NORMA GENERAL 03-2014 y NORMA GENERAL 04-20114, Analisis

ANÁLISIS DE LA NORMA GENERAL 03-2014

La Norma 03-2014 al igual que todas las normas que son dictadas por la Dirección General de Impuestos Internos, es dictada en el ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario vigente en la República Dominicana.

Es interés del Estado mantener las condiciones que permitan facilitar el desarrollo del sector agropecuario y de todos los demás sectores contribuyentes, sin que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias altere sus decisiones y operaciones de índoles económicas.

Ya en años anteriores esta DGII había dictado las Normas Generales 01-2008, 02-2009, 03-2010, 01-2012 y 01-2013 relativas a las exenciones del pago de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del pago del Impuesto sobre Activos y de Retención de Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado, y a través de la norma que hoy es objeto de nuestro análisis, se concedió una prorroga al ejercicio o sea el cumplimiento de esas disposiciones.

Como todos sabemos, el Código Tributario faculta  a la Dirección General, a otorgar la exención total o parcial del anticipo del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a los Activos, acogiendo solicitudes por causas de fuerza mayor que justifiquen la imposibilidad de realizar estos pagos. Es una Norma, con un carácter concesionario, y que pretende beneficiar sectores, especialmente al sector agropecuario, en cuanto al pago de sus obligaciones tributarias.

ANÁLISIS DE LA NORMA GENERAL 04-20114

Esta norma establece una serie de facilidades para todos los contribuyentes con actividades comerciales que requieren de la instalación de soluciones fiscales.

Esta Norma General 04-2014 define el Sistema de Soluciones Fiscales tendente a facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de las y los contribuyentes. A través de esta Norma, la DGII ha establecido facilidades que van desde un acuerdo particular con cada contribuyente sobre los plazos necesarios para la instalación de las soluciones fiscales, los formatos de las facturas con valor fiscal, hasta un crédito fiscal para los gastos de inversión de los equipos o software.

En su artículo 3 esta norma establece que todo contribuyente, (persona física o jurídica) está obligado a utilizar Soluciones Fiscales a partir de la fecha de entrada en vigencia de la medida, pero libera de esta obligatoriedad a quienes estén acogidos a cualquiera de las modalidades del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

La Norma General 04-14 regula las obligaciones que se derivan del Código Tributario, con relación al uso de comprobantes fiscales, obligaciones que constituyen deberes formales, que deben ser cumplidos por todos los contribuyentes  responsables.

Esta Norma establece además, que aquellos comercios a quienes los técnicos de deberes formales notifiquen una violación en lo relativo al uso de Soluciones Fiscales, deberán firmar un Acta de Compromiso en la cual se les establece un plazo prudente para poder regularizarse, según sean las necesidades que presente cada negocio.

Con relación al crédito, la Norma establece que el total de los gastos incurridos en la adquisición e instalación de su Solución Fiscal, serán reconocidos como pago a cuenta del Impuesto Sobre Renta a pagar por parte del contribuyente, a ser aplicados en un 50% en el período fiscal en que se adquirió la correspondiente Solución y el restante 50% el siguiente período fiscal.  Todos los contribuyentes que hicieron su instalación en el año 2013 de acuerdo a esta Norma, tendrán derecho a un crédito fiscal del 100% sobre el costo total de dicha inversión.

ANÁLISIS DELA NORMA 05- 2014

La Direccion General de Impuestos Internos, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el Código Tributario, dictó la norma No. 05- 2014 Que es una norma general que sustituyó la norma general 03-2011 sobre el uso de los medios telemáticos de la DGII.

Esta norma fue dictada con el proposito de regular la utilización en la oficina virtual de la DGII, de documentos digitales y mensajes de datos en los procedimientos tributarios previstos por la ley 11-92, en lo que respecta a la relación y comunicación entre los usuarios de los servicios que ofrece esta Institución Estatal.

Esta norma en contenido muestra y presenta un glosario de términos que son utilizados en el área de las comunicaciones virtuales, detallando el alcance y el significado de cada uno de los términos, para los fines de establecer claridad en el campo de aplicación de esta norma.

Se pretende con la introducción de esta nueva norma, ofrecer garantía de la información mostrada por la DGII en la oficina virtual (OFV), ya que las informaciones mostradas al contribuyente se corresponden con las almacenadas en la base de datos de la Institución, ya que todos los documentos y operaciones que se registran o se emiten por esta oficina virtual tienen la misma validez que la documentación física, que ha establecido el Código Tributario en ese sentido.