeth Fermín Medina.

Fecha: Diciembre 2008.

Este monográfico tiene una investigación descriptiva.

  1. Método analítico: Mediante el mismo se analizo aspectos esenciales de la ética y los fraudes en las empresas.

Titulo: Licenciada en Derecho.

Autores: Miguelina Gabriela Ramírez, Johanda Bienvenida Abreu.

Fecha: Diciembre 2008.

Investigación exploratoria

  1. Metodología del enfoque cooperativo y falta de motivación por parte de los docentes en su aplicación constante generan resultados.

Titulo: Licenciada en Lenguas Modernas.

Autores: Aurora A. Paredes Checo y Miriam García

Fecha: Agosto 2008

  1. Investigación método explorativo.

Titulo: Licenciado en Educación Mención Matemática y Física

Autores: Jin Antonio Liberato Reynoso y Yanelis Robelina Espinoza.

Fecha: Abril 2009.

  1. Método de análisis

Titulo: Licenciatura en administración de empresas.

Autores: Kasliana Mariely Breton y Rasigna Elizabeth Vargas

Fecha: Diciembre 2010